avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tras críticas de tripulantes por iniciativa legal: Fulvio Rossi acusó manipulación de empresas pesqueras
Noticia publicada el 13/09/2011
Como una manipulación de parte de los grandes empresarios ligados a la industria pesquera calificó el senador Fulvio Rossi los cuestionamientos de parte de dirigentes del sector a la propuesta que busca modificar la Ley de Pesca. Dicha iniciativa es liderada por el parlamentario iquiqueño y desea modificar las cuotas de captura.
"Lamento que los industriales de la pesca utilicen a los trabajadores para seguir manteniendo privilegios inaceptables sobre el recurso marino. El tema de fondo es que cuatro familias concentran el 90% del recurso pesquero de Chile y jamás han pagado un justo precio por explotar este recurso que es de todos", puntualizó Rossi.
Intereses
De acuerdo con lo publicado por La Estrella de Iquique, para el parlamentario lo más grave es que en el Consejo Nacional de Pesca (CNP) participan "los mismos industriales que se autodesignan las cuotas de extracción y un ejemplo es que en el año 2008 pudieron extraer un millón 400 mil toneladas de jurel", dijo.
Rossi precisó que el proyecto de ley que encabeza busca que las cuotas de captura sean licitadas a quienes ofrezcan mejores condiciones en general, tanto laborales como en cuanto a precio y sustentabilidad del recurso.
"No estoy para defender el negocio de Corpesca y hago un llamado a los trabajadores a ponerse esa camiseta. No estoy de acuerdo que estos empresarios hagan sus demandas a través de los trabajadores y esto se los expresé cuando nos reunimos este fin de semana con los dirigentes pesqueros", apuntó.
Por último, el legislador de oposición adujo que "la licitación significa lograr mejores sueldos para los trabajadores de este rubro como corresponde en un país democrático".
sintrisan dice: este camino que hemos emprendido no será facil, sabemosque los industriales tienen a sus dirigentes corruptos que trataran de destruir lo que queremos para todos los trabajadores del sector pesquero,,,es hora de abrir la conciencia, es hora de defender elos derchos que todo trabajador tiene y es hora de dejar el temor a un lado

jueves, 15 de septiembre de 2011

Senadores y Dirigentes de la Pesca piden al Presidente Piñera que no permita un acuerdo entre cuatro paredes en la futura Ley de Pesca
Jorge Bustos pidió al Presidente Piñera “honrar su compromiso de proponer una norma legal que asegure la sustentabilidad de los recursos, mejore las condiciones de los pescadores artesanales e incorpore las licitaciones en las cuotas de pesca industrial"
15 de Septiembre, 2011 17:09
Acompañados por los parlamentarios Fulvio Rossi y Camilo Escalona, en representación de los 11 Senadores que presentaron hace unos días un proyecto de ley que modifica la actual ley de Pesca, un grupo de dirigentes nacionales de los pescadores artesanales y de las Pymes pesqueras, llegaron hasta La Moneda a entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta en la que manifiestan su preocupación y molestia por la forma en que actualmente se discute en el Ministerio de Economía la reforma a la ley de pesca en Chile.
El senador Fulvio Rossi acusó al Ministro de Economía de “haber equivocado el camino para la discusión sobre la futura ley de pesca, instalando una mesa de negociación en el Ministerio que no representa efectivamente las necesidades y demandas de los pescadores a lo largo de todo el país”.
El senador Camilo Escalona, en tanto, manifestó que “Economía ha cambiando su postura inicial, haciendo esfuerzos activos para mantener el actual sistema de distribución de cuotas, método que a nuestro parecer beneficia no a la mayoría, sino que al mismo y reducido grupo de familias que ha recibido gratuitamente los beneficios durante décadas, sobre explotando los recursos marinos, y no pagando a todos los chilenos por un recurso natural renovable que nos pertenece a todos”.
