avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 17 de septiembre de 2010

Guía legal sobre:
Indemnizaciones por despido
Preguntas frecuentes

¿Qué es la indemnización?
La suma de dinero que debe entregar el empleador al trabajador cuando pone término al contrato de trabajo, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador, o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.
El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por lo mencionado en el artículo 160 del Código del Trabajo: mala conducta del empleado, causar daños a la empresa, abandonar injustificadamente sus tareas, etc.

¿Cuáles son las indemnizaciones a que tiene derecho un trabajador?
Indemnización sustitutiva del aviso previo.
Indemnización del feriado anual o vacaciones.
Indemnización por años de servicio.

¿Qué es el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo?
Lo que se paga cuando se cumplan los siguientes requisitos:
Que el contrato ha terminado por necesidades de la empresa.
Que, además, el empleador no haya dado aviso de término con a lo menos 30 días de anticipación.
El monto de esta indemnización es el equivalente a la última remuneración mensual ganada por el trabajador.(renta variable total ultimos tres meses)

¿Qué es el pago de indemnización del feriado anual o vacaciones?
El que se paga si el trabajador deja de pertenecer a la empresa por cualquier causal sin hacer uso de sus vacaciones anuales.
Equivale a la remuneración íntegra por los días de vacaciones que el trabajador no usó.
Si el trabajador no alcanzó a estar un año en la empresa, y por ende no tiene derecho a vacaciones, la indemnización se calcula en forma proporcional al tiempo que hay entre la contratación o la fecha de cumplimiento del último año de trabajo y el término de los servicios.
¿Qué es la indemnización por años de servicio?
Aquella indemnización que se paga al trabajador cuando se pone término al contrato por la causal de necesidades de la empresa. Esta indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio y periodo superior a seis meses prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tiene un tope máximo de 11 años.
¿Qué pasa si al trabajador lo despiden sin indemnización?
Hay que tener en cuenta que si se ha invocado justificadamente alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (el trabajador fue despedido por mala conducta, abandono de deberes o daños a la empresa), el trabajador no tiene derecho a indemnización.
Sin embargo, si se le ha despedido invocando una causal legal y el trabajador considera que este despido es indebido, improcedente o injustificado, o no se ha invocado causal alguna, puede recurrir al juez del trabajo dentro del plazo de sesenta días hábiles, contados desde la separación de su puesto de trabajo.
Cuando el juez ha declarado que el despido ha sido injustificado, indebido, improcedente o carente de motivo plausible, el empleador deberá pagar la indemnización por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, recargada la primera en la forma que establece el Art. 168 del Código del Trabajo.
¿Cómo se calculan las indemnizaciones?
Se calculan sobre la base de la última remuneración mensual. La ley dispone que la última remuneración mensual comprenderá toda la cantidad que perciba el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y las regalías o especies avaluables en dinero.
No se incluyen en ese cálculo la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y aquellos beneficios o asignaciones otorgados en forma esporádica o por una sola vez al año como gratificaciones y aguinaldos, por ejemplo, de Navidad o Fiestas Patrias. Excepcionalmente corresponde incluir en dicha operación la gratificación cuando es pagada mes a mes.

¿Qué es el finiquito?
El acto escrito celebrado entre el trabajador y el empleador, en virtud del cual se pone término a la relación laboral. En él se realiza la liquidación de las deudas en dinero u otras prestaciones derivadas de ella.
SINTRISAN DICE: Siempre la instrucción, el saber, el empeño por aprender es lo que nos vale, lo demas cuidense de las tres "E " , que son : Egoismo, Evasion y Egocentrismo, el peor de los engaños es engañarse a si mismo creyendose capaz de lograr todo solo, nadie es mejor que el otro, nadie es superior a otro, todos somos uno y uno somos todos, es cosa de ver como funcionamos mar afuera como equipo, en donde cada uno tiene su rol fundamental, en donde si uno falla puede provocar una muerte tanto de un compañero como de uno mismo, es así de simple es así que deben entenderlo , juntos bien , disgregados todo mal ,nada funciona....Ellos , los industriales estan juntos y nuestros gremios o sindicatos hasta hoy están separados, pero esta llegando el tiempo que el sol brille de una única manera y en donde las individualidades deben dejarse atrás , el tiempo llegará pero debemos todos hacerlo llegar mas pronto , ayudando a lo que les decimos a conversar con nuestros ex-compañeros de trabajo que estan en todas partes y trabajar para el futuro que se viene empuñando nuestras manos y si es necesario en la misma calle dando nuestros argumentos, nadie regala nada y si afuera peleamos contra la flota extranjera a pesar de los tamaños, cuanto nos va a costar pelear por nuestras familias aca en tierra ...NADA...en comparacion de lo de afuera...nada....

