avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 8 de octubre de 2011

Ahora la Fesip ve con preocupación fraccionamiento acordado en la mesa
Publicado el
octubre 7, 2011 por pecesgratisno
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip) se reunió este miércoles 5 de octubre con el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, y el seremi de Economía, Ricardo Brian, para hacerles entrega de la propuesta social que esta organización está solicitando sea incorporada en la nueva ley de pesca.
Lo anterior se da en el contexto de la mesa pesquera laboral que se está realizando en Santiago (Región Metropolitana) y que es presidida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, además de los representantes de las organizaciones sindicales de la zona norte, centro y sur del país.
En la reunión, la Fesip solicitó a la autoridad regional el apoyo y respaldos a estas iniciativas de carácter económicos y sociales que van, según ellos, en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras de las plantas de procesamiento de las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota.
En este sentido, la Fesip puntualizó que “apoya y respalda los acuerdos alcanzados entre el sector artesanal e industrial, que evitará la licitación de los recursos pesqueros”. Sin embargo, comentaron que ven “con preocupación el fraccionamiento de las cuotas que podrían repercutir en la disminución de puestos de trabajos, por lo que valoramos que en este acuerdo se solicite la creación de un fondo de estabilización y reconversión laboral para los trabajadores de flota y plantas”.
Una vez conocidas estas propuestas, el intendente Lobos se comprometió a revisar y analizar la propuesta social presentada por la Fesip y, en base a esto, entregar su apoyo a la federación presidida por Paola Sanhueza.
“Los trabajadores y trabajadores estaremos atentos y vigilantes para que estos acuerdos se mantengan, profundicen y se respeten”, concluyeron desde la Fesip.
SINTRISAN DICE: HARTO TARDE SE ESTAN PREOCUPANDO, PUES MIENTRAS ESTABAN EN LA MESA SUFRIERON UN LAPSUS Y SE OLVIDARON DE PROTEGER A LOS TRABAJADORES CON LA PLATAFORMA SOCIAL, AHORA DESPUES DE HABERLO FIRMADO CORREN PARA QUE LES ACEPTEN UNA PLATAFORMA, TENIAN EL SARTEN POR EL MANGO Y LO DEJARON ESCAPAR, EN TODO CASO SE VEIA VENIR.

