avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 4 de marzo de 2011


Naufragio Faro de Hércules: Pesca CHile debe aclarar yá..?
Xornal de Galicia Marítimo Pesquero
Viernes, 04 Marzo, 2011 - 09:40
Ahora resulta que aparece de manera improvista una nueva balsa a la deriva localizada de forma precisas, con chalecos, trajes térmicos y otros objetos del pesquero siniestrado...NOS INQUIETA y SORPRENDE, este tipo de apariciones en la Mar.
Es tal el desconcierto creado por la omisión de datos de los servicios de rescate de Chile que desde España, seguimos pensando en que la OMI debería actuar de oficio para esclarecer pormenorizadamente lo acontecido y resolver cuestiones que salvaguarden de una vez por todas la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.
Ahora resulta que aparece una nueva balsa a la deriva, chalecos, trajes térmicos y otros objetos del pesquero siniestrado.Pero recordarán que desde Xornal Galicia haciamos multitud de reflexiones sobre la evacuación de la tripulación una vez que la situación fue irremediable y el barco se hundía.Dicen los medios de comunicación que se reabren las esperanzas de encontrar a los 4 desaparecidos con vida porque podrían aparecer nuevas balsas.La pregunta ¿ cúantas balsas llevaba a bordo el pesquero Faro de Hércules ? ¿ Alguien lo ha dicho o confirmado ? ¿ cuántos aros salvavidas ? ¿ llevaban estos unos y otros respondedores de radar ?¿Es que acaso no existe una normativa común para todos los paises que emanan del Convenio de Torremolinos y de la propia Organización Marítima Internancional ?
En España existe el Real Decreto 1032/1999, de 18 de junio y posteriores, donde se determinan las normas de seguridad a seguir por los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros.
El 11 de diciembre de 1997 la Unión Europea adoptó la Directiva 97/70/CE, del Consejo por la que se establece un régimen armonizado de seguridad para los buques de pesca de eslora igual o superior a 24 metros.La citada Directiva pretende, ante todo, hacer obligatorias en el ámbito comunitario las prescripciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 sobre seguridad de los buques de pesca, que si bien ha sido aprobado, aún no ha entrado en vigor, por no haber sido ratificado por un número suficiente de Estados.
Con ello la Directiva viene en realidad a anticipar la aplicación del Protocolo en el ámbito comunitario.Por otra parte, es propósito de la Directiva ampliar el ámbito de aplicación del Protocolo de Torremolinos previsto para buques pesqueros de eslora igual o superior a 45 metros, a los buques pesqueros menores, de eslora de entre 24 y 45 metros, así como incrementar las exigencias del Protocolo.Este Real Decreto tiene como finalidad, precisamente, incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 97/70/CE, incluyendo, asimismo, la modificación de ésta operada por la Directiva 99/19/CE, de 18 de marzo.En lo que atañe a su contenido, el Real Decreto aplica a los buques pesqueros de eslora igual o superior a 45 metros las disposiciones del anexo del Protocolo de Torremolinos, con las modulaciones previstas en su anexo I y asimismo aplica a los buques pesqueros de eslora de entre 24 y 45 metros las disposiciones de los capítulos IV, V, VII y IX del anexo del Protocolo de Torremolinos, con las modulaciones previstas en su anexo II.Asimismo y para todos estos buques, el Real Decreto establece en su anexo IV requisitos específicos de seguridad más exigentes que los del Protocolo de Torremolinos.A su vez, el anexo III contiene prescripciones excepcionales justificadas por circunstancias geográficas o climatológicas específicas.Por último, en el anexo V se fijan modelos para la extensión de los certificados de conformidad, de exención y de inventario del equipo.
Visto todo ello y extrolándolo al naufragio del pesquero Faro de Hércules, la casa armadora, es decir Pesca Chile o en su defecto Directemar, deberían aclarar y confirmar de una vez por todas todos los pormenores relativos a los dispositivos de salvamento en lo que respecta a :
1. Número total de personas para las que se ha provisto dispositivos de salvamento.(Total number of persons for which life-saving appliances are provided.)A baborPortA estriborStarboard
2. Número total de botes salvavidas.Total number of lifeboats.
2.1 Número total de personas a las que se puede dar cabida.Total number of persons accommodated by them
2.2 Número de botes salvavidas parcialmente cerrados (Regla VII/18).Number of partially enclosed lifeboats (Regulation VII/18).
2.3 Número de botes salvavidas totalmente cerrados (Regla VII/19).Number of totally enclosed lifeboats (Regulation VII/19).
3. Número de botes de rescate.Number of rescue boats.
3.1 Número de botes comprendidos en el total de botes salvavidas que se acaba de indicar.Number of boats which are included in the total lifeboats shown above.
4. Balsas salvavidas.Liferafts.
4.1 Balsas salvavidas para las que se necesitan dispositivos aprobados de puesta a flote.Liferafts for which suitable means of launching are provided.
