avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 7 de enero de 2011


SINTRISAN PROTESTANDO EN SUR ACTIVO....
SINTRISAN DICE : COMO LA CANCIÓN DE LOS JAIVAS; ¿DONDE ESTABAS TÚ? CUANDO HABÍA QUE .....
Noticia publicada el: 06/01/11
Experto llamó a reformar el IFOP y reiteró críticas ante baja en el presupuesto para investigación pesquera
El miembro del Consejo Nacional de Pesca, Eduardo Tarifeño, llamó a reformar el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) argumentando que los objetivos medulares de la entidad se encuentran obsoletos. De igual manera, reiteró sus críticas ante la ratificación del Gobierno por reducir en un 45% el presupuesto del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) para el 2011, tratando la medida como una "pésima señal".
El IFOP fue creado en la década de los 60 con el objetivo de fomentar la pesca en Chile. Ello incluía la investigación pesquera, las tecnologías de procesamiento y las modalidades de administración y ordenamiento de los recursos. Sin embargo, en conversación con PESCA al día, Tarifeño -quien a su vez es académico de la Universidad de Concepción (UdeC), biólogo marino y doctor en Biología de la Universidad de California (Estados Unidos)- aseveró que "esos objetivos, hoy en día ya no son válidos; con excepción de la investigación pesquera que debe ser entendida como la investigación científica que cumpla con requisitos de excelencia y de pertinencia en el tiempo oportuno".
La investigación tecnológica de aprovechamiento de los recursos a la cual hace mención el miembro del CNP, cuenta con el respaldo de los sectores industrial y artesanal, y los modelos de administración de los recursos son evaluados y discutidos en el ámbito científico de todo el mundo.
No obstante lo anterior, Tarifeño va más allá y sostuvo que el Estado debe cumplir un rol preponderante en la investigación pesquera; para ello, propuso como nombre para el IFOP: Instituto Nacional de Pesquerías. Según el experto, de esa manera se podrá generar la información científica requerida anualmente para la toma de decisiones -como por ejemplo, las del Consejo Nacional de Pesca (CNP)- y no depender que las universidades o institutos de investigaciones privados (Inpesca) busquen financiamiento mediante concursos de investigación para elaborar estudios relativos a la materia.
"La información prioritaria de excelencia y pertinente debe ser efectuada por el Estado. Por otra parte, la investigación requerida no sólo corresponde a las pesquerías, sino también a la acuicultura", puntualizó el investigador de la UdeC.
En ese sentido, Tarifeño se refirió a la crisis que desató el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en la industria chilena. "Si se hubiera contado con la investigación del impacto de la masificación de la salmonicultura en los ecosistemas naturales, y en el proceso mismo de producción, tal vez se podrían haber previsto los potenciales peligros que se corrían con las enfermedades tales como el ISA", detalló.
Menos presupuesto para el FIP
Hace un tiempo, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, ratificó ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que el presupuesto del 2011 para el FIP sólo tendrá un 45% de los recursos que le fueron asignados durante el año que se acaba de ir ($ 4.800 millones). Esto terminaría por repercutir directamente en los montos asignados para el IFOP.
Consultado por esta decisión del Ejecutivo, Tarifeño la calificó como una "pésima señal. Me da la impresión que se busca ‘asfixiar al IFOP" como ente estatal y justificar su desaparición, tal como ha ocurrido con otros ex institutos de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción)".
Para el investigador, de esa manera se "tienen fundamentos para privatizar la investigación pesquera y entregarla a consultoras privadas, institutos privados y universidades. Lo que está implícito en esta reducción son las cuentas que se sacan con las futuras patentes pesqueras que, dada la situación de las pesquerías en Chile, se verán fuertemente reducidas durante el 2011", concluyó Tarifeño.

SINTRISAN DICE : TUVIMOS EL PLACER DE ESCUCHAR Y CONOCER A DON EDUARDO TARIFEÑO GRACIAS A UNA GESTION DEL SENADOR NAVARRO Y CONCORDAMOS PLENAMENTE EN MAS DE UNA OCACIÓN...UN ENTE CIENTIFICO PARA TENER AUTONOMÍA DEBE SER RESPALDADO POR EL GOBIERNO PLENAMENTE Y NO DEPENDER DE NADIE DEL SECTOR CON INTERESES CREADOS, LA BALANZA DEBE SER TAL QUE NO DEBA INCLINARSE NI POR DINERO, NI POR POLÍTICAS, DEBE SER PURA Y CON UN SOLO FIN ...PRESERVAR EL RECURSO, ANTE TODO....SALUDOS A DON EDUARDO ..UN ABRAZO...

