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la directiva

viernes, 9 de marzo de 2012

Valparaíso 06/03/2012 Departamento de Prensa
Demandan aplicación de reglamento para terminar con sobreexplotación de diversas pesquerías nacionales
Los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos.
La elaboración y aplicación de un reglamento que permita la efectiva aplicación de la ley general de pesca y acuicultura para evitar la sobreexplotación de diversas pesquerías nacionales, solicitó en forma unánime la Sala del Senado.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos, en el que se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca para que ante el colapso o estado de sobreexplotación en que se encuentran diversas pesquerías nacionales, se elabore y aplique el reglamento respectivo.

Del mismo modo, piden que se incluya en el próximo proyecto de ley que enviará al Parlamento sobre materias pesqueras una norma expresa sobre la forma de activar estos procedimientos.

Los autores de la iniciativa recordaron que los dos Ministros de Economía que ha tenido el gabinete del gobierno del Presidente Sebastián Piñera "han sido explícitos en manifestar su preocupación por el estado de algunas pesquerías, especialmente por aquellas consideradas como colapsadas o en estado de sobreexplotación".


Agregaron que la legislación vigente señala que para que una pesquería se pueda declarar en régimen de recuperación, deberá, acreditarse que ella fue objeto de sobreexplotación. Para ello basta un informe técnico de la Subpesca, y a continuación debe haber regido, sobre la pesquería, una veda extractiva por un período de, a lo menos, tres años de duración.

Del mismo, precisaron que el inicio del procedimiento administrativo tendiente a declarar la pesquería en régimen de recuperación, es de iniciativa exclusiva de la Subpesca.

"Sin embargo, hasta ahora, debido a la falta de una norma explícita en la Ley General de Pesca y Acuicultura y a la inexistencia del respectivo reglamento, y pese a que las autoridades pertinentes reconozcan la sobreexplotación o el estado colapsado de diversas pesquerías, nunca se gatillan las medidas establecidas en la ley para recuperar las pesquerías colapsadas o sobreexplotadas", señala el proyecto de acuerdo.

Agregan que según información de organismos internacionales, "a pesar de los notables avances experimentados en los últimos diez a quince años en la ciencia pesquera, administración y control de las pesquerías nacionales, la mayoría de los recursos pesqueros de Chile se encuentran actualmente sobreexplotados, severamente explotados o en situación de colapso. De las 22 pesquerías administradas con cuotas de captura -la medida más sustantiva de la gestión pesquera- el 64% está en alguna condición biológica antes mencionada".

Indican que "lo anterior cobra más relevancia aún si consideramos que de los cerca de 148 recursos pesqueros desembarcados al 2009, solo en 20 de ellos se disponen de evaluaciones sobre su condición biológica o estado de explotación. Por tanto, se desconoce la situación del 86% de los recursos pesqueros nacionales, los que representan un no despreciable 30% de los desembarques".