En tanto, el representante de las Pymes pesqueras (Pymepes) y de Chile Pesca, Alfredo Irarrázaval, denunció que “hemos sufrido las consecuencias de una legislación que valida injusticias en contra de los pescadores artesanales, maltrata a los trabajadores del sector, asfixia a las Pymes, y al mismo tiempo facilita la sobreexplotación que hace el sector industrial”.
Por su parte, el Presidente de Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la Décima Región (COREPA), organización que adhiere a Chile Pesca, Jorge Bustos le pidió al Presidente Piñera “honrar su compromiso de proponer una norma legal que asegure la sustentabilidad de los recursos, mejore las condiciones de los pescadores artesanales e incorpore las licitaciones en las cuotas de pesca industrial, para que de esta manera se puedan subsanar los problemas de sobreexplotación, la concentración en la distribución de las cuotas y las malas condiciones que afectan hoy a miles de pescadores”.
SINTRISAN DICE: CHILE PESCA ES LA NUEVA ORGANIZACIÓN LA CUAL NUESTRO SINDICATO PERTENECE PARA TENER LA PLATAFORMA SOCIAL...
PESCADORES ARTESANALES DE Quellón acusan “intereses creados” de subsecretario Galilea
Miércoles 14 septiembre 2011 16:12
Publicado por
Gerson Guzmán cional
Pescadores artesanales de Pescadores artesanales de Quellón indicaron que el Subsecretario de Pesca tendría intereses creados en aprobar los nuevos límites pesqueros, que les prohibiría extraer recursos en la zona norte de la región de Aysén.
Durante esta semana se discutirá en el Congreso la equiparación de los límites de las regiones a los de la extracción pesquera contenidos en la ley de pesca. En ese contexto pescadores artesanales de Quellón participarán de esta reunión para defender una excepción que les deje extraer recursos bentónicos en las Guaitecas de la región de Aysén, como lo han realizado históricamente.
Alberto Millaquén, dirigente de esta agrupación pesquera, indicó que sospechan que existe un apuro por aprobar este y otros puntos de la nueva ley de pesca, ya que el subsecretario del ramo, Pablo Galilea, tendría intereses creados en el sector, y que se remiten a cuando era diputado por Aysén.
Por su parte el diputado Gabriel Ascencio, espera que se respalde a los extractores artesanales, que históricamente han obtenido sus recursos en la zona norte de la región de Aysén.
La Radio se contactó con el gabinete del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea para conocer su posición frente al emplazamiento relizado por los extractores Chilotes, pero en su equipo indicaron que no estaba disponible ya que se encontraba realizando actividades asociadas a este estamento.
Jueves 15 de septiembre de 2011 05:00
La iniciativa se encuentra en etapa de borrador
Gobierno avanza en proyecto que crea la Subsecretaría Acuícola
El texto legal otorga una serie de facultades a la nueva institucionalidad sectorial.
Por José Carlos Prado


Ayer comenzó el trabajo por área de la Mesa de Salmón y los distintos integrantes de la instancia público-privada comenzaron a debatir sobre los temas que preocupan al sector.
Uno de los primeros puntos que entró en discusión es la batería de proyectos de ley que prepara el Ejecutivo en cuanto a la institucionalidad, siendo el que crea la Subsecretaría de Acuicultura uno de los más relevantes.
Dicha iniciativa se encuentra en etapa de borrador en el Ministerio de Economía y según revelaron los propios representantes del gobierno en la mesa, La Moneda ya le dio viabilidad a la nueva institucionalidad.
Entre sus facultades estará proponer una Política Nacional de Acuicultura y sus formas de aplicación. Además, tendría directa injerencia en los reglamentos y las normas sanitarias. También deberá pronunciarse respecto de las solicitudes de actividad y mantener una coordinación con los agentes del sector privado. La nueva subsecretaría quedaría en el Ministerio de Economía.
Institucionalidad

Más avanzado, el proyecto que crea una nueva institucionalidad para el sector ya se encuentra en las oficinas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y sólo falta que el presidente Sebastián Piñera ponga su firma.
Esta iniciativa crea el fondo de fomento artesanal, se institucionaliza la Comisión Nacional de Acuicultura y se acaba el Consejo Nacional de Pesca. Asimismo, se crea el Consejo Zonal de la Región de Aysén.
