avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 12 de octubre de 2011

Senador Navarro: “En el norte están pescando anchovetas con huevos”
Senador Navarro denuncia que entidades privadas fiscalizadoras no cumplen con la ley y anuncia viaje en los próximos días al norte del país.
Por
Comunicado el morrocotudo
12 de Octubre, 2011 00:10
Conversado directamente por teléfono con la subdirectora nacional del Servicio Nacional de Pesca, Ana María Urrutia, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, le informó sobre “una denuncia altamente confiable sobre captura masiva de anchovetas con huevos en el puerto de Iquique”. Sin embargo, la autoridad de Gobierno en una respuesta escrita omite referirse al tema. Sumado a la nula referencia de parte del Sernap sobre el asunto, el parlamentario dice que “la denuncia de la fuente, que es muy confiable, contrasta con lo que certifican los observadores a bordo, institución – añade Navarro- que fracasó hace muchos años y que está coaptada con la industria, por lo que no son confiables”. Y no tan solo eso, el senador del MAS señala que “la fiscalización por tierra resulta prácticamente imposible, puesto que después de la descarga, los productos se van directamente a la molienda, sin dejar huella del delito”. A causa de lo anterior, es que el legislador anunció viajar en los próximos días a Arica e Iquique, con el fin de ver en terreno el asunto y “solicitar el cambio de fiscalizadores a bordo que en nada fiscalizan”, asegura Navarro. Para el Senador, aquí debe haber un responsable: “Lo dije el año 2000 y lo reitero ahora, se está pescando y desembarcando anchovetas sin desovar. Sin embargo, las fiscalizaciones arrojan todo lo contrario a lo que las denuncias de fuentes directas señalan que sí ocurre allí”. Según el legislador socialista, “resulta indignante que con un Sernap que fiscaliza con largavista desde tierra y que tiene fiscalizadores que son pagados por la empresa privada, que monitorean de manera digital, por teléfono e Internet no esté en condiciones de proteger los recursos pesqueros”. La empresa que, según el escrito de la subdirectora del Sernap, es la encargada de fiscalizar e informar al Servicio es la Entidad Auditora World Survey Services S.A, parte del grupo Soteco S.A., fundada en 1978 por profesionales de la empresa Corfo, Cesmec Ltda., de entonces y que actualmente tiene un directorio integrado por 5 miembros, cuyas identidades son una incógnita en su sitio web. Todo lo contrario ocurre en Perú, pues su sistema pesquero que es completamente estatal posee un organismo técnico y científico especializado en el sector llamado Instituto del Mar del Perú, cuya misión pública es “estudiar el ambiente y la biodiversidad marina, evaluar los recursos pesqueros y proporcionar información y asesoramiento para la toma de decisiones, sobre la pesca, la acuicultura y la protección del medio marino”. Navarro señala que “Chile debe imitar esta economía responsable, que tiene una fiscalización estricta y vedas muy bien planteadas. Es más, la fecha de veda no se fija por día preestablecido, sino que cuando el pez ya tiene los huevos”.
sintrisan dice: ojala que por aca no se les ocurra a los descerebrados adelantar la veda, eso es pan para hoy y hambre para mañana...

