avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 22 de enero de 2011

Noticia publicada el: 21/01/11
Tras fusiones de Camanchaca-Bío Bío y San José-SPK

: Seis empresas concentran el 72% de las cuotas de jurel en zona centro-sur
Tras las fusiones de las pesqueras San José y South Pacific Korp (SPK) en julio del 2010 -dando origen a la firma Orizon-, y a la de Camanchaca con Pesquera Bío Bío este lunes 17 de enero, el mapa de las cuotas totales para la pesca del jurel cambió en la zona centro-sur, quedando el 72% de ésta en manos de seis empresas.
El pasado jueves 9 de diciembre el Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobó la propuesta de cuota de jurel de 315 mil toneladas para el 2011 presentada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca); de éstas, 41 mil toneladas se destinarán a pesca de investigación y otros. La cifra representó un 76% de disminución respecto a la cuota global del 2010 que alcanzó a 1 millón 300 mil toneladas. En este nuevo escenario, el CNP le destinó a la zona centro-sur -para fines pesqueros, se considera desde el límite norte de la Región de Valparaíso hasta el límite sur de la Región de La Araucanía- un total de 220 mil toneladas que deberán ser repartidas entre las 27 empresas que operan en dicha macrozona.
En el Diario Oficial del viernes 31 de diciembre del 2010, se estipula que Pesquera Bío Bío obtendrá capturas de jurel por un total de 18 mil toneladas a lo largo del 2011, mientras que Camancha hará lo propio registrando 20 mil toneladas. Por su parte, las fusionadas San José (19 mil toneladas) y SPK (21 mil toneladas) sumarán 40 mil toneladas; es decir, entre ambas empresas -considerando las respectivas fusiones-, poseerán el 31% de las cuotas totales en el mencionado territorio.
Ahora bien, si se toma en cuenta la cantidad de Alimentos Marinos (AliMar), 20 mil toneladas; El Golfo, 23 mil toneladas; Foodcorp, 18 mil toneladas; e Itata, 21 mil toneladas; se suman un total de 158 mil toneladas, lo que lleva a estas seis empresas a concentrar el 72% de las cuotas totales de captura de jurel para la zona centro-sur.
Concentración
Una vez conocidos estos números, actores del sector pesquero han manifestado que las fusiones pudieran continuar "provocando aún más concentración". El presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Región del Biobío (Pymepes), Enrique González, aseveró que "en estos últimos diez años se depredó el recurso y se concentró la riqueza, hoy el mar chileno está en manos de un grupo de privilegiados al amparo de la ley".
En la contraparte, los ejecutivos de las empresas aludidas argumentan que las fusiones son una de las pocas medidas que tienen para afrontar el delicado estado del recurso.
Según SPK y San José, esta "unión permitirá enfrentar de mejor manera el complejo escenario pesquero del país, permitiendo a Orizon proyectarse en el largo plazo". Palabras similares tuvo el gerente general de Camanchaca, Francisco Cifuentes, quien comentó que "con esta fusión, Camanchaca queda en una sólida posición para enfrentar la drástica baja en la cuota del jurel y operar en niveles razonables a la espera de mejores condiciones, en particular la recuperación de la biomasa del jurel, y aprovechar las sinergias de la operación conjunta con Pesquera Bío Bío".
Por otro lado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya ha iniciado investigaciones en este mercado, esto luego del anuncio de fusión en julio pasado de las pesqueras South Pacific Korp y San José. Hasta el momento, no se sabe si el ente regulador realizará lo mismo con la unión Camanchaca-Bío Bío.
En este sentido, el presidente de la Federación de Industrias Pesqueras de la Zona Austral (Fipes), Carlos Vial, argumentó hace un tiempo a revista AQUA que "hoy, la industria no está concentrada, lo que ha quedado demostrado ante el Tribunal de la Libre Competencia. Esto no significa que no existan actores dominantes. En todo caso, la concentración en sí no tiene nada de malo si el marco normativo lo permite y los entes reguladores encargados de velar por la competencia, las condiciones laborales, la seguridad de los trabajadores y los consumidores, entre otros, hacen bien su trabajo".
Capacidad ociosa de las plantas
En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo, ha puntualizado que "el 2011 será un año tan complejo como el 2010", y argumentó que la capacidad ociosa de las plantas será uno de los aspectos más complejos.
"Si en años anteriores dichas plantas promediaron 100 días de operación, llegando incluso a siete meses de actividad en las temporadas con mayor pesca, el 2010 se registraron apenas 20 días de procesamiento. El panorama no es más optimista para el 2011, ya que con la drástica reducción de la cuota de jurel se estima que la materia prima alcanzaría sólo para 44 días de operación continua", recalcó Izquierdo.
SINTRISAN DICE : QUEL MUNDO FUE Y SERA......