jueves, 8 de marzo de 2012

Pronostican colapso de las pesquerías de sardina en el Pacífico Norte
(INT) CIENCIA > AREA: Ciencia y tecnología
27-02-2012 / 21:20 h EFE
La población de sardinas en el océano Pacífico nororiental disminuye y se encamina a un colapso similar a los que afectaron en décadas recientes las capturas en Chile y Japón, indicó un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El estudio, encabezado por Juan P. Zwolinski, graduado de la Facultad de Agronomía en Lisboa y doctorado de la Universidad Aveiro (Portugal), comparó los datos recientes sobre los bancos de sardinas en el nordeste del océano Pacífico y la situación del cardumen en Chile y Japón en la década de 1980.
Aunque las causas exactas de los colapsos históricos en la población de sardinas -como el que siguió al apogeo de la pesca en las décadas de 1930 y 1940- siguen sin determinarse, Zwolinski y su colega David Demer indican que la combinación de condiciones ambientales desfavorables y las prácticas de pesquería que causaron disminuciones previas parecen darse actualmente en el nordeste del Pacífico.
"Las condiciones oceanográficas en la región han pasado a un período más frío", señalaron.
"La biomasa de sardina del Pacífico (Sardinops sagax) ha disminuido de manera precipitada en la corriente de California, donde la captura internacional de sardina está cayendo, y la población de caballa (Trachurus symmetricus y Scomber japonicus) está creciendo", continuaron los investigadores.
El estudio recordó que los bancos de sardina chilena alcanzaron su apogeo en 1985 y después disminuyeron rápidamente, y las capturas japonesas de sardina llegaron su máximo en 1988 y luego también cayeron rápidamente.
La disminución de los bancos de sardinas han coincidido con un incremento del cardumen de caballa, una especie que compite con la sardina.
"Es alarmante, asimismo, la repetición de la respuesta de las pesquerías a la disminución en la población de sardinas: tasas progresivamente más altas de explotación que incluyen la captura de los peces más maduros, grandes y fecundos", señaló el artículo.
Las elevadas tasas de explotación coinciden con una reducción de la población de sardinas migrantes, lo cual puede disminuir la capacidad de la sardina para reproducirse y adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes.
Los datos recopilados por los investigadores indican que la condición reproductiva reciente de las sardinas es mala y su productividad "está por debajo de los cálculos usados para determinar la tasa actual de explotación de pesquería en el ecosistema de la corriente de California".
Como consecuencia de todos estos factores, la población de sardina en el nordeste del Pacífico se ha reducido a dos cohortes "que no tienen muchas probabilidades de producir una nueva cohorte apreciable".
"Por esto es improbable una recuperación a corto plazo de esta población importante, dependiendo del retorno de condiciones oceanográficas más templadas, una menor presión de las especies de caballa, y quizá la adopción de una estrategia más cautelosa para el manejo de la población residual de sardinas", concluyó el estudio.
LEY DE CUOTAS NO CUMPLIO SU OBJETIVO ( PERÚ)