En tanto, el debate de la mesa estuvo centrado durante varios minutos en la tarea fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca. Desde el sector privado se plantearon algunas inquietudes respecto a los criterios de supervisión y la falta de comunicación entre las distintas entidades públicas que vigilan el cumplimiento de las normas en el sector acuícola.
Durante la tarde también se reunieron los grupos de ciencia e investigación, de infraestructura y de modelo productivo.
SINTRISAN DICE: PARECE QUE LA COSA VA POR ACA, DESTRUIR EL CONSEJO NACIONAL DE PESCA Y CREAR ALGO DE ACUERDO A SUS INTERESES Y QUE NADIE PUEDA DISCUTIRLES NI SABER LO QUE PASA....
ONG denuncia excesos en cuotas de pesca:
merluza superó en 193% la recomendación técnica en 2011
Con información obtenida por Ley de Transparencia, Océana acusó que el Consejo Nacional de Pesca viene aprobando una extracción muy por encima del nivel fijado por la estatal IFOP para la merluza de cola y la anchoveta. El año pasado la misma situación se dio para el jurel.
por: La Segunda
miércoles, 14 de septiembre de 2011

En medio de la agitada discusión de las reformas a la Ley de Pesca y la compleja negociación entre industriales y artesanales para redistribuir el acceso a los principales recursos, la ONG Océana denunció que las autoridades del sector -a través del Consejo Nacional de Pesca (CNP)- han asignado cuotas de captura para la merluza de cola y anchoveta muy por encima de los niveles recomendados por el ente técnico del propio sector público, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
A partir de información oficial obtenida a través de la Ley de Transparencia, la entidad ambientalista acusó que este exceso llegó a su máximo este año en el caso de la merluza de cola, caso en el cual la Cuota Global Anual autorizada por el CNP para este año (123 mil toneladas) supera en 193% a la recomendada en el informe científico del IFOP para este mismo ejercicio (42 mil toneladas).
Y en cuanto a la anchoveta, acusa que esta misma comparación arroja una diferencia de 78,5% -47,5 mil toneladas versus 84,8 mil toneladas- en el caso de los límites aprobados este año en las regiones III y IV.
"Hay un enorme conflicto de interés en el sistema actual que favorece la sobreexplotación pesquera, y es indispensable que la ley obligue a que las cuotas globales de pesca se fijen en relación con las recomendaciones científicas", afirmó el vicepresidente de Océana Sudamérica, Alex Muñoz, a partir de lo cual llamó a "excluir a los actores pesqueros del proceso de fijación de las cuotas globales".
Cuotas crecientes
El directivo agregó que -con excepción de 2002- el CNP ha fijado invariablemente la Cuota Global Anual de merluza de cola desde 2001 hasta el presente año "por encima de los límites de captura recomendados por los informes técnicos del IFOP", con una progresión ascendente que partió con un 3% más en 2004 a casi el triple este año.
Sostuvo que el escenario es especialmente grave para de la merluza de cola, ya que el constante incremento de los límites de captura ha continuado a pesar de las advertencias del IFOP, cuyos informes técnicos han sido son enfáticos en constatar deterioro sostenido del stock, disminución de los niveles de biomasa y de producción de huevos, entre otros efectos.
Prevén "colapso" de recursos
Muñoz acusó que la mantención de este cuadro permite "augurar un colapso de estos recursos", y argumentó que ambas pesquerías arriesgan un nivel de depredación similar a la que afecta al jurel, recordando que la información obtenida a través de Transparencia para esta especie reveló que la cuota de 1,4 millón de toneladas aprobada en 2009 fue 87% superior a la establecida por el IFOP.
"El sistema de fijación de cuotas globales vigente no sólo permite, sino que promueve la sobre pesca, beneficiando a los mismos actores que participan en la determinación de las cuotas. Los gobiernos de la Concertación toleraron esta situación y les cabe una gran responsabilidad en la sobreexplotación que vemos hoy. Y esta misma responsabilidad recaerá sobre el gobierno actual si no modifica el sistema", aseveró.