4.1.1 Número de balsas salvavidas.Number of liferafts.
4.1.2 Número de personas a las que se puede dar cabida.Number of persons accommodated by them.
4.2 Balsas salvavidas para las que no se necesitan dispositivos aprobados de puesta a flote.Liferafts for which not suitable means of launching are provided.
4.2.1 Número de balsas salvavidas.Number of liferafts.
4.2.2 Número de personas a las que se puede dar cabida.Number of persons accommodated by them.
5. Número de aros salvavidas.Number of lifebuoys.
6. Número de chalecos salvavidas.Number of lifejackets.
7. Trajes de inmersión.Inmersion suits.
7.1 Número total.Total number.
7.2 Número de trajes que cumplen las prescripciones aplicables a los chalecos salvavidas.Number of suits complying with the requirements for lifejacktets.BOE núm. 156 Jueves 1 julio 1999 24983A baborPortA estriborStarboard
8. Número de trajes de protección a la intemperie (1).Number of anti-exposure suits.
9. Instalaciones radioeléctricas utilizadas en los dispositivos de salvamento.Radio installations used in life-saving appliances.
9.1 Número de respondedores de radar.Number of radar transponders.
9.2 Número de aparatos radiotelefónicos bidireccionales de ondas métricas.Number of two-way VHF radiotelephone apparatus.(1) Excluidas las prescritas en la Regla VII/17 (8)(xxxi) y en la Regla VII/20 (5)(a)(xxiv).(1) Excluding those required by Regulation VII/17 (8)(xxxi) and Regulation VII/20 (5)(xxiv).
SINTRISAN DICE : DESDE QUE NOS FORMAMOS COMO SINDICATO ES QUE ESTAMOS RECLAMANDO POR ESTAS NORMAS A LA PESQUERA, A CAPITANIA DE PUERTO,A GOBERNACION MARITIMA, A FIZCAL MARITIMO,A DIRECTEMAR, YA NO TENEMOS A DONDE IR RECLAMAR,MANDAMOS EMAILS A LA OIT Y AUN NO ENCONTRAMOS RESPUESTA A NUESTRAS INQUIETUDES...PERO SEGUIREMOS HACIENDOLO,TRATAMOS EN VANO DE UNIRNOS CON LOS OTROS SINDICATOS DE LA REGION LLAMANSE SINDICATO DE MOTORISTAS, SINDICATO DE PATRONES DE PESCA , SINDICATO DE SINVERGUENZAS (PERDON) DE TRIPULANTES DE NAVES SARDINERAS ( BILBAO) Y TODOS LES SACARON EL POTO A LA JERINGA, NADIE SE ATREVIO A AYUDARNOS, SOLO NUESTROS COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE TRIPULANTES DE FOODCORP. CON QUIENES HEMOS TRABAJADO EN CONJUNTO... LOS DEMAS TODOS TIENEN OSCUROS INTERESES,MIEDOS, Y NO SE ATREVEN A DENUNCIAR , PERO AUN ESTAMOS VIVOS Y SEGUIREMOS DENUNCIANDO....

martes, 1 de marzo de 2011

Naufragio Faro de Hércules:La doble moral de los politicos del sector pesquero de Galicia y los representantes de la OMI Xornal de Galicia Marítimo Pesquero Martes, 01 Marzo, 2011 - 09:18
Chile y los paises sudamericanos deberían actuar de oficio tratando de buscar soluciones urgentes a estos dramáticos actos de " negrerismo " puro y duro, practicado por empresas con raices gallegas y cuantiosas subvenciones de la Consellería do Mar. En España, y en Galicia, silencio. Galicia, y Rosa Quintana, no ha estado a la altura de una nueva tragedia humana en aguas chilenas que afecta a muchos trabajadores gallegos.
Un nuevo y vergonzoso episodio de abuso de autoridad y atentado contra los derechos de los trabajadores se ha demostrado en el naufragio del pesquero chileno Faro de Hércules.La Organización Marítima Interncional ( OMI ) donde Chile ocupa un lugar preferente ocupando nada más y nada menos que la Presidencia del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento, debería actuar de oficio tratando de buscar soluciones urgentes a estos dramáticos actos de " negrerismo " puro y duro.Lo vinimos anunciando y denunciado desde los primeros momentos del naufragio.Algo nos temíamos, no era normal lo acontecido.Pasan las horas y los supervivientes, más tranquilos, relatan pormenorizadamente secuencia por secuencia.Un Sindicato chileno anuncia que presentará denuncias antes los tribunales.Mientras tanto en España, en Galicia, silencio.Dos tripulantes gallegos, de los muchos que trabajan en condiciones infrahumanas por aquellos caladeros y nadie, ni sindicatos, ni asociaciones, ni partidos políticos, nadie, ha levantado la voz contra semejante canallada y abuso de poder.Se conoce que priman los intereses propios ante un hecho tan vergonzoso y no hubo argumentos para combatirlos.Ante los ataques piratas, llenos de amores patrios y de un enfermizo chauvinismo, salen como centellas ante los medios de comunicación pidiendo justicia para los que les votan o pagan cuotas sindicales o asociativas, exigiendo personal armado y acusando a la Armada y la Operación Atalana de ineficacia, cuando en realidad lo que tendrían que hacer era velar por la seguridad de la vida humana en la mar y exigir la retirada de todos los buques españoles de los caladeros del Indico.Seguridad de la Vida Humana en la Mar ..