Flota redujo capacidad de bodega en 25% y dias de extracción del recurso se incremento en 400% * Barcos anchoveteros deben a insular sus bodegas La historia de la pesca, nos devuelve un panorama desolador, caótico y fuertemente arraigado en un sistema corrupto que no quiere soltar ese enjambre. La devastación de la Sardina y el Machete, la disminución drástica de las capturas de Jurel y Caballa, nos demuestra que la depredación de nuestros recursos marinos es la caja fuerte de los poderosos pesqueros, agrupados en la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, propietarios por diez largos años del Pez de Oro, es decir, la Anchoveta, especie a la que con todo el desparpajo del mundo podrían apuntar a su aniquilamiento, amparados y acostumbrados a manipular la pesquería peruana, por más de medio siglo. No es un secreto que el sector, hasta la actualidad mantiene un grave problema como es la sobrecapacidad extractiva de flota y de plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado, ello constituye la insostenibilidad de la producción pesquera nacional. Así tenemos, 127 plantas procesadoras de harina, con una capacidad instalada de 9 mil 242 TM/H, si esta capacidad es utilizada al 100%, nos permitiría una producción de 30 veces más, que la cuota de pesca permisible anual de Anchoveta que es entre 5 o 6 millones de toneladas métricas, esto ya de por si, sería completamente devastador para el recurso. También habría que agregar, el sobredimensionamiento de las embarcaciones de gran calado, siendo un aproximado de 915 naves pesqueras, las mismas que son capaces de pescar más de 80 mil TM/D, que multiplicado por 180 días de pesca, como lo establece el Sistema de Cuotas de Pesca Individuales, bordea 14 millones 400 mil TM/D, lo que quiere decir que la flota cerquera, tiene más de dos veces de capacidad de bodega. ¿Ahora, los 8.9 millones de TM/D restantes, producto de que es y sobre todo a donde va?.Demos el caso que la flota industrial, pesque legalmente los 5 o 6 millones de TM; sin embargo, en las plantas harineras existe un sistema perverso donde las balanzas son calibradas a través de un software de pesaje para propiciar el robo y en otros casos en estas mismas balanzas se dejan espacios por donde cae el pescado al agua de bombeo y el trommell, que desde luego, este recurso, no es contabilizado y tercero, los tubos de escape por donde el pescado en vez de ir a la balanza va directo a la harina, todo ello en complicidad con algunos inspectores de CERPER y SGS, eh ahí!!!! La Pesca Negra que los iluminados de la Sociedad Nacional de Pesquería y otros empresarios asolapados a toda costa intentan ocultar, culpando de esta situación a los artesanales y conserveros.Cabría preguntar ahora, a los creadores del Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, ¿Dónde quedó la tan publicitada reducción del 50% de la capacidad de bodega de la flota industrial? Además, deberían de responder por la preservación del recurso Anchoveta, porque es necesario reincidir que luego de establecerse el DL 1084 de 45 días de pesca, se pasó a pescar 180 días, esto con el agravante que se extrae especies que se encuentran en desove y en estado de peladillas, ¿Acaso todo esto se tomo en cuenta? Mutis completo, silencio cómplice.La 1084, nació con la falsa imagen de ordenar el sector, falacia más grande, pues esta dichosa Ley no ha hecho más que intensificar a gran escala la pesca negra, una prueba palpable fue lo sucedido en el 2009, donde más de 2’500.000 de toneladas de pesca, no fueron declaradas bajo el sistema de subvaluar; la pesca descargada en promedios de hasta el 30%, mientras que en otros casos hasta el 100%, además que la flota de gran calado sólo ha reducido su capacidad de bodega en un 25%. Otra de las preocupaciones es que a pesar que los industriales son beneficiados con millonarias ganancias, no invierten en la modernización de los sistemas de preservación a bordo, no se equipan