De hecho, Océana hizo llegar estos nuevos informes al ministro de Economía, Pablo Longueira, este 5 de agosto. "Creemos que el Gobierno va a acoger estas ideas y propondrá cambios importantes al mecanismo para determinar las cuotas globales. Primero, porque la información disponible ratifica que la situación de la pesca es insostenible tal como está y, segundo, porque el ministro Longueira señaló expresamente que la sustentabilidad en esta materia sería su prioridad. El proyecto de ley que envíe al Congreso nos dirá si esto es efectivo o no", sostuvo.
SINTRISAN DICE: EN TODO CASO LA CUOTA LA TRAE EL SUBSECRETARIO DE PESCA Y SOBRE ESA CUOTA VOTAN .

martes, 13 de septiembre de 2011

Senadores buscan prohibir la pesca de arrastre de fondo
CHILE
Tuesday, September 13, 2011, 00:50
Cuatro senadores chilenos presentaron un proyecto con el que buscan impedir la pesca de arrastre de fondo, con el fin de proteger los ecosistemas marinos. La propuesta, remitida a la Comisión de Pesca para su análisis, plantea la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
La pesca de arrastre es un sistema “que produce desastrosos efectos en el ecosistema marino y sólo para utilizar un porcentaje de lo que captura”, sostienen los senadores Hernán Larraín, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar, promotores de la iniciativa.
“La pesca de arrastre de fondo se practica en todas las pesquerías costeras y serían ocho las especies sujetas a ser capturadas por artes de arrastre de fondo exclusivamente, lo que conlleva la pesca de unas 225 especies marinas”, precisan los legisladores.
Según el estudio Pesca de Arrastre, Arrasando la Vida Marina, elaborado por la Fundación Oceana, “cuando se opera en contacto directo con el suelo marino, las redes de arrastre y los aparejos que van unidos a ellas remueven ese sustrato, tal como un arado lo hace con la tierra, y aplastan indiscriminadamente a todos los organismos que se le interponen, como algas, plantas, animales antiquísimos de lento crecimiento, corales, esponjas, etc.”, argumentan los senadores.
Y agregan: “Además, al escarbar el fondo, el arrastre destruye el refugio de diversos organismos que, de esta forma, quedan expuestos a depredadores”.
También hacen hincapié en la baja selectividad de las redes de arrastre, lo cual provoca la captura de una gran cantidad de fauna acompañante que muchas veces se desecha en el mar.
"Cuando se pesca el camarón nailon, el porcentaje de bycatch es del 81,20%; en el caso del langostino amarillo, es del 68,8%; y en la merluza común, es del 25%”, detallan los legisladores.
Si bien la Ley General de Pesca y Acuicultura reconoce la gravedad de la pesca de arrastre, "lo hace desde un enfoque distinto, que es proteger la pesca artesanal", explican Larraín, Rincón, Coloma y Zaldívar. "Ello, por cuanto la pesca de arrastre de fondo afecta la cuota de pesca de los demás pescadores habilitados para pescar en la misma área, ya que, como se ha dicho, las redes se llevan parte de sus cuotas de pesca como pesca acompañante, la que después desechan."
Los legisladores opinan que si bien la Ley prohíbe la pesca con redes y con sistemas de arrastre de fondo en áreas reservadas a la pesca artesanal -en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de Chile y hasta el paralelo 41° 28,6 de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas, y en la playa de mar y en las aguas interiores del país-, se debería proteger también “el ecosistema marino chileno”.
Por ello, proponen al Gobierno que la Ley incluya la posibilidad de que en las demás áreas de pesca se permita sólo la captura con redes selectivas de extracción, que no tengan rodillos ni portalones, informó el Senado.