viernes, 7 de octubre de 2011

Inicio » El blog de Albert Arias
Acuerdo de la mesa pesquera: Traspasando las cuotas entre bolsillos del mismo pantalón
Jueves 6 octubre 2011 17:28
Publicado por Christian Leal La Información es de Albert Arias
Ley de pesca: el problema del sector pesquero es su falta de legitimidad Subsecretario de Pesca llama al sector industrial y artesanal a llegar acuerdo en cuotas de pesca ¿En qué consiste el acuerdo entre industriales y artesanales para la nueva Ley de Pesca?Como lo señalé en una columna anterior, la industria pesquera tiene contratos de amarre con un importante sector de los artesanales, principalmente los dedicados a la captura de sardina y anchoveta.
Estos contratos no permiten a los artesanales vender sus productos al mejor postor o lograr precios de mercado por los frutos de su esfuerzo. Sin embargo, esto va mas allá que eso. En la práctica, los beneficios que por ley fueron asignados a los artesanales han estado siendo trasferidos a la industria, y lo que es peor, ahora se preparan para “transparentar” esa transferencia por ley.
El año pasado, en un viaje a Concepción, tome un taxi que me llevo al aeropuerto en hora de tráfico –quienes viven en Concepción saben de qué hablo- por lo que, como es habitual, comenzamos una de esas conversaciones de taxi con el conductor.
Me preguntó qué hacía y le conté que trabajaba en pesca sin dar más detalles, ya que mi relación con la pesca es más bien de teclado y ratón. Cuando escuchó “pesca” lo vi abrir sus ojos y levantar las cejas por el retrovisor y me dijo “yo tengo un pariente que se dedica a los mismo, le va súper bien, tiene ya tres lanchas y la misma empresa le ha ayudado a comprarlas”.
Sorprendido, le contesté con una pregunta “¡Ah!, ¿su pariente es pescador artesanal?” y su respuesta me sorprendió aún más: “no, tiene un puesto bueno en una empresa pesquera”.
En ese momento despertó mi curiosidad y, sin poder creer lo que me decía, le pregunté: “¿pero son barcos industriales grandes entonces?”, me dijo “no, son lanchas que pescan anchoa (artesanales)”.
Hasta ese momento sabía que las empresas pesqueras prestaban dinero a los artesanales, o les compraban lanchas y materiales de pesca, y que ellos pagaban con pesca por el resto de sus vidas -lo que en cualquier parte del mundo es conocido como esclavitud, la que en Chile dejó de existir a principios del siglo XIX por lo menos en el papel- pero el que un personaje con un “puesto bueno” llegara a ser dueño de tres lanchas artesanales, que en el fondo son de la empresa, me pareció más que un abuso.
Posteriormente y consultando con pescadores, me confirmaron que eso ocurre. Con una pequeña torcida de la ley es posible que cualquier hijo de vecino se inscriba como pescador artesanal y, luego de un tiempo, a este se le puede transferir una autorización de pesca para sardina común y anchoveta.
Entonces lo único que es necesario encontrar es un pescador que esté dispuesto a transferir su autorización a cambio de un monto a convenir. Este nuevo armador (como se les llama a los dueños de las embarcaciones), posteriormente y por motivos que aún no tengo muy claros, recibe una cuota de pesca mayor a los pescadores históricos, con lo que finalmente tenemos armador pesquero artesanal instantáneo. Nuevecito de paquete.
Es así como hoy en día parte de los artesanales dedicados a la sardina anchoveta no sólo son esclavos de las empresas, a las que les pagan con su trabajo de por vida, sino que hay artesanales que realmente son industriales o empleados de industriales, disfrazados.
En este punto hay que reconocer que la industria ha gastado millones de dólares en estos acuerdos para quedarse con la fracción de la pesca artesanal. Pero la idea de dar ciertos privilegios a los pescadores artesanales es el desarrollo de sus comunidades, no la concentración de sus cuotas en manos de quienes dirigen la pesca desde Santiago.
Si al lector esto le parece mal, espere a escuchar lo que viene. Uno de los cambios a la ley de pesca que la industria está propiciando, es sacar a los “artesanales grandes” del sector artesanal dejándolos en una categoría de “semi-industriales”, lo que les permitiría a la industria transparentar de una vez por todas las inversiones que tiene en el sector artesanal y derechamente quedar dueños de las cuotas de sardina y anchoveta.
Esto a su vez les permitiría tener seguridad en que todo lo que han invertido es realmente de su propiedad (hasta ahora tienen que firmar como 4 contratos distintos con cada armador artesanal para que no se noten los entuertos).
Para quienes crean que esto suena a una teoría de conspiración los invito a averiguar lo que pasó con los artesanales grandes que se dedicaban a la merluza o pescada. Fueron pasados a pequeños armadores a mediados de los 90 y, posteriormente, absorbidos casi en su totalidad por la gran industria pesquera, quien se quedó con sus cuotas.
De hacerse realidad los planes de la industria, las comunidades de pescadores quedarían totalmente reducidas al botero chico, al buzo y al recolector de orilla –actividades que son difíciles de realizar a nivel industrial por ser intensivas en mano de obra- con la consiguiente disminución en la importancia política de este grupo social.
Entonces, sin oposición artesanal, no existiría problema en que la industria entrara a las 5 millas.
Albert Arias Anapesca A.G.
Por último, dentro del acuerdo de la mesa pesquera del ministro Pablo Longueira, la única pesquería en que existió un traspaso considerable de la cuota industrial a los artesanales fue justamente la pesquería de sardina y anchoveta, pero a la luz de los hechos, no fue más que el traspaso de cuota de un bolsillo al otro de los industriales.
Esto confirma que un buen camino para terminar con la concentración en el sector sería hacer obligatoria la subasta de las capturas (del pescado), para que los artesanales puedan obtener precios de mercado por sus productos, dejen de estar cautivos, puedan pagar sus deudas en dinero y se termine con los incentivos para que la industria quiera hacerse del sector artesanal.
SINTRISAN DICE: todo todo se sabe la verdad a flote siempre triunfará...