.¿ Alguien piensa desde España o en el mismo Chile sobre la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Pesquero ?¿ Acaso no están legislados los derechos de los trabajadores de la mar ?¿ Quién los protege ?La OMI, plagada de elegantes y distinguidos Delegados de más de un centenar de paises, debate y pierde el tiempo tratando de legislar y aprobar múltiples innovaciones tecnológicas para posteriormente y a modo de resoluciones transmitirselas a sus Estados Miembros que tardan años en transponer a sus respectivos ordenamientos jurídicos lo que más tarde será papel mojado porque ni las propias administraciones cumplen sus compromisos.Un nuevo naufragio, 32 supervivientes, 4 desaparecidos,16 horas esperando auxilio, trajes térmicos y chalecos inutilizados, descoordinación antes y durante la evacuación, arriado y autozafaje de las balsas salvavidas caótico, respondedores de radar Sart y equipos bidireccionales de VHF infrautilizados y uso de bengalas.En España, recientemente, la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, por fin hizo público un Dictamen, el del pesquero Monte Galiñeiro, que puso a la Administración Marítima española, centros de formación, capitanias, inspecciones, casas armadoras y a los mandos de los buques pesqueros en su sitio.Es decir, en la mar vale todo porque alguien lo permite, alguien lo consiente.Galicia, no ha estado a la altura de una nueva tragedia humana en aguas chilenas que afecta a muchos trabajadores gallegos.Pero con los tiempos que corren ... mejor callados, porque alguno si se mueve podría perder sus prebendas y eso sería muy peligroso, claro, para sus propios interes
SINTRISAN DICE : TOMA.. AL QUE LE CAIGA EL PONCHO QUE SE LO PONGA....
"Basta de mentiras: Un año sin Reconstrucción"
Escrito por resumen.cl
Domingo, 27 de Febrero de 2011 00:22

Claudia Arriagada, dirigenta de ANDHA Chile a Luchar, afirmó a Resumen que "el Gobierno dice que hay un 50% de reconstrucción, pero nosotros hemos recorrido poblaciones donde hay deudores habitacionales que quedaron sin hogar y les siguen cobrando los dividendos... el gobierno ha sido inoperante en otorgar
Leticia de Villa Futuro de Chiguayante denuncia que "nos están expropiando y estamos exigiendo que nos paguen un precio justo por nuestras casas, porque con los 9 millones que nos ofrecen no nos alcanza para comprar otra casa, por eso tenemos compañeros en huelga de hambre, peleando por una causa justa".
Roxana Miranda, dirigenta de la Federación Nacional de Pobladores explica que "estamos denunciante a una autoridad indolente e indescente, porque acá se ha puesto una cortina de humo ante una necesidad y se está expropiando a lugares que no se deben, haciendo un negocio redondo. Hemos reconocido que las luchas individuales no sirven y necesitamos unificar nuestras fuerzas y dar un golpe a la autoridad que todo hace a puertas cerradas..."
David Aedo, de la Federación de Trabajadores Pesqueros afirmó que, la sobreexplotación de los recursos pesqueros en beneficio de los grandes empresarios ha hecho que durante el 2010, el sector haya dejado cesantes unos 3 mil trabajadores. Esto, acentuado con la fusión de las pesqueras. que se preparan para el futuro escenario: la licitación de la pesca, por parte del Estado.
sintrisan dice : grande david siempre con tu fuerza ,Ánimo que no luchas solo...
Martes 1 de marzo de 2011.-la estrella valparaiso
Tripulante porteño sobreviviente cuenta la verdad sobre el naufragio
Fue sólo 13 minutos lo que demoró la embarcación pesquera "Faro de Hércules", de la empresa Pesca Chile, en sucumbir ante el fuerte mal tiempo y - presuntamente, según lo que acusan los tripulantes sobrevivientes - al mal estado de la máquina que transportaba a 42 hombres, sumando el estado de intemperancia en la que se habría encontrado el capitán del barco, Alberto Barrera Recabarren.