jueves, 16 de septiembre de 2010

Diario el sur jueves 16 septiembre 2010
Bajar la cuota de jurel para 2011, tal vez a 500 mil toneladas, frente a 1,3 millones de toneladas que se autorizó para este año, es algo que debe considerarse si la recomendación científica indica que es necesario.
Así lo expresó el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada,…( fuente diario el sur)

Haz click aquí------- http://www.elsur.cl/diarioelsur/20100916/04/papeldigital.html

SINTRISAN DICE: Que les parece y ahora como nos pueden decir que la ley de pesca es lo mejor que ha pasado, que protege el recurso, la verdad sale a flote…. Y nosotros tenemos mucho que decir aún, como estás para trabajar así, sin garantizados y por zarpes de mas de 15 días al mes o sea dos vueltas , ¿como estas para lo que se viene? Preocúpate, infórmate, lee, pregunta… muévete, levántate…..si no quieres… entonces baila tu última cueca con zapatos este año… ….saludos….
EN REUNION SOSTENIDA CON GERENCIA DE SPK Y SAN JOSÉ , EN DONDE PARTICIPARON :
Don Domingo Jimenez Gerente General San José y miembro Directorio Santiago;Don Antonio Caram Gerente San José Zona sur; Don Joaquín de la Cruz Gerente SPK; ademas de jefes de presonal de ambas compañias.
La Empresa continua con el mismo discurso de finiquitos para todos y una conversión que no nos aseguran los mismos sueldos.nos aseguran que todo es parte deuna fusion.
nosotros como sindicato les transmitió el mensaje acordado de que para algunos pocos que desean finiquitarse lo hagan y para las personas que deseen continuar ,acogernos al articulo Nº4 del Código del Trabajo que dice:

Art. 4º
Para los efectos previstos en este Código, se presume de derecho que representa al
empleador y que en tal carácter obliga a éste con Art. 4º los trabajadores, el gerente, el administrador,el capitán de barco y, en general, la persona que
ejerce habitualmente funciones de dirección o administración por cuenta o representación de unapersona natural o jurídica.
Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia
de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de
sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores.