martes, 11 de octubre de 2011

Pesqueros Industriales Prevén Ajustes en el Sector por Fraccionamiento de Cuotas
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 14:30
Los empresarios del sector pesquero, sobre todo de la zona centro-sur –que concentra gran parte de la actividad–, adelantaron que podrían producirse despidos y una fuerte baja en la rentabilidad de las compañías, con las cuotas cedidas a los artesanales.
Estrategia
Preocupados se mostraron los industriales pesqueros del país, a causa de los fraccionamientos cedidos a los artesanales que provocarían importantes ajustes, tras el acuerdo alcanzado en la mesa entre el gobierno y los actores del sector para evitar la licitación de las cuotas globales.
Es así como el gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, recalcó que “hemos entregado porcentajes importantes de pesca en un momento en que las empresas de la zona centro sur –que concentra gran parte de la actividad– cuentan con cifras exiguas de materia prima. Lo hemos hecho, esperando que el entendimiento con el sector artesanal permita alcanzar un buen proyecto de ley que ponga el acento en la conservación”.
Al mismo tiempo, según subrayó Moncada, “este gremio ha solicitado se establezca un fondo de estabilización en beneficio de los trabajadores de la industria, por si desgraciadamente se produce pérdida de puestos de trabajo derivadas de esta disminución en las cuotas”.
En tanto, Moncada reiteró que el acuerdo de los industriales pesqueros con los artesanales “representa un doloroso impacto para las empresas socias de este gremio así como para el empleo que ofrecen, lo que esperamos minimizar lo más posible”.
Por su parte, el presidente de la Fipes y vicepresidente de Sonapesca, Carlos Vial, manifestó que aunque lo logrado en la mesa pesquera es el acuerdo más trascendente que ha tenido el sector en Chile, “es imposible que alguien no tenga que ajustarse, haciendo sacrificios por el bien del país”.
De este modo, agregó Vial, “puede haber despidos, contracción de la actividad y cambios de operación por parte de los integrantes de la industria, con lo cual se generarán impactos importantes, a los que habrá que ponerle el hombro”.
Mientras, el presidente de Asipnor, Francisco Mujica, fue más cauto al indicar que “es apresurado hablar de despidos todavía, pues aunque lo que se entregó a los artesanales impacta a toda la industria pesquera, no creo que pase a ser algo tan crítico. Dependerá mucho de cómo se comporten los recursos a futuro, en cuanto a su estado de conservación”.
Lo que sí, expresó Mujica, con este traspaso de cuotas a los artesanales, “baja considerablemente la rentabilidad del sector pesquero, pues los industriales tendremos menos cantidad de recursos para trabajar”.
Recursos Sustentables
En esa línea, el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, afirmó que pese a que este acuerdo “es una señal inequívoca de un intenso trabajo coordinado entre todos los actores de la actividad, aún debemos avanzar en el tema más importante que debe ser el pilar fundamental de la pesca: la sustentabilidad de los recursos”.
Sarquis detalló que hoy “una serie de pesquerías presentan serios problemas de conservación. En consecuencia, es clave que logremos consensuar medidas concretas que apunten a la sustentabilidad de los recursos, generando más y mejor investigación para garantizar científicamente la actividad en el largo plazo”.


participantes de la mesa pesquera que llegó al acuerdo que mas abajo publicamos

SINTRISAN DICE: HACEMOS ESTE ALCANCE; SI SE FIJAN EN EL ACUERDO QUE ESTA ABAJO VERÁN QUE TIENE FECHA DEL 26 DE SEPTIEMBRE, AHORA ESTA NOTICIA SALIÓ EL 28 DE SEPTIEMBRE O SEA DOS DIAS DESPUES DEL " HISTORICO ACUERDO" LAS EMPRESAS ANUNCIAN DESPIDOS,Y COMO VERAN NO EXISTE EN TAL ACUERDO UNA PLATAFORMA SOCIAL QUE VAYA EN RESGUARDO DE LOS QUE CAIGAN CON ESTE AJUSTE, SI NOSOTROS NO MOLESTAMOS NO RECLAMAMOS HASTA AQUI NO MAS SERIA EL CUENTO, PARA QUE LO TENGAN MUY EN CLARO...MAS ENCIMA EL ACUERDO EN EL PUNTO 5 DICE QUE MANTENDRA LA ESTABILIDAD LABORAL DEL SECTOR PESQUERO NACIONAL TANTO ARTESANAL COMO INDUSTRIAL

lunes, 10 de octubre de 2011















ABOGAMOS A LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y PUBLICAMOS HOY EL ACUERDO,

ESTE ES EL DOCUMENTO QUE RESULTÓ DE LA MESA PESQUERA, O MESA DE LOS 30 COMO LE ESTAN LLAMANDO, LO MOSTRAMOS A TODOS PARA QUE LO VEAN Y USTEDES MISMOS BUSQUEN EN DONDE ESTA LA PLATAFORMA LABORAL , DONDE ESTA LA PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PESQUERA , Y JUZGUEN USTEDES MISMOS QUE ES LO QUE REALMENTE SE NEGOCIO EN ESTA MESA...Y COMO REALMENTE SE TE DEFIENDE EN ELLA...
QUE NO TE SIGAN VENDIENDO LA PESCÁ, LOS RECURSOS ESTAN COMO LOS VES
LOS AJUSTES SE VIENEN, CUIDALOS,

TU TRABAJO Y TU FUTURO QUE ESTA EN RIESGO...

ABRE LOS OJOS Y LUCHA COMO UN HOMBRE...