SINTRISAN DICE: ESTO PARA LOS VIEJOS QUE TRABAJAN AL ARRASTRE, ABRAN LOS OJOS, MIRA LO QUE PASA, EN TODO EL MUNDO LA PESCA DE ARRASTRE ESTA MURIENDO POR EL DAÑO QUE HACE, MAS TEMPRANO QUE TARDE CHILE DEBE TENER ESTO SOLUCIONADO, Y TE PREGUNTARE DONDE ESTABAS TU, CUANDO AHORA ES EL MOMENTO DE PEDIR UNA PLATAFORMA SOCIAL DENTRO DE ESTA LEY DE PESCA UNA PALTAFORMA QUE TE SIRVA PARA LO QUE SE VIENE, SI SIGUES ESPERANDO QUE TUS DIRIGENTES HAGAN SOLO LA PEGA Y NO TE ENTERAS DE LO QUE ACONTECE , ENTONCES NO LLORES MAÑANA, PORQUE TE LO ESTAMOS DICIENDO CLARITO....EXIGE UNA PALTAFORMA SOCIAL Y QUE SEA REAL AHORA, NO MAÑANA..
Navarro: "Chile requiere cambiar la Subpesca por un Ministerio del Mar”
La futura legislación no puede basarse en un acuerdo sobre fraccionamiento cuando hay tan poco que pescar”, dijo el parlamentario.
12 de Septiembre, 2011 15:09
Considerando que “la solución al lamentable estado actual de los recursos pesqueros no pasa por tener un Estado mediador entre intereses privados, sino que lo que se debe hacer es cumplir con la ley que prometió la conservación de los recursos y asumir los costos de la falta de fiscalización que ha repercutido en la sustentabilidad de la biomasa pesquera que es de todos los chilenos” expresó el senador del Biobío, Alejandro Navarro sobre el actual escenario en que se discuten los alcances de la futura Ley General de Pesca y Acuicultura.
El legislador y presidente del MAS sostuvo que además que “es necesario y urgente avanzar hacia una nueva institucionalidad que supere la Subpesca y el Consejo Nacional de Pesca. Creemos que debieran retomarse iniciativas, como la creación del Ministerio del Mar propuesto por el Presidente Allende, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y rechazada en el Senador por razones más coyunturales que de fondo”.
Navarro, comentó que de lograrse el acuerdo que a su juicio “busca construirse sobre el miedo y la avaricia de los industriales y la falsa amenaza de la licitación a los artesanales, éste será un pacto con dudas que no garantizará ni ordenamiento ni sustentabilidad, pues la futura legislación no puede basarse en un acuerdo sobre fraccionamiento cuando hay tan poco que pescar, cuando un amplio sector artesanal endeudado con la industria y la entrega de su pesca a ese sector está garantizada sobre esa base, yendo contra las leyes del mercado-vía contratos leoninos- pues mientras menos pescado hay, más barato se paga-”
El legislador lamentó que se haya excluido al Parlamento del debate y se prime y valore más una mesa de trabajo instalada por el ministerio de Economía, el cual “busca forzar un consenso sobre fraccionamiento de las pesquerías entre pescadores artesanales y la industria pesquera, queriendo presentar ese eventual acuerdo como la base de la norma que deberá reemplazar la Ley de Límites Máximos de Captura cuya vigencia termina el 2012 y cuyo texto definitivo el Congreso aún no conoce”.
El senador socialista dijo que “espero que en esta ocasión el debate sea más serio, riguroso y científico que la vez pasada cuando se hizo una ley que establece que la licitación sea sólo para industriales y no para artesanales; siendo un traje a la medida de algunas industrias que, al igual que ahora, inundan el Congreso con su lobby presionando con el empleo de miles de trabajadores, muchos de los cuales igual fueron despedidos y con la falsa promesa, ahora renovada, de la preservación de los recursos”.
El congresista criticó a los industriales que despliegan sus campañas comunicacionales “buscando generar temor entre los trabajadores y sus familias, por ejemplo tratando de estigmatizar el mecanismo de la subasta de las cuotas industriales, cuando lo que corresponde es preguntarse por qué no se ha aplicado antes cuando la subasta está en la ley desde hace años y a quienes beneficia esa no aplicación. Claramente los principales beneficiarios de esa falta de aplicación de la ley no son los trabajadores, a quienes la industria nuevamente está tratando de asustar para sacarlos a la calle a defender sus privilegios”.