jueves, 6 de octubre de 2011

ElComercio.pe / Mundo
Dos embarcaciones peruanas fueron detenidas por pescar en mar chileno
Naves fueron sorprendidas a 40 millas al noroeste de Tocopilla, informaron medios chilenos
Miércoles 05 de octubre de 2011 - 03:44 pm
Embarcaciones pesqueras peruanas fueron capturadas en aguas chilenas. (Foto referencial / Google Maps)
Dos embarcaciones peruanas fueron capturadas por realizar sus labores de pesca en el mar chileno, informaron medios del país sureño.
La “Armada de Chile” sorprendió a estas barcas a 40 millas el noroeste de Tocopilla (Antofagasta), cuando desarrollaban labores de pesca en la zona.
Las naves llamadas “San Martín 5” y “Aletita 3”, respectivamente, fueron escoltadas por naves de la Cuarta Zona Naval y mañana serán entregadas a las autoridades de nuestro país.
Los portales “Soychile.com” y “La Segunda.com” indicaron que la presencia de naves peruanas en costas chilenas sería algo habitual, motivo por el cual esta invasión no sería causal de una denuncia formal.
Tags :
Pesca,
SINTRISAN DICE: LLEGARON HASTA LA COCINA, CHUCHAS MENOS MAL QUE ES NORMAL, CUANDO UNO PASABA A PESCAR DE ARICA AL NORTE , EN EL LIMITE, LAS AVIONETAS PERUANAS ESTABAN DANDOTE ALTIRO INCLUSO DEJANDO CAER SACAS DE ARENA EN LA CUBIERTA DE LOS PESQUEROS. TA BIEN Y ES RAZONABLE QUE PASEN A ARICA PERO A TOCOPILLA NO WWWEEEEEEII PU
Presentación oficial de Blumar Seafoods
CHILE October 06, 2011, 15:30
Blumar Seafoods, la empresa resultante de la fusión de ITATA Y GOLFO
Uno de los principales objetivos de los directivos de Blumar es agregar valor a la pesca, por lo que privilegiará el incremento en el uso de jurel para la producción de productos de consumo humano -congelado y conserva, informó Aqua.
Asimismo, el gerente de Blumar comentó que la fusión entre El Golfo y Pesquera Itata ocasionará no más de un 10% de desvinculación del total del personal (1.700 puestos), y una reestructuración de las plantas de harina.
"Una quedará operando en forma estacionaria, no tiene sentido tenerla funcionando todo el año. También habrá que reducir algo de la flota y la parte administrativa en el sur, en Puerto Montt y en Santiago (Región Metropolitana), y se redujeron gerencias, porque lo que estamos buscando son sinergias de costos”, continuó explicando el ejecutivo a El Sur.
Blumar operará 15 barrios y tendrá 38 concesiones: 17 de El Golfo y 21 de Itata; y poseerá una flota de cerco operativa de siete embarcaciones y otra de arrastre, con dos barcos más.
La nueva compañía prevé producir 21.000 toneladas de salmónidos en 2011, 42.000 toneladas en 2012 y 50.000 toneladas en 2013.
También producirá unas 85.000 toneladas de harina de pescado y 18.000 toneladas de aceite.
Noticia relacionada:
-
Blumar entrega sus primeros estados financieros
Por Analia Murias
editorial@fis.comhttp://www.fis.com/
sintrisan dice: 170 compañeros sin trabajo dejo esta fusion, BLUMAR
el año pasado 200 personas sin trabajo en fusion ORIZON...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Organización de pescadores artesanales de Los Lagos exige aumentar en un 75% la cuota de merluza
Martes 4 octubre 2011 13:59
Publicado por Francisca Torres La Información es de Fabiola Ancapichún
Manfred Barría, presidente de la Federación Fepamar de Calbuco, dijo que tras reunirse con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el marco de la nueva ley de Pesca, solicitaron el 75% de la cuota de este recurso para los hombres de mar. Esto pues aseguró que al incrementarse en un 10%, tendrían el 60% y lo restante quedaría para las 6 familias de los pescadores industriales.
En la ocasión, Barría valoró el establecimiento del régimen artesanal de extracción para la merluza del sur, ya que permitirá eliminar y perfeccionar el criticado procedimiento de pescas de investigación que se venían llevando a la fecha por las ventas ilegales.
Por último, el dirigente dijo que han esperado por 20 años para que se tomen las medidas que puedan beneficiar a los pescadores artesanales y sólo esperan que su petitorio se concrete.
Hay que señalar que sólo en la Región de Los Lagos hay cerca de 18 mil personas que viven de la extracción
SINTRISAN DICE : ¿ CUAL FUE ENTONCES EL NEGOCIO HISTORICO QUE SALIERON EN DECLARACIONES EN LA PRENSA?