con tecnologías de alto nivel, es decir, sistemas de frio o insulación de sus bodegas, ello será imperativo en la medida que aumente la distancia desde la zona de pesca y el tonelaje de carga, esto teniendo en cuenta, que la Anchoveta para que se mantenga en óptimas condiciones y dure en la poza de recepción 12 hrs. y máximo 14 hrs., pasado este tiempo, la materia prima, se descompone y emite gases tóxicos, además que la calidad de la harina que se obtiene no es la mejor. Lo indignante es que esta misma flota contamina el Mar, arrojando algunos residuos y sanguaza, por lo que deberían de contar con sistemas de tratamientos de estas vertientes.Desde nuestra denuncia pasada, con respecto a la situación de embarcaciones pesqueras que debieron de haber sido fondeadas y/o desguazadas, hasta la fecha no se sabe en que condición se encuentran, tal vez, por el temor a la modificatoria de la famosa Ley de Cuotas, que ha fracasado en parte, sobre todo en el tema de fiscalización y control; sin embargo, estableció “derechos de propiedad” sobre el recurso Anchoveta de tal manera que los industriales harineros salvaguardaron sus inversiones para fortalecerlos en la atracción de nuevos capitales o entrando en las bolsas de países del primer mundo.
[SINTRISAN DICE: SI NOS FIJAMOS DETENIDAMENTE, LOS LMC NO NOS FAVORECIERON JAMAS, 1º FUIMOS PARTIDOS POR LA MITAD EL 2000 ACARREANDO LA BAJA DE LOS PAGOS EN LAS TRIPULACIONES QUE QUEDARON
2º DESPUES DE MAS DE 10 AÑOS VOLVEMOS A SER PARTIDOS POR LA MITAD NUESVAMENTE, ES DECIR ESTAMOS QUEDANDO LA CUARTA PARTE DE LOS QUE ERAMOS, HOY POR LA DEPRPEDACION DEL RECURSO IGUAL QUE AÑOS ATRAS, EL PROBLEMA PERSISTE, SEGUIMOS SIN TENER UN RESPALDO SOCIAL DENTRO DE LA LEY LA CUAL DEBEMOS EXIGIR YA HOY POR LAS COSAS QUE VIENEN A FUTURO, QUE LAMENTABLEMENTE VIENE PEOR... CUANDO GANAMOS EL GARANTIZADO LO GANAMOS CUANDO HABIA MENOS CANTIDAD DE TRIPULANTES EN LA FLOTA, HOY SOLUCIONARON TAMBIEN ESE PROBLEMA CON LAS FUSIONES Y HAN VUELTO A LEVANTAR UNA PIEDRA Y SALE UN TRIPULANTE, LA FAMOSA FRASE DE AÑOS DENIGRANDO NUESTRO TRABAJAO HOY VUELVE A COBRAR EL VALOR, Y QUE HACEMOS PARA TRATAR DE SACARNOS EL YUGO, MIREMONOS CADA UNO Y VERAN QUE MUY POCOS SON LOS QUE TRABAJAN CONTRA ESTA MAQUINA, PARA HUMANIZAR ESTA MAQUINA, PERO SE NECESITA DE TODOS PARA PODER EMPUJAR ESTE CARRO, ES HORA, EL TIEMPO APREMIA, VEAN ESTE REPORTAJE Y VERAN QUE ES LO MISMO QUE SUCEDE ACA, LAS PESAS ARREGLADAS, LOS CAMIONES QUE SE VAN A OTRO LADO, LAS DESCARGAS ABUSIVAS QUE TE ACHICAN EL BARCO Y MULTIPLICAN TUS DOLORES, HASTA CUANDO? SOLO HASTA QUE TU LO QUIERAS, ES TAN SENCILLO Y POR LO MISMO TAN DIFICIL DE COMPRENDER, QUE EL MIEDO LOS PARALIZA A TODOS ESPERANDO VER QUE HACE EL RESTO PARA PODER VER SI YO LO HAGO O NO, ACOSTUMBRADOS A LA COCHIGUAGUA, ACOSTUMBRADOS A QUERER PEGARLE UN SOLO LANCE Y COMPLETAR EL BARCO, ENTIENDAN Y DESPIERTEN QUE ESOS TIEMPOS YA NO ESTAN, ES TIEMPO DE PELEAR POR ALCANZAR UN FUTURO SI ES QUE REALMENTE LO QUEREMOS ASI, LAS IGUALDADES ENTRE LA FLOTA CHILENA Y PERUANA SON PROBLEMAS TRANSVERSALES, EL DIRIGENTE CORRUPTO ,E LEGISLADOR QUE HACE VISTA GORDA, LA FIZCALIZACION PAUPERRIMA, Y LO PEOR EL SENTIMIENTO DE LA GENTE QUE NO QUIERE DESPERTAR PARA CAMBIAR ESTO... NUESTROS PROBLEMAS SON LOS MISMOS.. QUE ESPERAS PARA ACERCARTE Y DAR TU LUCHA COMO HOMBRE ACOSTUMBRADO A PELIGROS QUE NADIE VE SALVO LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTO, CUANTO VALE TU VIDA? ESO LO DECIDES TU ...ESTE AÑO ES EL DECISIVO TU ELEGIRAS QUE SER ....NOSOTROS YA DIMOS EL PASO... NO HAY VUELTA ATRAS Y VAMOS CON TODO...