Navarro dijo que “justamente porque hay pocos peces, gracias a la depredación de la última década auspiciada por el Consejo Nacional de Pesca, se requiere que los recursos, que son de todos y que no constituyen derechos de nadie, tal como lo señala la propia ley de pesca en su artículo 14 sean aprovechados de la mejor forma. Eso significa, entre otras cosas, que el Estado debe dejar de entregar las cuotas gratis y cobrar por ellas, tanto por las que se asignen como por las que se subasten, de manera de generar mayores recursos que podrían servir, por ejemplo, para fortalecer la investigación científica independiente que urge para el sector”.
SINTRISAN DICE : CONCORDAMOS CON EL SENADOR Y CREEMOS NECESARIO QUE CHILE TENGA UN MINISTERIO DE PESCA CON URGENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMS PROPIOS DEL SECTOR, CHILE ES MAS ACUATICO QUE TERRESTRE.
La pesca de altura es insostenible 13/9/2011
Las profundidades del mar son el peor lugar del mundo para pescar.

Las profundidades marinas, el mayor ecosistema del planeta, se encuentran en apuros, según asegura un equipo internacional de investigadores que destaca la necesidad de frenar la pesca comercial en esas aguas y de centrarse en otras más productivas.
El trabajo, fruto de un análisis exhaustivo y publicado en la revista Marine Policy, pone de relieve la insostenibilidad de la pesca de altura.
Titulado “Sostenibilidad de la pesca de altura”, se publicó con antelación a la decisión de las Naciones Unidas relativa a si seguirá estando permitida la pesca de altura en aguas internacionales, lo que dicho organismo define como alta mar.
Los investigadores resaltan que las frías profundidades marinas no son propicias para las criaturas marinas. La luz solar, fundamental para la fotosíntesis, no llega hasta allí. El alimento es escaso y los procesos biológicos tienen lugar "a cámara lenta" en comparación con lo que sucede en los estratos superficiales de los mares.
Indican que, aunque algunos de los peces que habitan esas zonas pueden vivir más de 100 años, y algunos corales hasta 4 000 años, las criaturas que se han adaptado a vivir en esas aguas se repueblan en escalas de tiempo superiores a las humanas. Por si fuera poco, estos animales se encuentran acosados por las potentes tecnologías de pesca disponibles en la actualidad.
“Las profundidades del mar son el peor lugar del mundo para pescar”, arguyó el primer firmante del trabajo, el Dr. Elliott Norse, director del Instituto de Conservación Marina de Bellevue, Washington (Estados Unidos). “Los peces bentónicos son especialmente vulnerables porque, si son víctimas de una sobrepesca, no pueden repoblarse con rapidez.»
El equipo científico, formado por especialistas en ecología marina, biología pesquera, economía, política internacional y matemáticas, asegura que menos del 1% de los productos del mar consumidos en el planeta proceden del mar profundo. La pesca de arrastre prosigue a pesar de esta cifra, ocasionando daños considerables en las poblaciones de peces y en la vida en general en el lecho marino.
Desde hace casi cuarenta años, las flotas pesqueras comerciales se adentran cada vez más en los mares como consecuencia de la sobreexplotación de las pesquerías costeras.
“Dado que estos peces crecen con lentitud y son muy longevos, sólo pueden soportar un ritmo de pesca muy lento”, aseguró otro de los autores, la Dra. Selina Heppell, especialista en ecología de la pesca marina en la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos). “En alta mar resulta imposible controlar o incluso hacer un seguimiento de la intensidad de la actividad pesquera. Los efectos sobre las poblaciones locales pueden ser devastadores”.
Entre los peces más afectados por la pesca de altura se encuentran el tiburón, el reloj anaranjado, el granadero y la maruca azul. El reloj anaranjado, por ejemplo, tarda cerca de 30 años en alcanzar la madurez sexual y puede vivir 125 años.