miércoles, 19 de enero de 2011

Miércoles
19/01/2011
A PARTIR DEL 1º DE FEBREROPesqueras Camanchaca y Bio Bio Fusionan Negocio de Pesca Pelágica
Con esta unión
, que tiene su origen en la reducción de las cuotas de pesca para el jurel, sumarán casi 20% de la asignación para esta especie en la zona centro-sur.
Las empresas Camanchaca y Pesquera Bio Bio anunciaron ayer la formación de una empresa conjunta para operar la pesca pelágica en la zona centro-sur del país, acuerdo que se firmó a través de un memorando de entendimiento, en el que las dos compañías acordaron la unión que se espera tenga efecto a partir del próximo 1º de febrero.
Ambas empresas crearán una firma conjunta para este fin, la que pertenecerá en un 70% a Camanchaca, controlada por Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, y en un 30% a Bio Bio, perteneciente a la familia Stengel.
Con esta sumarán casi 20% de la cuota de jurel en la zona centro-sur, ya que reunirá las asignaciones de ambas pesqueras. Además, juntarán las cuotas de sardina, anchoveta y langostino, y Camanchaca aportará sus plantas de harina y conserva en Coronel y una flota de siete barcos, mientras que Pesquera Bio Bio cooperará con sus plantas de harina y conservas, congelados de jurel en Talcahuano y una flota de cinco barcos. En los demás espacios comerciales, ambas compañías mantendrán plena autonomía.
La fusión de las operaciones pesqueras en la zona centro-sur de ambas empresas es una respuesta a la baja en las cuotas anuales de pesca, por parte del Consejo Nacional de Pesca, las que afectaron fundamentalmente al jurel, el que presentó una merma de 76% pasando de 1,3 millones de toneladas autorizadas para 2010, a las 315 mil para 2011, debido a la disminución registrada en la biomasa. A ello se suma la incertidumbre por los nuevos Límites Máximos de Captura y los cambios que están por definirse para la Ley de Pesca.
Camanchaca cuenta con cinco unidades de negocio: pesca pelágica en la zona norte, cultivo de salmón en las regiones X y XI, cultivo de abalones y ostiones en el norte, cultivo de choritos en la X Región y pesca pelágica en la zona centro-sur, siendo sólo en esta última donde se materializará la fusión con la Pesquera Bio Bio.
A su vez, Pesquera Bio Bio seguirá realizando en forma independiente las operaciones de pesca demersal, sus actividades de salmón en la X y XII regiones y su planta de "Congelados del Pacífico" en Talcahuano.
A pesar de este anuncio, ayer las acciones de Camanchaca experimentaron una baja de 0,51% con respecto a la jornada anterior, cerrando a un precio de $80,490.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya inició investigaciones en este mercado, tras el anuncio de fusión en septiembre pasado de las pesqueras South Pacific Korp y San José. Hasta el cierre de la edición no se había pronunciado si incluirá este nuevo caso en el estudio.
SINTRISAN DICE : NOS ACOGEMOS AL DOLOR DE LAS PERSONAS, SERES HUMANOS, FAMILIAS ENTERAS QUE QUEDARÁN DESPLAZADOS DESPUES DE TODA UNA VIDA EN EL SECTOR, SENTIMOS POR LOS HIJOS QUE QUEDARÁN EN LA DERIVA DE NO SABER SI PODRÁN CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS, LES DAMOS NUESTRO APOYO PARA LO QUE NECESITEN, Y A JUNTARSE Y NO DISGREGARSE, ESTE NUEVO ESCENARIO TAMBIEN NOS DA LA OPORTUNIDAD DE CREER EN SALIR ADELANTE CON MUCHA FE Y BUSCANDO LAS ALTERNATIVAS QUE NOS BRINDA LA VIDA, LA FE EN DIOS ES PRIMORDIAL PARA DAR ESTE PASO...UN ABRAZO.... LA DIRECTIVA......