martes, 6 de marzo de 2012

Pesqueros de zona centro-sur capturan el 70% de la cuota de jurel
martes, 06 de marzo de 2012Economía y NegociosMiguel Concha M. Mayor abundancia del recurso y la baja cantidad autorizada para pescar explican el fenómeno. La mayor presencia de jurel en las costas nacionales durante los primeros dos meses del año tiene sorprendidos a los pesqueros industriales.Según explican en la industria, durante enero y febrero de 2012 las capturas del principal recurso marítimo del país han ido bastante rápido. Al punto de que en 60 días las compañías del centro-sur del país ya han desembarcado el 70% de la cuota de jurel que asignó la autoridad a fines de 2011, la cual en el área industrial para dicha zona alcanza las 166.357 toneladas.De acuerdo con las cifras de Asipes, ya se han pescado 116.203 toneladas de jurel en lo que va de 2012. Si bien esta cantidad está en línea con lo que extraería el sector en un año normal, en la industria afirman que durante todo el año pasado no se registró tal abundancia en sólo dos meses.Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, explica que desde diciembre se ha observado una mayor cantidad de jurel en las costas nacionales: "Las compañías han salido a capturar el jurel que se está presentando en enero y febrero para asegurarse ante cualquier escasez que se pueda producir en el futuro".El gerente general de Blumar (compañía resultante de la fusión entre Pesquera Itata, de la familia Sarquís, y El Golfo, del grupo Yaconi Santa Cruz), Gerardo Balbontín, afirma que en estos primeros dos meses ya han capturado el 60% de su cuota asignada. "El recurso se está presentando muy cerca de las costas nacionales, y eso nos ha permitido pescar más rápido el jurel", explica el ejecutivo, quien agrega que al ser la cuota del presente año más baja, la cantidad que se ha extraído a la fecha representa un alto porcentaje en relación al total autorizado.En Camanchaca también dan cuenta de este fenómeno. Según fuentes de la compañía, entre enero y febrero han desembarcado el 60% de la cuota que les corresponde por la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA)."En estos meses la pesca de jurel se ha encontrado más cerca de la costa, permitiéndonos ser más eficientes en el uso del combustible de nuestros barcos", afirmaron fuentes de la empresa.Cumplir cuotaEn 2011 la industria pesquera no cumplió con la cuota asignada para el jurel, la cual estaba determinada en las cerca de 280 mil toneladas para todo el país.Tras totalizar desembarques por sólo 222 mil toneladas el año pasado, la autoridad determinó un máximo de capturas de 252 mil toneladas para industriales y artesanales.Para este año la situación es más auspiciosa. Según Balbontín, la mayor cantidad de jureles hace presagiar que este año la industria sí cumplirá con la cuota establecida.
sintrisan dice: uuuuuuu te queda pocoooo y que vas a hacer todo ese tiempo libre sin trabajo? piensalo, luego el tiempo no para, y ahora tenemos que unirnos pedir la plataforma social dentro de la ley de pesca, es ahora o nunca y si no a llorar al baño no mas
LEY DE CUOTAS NO CUMPLIO SU OBJETIVO ( NOTICIAS PERÚ)
Flota redujo capacidad de bodega en 25% y dias de extracción del recurso se incremento en 400% * Barcos anchoveteros deben a insular sus bodegas La historia de la pesca, nos devuelve un panorama desolador, caótico y fuertemente arraigado en un sistema corrupto que no quiere soltar ese enjambre. La devastación de la Sardina y el Machete, la disminución drástica de las capturas de Jurel y Caballa, nos demuestra que la depredación de nuestros recursos marinos es la caja fuerte de los poderosos pesqueros, agrupados en la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, propietarios por diez largos años del Pez de Oro, es decir, la Anchoveta, especie a la que con todo el desparpajo del mundo podrían apuntar a su aniquilamiento, amparados y acostumbrados a manipular la pesquería peruana, por más de medio siglo. No es un secreto que el sector, hasta la actualidad mantiene un grave problema como es la sobrecapacidad extractiva de flota y de plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado, ello constituye la insostenibilidad de la producción pesquera nacional. Así tenemos, 127 plantas procesadoras de harina, con una capacidad instalada de 9 mil 242 TM/H, si esta capacidad es utilizada al 100%, nos permitiría una producción de 30 veces más, que la