El porteño Juan Marcelo Martínez Cabrera, de 25 años, es uno de los 38 - hasta ahora - tripulantes sobrevivientes, y si bien se siente aliviado que la pesadilla haya terminado, debe tomar pastillas para dormir porque no puede conciliar el sueño, sin que aparezcan los recuerdos de esa tarde, que se resumen en la desesperación y el temor de ser tragados por las olas y de aquella eterna espera para ser rescatados; agonía que duró 15 horas en medio de un temporal, que se mantuvo desde las 10:00 de la noche hasta las 3 de la madrugada siguiente, con olas cuya altura alcanzaban desde los 4 a los 5 metros. Una experiencia bastante fuerte para alguien que navega sólo por segunda vez y con una extensión de un mes.
El joven tripulante conversó con La Estrella sobre su traumática experiencia en el naufragio de la embarcación pesquera "Faro de Hércules", el pasado jueves en Punta Arenas, y contó con detalles desde el momento que comenzó la emergencia hasta el polémico rescate por "los mareos y el vómito" del capitán Barrera al interior de una de las balsas.
PARÓ LA MÁQUINA
Para comenzar, Martínez indicó que la tripulación se encontraba trabajando cuando había mal tiempo. "El capitán y el jefe de pesca (Manuel Ángel Sampedro) quisieron que siguiéramos trabajando porque nos decían que estábamos "capeando", (no trabajando) cosa que no era así (...). El barco comenzó a escorarse ( ladearse) y en esos momentos empezó a entrar agua. Me acuerdo que fuimos a avisar, de ahí pasaron diez minutos y finalmente, por cuenta de nosotros, decidimos ponernos el chaleco salvavidas y subir a cubierta porque ya estaba todo inundado de agua". Agregó que "el mal tiempo paró la máquina. Cuando paró dijimos, ya salgamos porque sin ella no podíamos hacer nada. La verdad es que nosotros no deberíamos haber estado trabajando con ese temporal que el capitán Barrera tenía conocimiento. Era la avaricia para tener mayor pesca".
El tripulante señaló que ante la desesperación de ni siquiera poder caminar, porque se resbalaban con las botas, comenzaron a salir por los claraboyas, esto debido a que las puertas estaban trancadas cuando se tumbó el barco. "Comenzamos a salir y el barco estaba en declive , tratamos de sacar a la mayor cantidad de gente posible, ayudándose dentro de lo que podía (...) . Pero cuando el barco estaba muy escorado nos empezamos a tirar al agua. Había gente sin chalecos salvavidas. Y en un momento que sacábamos las balsas, el capitán nos retó y nos preguntó porqué estábamos sacando las balsas".
"PASADO DE COPAS"
Juan Marcelo Martínez, además, refiriéndose al capitán Alberto Barrera Recabarren, dijo que "(él) estaba pasado de copas, mis compañeros lo pudieron ver, porque cuando estaba arriba de la balsa, comenzó con mareos y a vomitar alcohol..., estaba puesto el hombre".
Volviendo al momento del escape de la embarcación, el tripulante comentó que habían muchos compañeros que estaban tan desesperados que algunos de ellos se lanzaron sin chaleco salvavidas y que la mayoría de los tripulantes de Magallanes, tenían aún más miedo porque curiosamente no sabían nadar.
Martínez indicó que se lanzó a una de las balsas de emergencia que dispusieron entre todos, al estilo "comando" pero habían otros compañeros que se lanzaban sin medir bien si caían encimas de otros tripulantes. Fueron dos balsas con grupos, el primero en el que iba Juan Marcelo Martínez se encontraban 24 tripulantes y en el segundo había 12 personas.
EXTRAVIADOS
Mientras que los cuatro hombres que - hasta el cierre de esta edición - aún se encontraban extraviados, de acuerdo a lo que comenta el joven tripulante porteño, comentó que los oficiales 1º y 2º, Rubén Espinoza y Patricio Jiménez, respectivamente, se encontraban en las máquinas hasta que él emprendió la retirada desde el barco. "Ellos estaban cambiando el petróleo dentro de la emergencia y después yo no vi nada. Vi a Guillermo Cáceres, el ayudante de cocina, que estaba como en shock, pero andaba con chaleco salvavidas. Luego vi a Patricio Jiménez que andaba con traje de inmersión y Eduardo Andrade se subió a una balsa, pero después se cambiaron de ella, en ese instante Eduardo Andrade se soltó de la balsa".
RESCATE
Dentro de la balsa, el segundo piloto andaba con una radio de onda corta, así que cuando pasó una avioneta de la Armada dio la señal. También lanzamos bengalas en la noche cada una hora, en total teníamos ocho bengalas de mano y de humo para el rescate, pero durante las 15 horas de espera estuvimos "achicando" agua y todos juntos comiendo galletones que venían en la balsa y en bolsas de agua, también habían astillas para el mareo. En el grupo del tripulante porteño, éste señaló que había un marino mercante que lloró durante tres horas mientras se encontraban esperando ser rescatados. "El estaba de cumpleaños ese día, realmente estaba muy mal sociológicamente"-
AL SIQUIATRA
"A mí todavía me cuesta dormir y lo hago porque tomo pastillas relajantes, pero me acuerdo constantemente. Todos mis compañeros están sociológicamente mal igual, queremos que nos manden al siquiatra o algún tratamiento. Lo que más me chocó fue ver la desesperación de mis compañeros que quedaron encerrados porque igual me acuerdo de ellos y mi miedo de morir ahogado, de frío no tanto, pero me daba pánico el hecho de morir ahogado" indicó Juan Marcelo Martínez.