PELEA POR UNA PLATAFORMA SOCIAL REAL

EN ESTA NUEVA LEY DE PESCA,

EXIGIRLA ES TU DERECHO,..
Grupos Sarquis y Yaconi-Santa Cruz controlarán 80% de Pesquera Blumar
Noticia publicada el 07/10/2011
El 30 de septiembre pasado, Pesquera Blumar -que es presidida por Rodrigo Sarquis, también timonel de Sonapesca- materializó la fusión por absorción de El Golfo, con lo que el capital de la sociedad que operará de cara al futuro llegará a casi US$ 242 millones, dividido en 1.238.342.900 acciones, sin valor nominal y de serie única.
En tanto, informó Estrategia, una vez que los accionistas de El Golfo reciban los papeles de Blumar que se emitirán con ocasión de la fusión, lo cual se espera ocurra durante la segunda quincena de este mes, los grupos Sarquis y Yaconi-Santa Cruz controlarán de manera conjunta el 78,8% de la firma, mediante un pacto de control que se pretende suscribir en igual período.
En cuanto a las acciones del pacto, todas aquéllas que permitan a las partes en conjunto elegir a cuatro directores, que se estiman en un 28,6% de los títulos de que cada una es dueña, se denominarán "Acciones de Control".
Los papeles del pacto distintos a las Acciones de Control se podrán enajenar libremente, sin restricciones de ningún tipo. En ese sentido, durante un plazo de cinco años, contados desde la firma del pacto, ninguna de las partes podrá vender o transferir sus Acciones de Control.
Vencido ese período de bloqueo y hasta el término del año ocho contado desde la firma del pacto, ambos grupos podrán vender sólo la totalidad de sus Acciones de Control, ofreciéndolas primero a la otra parte. En caso de rechazo, deberá invitar a la otra a vender la totalidad de sus Acciones de Control en conjunto. Si nuevamente no se logra esto, los papeles se ofrecerán a un tercero en iguales condiciones.
Luego, expirado el año ocho desde la firma del pacto, las partes podrán vender sus Acciones de Control libremente, en un número no menor al 2% de la sociedad Blumar, sin la posibilidad eso sí de efectuarse más de cuatro veces en un lapso de 12 meses.
El pacto durará ocho años, y podrá renovarse automáticamente por períodos iguales y sucesivos de dos años cada uno, a menos que uno de los grupos manifieste su intención de poner fin al mismo con no menos de seis meses ni más de ocho meses de anticipación al plazo. Además, estipula una actuación de manera coordinada, con reuniones de preacuerdo obligatorias.
SINTRISAN DICE: 170 TRABAJADORES MENOS EN ESTA FUSION, MAS ENCIMA QUIEREN DESTRUIR EL CONTRATO COLECTIVO DE LOS TRIPULANTES DE ITATA PARA IGUALARLOS A LOS DE GOLFO, O SEA NIVELAR PARA ABAJO...DONDE ESTAN LOS DIRIGENTES DE LOS TRIPULANTES DE LA GOLFO, EN QUE NEGOCIO ANDARAN? FUERZA ENTONCES A NUESTROS COMPAÑEROS DE ITATA, CUALQUIER COSA CUENTEN CON NOSOTROS...COMO CUANDO ESTUVIERON EN HUELGA Y FUIMOS A RESPALDARLOS COMO DEBE SER...

domingo, 9 de octubre de 2011

Noticia publicada el: 21/09/11
Fetrapes: La protección de los trabajadores es uno de los ejes del proyecto que pretende invalidar la mesa pesquera
Fetrapes: La protección de los trabajadores es uno de los ejes del proyecto que pretende invalidar la mesa pesquera
A continuación reproducimos una carta al director enviada a La Tercera por el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, donde rebate las declaraciones de la consejera nacional de pesca, Teresa Lizana, en relación con el proyecto de ley que pretende invalidar la mesa constituida por el Gobierno para analizar la nueva ley de pesca:
"En carta publicada el 15 de septiembre, Teresa Lizana expresa que la moción que han impulsado doce destacados senadores para reformar la Ley de Pesca ‘omitiría al mundo laboral".
Como representante de una parte importante de los trabajadores del sector pesquero, quisiera manifestar nuestro máximo respaldo al proyecto de ley presentado, ya que uno de sus ejes es, precisamente, la protección de los trabajadores del sector. En efecto, se establece que cualquier empresa que quiera participar en las subastas de la fracción industrial no puede haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, como así también será causal de término del permiso el reiterado incumplimiento grave de las normas laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Adicionalmente, la moción recoge la necesidad de desarrollar una plataforma social de protección para sus trabajadores pesqueros, invirtiendo recursos en su formación y desarrollo de competencias, fomentando su emprendimiento, garantizando la independencia financiera de las organizaciones sindicales y amparando a aquellos que deban dejar de trabajar de manera anticipada. Para ello, se propone que el Gobierno patrocine la creación de un Fondo de Compensación Pesquero, el que debe ser solventado por los recursos que se obtengan de las subastas del sector pesquero industrial.
La industria pesquera no ha demostrado ser un empleador especialmente preocupado de las condiciones laborales. En efecto, se registran entre los años 2006 a la fecha a lo menos un total de 356 multas cursadas por la Inspección del Trabajo a diversas empresas pesqueras.
Públicamente, insto a la Sra. Lizana a explicar a los trabajadores cuáles son los avances que para el sector laboral está logrando la mesa del ministro Longueira".