cuota de pesca permisible anual de Anchoveta que es entre 5 o 6 millones de toneladas métricas, esto ya de por si, sería completamente devastador para el recurso. También habría que agregar, el sobredimensionamiento de las embarcaciones de gran calado, siendo un aproximado de 915 naves pesqueras, las mismas que son capaces de pescar más de 80 mil TM/D, que multiplicado por 180 días de pesca, como lo establece el Sistema de Cuotas de Pesca Individuales, bordea 14 millones 400 mil TM/D, lo que quiere decir que la flota cerquera, tiene más de dos veces de capacidad de bodega. ¿Ahora, los 8.9 millones de TM/D restantes, producto de que es y sobre todo a donde va?.Demos el caso que la flota industrial, pesque legalmente los 5 o 6 millones de TM; sin embargo, en las plantas harineras existe un sistema perverso donde las balanzas son calibradas a través de un software de pesaje para propiciar el robo y en otros casos en estas mismas balanzas se dejan espacios por donde cae el pescado al agua de bombeo y el trommell, que desde luego, este recurso, no es contabilizado y tercero, los tubos de escape por donde el pescado en vez de ir a la balanza va directo a la harina, todo ello en complicidad con algunos inspectores de CERPER y SGS, eh ahí!!!! La Pesca Negra que los iluminados de la Sociedad Nacional de Pesquería y otros empresarios asolapados a toda costa intentan ocultar, culpando de esta situación a los artesanales y conserveros.Cabría preguntar ahora, a los creadores del Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, ¿Dónde quedó la tan publicitada reducción del 50% de la capacidad de bodega de la flota industrial? Además, deberían de responder por la preservación del recurso Anchoveta, porque es necesario reincidir que luego de establecerse el DL 1084 de 45 días de pesca, se pasó a pescar 180 días, esto con el agravante que se extrae especies que se encuentran en desove y en estado de peladillas, ¿Acaso todo esto se tomo en cuenta? Mutis completo, silencio cómplice.La 1084, nació con la falsa imagen de ordenar el sector, falacia más grande, pues esta dichosa Ley no ha hecho más que intensificar a gran escala la pesca negra, una prueba palpable fue lo sucedido en el 2009, donde más de 2’500.000 de toneladas de pesca, no fueron declaradas bajo el sistema de subvaluar; la pesca descargada en promedios de hasta el 30%, mientras que en otros casos hasta el 100%, además que la flota de gran calado sólo ha reducido su capacidad de bodega en un 25%. Otra de las preocupaciones es que a pesar que los industriales son beneficiados con millonarias ganancias, no invierten en la modernización de los sistemas de preservación a bordo, no se equipan con tecnologías de alto nivel, es decir, sistemas de frio o insulación de sus bodegas, ello será imperativo en la medida que aumente la distancia desde la zona de pesca y el tonelaje de carga, esto teniendo en cuenta, que la Anchoveta para que se mantenga en óptimas condiciones y dure en la poza de recepción 12 hrs. y máximo 14 hrs., pasado este tiempo, la materia prima, se descompone y emite gases tóxicos, además que la calidad de la harina que se obtiene no es la mejor. Lo indignante es que esta misma flota contamina el Mar, arrojando algunos residuos y sanguaza, por lo que deberían de contar con sistemas de tratamientos de estas vertientes.Desde nuestra denuncia pasada, con respecto a la situación de embarcaciones pesqueras que debieron de haber sido fondeadas y/o desguazadas, hasta la fecha no se sabe en que condición se encuentran, tal vez, por el temor a la modificatoria de la famosa Ley de Cuotas, que ha fracasado en parte, sobre todo en el tema de fiscalización y control; sin embargo, estableció “derechos de propiedad” sobre el recurso Anchoveta de tal manera que los industriales harineros salvaguardaron sus inversiones para fortalecerlos en la atracción de nuevos capitales o entrando en las bolsas de países del primer mundo.
sintrisan dice: bueno para los que leen esto esto esta pasando en Perú, que cosas, que equivalencias hacia lo que esta sucediendo con nosotros en chile, los LMC han sido para el bien empresarial casi una bendicion, para las tripulaciones y para todas las familias que volcaron sus esfuerzos hacia el mar la realidad a sido totalmente opuesta, una ley que refleja al estado que dejo de servir a los ciudadanos y muestra su verdadera cara al dar favoritismo a los pocos, a los mismos pocos de siempre...