1 de Marzo de 2011 . El mostrador
Pymes pesqueras: un actor olvidado
Enrique González Salgado
Presidente Pymepes, Asociación Gremial de pequeñas y medianas empresas pesqueras del Bío Bío.
En la Región del Bío Bío, una de las más golpeadas por la crisis pesquera que hoy se traduce en una verdadera crisis laboral, hemos sido testigos y protagonistas del fracaso de la Ley que estableció los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA).
Una ley que entregó el mar de Chile a unas pocas familias, las que han amasado una cuantiosa fortuna a costa de muchos: primero las Pymes del sector que al no ser armadores hemos decrecido en un 67% en los últimos diez años y esto solo en la Región del Bío Bío; segundo los recursos que al ser indiscriminadamente sobreexplotados hoy enfrentan una crisis sin precedentes; y, finalmente, los propios trabajadores del sector industrial, quienes han sido desvinculados por la “crisis”, aún cuando las utilidades de la industria del año 2010 ha sido superiores a las del 2009, según consta en la SVS.
Hoy vemos con desazón como se utiliza a los trabajadores pesqueros como una moneda de cambio entre el sector industrial y el Gobierno a modo de presionar para que se prorrogue la ley de LMCA y se siga beneficiando a un grupo de privilegiados del Estado, desangrando a los Pymes que damos valor agregado a los recursos y hacemos de la pesca nuestra actividad de vida.
En estos últimos diez años se ha concentrado el sector y se ha hecho desaparecer a los emprendedores, las cuotas de captura obedecieron a criterios de historia por lo que ser joven y emprendedor pesquero en Chile, no estuvo permitido.
Asimismo, la ley prohibió el acceso a nuevos actores, como lo dejó demostrado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y así lo hemos vivido en carne propia como asociación. En estos últimos diez años se ha concentrado el sector y se ha hecho desaparecer a los emprendedores, las cuotas de captura obedecieron a criterios de historia por lo que ser joven y emprendedor pesquero en Chile, no estuvo permitido.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, comprometió en su plan de Gobierno que durante su mandato no habría ninguna nueva política, ley o reglamento que no sea evaluada previamente según su impacto en las Pymes. Por eso en Pymepes vemos una oportunidad en el proyecto que prepara el Gobierno y que reemplazará a la ley de límites máximos, y nos interesa saber si habrá licitación o si la pesca seguirá siendo una exclusividad.
Con todo, creemos que la ley de LMCA ha sido un completo fracaso para el país, que ha perdido la oportunidad de convertir a sus pymes en empresas vigorosas y generadoras de miles de empleos. Y lo seguirá siendo si no se toman medidas pensando en el bien común y no en un grupo de familias convertidas hoy en miembros del poder económico.
Chile tiene hoy una de las mayores tasas de obesidad infantil del mundo, principalmente en los sectores más pobres de la población, y uno de los índices más bajos de consumo de pescado per cápita,7 kilos, mientras que el promedio mundial es de 16, (12 el recomendado por la OMS) Perú 35 y España 42 kilos.
Por otro lado, la mayor tasa de cesantía en la Región del Bío Bío existe en las comunas del borde costero, que son las receptoras de los mayores desembarques de recursos pesqueros en el país, estadísticas que son el reflejo del fracaso de la ley de LMCA y que hoy nos tiene de rodillas. Creemos que más de lo mismo será lo mismo y que Chile tiene la oportunidad de cambiar el 2012 y confiamos en que así será.
SINTRISAN DICE : por fin ..MARZO .....DE VUELTA AL COLEGIO....
Noticia publicada el: 01/03/11
Sobrevivientes del "Faro de Hércules" relataron la tragedia y Armada reinició labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos
Emocionados arribaron hasta el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, a eso de las 22:30 hrs. de este domingo 27 de febrero, los doce habitantes de la Región de Los Lagos rescatados del naufragio del pesquero de alta mar "Faro de Hércules".
En el terminal aéreo fueron recibidos por sus familiares, además del sindicato pesquero marítimo, el intendente (s) de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, y el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Andrés Ibaceta.
La empresa Pesca Chile asumió la totalidad de los costos del traslado de los pescadores, haciéndose cargo del pasaje desde Punta Arenas (Región de Magallanes) hasta Puerto Montt, el traslado en furgones hasta sus domicilios y el pago del hotel para los habitantes de otras localidades de Los Lagos, los que fueron trasladados durante el día de ayer a sus hogares.