Regalar, perder lo poco y nada que se ha logrado ganar a traves de los tiempos que todos sabemos no ha sido fácil,recuerden que fuimos los primeros en ganar el garantizado y nos costo el despido de nuestro compañero Carlos Chávez, hace mas de un año atrás y nadie puede decir que no lo ganamos nosotros los trabajadores que ejercimos un poco de presion,presion a los ex-que nos mal representaban y a la vez a la empresa , después se extendió a la demás empresas , es fácil despues llenarse la boca diciendo yo gane esto o nosotros ganamos esto otro, pero estoy dando solo un ejemplo pues las cosas no han sido para nada fáciles, algunos ni saben estas cosas y prefieren seguir viviendo en su burbuja, eso es lo que nos tiene en esta situación, algunos dicen me tengo que preocupar de mi familia y no me meto en líos, pero a ellos les diría,¿ como tienes a tu familia? ¿tu familia tiene todo lo que crees tu que ella merece? si es así bien (aunque lo dudo) si no es así que esperas para luchar por ellos, acaso no luchas afuera contra la mar y el viento y en cada lance no arriesgas tu vida,o no recuerdas los viajes a tierra con el corazon en la mano y sin poder dormir azotado por las olas, dia y noche, o acaso erestan nuevo que nunca has estado a punto de darte vuelta o irte a pique ,ponte a penar un poquitito y di realmente si vales lo que te estas ganando o lo que vas a dejar tirado, te puedo asegurar que las condiciones de trabajo no van a ser cmo las que tienes hoy, y aun asi el garantizado que ganamos lo consideramos poco ¿ o no? y que vas ha hacer tu para cambiar esto, que quieres ser tu ¿ una oveja ? que te lleven al corral y al matadero estas fiestas patrias, tan solo piensa y deja un poco de beber, tan sol o mira a tus hijos ,a tus nietos,y piensa si es lo que merecen, el endeudamiento no tenia ni porque pasarnos a nosotros,nos dejamos estar, nos dejamos llevar como ovejas al matadero y no hicimos nada porque ¿ saben porque? porque somos egoistas, individualiastas y nos manejan con el temor..ahora viene la ley de pesca yo te pregunto ¿te has informado lo que significa la ley para nosotros? Vamos despierta es hora de levantarse instruirse a leer los mensajes que estan en los diarios, en este blogg, en el de la fetrapes siganlos leanlos un pueblo ignorante es el mas facil de gobernar, entiendanlo de una vez esta es su ultima oportunidad de reaccionar despues a llorar a la iglesia y algunos a culpar a los mismos de siempre, vamos si ellos estan actuando así desde años y no haces nada no te quejes, despierta habla informate deja ese temor que te domina... y si no lo haces no llores que te lo estamos diciendo así ..como somos ...de frente..saludos a todos los del sindicato y a los que no pertenecen y leen estas paginas..este mensaje va mas para los que no pertenecen al sindicato pues se puede mal interpretar, pues nosotros ya hemos hecho algo , vamos avanzando y no miraremos mas atrás......

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FAMILIA LECAROS MENÉNDEZ INVERTIRÁ
US$ 30 MILLONES EN NAVIMAG

La familia Lecaros Menéndez invertirá US$ 30 millones en Naviera Magallanes (Navimag) para potenciar su flota y logística. Así lo informó el gerente general de la compañía en Puerto Montt, Héctor Henríquez, quien precisó que de esta forma pretenden responder el incremento en la demanda de turistas y de transporte de vehículos proveedores de la acuicultura. “Tenemos el proyecto de ampliar la flota de transbordadores en un plazo de dos años con una nueva embarcación que nos permitirá aumentar la oferta en 50%, para 380 pasajeros y 1.400 metros”, explicó el ejecutivo.
Actualmente, Navimag cubre con el Evangelista la ruta Puerto Montt- Puerto Natales con escalada en Puerto Edén y con la embarcación Puerto Edén, la ruta Puerto Montt-Puerto Chacabuco, con una extensión a la Laguna San Rafael. Tiene una capacidad de transporte de 420 pasajeros y 2.000 metros para vehículos.
La naviera transporta anualmente entre 40.000 y 50.000 pasajeros, entre residentes y turistas, en carga alcanzan los 20.000 camiones y 5.000 autos. En la Ruta a Puerto Natales entre el 70% y 80% de los pasajeros se concentra entre noviembre y marzo, mientras que la ruta a Chacabuco es pareja , con un peak entre enero-marzo.
Paralelamente, la compañía proyecta aumentar en 30% la oferta logística de los viajes a Aysén a 2008, además de implementar una empresa logística destinada a satisfacer los requerimientos de transporte y logística integral con servicios como tecnologías de información, maquinaria especializada y para carga de exportación de productos de las regiones extremas.
“Estableceremos un complemento y cooperación con nuestra red de clientes de carga, donde tenemos más de 100 habituales”, explicó Henríquez.
La familia Lecaros Menéndez participa en pesquera San José, Pesquera Coloso, Salmones Humbold, Hoteles Holiday in Express, Alimentos Minuto Verde y Cruceros Australis.
Negocio acuícola
Pero es en el rubro acuícola en donde los Lecaros han estado más activos a través de pesquero Coloso. Su filial conservera y de pesca extractiva Pesquera San José inauguró hace algunos meses su nueva planta de proceso de choritos y mariscos blancos en Puerto Montt, la que involucró una inversión de US$ 25 millones. Pero ésa es sólo una parte de los US$ 100 millones que colocará el holding en el negocio acuícola: a su proyecto de salmones destinará al menos US$ 75 millones.
Este año Coloso pretende facturar cerca de US$ 170 millones, en línea con los ingresos obtenidos en 2006, porque los pescados congelados enteros y la harina de pescado se han estado cotizando a precios menores. Esto, según ejecutivos de la firma, debido a que el incremento de barcos que operan en aguas internacionales ha hecho que el flujo de pescado congelado, básicamente a África, que es donde exportan, aumente, ajustando los precios