“Hace 50 años nadie comía reloj anaranjado”, señaló el Dr. Daniel Pauly, especialista en biología pesquera de la Universidad de British Columbia (UBC, Canadá). “De hecho, en inglés se les solía llamar "slimeheads" (cabezas babosas), lo que denota que a nadie se le ocurrió que pudiera comerse. Pero a medida que hemos esquilmado las especies costeras, han cambiado las tornas y también el nombre”.
Según informa el Dr. Malcolm Clark, del Instituto Nacional de Investigación Hídrica y Atmosférica de Nueva Zelanda: “La pesca del reloj anaranjado empezó en Nueva Zelanda y aumentó rápidamente a lo largo de las décadas de 1980 y 1990. Pero la mayoría de las pesquerías fueron objeto de la sobrepesca, por lo que muchas se han clausurado o las capturas han disminuido bruscamente. El proceso se ha repetido en Australia, Namibia, el suroeste del Océano Índico, Chile e Irlanda. Queda patente la vulnerabilidad de las especies de peces de las profundidades marinas a la sobrepesca y el riesgo de destrucción de sus poblaciones”.
El Dr. Norse comentó: “La pesca de altura sólo puede ser sostenible allí donde la población explotada crece con rapidez y siempre que la pesquería conserve un tamaño pequeño. Además deben emplearse artes que no destruyan los hábitats de los peces. En el caso de los peces de crecimiento lento, desde el punto de vista económico conviene más agotar el recurso e invertir el dinero en otro lugar donde rinda más. Aniquilar la vida de un ecosistema marino profundo tras otro no es beneficioso ni para los océanos ni para las economías. Las "burbujas pesqueras" se asemejan más a la minería que a la pesca propiamente dicha”.
En el estudio participaron también especialistas de Canadá, Alemania, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.
Fuente: Redacción ambientum.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

SENADORA ALLENDE CRITICÓ DISCUSIÓN DE PESCA Y DENUNCIÓ PRESIONES DE MINISTRO LONGUEIRA A PESCADORES
La senadora Isabel Allende manifestó su disconformidad con la discusión sobre límites máximos de captura de la pesca en Chile y denunció presiones ejercidas por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, contra los pescadores artesanales para evitar la licitación de cuotas de pesca.
En su calidad de Jefa de Bancada de Senadores socialistas, Allende expresó su preocupación por el curso que está tomando la discusión que pretende resolver próximamente los límites máximos de captura en el sector de la pesca nacional, ya que el Ejecutivo debe enviar próximamente al Congreso Nacional el proyecto de ley que resuelva este punto, “buscando el equilibrio necesario entre el desarrollo de esta actividad económica, el bienestar social y de los trabajadores, y de la sustentabilidad del recurso pesquero, sin embargo, la evidencia refleja lo contrario”, dijo la parlamentaria.
“El proceso que ha desarrollado el Ministro de Economía, ha evidenciado una clara intención por cautelar los intereses corporativos de la gran industria pesquera, sin recoger seriamente los planteamientos de las representantes de la pesca artesanal”, señaló.Allende insistió que “aún más grave es la presión ejercida por el Sr. Ministro sobre los pescadores artesanales con el fin de posibilitar un acuerdo que evite la licitación de cuotas, a pesar del apoyo que públicamente el Presidente de la República ha dado al proyecto en cuestión”.
La senadora Allende indicó que ha existido un evidente desequilibrio en la configuración de la mesa de trabajo convocada por el Ministro, y que existe “una sobre representación de los intereses de los grandes industriales en desmedro del sector artesanal” lo que distorsionará los resultados que puedan emanar de ella. “Asimismo, a la fecha esta instancia no ha mostrado resultados concretos, dilatando el proceso, retrasando la discusión en el Congreso y provocando mayores desacuerdos en el ámbito pesquero”, señaló.
“Por estos motivos, queremos hacer público nuestro rechazo a la mesa de trabajo convocada por el Ministro de Economía”, indicó en nombre de los senadores socialistas.