El diario Xornal de Galicia publicó que uno de los sobrevivientes manifestó que "el problema es que el barco en la marea pasada andaba con fallo de máquinas y nunca se arregló como debe ser, sin embargo, igual salimos a la mar".
Por su parte, Julio Domínguez, pescador de Chiloé, contó que "ese día empezó a entrar agua y las bombas de achique no funcionaban, fue tanta la presión del agua que ya no pudo funcionar más la bomba y empezó a entrar más agua y el barco se empezó a hundir".
Domínguez agregó que en ningún momento recibieron la alarma para abandonar el barco por parte de los oficiales del buque, "y fuimos nosotros mismos los que nos dimos ánimo unos con otros para poder arrancar, porque ya se estaba dando vuelta el barco. Escapamos por una claraboya y estuvimos cerca de quince horas en la balsa, sin que asomara nadie a rescatarnos", puntualizó.
Los rescatados fueron sometidos a evaluación médica y psicológica y, según lo argumentado por la empresa, este apoyo continuará hasta que los trabajadores superen el shock de la tragedia.
Otros relatos
Aún sobrecogido por la experiencia vivida, Roberto Ulloa relató lo que fue "la experiencia más dura de su vida". Con sus 26 años, proveniente de Chiloé, se desempeñaba en tareas de la factoría de la embarcación y alrededor de las 18.00 hrs., minutos antes de ir a comer, llegaron al sector de popa a la bodega del barco, percatándose que la factoría ya estaba inundada. "No sé si fue alguna filtración o que las bombas de achique no funcionaron, pero ya había mucha agua en ese lugar", subrayó Ulloa.
Posterior a eso, el tripulante relató que pasaron sólo minutos entre que vieron la inundación de la bodega hasta que comenzaron a abordar las balsas de salvataje. "Nosotros veníamos de bodega y le dimos el aviso a los compañeros que estaban trabajando en los pasillos, después subimos a la cubierta y empezaron las maniobras de evacuación (...) se subieron a la balsa en la que íbamos 24 compañeros, entre los que iban dos contramaestres y un oficial de puente, este último iba con una radio, con la que alrededor de las 03:00 hrs. pudimos comunicarnos con control marítimo y ahí recién supieron que naufragamos", comentó Ulloa.
Los sobrevivientes relataron que entre el tiempo que abordaron las embarcaciones de emergencia y son encontrados en medio del mar, pasaron 16 horas, las que Ulloa recordó como momentos "durísimos. Había mal clima, soportamos olas de hasta cuatro metros, mucho frío, y teníamos mucho miedo, no sabíamos qué era de nuestros compañeros, si habían logrado escapar, fue muy duro estar ahí, sin saber si nos rescatarían; mientras que algunos compañeros ya estaban sufriendo los efectos del frío", detalló acongojado.
"Se juntan demasiadas sensaciones al recordar lo ocurrido, es un buque relativamente pequeño, donde todos nos conocíamos, y ahora estamos todos muy preocupados por los desaparecidos", puntualizó Ulloa.
"Todos somos una familia en el barco, y eso fue lo que nos permitió salvarnos. Siempre permanecimos unidos dándonos apoyo. Al interior de la balsa estábamos muy asustados, pero entre todos nos dábamos ánimo, fueron horas eternas y no tengo duda que si hubieran pasado otras cinco horas, no lo habríamos contado", concluyó un sobrecogido sobreviviente de la tragedia.
Reiniciaron búsqueda
Por su parte, la Armada informó que durante la mañana de ayer reanudo la búsqueda de los cuatro tripulantes que aún se encuentran desaparecidos, manteniéndose con sus buques y apoyo aéreo naval en el sector del naufragio.
La labores se han centrado en la zona del siniestro, el que comprende desde el Golfo de Trinidad, por el norte, hasta el estrecho Nelson, por el sur, en un área marítima cuadrada cercana a las ocho mil millas náuticas.
Ayer, un avión naval de exploración marítima recorrió el área de rebusca, sin presentar, hasta el momento, resultados positivos de los desaparecidos. De igual manera, la Armada comunicó que en las últimas horas se pudieron encontrar restos náufragos del pesquero, principalmente buzos térmicos y un bote de goma con motor fuera de borda.
Las unidades de la Tercera Zona Naval que participan en los trabajos son el remolcador "Lautaro" y el patrullero de zona marítima "Piloto Pardo", además de dos helicópteros navales de rescate y dos aeronaves navales de exploración, un C-295 y un P-111, junto con dos pesqueros que se han unido a la búsqueda, el "Chomapi Maru" y el "Puerto Williams".
