avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 26 de marzo de 2010

RESUMEN EJECUTIVO POSTULACIONES CONSEJOS ZONALES DE PESCA 2010 - 2014

III.
POSTULACIONES CONSEJO ZONAL DE PESCA V a IX REGIONES E ISLAS OCEÁNICAS.
i.
Representantes de universidades o institutos profesionales de la zona. Primer cargo.
Califica la postulación efectuada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, correspondiendo -como única postulación- nominar como consejeros representantes de universidades o institutos profesionales de la zona. Primer cargo, al Sr. Guillermo Martínez González R.U.T. N° 7.550.725-9, como consejero titular y al Sr. Exequiel González Poblete R.U.T. N° 7.398.439-4, como consejero suplente.
ii.
Segundo cargo representantes de universidades o institutos profesionales de la zona.
No se presentaron postulaciones
iii.
Representante de las organizaciones gremiales de sector laboral. Cargo tripulantes de naves pesqueras. (dos postulaciones)
Corresponde nominar como consejeros representantes de las organizaciones gremiales de sector laboral. Cargo tripulantes de naves pesqueras para el Consejo Zonal de Pesca de la V a IX Regiones e Islas Oceánicas al Sr. Jaime Cabrera Ortiz R.U.T. N° 9.685.395-5, como consejero titular y al Sr. David Aedo Uribe R.U.T. N° 7.914.395-2, como consejero suplente, por cuanto la organización que los nomina la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramos Afines de la Zona Centro Sur de Chile “FETRAPES” RSU N° 08050387, con un total de 400 socios acreditados, cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigidos.
iv.
Representante de las organizaciones gremiales de sector pesquero artesanal. Cargo armador artesanal.
No se presentaron postulaciones.
v.
Representante de las organizaciones gremiales de sector pesquero artesanal. Cargo Pescador artesanal.
No se presentaron postulaciones.
vi.
Representante de las organizaciones gremiales de sector pesquero artesanal. Cargo Mariscador o alguero.
No se presentaron postulaciones.
vii.
Representante de organizaciones gremiales del sector pesquero empresarial: Cargo pequeños armadores industriales.
No se presentaron postulaciones
Sindicatos choreros se reunieron en Talcahuano
Los trabajadores, acompañados de parlamentarios quieren impulsar la reconstrucción de los sectores productivos del Puerto.

La Agrupación de Sindicatos por la reconstrucción de Talcahuano se reunió en la Plaza de Armas de la comuna chorera. Hasta el lugar llegaron cientos de trabajadores para rechazar de manera enfática cualquier tipo de despido a funcionarios del puerto utilizando como excusa el terremoto.

En la ocasión, dirigentes de los sindicatos de Asmar, Huachipato, diversas pesqueras y empresas comerciales de la comuna fueron acompañados de los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos más el secretario general de la CUT Alex Iturra junto a los cuales se han propuesto encabezar la reconstrucción de Talcahuano.

Se reunirán en un congreso para analizar la contingencia y desarrollar ideas para ser presentadas al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Pesquera Coloso mantiene detenida planta de Coronel
La planta de Talcahuano podría reiniciar operaciones en 15 días. El Diario Financiero.
Pesquera Coloso, del grupo Lecaros Menéndez y Matetic-Conrads, informó ayer, en un nuevo reporte, que sus dos plantas de la VIII Región siguen sin operar, aunque una de ellas podría reactivarse en unas dos semanas más.
Domingo Jiménez, gerente general de la firma, indicó que la fábrica de Coronel, donde se elaboran conservas, congelados y harina de pescado, "mantiene aún sus actividades operacionales interrumpidas". Y añadió que "los daños totales y fecha de puesta en marcha están en proceso de evaluación".
Sobre la planta de Talcahuano, , situada en la bahía de San Vicente, si bien el ejecutivo precisó que no se afectó de manera significativa con el terremoto, se estima que sus instalaciones para la producción de harina y aceite de pescado "requieren de 15 días adicionales para reinicar operaciones".
Mientras tanto, Coloso informó que su flota pesquera, que no sufrió daños con el terremoto, está operando con descargas en Coquimbo y venta de pesca a terceros con descargas en Puerto Montt.
Tras precisar que sus plantas de Coquimbo y de congelados de choritos en Puerto Montt no fueron afectadas por el sismo, la empresa señaló que los efectos económicos del terremoto aún no están determinados en sus otras operaciones, pero que la filial cuenta con seguros contratados para daños y pérdidas por paralización de actividades.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Por el sismo
Piñera puso fin a la emergencia en Chile
Educación, vivienda y pesca, las prioridades
Noticias de Exterior: anterior siguiente Sábado 20 de marzo de 2010 Publicado en edición impresa .
SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio oficialmente por cerrada la etapa de emergencia y anunció el inicio de la fase de reconstrucción del país, devastado por el violento sismo del pasado 27 de febrero, que dejó 452 muertos y 97 desaparecidos
Piñera, quien hizo su anuncio por TV en cadena nacional, fijó la pérdida patrimonial que sufrirá Chile en 30.000 millones de dólares -cifra equivalente al 17% del PBI nacional- y prometió la creación de nuevos puestos de trabajo para llevar a cabo la reconstrucción. "[Queremos] volver a poner en marcha el aparato productivo y proteger y crear 60.000 oportunidades adicionales de empleo, especialmente en las regiones afectadas", dijo el mandatario.