Adicionalmente, la Senadora señaló que exigirán claridad respecto de la posición del Ejecutivo en esta materia, ya que “hasta el minuto la discusión se ha realizado sobre temas generales y no sobre propuestas legislativas de fondo, que clarifiquen la intención del Gobierno y resuelvan las contradicciones existentes entre el titular de la cartera ministerial, Sr. Pablo Longueira, y el Presidente de la República, quien públicamente ha señalado su intención de materializar la licitación de cuotas”, dijo.
Asimismo, los senadores manifestaron su “absoluto compromiso de apoyar iniciativas de ley que tiendan a fortalecer el desarrollo de la pesca en nuestro país, asegurando la estabilidad laboral, el fortalecimiento de la pesca artesanal, la competitividad en la industria y sustentabilidad del recurso. Es por esta razón, que frente a la falta de iniciativa y ambigüedad del Ejecutivo suscribimos la moción parlamentaria que a nuestro juicio resuelve esta situación”, dijo Allende en nombre de la bancada socialista.
Senador Ricardo Lagos Weber
Apoyamos que exista una nueva distribución del recurso pesquero mediante la licitación de cuotas.

• El parlamentario, lamentó la actitud del Ejecutivo “Lo que ha hecho el gobierno es renunciar a ejercer su rol de liderar y ordenar como se distribuyen los recursos en Chile, la riqueza de los chilenos. Lo que está haciendo el ministro Longueira es tomar partido, que se arreglen las fuerzas que tienen y que cada uno determinará en su función propia el resultado de aquello.”
• Lagos Weber recalcó que en la nueva Ley de Pesca “vamos a tener la posibilidad de discutir la ley sobre cómo se distribuye un recurso chileno que se entrega hoy gratuitamente”.
• Asimismo reiteró que, “voy a mantener mi compromiso con los pescadores artesanales de mi región Valparaiso y San Antonio, respecto que cuando llegara el minuto de la ley yo no iba a ceder ante lo que va a ocurrir que es una presión brutal del sector industrial por hacer ejercer sus derechos históricos, sus cuotas tradicionales”.
El Senador Ricardo Lagos Weber criticó duramente la actitud que ha tenido el gobierno tras anunciar que dejará a pescadores artesanales e industriales que resuelvan el tema de las cuotas de pesca en una mesa incluso para la cual se planteó su extensión por parte del Ejecutivo. “Lo que ha hecho el gobierno es renunciar a ejercer su rol de liderar y ordenar como se distribuyen los recursos en Chile, la riqueza de los chilenos. Lo que está haciendo el ministro Longueira es tomar partido, que se arreglen las fuerzas que tienen y que cada uno determinará en su función propia el resultado de aquello.”
El legislador insistió en que, “vamos a tener la posibilidad de discutir la ley sobre cómo se distribuye un recurso chileno que se entrega hoy gratuitamente”. En ese sentido explicó, que la propuesta que tienen junto a otros parlamentarios “es que se haga una distribución distinta de cómo se asigna este recurso y la renta del mismo”.
El representante de la Quinta Costa, afirmó que “voy a mantener mi compromiso con los pescadores artesanales de mi región Valparaiso y San Antonio, respecto que cuando llegara el minuto de la ley yo no iba a ceder ante lo que va a ocurrir que es una presión brutal del sector industrial por hacer ejercer sus derechos históricos, sus cuotas tradicionales”.
Por eso advirtió Lagos Weber, “la primera señal ya la vimos, un gobierno que se hace a un lado para que los pescadores artesanales se entiendan con la pesca industrial”. Además, insistió que se usaran incentivos para, “tratar de forzar acá es una división al interior ofreciendo algunas mejoras menores por lo que debería ser una cuota distinta más amplia y generosa en función de los intereses y eficiencia pesquera sino que también en eficiencia social y hacer una redistribución más justa del recursos pesquero”, señaló.
Asimismo aseguró que, “nuestra lucha va a ser doble, uno contra la pesca industrial lo segundo de comprometer a los pescadores artesanales que se mantengan unidos para lo que se va a venir.”