avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 5 de agosto de 2011

Viernes 5 de agosto de 2011 05:00
Cuotas globales de pesca
Si bien ha resurgido con fuerza el debate en torno al mecanismo de asignación de las cuotas individuales entre las empresas pesqueras, antes que nada urge modificar el procedimiento usado para fijar la Cuota Global Anual (CGA), es decir, para determinar cuántas toneladas totales de un recurso pesquero se pueden extraer en forma sustentable, entre sector industrial, artesanal y pesca de investigación durante un año.Hoy contamos con un arreglo institucional que permite -y en la práctica promueve- la sobrepesca, beneficiando económicamente a los mismos grupos que participan de la fijación de las cuotas globales. El Consejo Nacional de Pesca (CNP) es la entidad encargada de fijar las CGA para casi todas las pesquerías comerciales de Chile. El hecho que esté compuesto en gran parte por representantes de la industria pesquera constituye un evidente conflicto de interés, de tal modo que no es sorprendente que sus miembros voten a favor de sus intereses privados, en desmedro del interés público de resguardar la sustentabilidad de la actividad pesquera.A modo de ilustración, para 2009 se aprobó una cuota de 1 millón 400 mil toneladas para el jurel, que fue un 87% superior a la recomendada por IFOP. Esta misma agencia advirtió durante años la grave sobreexplotación que sufre el jurel, sin embargo, el CNP ignoró las recomendaciones del IFOP y mantuvo el exceso en las cuotas. A pesar que la cuota global se redujo para este año a 315 mil toneladas, el jurel ha entrado a una situación de colapso y todo indica que no se recuperará. Corresponde, entonces, que el proyecto de ley que el Ejecutivo proponga al Congreso incluya una drástica reforma institucional al mecanismo de fijación de CGA que se base en cuatro puntos fundamentales: Primero, debe tener como objetivo la sustentabilidad del recurso pesquero, evitando la sobrepesca. La entidad que por ley sea competente, debe tener la obligación de basarse en estudios científicos de estimación de los stocks para fijar la cuota global. No es admisible que, por satisfacer intereses económicos gremiales, se suban las cuotas sin este respaldo.Segundo, no puede seguir confiándose a los actores pesqueros la decisión sobre las cuotas que los benefician como sector. Tampoco son aceptables estudios científicos oficiales realizados con participación de centros de estudio vinculados a la industria.Tercero, la transparencia de las decisiones y los antecedentes en que se basan debe aumentar significativamente. Los informes del IFOP o de la institución científica que ocupe el rol de hacer una recomendación científica oficial de cuotas, deberían ser publicados de oficio en su página web.Finalmente, es importante procurar la participación de nuevos actores como universidades, ONG u otros que puedan examinar y contrastar tanto los informes oficiales como los que puedan presentar los actores pesqueros. La existencia de distintas visiones y datos sin duda generará un mayor control y confianza en las decisiones que se adopten.

jueves, 4 de agosto de 2011

Trabajadores pesqueros preocupados por condiciones de seguridad
Los trabajadores aseguran que las empresas prefieren pagar multas antes de solucionar los problemas que tienen.
Hoy finalizan las reuniones de las mesas de seguridad laboral que está realizando la Secretaría Regional de Trabajo y Previsión Social con distintos sectores productivos (pesca, minería, transporte, salud).
En este contexto ayer sesionó la mesa del sector pesquero, donde los trabajadores expresaron a las autoridades y representantes de las mutualidades los problemas que tienen en sus labores profesionales tanto con accidentes laborales como con las consecuencias físicas que están sufriendo después de décadas en un rubro carente de regulaciones en el tema de seguridad.
Luis Saavedra, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile y del Sindicato de Tripulantes de Iquique, aseguró que para las empresas “actualmente se ha hecho una costumbre pagar multas y que el problema siga”, a la vez que hizo hincapié en que la pesca “es diferente a todas las actividades laborales, porque no trabajamos en tierra, trabajamos en el mar, somos acuícolas, donde cada embarcación tiene su infraestructura y sus trabajadores a bordo”.
La principal solicitud que están haciendo los trabajadores pesqueros en esta mesa de seguridad laboral, que recoge la información para enviarla al Ministerio del Trabajo para que éste analice las situaciones regionales y formule cambios en aspectos legislativos, es más capacitación en seguridad y el reconocimientote las enfermedades asociadas con su labor.
Entre las patologías más recurrentes, Saavedra señaló “artrosis, lumbago, tendinitis, problemas en la columna, entonces queremos que sean evaluados y que la Superintendencia de Seguridad Social dé una determinación final”.
Seremi
Participando en cada una de las mesas ha estado el seremi de Trabajo, Marcos Gómez, quien se refirió a las demandas de los pesqueros y aseguró que ya se presentó un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones hacia las empresas, a modo de disuadirlas para que abandonen la costumbre que tanto critican los trabajadores.
Según Gómez lo más importante de estas mesas de seguridad laboral es que se crean “actas con sugerencias y evaluaciones de cómo se está tomando la seguridad laboral a nivel regional”.
Sin embargo, aseguró que más relevante es crear conciencia tanto en los empleadores como en los trabajadores de lo que significa la seguridad laboral.
“De nada sirve esto si no vamos creando una cultura de seguridad laboral que es fundamental”, señaló, agregando que “se están subiendo las multas y se aumentan las sanciones para las empresas cuando no cumplan, así que cuando se efectúe la fiscalización y se evalúe que la empresa está fuera de regla, las sanciones en primer orden van a ser normales y en segundo orden van a ser fuertísimas”.
Las mesas de seguridad laboral de Tarapacá finalizan hoy con el sector del transporte.