martes, 14 de septiembre de 2010

07/09/2010
EN PRIMER SEMESTRE
Ventas de Iquique-Guanaye Bajaron 21%

Una utilidad de US$5,9 millones computó Iquique-Guanaye en el primer semestre de este año, lo que implicó más que duplicar lo anotado doce meses atrás. Ese avance se debió, principalmente, al reconocimiento de las utilidades de la coligada Corpesca.
Operacionalmente, sin embargo, el saldo disminuyó en US$4,1 millones, desde una utilidad de US$3 millones a una pérdida de US$1,1 millones, debido a la menor actividad por el terremoto y posterior tsunami que afectó las instalaciones productivas de la filial SouthPacific Korp.
Así, en el semestre, la pesquera totalizó ingresos ordinarios por US$34,9 millones, US$9,3 millones menos que en enero-junio de 2009, equivalentes a una baja de 21%, mientras que los costos de ventas también bajaron pero en menor magnitud (en US$8,1 millones), y los otros costos y gastos de operación, incluso aumentaron en US$2,9 millones.
SINTRISAN DICE: ¿QUE RARO? NO ME CUADRAN LOS NUMEROS...MIENTRAS MENOS MAS ...Y PARA NOSOTROS NO ES IGUAL LA SUMA ....
07/09/2010
FNE Inicia Investigación por Fusión Entre Pesqueras SPK y San José

Lo anterior, según el fiscal Felipe Irarrázabal, en vista de que “existirían elevados índices de concentración”.
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, dio inicio a una investigación sobre la anunciada fusión entre las firmas pesqueras SPK, del grupo Angelini, y San José, ligada a la familia Lecaros Menéndez. Lo anterior, según el fiscal, en vista de que “existirían elevados índices de concentración para algunos mercados relevantes analizados, afectados por la operación”.
Asimismo, Irarrázabal indicó que “en la especie, se requiere determinar la eventual existencia de productos destinados al mercado nacional, cuyos precios no se encuentren disciplinados o restringidos por los precios internacionales”, agregando que “procede que esta Fiscalía evalúe los potenciales riesgos a la competencia que la operación preliminarmente analizada podría conllevar para los consumidores”.
Cabe recordar que en la nueva sociedad, de la cual aún no se sabe el nombre, Coloso (matriz de San José, donde los Lecaros Menéndez tienen un pacto de control con Jorge Matetic y Juan Conrads) tendrá el 40% de las acciones, mientras que Pesquera Iquique-Guanaye (Igemar, que maneja hoy SPK) ostentará el control de la fusionada con el 60% de la propiedad.
La fusión realizada por los efectos negativos causados por el terremoto y maremoto, en tanto, deja a ambas compañías con poco más del 21% de las cuotas de pesca de la zona centro sur. Justamente luego de esta operación, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, mostró su preocupación al respecto, afirmando que se podría generar desempleo y una mayor concentración a nivel de industria.
El año pasado, la captura total de SPK fue de 250 mil toneladas, que se comparan con las 240 mil toneladas que registró el año anterior. Por su parte, San José registró capturas por 315 mil toneladas en 2009, bastante más que las 280 mil del ejercicio 2008