SINTRISAN DICE : PUBLICAMOS ESTOS RELATOS CON LA INTENCION DE APRENDER, QUE LA EXPERIENCIA DE OTROS SIRVE PARA LO QUE NOS PUEDA ACONTECER A NOSOTROS...

lunes, 28 de febrero de 2011

LA PRENSA AUSTRAL.
Seijas: "Fue cosa de quince minutos y solo pude echar la mano al jefe de máquina"
El contramaestre gallego del pesquero de Pescanova achaca el naufragio a una vía de agua que escoró el buque
08:42
Los padres de uno de los desaparecidos en la misa celebrada ayer en la ciudad chilena de Punta Arenas, tras la llegada de los 38 supervivientes.
P. PIÑEIRO - VIGO Los dos tripulantes gallegos –José Manuel Seijas, contramaestre, y Miguel Ángel Sampedro, jefe de máquinas– que sobrevivieron junto con otros 36 tripulantes al naufragio en el extremo sur de Chile el pasado jueves del palangrero "Faro de Hércules", de la filial chilena de Pescanova –Pesca Chile– llegaron ayer de madrugada en perfecto estado de salud al puerto de Punta Arenas en un barco de la Armada chilena junto con sus compañeros rescatados. Los supervivientes del naufragio en el que desaparecieron cuatro marineros chilenos fueron recibidos con emoción por sus familiares, entre los que se encontraban también los de algunos de los desaparecidos, que aún albergan la esperanza de poder encontrarlos con vida.Ayer por la tarde y tras pasar, lo mismo que el resto de sus compañeros, una revisión médica y declarar ante la Fiscalía sobre las circunstancias del accidente para determinar sus causas, José Manuel Seijas, noiés de 41 años y con 23 años de trabajo en la pesca en la zona de Magallanes, atendió la llamada de FARO minutos antes de celebrar una reunión en su empresa y trasladó el buen estado personal y de todos los rescatados. Previamente, había conversado con el periódico chileno "Prensa Austral" para señalar que todos "estamos bien, gracias a Dios; todo se trató de un susto".Seijas relató que llevaba embarcado 25 días tras pasar las vacaciones de Navidad con su familia en Galicia y, al recordar el trágico día del accidente, señaló que "había bastante mal tiempo y una vía de agua empezó a entrar por el costado de estribor; el barco empezó a escorarse y las bombas de achique se pararon, al igual que el motor principal". Para Seijas, esa fue la razón del accidente y no algún error del capitán, tal como aseguraron anónimamente algunos tripulantes al diario chileno al llegar a puerto.Seijas relató que fue uno de los últimos tripulantes en evacuar el barco junto con Miguel Ángel Sampedro. "Fue una cosa de 15 minutos, nada más, fue todo muy rápido. Solo pude echarle la mano al jefe de máquinas, porque a los otros de la sala de máquinas no los vi". El marinero gallego se refería así a los cuatro marineros desaparecidos en el naufragio. "Eran compañeros de trabajo de hace ya 10 a 12 años atrás. Era personal de máquinas el que quedó atrapado, todos tripulantes chilenos", señaló.Tras abandonar el barco, recordaba ayer Seijas, que los 38 marineros supervivientes estuvieron 16 horas en la balsa salvavidas, con bastante mal tiempo y olas de 5 y 6 metros. Él viajaba en una balsa donde iban 24 personas, mientras que en otras dos lo hacían los otros 14 marineros."Una avioneta de la Armada nos avistó como a las cuatro de la mañana del viernes [las ocho de la mañana en España], gracias a que hicimos señales con bengalas", explicó Seijas, quien destacó también que todos los tripulantes se comportaron bastante bien y que por ello la evacuación fue ordenada. Por otra parte, testimonios recogidos por "La Prensa Austral" entre los supervivientes a su llegada a Punta Arenas manifestaban la certeza de que los cuatro desaparecidos quedaron en el interior del barco, en la zona de máquinas donde trabajaban. De ser así y dado que ayer mismo el barco se hundió en el Pacífico, se esfumarían las esperanzas de encontrarles con vida, aunque por el momento la Armada chilena no lo ha confirmado ni descarta que los cuatro marineros chilenos puedan ser localizados sanos y salvos en caso de haber podido abordar una balsa salvavidas –falta una del pesquero– o de haber logrado ponerse los trajes de inmersión y estar flotando o que hayan llegado a alguna isla de la zona del naufragio.Ayer mismo, las malas condiciones del tiempo obligaron a suspender las labores de búsqueda por mar y aire de los cuatro marineros. Antes del hundimiento del barco, la Armada había enviado a la zona medios para perforar el casco ante la posibilidad de que en su interior estuvieran los desaparecidos.Tras llegar a tierra, los 36 supervivientes fueron sometidos a un reconocimiento médico en el que constató que ninguno sufría daños ni lesiones, excepto un marinero que sufría un esguince. Su estado psicológico era, sin embargo, menos satisfactorio al sufrir de estrés agudo.