martes, 2 de agosto de 2011

Beneficios del sector pesquero: oportunidades para todos
Por
Albert Arias
Luego de mi columna “El verdadero temor de los trabajadores” he analizado los argumentos de los dirigentes laborales que han salido en la prensa, y conversado con los trabajadores directamente. Mi conclusión es que el temor de los trabajadores, sentimiento que han explotado los grupos de poder que se oponen a la licitación, es más bien un temor a la competencia sin importar de donde venga.
Antes de seguir con el tema central, debo aclarar que la propuesta del Gobierno para la nueva ley de pesca, ha sido licitar una parte de las cuotas progresivamente y la otra parte asignarla reconociendo a aquellos que han estado en la pesquería por años, lo que permitiría una adaptación del sector a la nueva regulación.
Se podría decir que cuando los dirigentes de la industria dicen que “los extranjeros se pueden llevar todas las cuotas”, es sólo una forma de dramatizar y exagerar, pero la verdad es que sus empleadores le tienen miedo a la competencia y les traspasan ese temor a los trabajadores diciéndoles que, si ellos no se quedan con la totalidad de las cuotas, tendrán que despedirlos y, por ende, la mejor forma para defenderse es apuntar a los “monstruos extranjeros”.
Es un argumento ficticio el que barcos fábrica extranjeros -provistos de una cuota licitada- puedan operar dentro de la Zona Exclusiva de Chile, puesto que la ley Chilena no permite operación de este tipo de buques al norte del paralelo 47° L.S. y la ley de Navegación exige bandera chilena a todo barco pesquero operando dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile.
En resumen, aunque un extranjero accediera a cuotas de pesca mediante licitación, debería procesar la pesca en tierra.
Adicionalmente, es evidente que es mucho más barato operar plantas en tierra que operar buques factoría por lo que, si algún extranjero tuviese la posibilidad de obtener una cuota de pesca chilena vía licitación, no dudaría en instalarse en Chile o asociarse con un chileno para el proceso de la pesca, lo que se traduce en empleo.
En el fondo los dirigentes laborales, amenazados por sus empleadores con el doloroso argumento de cesantía, se oponen a licitar parte de las cuotas de pesca para que nadie más entre al negocio, sean chilenos, extranjeros o extraterrestres.
Este temor es razonable dada la historia laboral del sector, pero debemos tener claro que son los grandes industriales pesqueros quienes piden, a través de los trabajadores, que les sigan entregando las cuotas sólo ellos y para siempre.
Este sentimiento de los trabajadores, aunque comprensible, es errado, ya que no toma en cuenta un elemento fundamental en la economía actual: la mejora en las condiciones de los trabajadores se produce cuando la competencia entre empresas es mayor y existen más empleadores compitiendo por la contratación de trabajadores.
Si alguien duda de esto, examine el nivel de empleo en la industria pesquera chilena antes de la aplicación de los LMCA (Límites Máximos de Captura) y compárelo con los números de fechas inmediatamente posteriores a la aplicación de esa ley.
Además, ¿qué pasa con los que quedaron en el camino después de la aplicación de los LMCA, los que trabajan como temporeros, o los que han quedado cesantes durante los once años de la aplicación de la ley de cuotas?
Todos ellos están expectantes de las oportunidades que pueda abrir una mejora en la competitividad del sector mediante la licitación. Siendo ellos también chilenos, ¿no tienen derecho al trabajo?

lunes, 1 de agosto de 2011

Accionistas de Pesquera Itata y El Golfo aprobaron fusión
Noticia publicada el 29/07/2011
Ayer jueves 28 de julio, en una reunión celebrada en Santiago (Región Metropolitana), los accionistas de Pesquera Itata y El Golfo, dieron su visto bueno para concretar la fusión entre ambas compañías y que debiera estar formalizada, como máximo, en septiembre próximo.
De acuerdo con lo publicado hoy por Estrategia, actualmente está en proceso de registro del nuevo nombre de la compañía resultante, y en la siguiente junta extraordinaria -entre septiembre y octubre de este año- se someterá a aprobación de los accionistas, según informó el que será gerente general de la sociedad, Gerardo Balbontín.
Durante septiembre, en tanto, se efectuará el cambio de directorio de Itata, que en esta fusión será la absorbente de El Golfo. Y lo que ocurrirá no es menor, porque en las familias Sarquis y Santa Cruz ocurrirá un cambio generacional. Es que en la ocasión, se nombrarán dos directores de Itata: Rodrigo Sarquis -presidente de Sonapesca- y su hermano Gonzalo, saliendo de esta manera los patriarcas Sergio y Jorge Sarquis.
Mientras, se designarán también dos directores de El Golfo, donde se evalúa la entrada de Juan Manuel y Pablo Santa Cruz y de Alberto Romero. Así las cosas, personas como Jaime y Manuel Santa Cruz no seguirían en la mesa. Por su parte, los minoritarios instalarán tres representantes.
Planes
Al momento "estamos consolidando los planes que traían ambas compañías, para empujar el negocio acuícola. Se invertirán este año US$ 65 millones en capital de trabajo y US$ 20 millones en activo fijo", expuso Balbontín.
En el negocio salmonicultor, la idea será pasar de cosechas consolidadas de 20.000 toneladas en 2011 a 45.000 toneladas en el 2012, y luego a 52.000 toneladas en el 2013. El potencial es producir 60.000 toneladas y se lograría en el 2014, superando así el negocio acuícola al pesquero, en ingresos y generación de caja.
Para Magallanes, la compañía resultante de la fusión cuenta con 30 solicitudes vigentes de concesiones, "y esperamos que se aprueben entre seis y diez. En dos años, diez concesiones de salmón Atlántico podrían aportar unas 20.000 toneladas de producción", afirmó Balbontín.