martes, 4 de octubre de 2011

¿Acuerdo pesquero o acuerdo entre empresas pesqueras?
Por :
Albert Arias Arthur en Opinión Publicado: 04.10.2011
Después de más de un mes de trabajo, la mesa que formó el ministro Pablo Longueira para elaborar una nueva Ley de Pesca llegó a acuerdo: la idea inicial del gobierno de licitar el 50% de las cuotas industriales se echó atrás y el único cambio se traduce en pequeñas concesiones para los pescadores artesanales. El columnista cuestiona la validez del acuerdo afirmando que la base de la nueva legislación pesquera fue definida por los privados para que no afecte sus intereses en la industria. Arias compara el acuerdo con lo que decían de los autos Lada en su tiempo: “al único que le gusta es al dueño”.
A principios de la semana pasada el ministro de Economía, Pablo Longueira, terminó el proceso de acuerdos en la Mesa Pesquera para repartir las cuotas globales de pesca entre artesanales e industriales por los próximos 20 años. Lo curioso es que durante todo el resto de la semana partidarios del acuerdo en cuestión estaban muy nerviosos y se dedicaron a “sacarlo de gira”. Se fueron al Congreso a mostrárselo a los parlamentarios y salieron en cada uno de los medios de prensa destacando lo fantástico que es el acuerdo para todos y que, según ellos, con esto se habría evitado la licitación del 50% de la fracción industrial de las cuotas de pesca. Pero si el acuerdo es tan bueno, ¿por qué están tratando de convencer de que realmente es así? Bueno, me suena a lo que decían de los autos Lada en su tiempo: “al único que le gusta es al dueño”.
“El acuerdo no contiene nada para el sector laboral, pero los dirigentes laborales estaban en la mesa y han salido celebrando el acuerdo. Incluso lo hicieron después de que los industriales dijeran que tendrán que hacer “ajustes” (léase más despidos). Claramente, este grupo no estaba preocupado de los trabajadores, sino más bien de quedar bien con sus empleadores”.
Partamos por la conformación de la “Mesa Pesquera”. Los integrantes se dividen en dos: los industriales, que no quieren que se transparente la asignación mediante licitaciones abiertas -permitiendo competencia y entrada de terceros-; y dirigentes artesanales, los que fueron convencidos de que si les aplicaban la licitación a la fracción industrial se les aplicaría a ellos también para así obligarlos a llegar a un acuerdo. En este punto muchos dirán, “pero también estuvieron presentes los trabajadores y miembros del Consejo Nacional de Pesca”. La verdad es que a ellos los incluyo en el grupo de los industriales porque o bien trabajan para ellos o persiguen los mismos intereses. Ah!, y luego de una serie de reclamos, invitaron al representante de las pymes pesqueras, al que no dejaron incluir nada en el acuerdo y al final el propio subsecretario de Pesca lo increpó por no querer firmar un acuerdo que no contenía nada para ellos.
Ahora, si el lector algo ha escuchado de este tema en la prensa se preguntará: ¿qué tiene que ver la distribución entre artesanales e industriales con no licitar la fracción correspondiente a estos últimos para romper la concentración? La verdad es que ¡nada! Es más, al leer el acuerdo, este no contiene nada sobre el no licitar parte de la cuota industrial. Es por eso que los miembros de la mesa han salido remarcando que ese era su objetivo, para darlo por hecho, pero como lo dije antes, no hay nada de eso en el acuerdo. Sin embargo, aunque así fuera, una apertura de un mercado a terceros, por definición, no puede ser decidida por aquellos que quieren que el mercado se mantenga cerrado.
Lo otro curioso es que el acuerdo no contiene nada para el sector laboral, pero los dirigentes laborales estaban en la mesa y han salido celebrando el acuerdo. Incluso lo hicieron después de que los industriales dijeran que tendrán que hacer “ajustes” (léase más despidos). Claramente, este grupo de dirigentes laborales eternos no estaba preocupado de los trabajadores, sino más bien de quedar bien con sus empleadores, lo que lograron con creces.
En resumen, el acuerdo pesquero no es más que la transferencia de pequeños porcentajes de cuota del sector industrial al artesanal, pero en cantidades mínimas que no afectan a la industria. Me permito hacer un análisis breve de esta transferencia de cuotas. En la mayoría de las pesquerías en las cuales se acordó transferir cuota a los artesanales, son pesquerías cuyas cuotas globales se han establecido por sobre lo recomendado por los científicos, e incluso, por sobre lo que es posible pescar. Entonces, entregarles más cuotas a los artesanales no tiene ningún efecto real. Es simplemente un número en un papel.
La única pesquería en la que sí existió una transferencia real fue en la de sardina y anchoveta. Sin embargo, esta pesquería -que está casi totalmente dentro de las 5 millas- debería ser totalmente artesanal. Es más, la asignación al sector industrial de parte de esa pesquería se hizo, en la ley de 2001, sobre la base de la historia de pesca de los años previos al posicionador satelital, cuando los barcos industriales pescaban dentro de las cinco millas en forma ilegal.
“En la mayoría de las pesquerías en las cuales se acordó transferir cuota a los artesanales, son pesquerías cuyas cuotas globales se han establecido por sobre lo recomendado por los científicos, e incluso, por sobre lo que es posible pescar”.
Entonces, ¿por qué los dirigentes de los pescadores artesanales firmaron el acuerdo? Quizá la mejor forma de responder esta pregunta sería recurrir a la historia. A finales de los ’90, cuando la industria presentó el primer proyecto que les asignaba cuotas individuales, dentro de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), existía un grupo que misteriosamente apoyó la iniciativa industrial. Como los pescadores de dicha confederación no estaban de acuerdo con esos dirigentes, y así lo defendieron, este grupo se fue y creó la Confepach (lo mismo que la otra pero ésta es de federaciones), la cual “negoció” con la industria para apoyar su proyecto. Entonces, la respuesta a la pregunta sería más o menos la misma: los dirigentes “negociaron” con la industria, claro que esta vez uno de los dirigentes también era pescador, por lo que no firmó. Esto hace pensar que hasta ahora no todo está dicho en ese acuerdo. Todavía queda ver la respuesta de los pescadores, base de las organizaciones.
Finalmente, y sumado a todo lo anterior, un acuerdo entre privados llevado por el Gobierno al Congreso para ser ley sin posibilidad de cambios estaría totalmente en contra de la razón por la cual el Parlamento existe y cuyos miembros están ahí justamente para refrendar las iniciativas como representantes del pueblo. De no ser así, se demostraría que la actual administración ha decidido cambiar de hecho lo establecido en la Constitución en su artículo 4: “Chile es una República democrática”.
SINTRISAN DICE: LA VERDAD TARDE O TEMPRANO SIEMPRE SALE A FLOTE