Naufragio pesquero Faro de Hércules
Xornal de Galicia Marítimo Pesquero
Lunes, 28 Febrero, 2011 - 10:57
La gestión de la seguridad marítima y de la vida humana

en la mar cuestionada en Chile
A uno, ya entradito en años y con una larga experiencia en salvamento marítimo, siempre en el área de radiocomunicaciones, es decir, en una profesión que sabe de comportamientos humanos y situaciones de riesgo en la mar, no le salen los números en el naufragio del que dicen fue buque factoria Faro de Hércules.Y no le salen los números porque falta cuatro hombres.Las manifestaciones del contramaestre español aclaran no pocas cuestiones a la vez que invalidan las suyas por tratarse de un cargo de confianza de la casa armadora.Hasta que la Comisión de Investigación haga público su Dictamen, nada será oficial.Tras permanecer 16 horas en las balsas utlizaron bengalas para ser identificados por una avioneta de reconocimiento.¡¡¡ Acojonante !!!Utilizaron teconologías de última generación, es decir ... bengalas.Los desaparecidos estaban al parecer en la sala de máquinas ... ¿ tantos ? ¿ cuál era su cargo a bordo ? ¿ estaban realizando algún trabajo especial ? ¿ reparando algún tipo de avería ? ¿ parada de máquina ?Según las denuncias de un Sindicato de la Mar de Chile, las aguas a las que enviaban a faenar a ese tipo de pesqueros eran extremadamente peligrosas, los sueldos muy bajos, la insalubridad de alto riesgo, sin botiquines, sin espacio natural para moverse dada la habitabilidad del Faro de Hércules para 42 seres humanos.Solamente contemplar la fotografia facilitada por la Armada chilena del pesquero naufragado es para echarse a temblar y curiosamente el contramaestre dice que el agua entró por el costado de estribor.¿ Se han fijado ustedes en qué condiciones estructurales estaba el costado de estribor en la fotografia ?El mensaje facilitado por distintos medios de comunicación y supervivientes no identificados, todavia en estado de shock emocional, es que el barco estaba en perfectas condiciones y las medidas de seguridad funcionarion en todo momento.Es decir nada nuevo cuando ocurren estas tragedias.Pero, lo sorprendente, es que 38 hombres logren abandonar el barco e introducirse en balsas salvavidas y 4 no lo consiguieran.¿ Funiconaron las alarmas de a bordo ? ¿ Se activaron realmente ? ¿ Había balsas suficientes ? ¿ Se arriaron o autozafaron correctamente ? ¿ Cuántos respondedores Sart había disponibles para introducir en las balsas ? ¿ Cuántos equipos bidireccionales de VHF ? ¿ Cuántos trajes térmicos y chalecos salvavidas ?Los medios de comunicación fueron informados que dos estaciones de radiocomunicaciones recibieron una llamada automática de auxilio, pero no especifican qué Subsistema o Método del Sistema Mundial de Socorro, fue el utilizado.¿ Fue utilizada la Llamada Selectiva Digital o quizás la Radio Baliza manual o automáticamente ?¿ Se verificó la autenticidad de la Alerta de Socorro ? ¿ Durante cuánto tiempo ? ¿ Se actuó en tiempo y forma minimizando los tiempos de respuesta ?¿ Cómo es posible, según los medios de comunicación, que los supervivientes permanecieran 14/16 horas en las balsas hasta que fueron localizados ?¿ Activaron el transpondedor de radar Sart para ser detectactos por los radares de los buques y medios aéreos de reconocimiento de la zona ? ¿ El equipo de VHF Bidireccional ?Parece ser que la respuesta fue inmediata y los buques en las cercanías participaron eficazmente.Pero, las dudas están vivas, las dudas afloran y las interrogantes tienen que ser contestadas con el único fin de que no se vuelvan a repetir.Lo más sorprendente de todo esto, de ahí las dudas, es que Chile dentro del organigrama de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) ocupa un lugar destacado ostentando la Presidencia del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( Comsar ).El Faro de Hércules y uno de sus rescatadores, el pesquero Saint Pierre, no figuran actualizados en la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ).Todo ello nos lleva a pensar que un hecho tan relevante y de vital importancia para la coordinación de los salvamentos, ayude a potenciar las dudas sobre los sistemas de seguridad a bordo de los buques de pesca chilenos.Algo falla en la Administración Marítima de Chile.
SINTRISAN DICE : TAPAR EL SOL CON UN DEDO, HEMOS DENUNCIADO ESTOS Y OTROS GARRAFALES DESCUIDOS A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, HEMOS ENCONTRADO SOLO BARRERAS BURROCRATICAS, CERO SOLUCION REAL... NUESTRAS DENUNCIAS SON NUESTROS MEDIOS DE PRUEBA DE LA FALENCIA DE LAS AUTORIDADES...