Ayer, el gobierno entregó el detalle del primer paquete de medidas por sector, que prioriza las áreas de educación, pesca y vivienda.

La normalización de los colegios es el objetivo principal del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien anunció la creación de un fondo de reparación y otro de becas para las zonas más castigadas.

El sector pesquero, una de las actividades más golpeadas por el tsunami, también recibió la atención del gobierno. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, informó que habrá un programa de cofinanciamiento para embarcaciones, mediante subsidios directos y créditos bancarios, en beneficio de las 9000 familias que trabajan en las 27 caletas destruidas por el maremoto.

Por último, el ministro de Planificación, Felipe Kast, dio a conocer la habilitación de 25.000 tiendas de campaña para combatir la inminente llegada de las bajas temperaturas en la zona sur del país, además de la construcción de 20.000 viviendas básicas de emergencia.
Gobierno y FAO firman acuerdo para recuperar sector pesquero

Lunes 22 de Marzo de 2010

Fuente :Orbe
Santiago.- El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile, Alejandro Flores, firmaron este lunes un proyecto de apoyo a la rehabilitación del sector pesquero artesanal de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior maremoto.

"Agradecemos mucho la rapidez en el apoyo prestado por la FAO", destacó Fontaine.
La iniciativa beneficiará directamente a cerca de seis mil 900 pescadores artesanales de a lo menos 15 caletas de las Sexta, Séptima y Octava Regiones con la compra de botes completamente equipados y equipos de refrigeración para la comercialización de los productos extraídos.

Con la dotación de elementos básicos para la extracción de recursos pesqueros, se espera poder contribuir a la recuperación de por lo menos el 40% de las capacidades de pesca en las comunidades costeras dañadas por el terremoto y maremoto, y apoyar la disponibilidad de recursos para el consumo alimenticio.

"Este importante aporte será de gran ayuda para nuestros pescadores que necesitan hoy más que nunca del apoyo conjunto de todos los sectores", recalcó Galilea. “Haremos nuestro mayor esfuerzo para que los beneficiarios puedan contar con los implementos antes de la Semana Santa", agregó.

El proyecto está presupuestado en un millón de dólares y será financiado con recursos del Fondo Central de Respuestas de Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas.

"Este proyecto es la primera entrega concreta de ayuda a la reconstrucción que ha comprometido Naciones Unidas a Chile, y se enmarca dentro de los fondos de emergencia prometidos por el Secretario General, como un apoyo en la reconstrucción del golpeado sector de la pesca artesanal de Chile", aseveró Flores.

Además del Gobierno de Chile y la FAO, los sindicatos de pescadores de las caletas beneficiadas también participarán del proyecto. Ellos tendrán la propiedad colectiva de todos los bienes adquiridos a través del proyecto y serán los encargados del mantenimiento y gestión de los equipos de pesca.
Instan a empresarios chilenos a evitar despidos de trabajadores
martes, 23 de marzo de 2010


23 de marzo de 2010, 09:50Santiago de Chile, 23 mar (PL) La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) instó hoy a los empresarios a no aprovecharse de la situación de catástrofe producida por el terremoto de febrero para despedir a sus empleados.

De acuerdo con esa organización obrera, unos 18 mil puestos de trabajo en el sector pesquero están en peligro, así como tres mil 200 empleados de los astilleros que laboran para empresas subcontratistas.

En tanto, en el sector del comercio, sólo en Concepción, una de las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, dos mil 500 personas también pueden sufrir despidos.

En el rubro forestal, son otros ocho mil puestos de trabajo, señala la CUT, la cual alega que los empresarios podrían valerse del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite despedir a los trabajadores sin indemnización.

De acuerdo con la emisora radial Bío Bío, la CUT criticó la falta de acciones concretas del Gobierno para evitar las cesantías.

La organización sindical reiteró que podrían darse grandes movilizaciones en caso de que ocurran los despidos.

La semana pasada, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, hizo un llamado a los empleadores a no abusar de esas normativas que permitirían en período de catástrofe despedir gente.

Señaló que espera que se aplique una fiscalización a diversas empresas que sí han iniciado despidos masivos, como grandes multitiendas de las zonas afectadas.

El movimiento telúrico del 27 de feberro pasado dejó péridas por unos 30 mil millones de dólares según el gobierno chileno.

La reconstrucció del país será difícil, según declaraciones del propio presidente, Sebasatián Piñera, y durará hasta que termine su mandato.

Según la ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, su cartera adoptará medidas para evitar despidos masivos tras el terremoto.

Subrayó que estos primeros meses serán muy difíciles, pero durante la etapa de reconstrucción existirán nuevas plazas de empleos. (prensa latina,)