domingo, 2 de octubre de 2011

Foro ciudadano en Talcahuano rechaza acuerdo de la mesa de pesca 02/Octubre/2011 - 11:20
En el Sindicato de Motoristas se desarrolló el foro ciudadano La Crisis Pesquera y su Incidencia en Talcahuano, para evaluar el impacto de la crisis de los recursos pesqueros y su repercusión para la comuna puerto, donde de forma unánime se rechazó el acuerdo de la mesa de pesca.En la oportunidad expuso el académico y consejero nacional de Pesca, Eduardo Tarifeño; el senador MAS, Alejandro Navarro; el presidente de Fetrapes y consejero nacional de Pesca, Juan Montenegro; y el director del sindicato interempresas de oficiales motoristas y consejero nacional de Pesca, Erick Riffo.La actividad fue moderada por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y tuvo como punto en común el rechazo al acuerdo dado a conocer por el ministerio de Economía, el pasado lunes 26 de septiembre.El presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, expresó que este fue un acuerdo logrado bajo amenazas, presiones, de espaldas al país y sin todos los actores del sector no tiene legitimidad.En la oportunidad, Montenegro, quien también es vocero de ChilePesca, dio a conocer los efectos que han sufrido los trabajadores pesqueros.Además, respaldó la moción parlamentaria que fue presentada el pasado 7 de septiembre por 12 senadores, entre ellos Alejandro Navarro. La moción considera expresamente una plataforma social para los trabajadores pesqueros exonerados por la Ley de Pesca, donde la fuente de financiamiento proviene de las rentas que genere la licitación de cuotas de la industria pesquera, manifestó el dirigente.Asimismo, dieron a conocer que el acuerdo celebrado el pasado lunes no contó con la firma del secretario general de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Nelson Estrada, ni del gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval.upi/so/