miércoles, 5 de enero de 2011

Noticia publicada el: 05/01/11
Comisión de Pesca del Senado aprobó proyecto que regula el descarte de especies hidrobiológicas en la actividad pesquera
Fortalecer los procedimientos de fiscalización y de investigación científica para disminuir el descarte o devolución de especies hidrobiológicas obtenidas durante la actividad pesquera, es el objetivo principal del proyecto que regula dicha práctica y que fue aprobada en particular por la Comisión de Pesca del Senado.
Así lo informó ayer martes 4 de enero el presidente de esa instancia, senador Antonio Horvath, quien explicó que "el descarte es la acción de devolver especies capturadas al mar, lo que es sancionado. Sin embargo, pueden haber especies capturada que devueltas al mar, se mantienen vivas, como el caso de los delfines, las toninas, pájaros, pingüinos y eso también se obliga a devolverlo".
De igual manera, aseveró que con esta iniciativa "todo lo que devuelven al mar porque no tienen valor económico o porque no tiene la autorización para pescarlo, se va a monitorear. La idea es poner observaciones científicas a bordo de las naves para que vayan haciendo una evaluación exacta de esto. Lo que saquen lo tienen que desembarcar y se les descuenta de las cuotas que ellos tengan".
El parlamentario sostuvo que entre los cambios que se introdujeron está la de establecer un dispositivo de captura de imágenes que se debe instalar en las naves pesqueras industriales y artesanales de más de 15 metros de eslora, con el fin de monitorear toda la actividad.
"Se establece una cámara de registro que permite ver en tiempo real la acción de la pesca. Ese conjunto de elementos va a permitir proteger más los recursos que están muy al borde de la sustentabilidad en Chile y va a servir de ejemplo para otros países", dijo el senador Horvath.
Despacho en enero
El parlamentario explicó que la iniciativa debe ir a la Comisión de Hacienda para su estudio, por lo que esperan que pueda ser discutida durante este mes por la Sala del Senado.
"Este proyecto es muy importante. Además, esto se obliga para los industriales y los artesanales, por tanto nadie se escapa de la observación científica y de reducción del descarte para evitar que la gente bote recursos que siempre tienen valor", sentenció.
El legislador agregó que esta iniciativa, junto al proyecto sobre protección de los ecosistemas marinos vulnerables, permitirá avanzar "en el área chica" del sector pesquero.
Entre los cambios aprobados por la Comisión de Pesca, se cuentan los relativos a los observadores científicos, ampliándose y reforzándose el carácter reservado de sus informes. En tal sentido, se penaliza a quienes publiquen o divulguen los datos recabados.
Por otra parte, la información que generen los dispositivos de captura de imagen o cámaras instaladas en las naves, será certificada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), tendrá el carácter de instrumento público y puede ser utilizado como presunción. Además, el armador que haya operado sin poner en funcionamiento el dispositivo de captura de imágenes, será multado con 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -$ 1.128.150, a diciembre del 2010- a 300 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) -$ 11.281.500, a diciembre del 2010-.

SINTRISAN DICE : ¿ Y MI BICICLETA? ! MAMI COMPRAME UNA BICICLETA NUEVA, YO QUIERO MI BICICLETA...
Noticias Perú > Economía > Chile y Perú firmarían acuerdo sobre protección en pesca de jurel
Chile y Perú firmarían acuerdo sobre protección en pesca de jurel
Dom, 02/01/2011 - 15:18
Con el fin de enfrentar juntos las negociaciones que se realizará en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) a fines de enero en la ciudad de Calí (Colombia), Chile busca firmar un acuerdo con Perú en materia pesquera, vinculado a la protección de la pesca de jurel informó hoy un medio chileno.
Según un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile, lograr dicho acuerdo es importante porque casi toda la biomasa de jurel está frente a las costas chilenas y peruanas.
Pese a ello, menciona que el Perú no es actor de peso en la industria del jurel, ya que en el 2010 habría representado entre cinco y seis por ciento de la captura global y Chile cerca del 63 por ciento.
“Tenemos con Perú un común denominador. Haya o no pesca, los países no los podemos mover, pero los otros pueden mover sus barcos. Tenemos la doble responsabilidad de cuidar los recursos y en eso hay una coincidencia, que es el punto de partida para llegar a acuerdo”, señaló el subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea.
Galilea admitió las diferencias históricas con Perú en la administración pesquera de ambos países, donde pese a compartir pesquerías nunca han aunado decisiones, pero ahora el escenario es otro.
"Para ambos, lo ideal es tratar de consensuar un documento que nos lleve a Cali con una posición única. Vamos a pimponear un documento sobre el cual vimos que hay un porcentaje de coincidencia muy grande", adelantó.
El artículo revela que las conversaciones con entre representantes de Chile y Perú incluyen a los miembro del sector privado de ambas naciones.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) de Chile, Rodrigo Sarquis, y el gerente de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, viajarán a Lima el 10 de enero a conversar con su contraparte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), sobre el estado del recurso y su impacto en ambos países.
“Vamos a ver si es posible hacer un bloque negociador de países costeros para enfrentar de mejor forma a los de aguas distantes. Si podemos concordar con Perú una postura común, es muy posible que se sumen Ecuador y Colombia", afirma

martes, 4 de enero de 2011

Noticia publicada el: 03/01/11
Alimar no reconstruirá planta de harina de pescado en Talcahuano
Pesquera Alimar, una de las más afectadas por el terremoto y maremoto junto a Landes, decidió no trasladar su planta productiva emplazada en Talcahuano (Región del Biobío), la cual resultó destruida, con pérdida total, por la catástrofe del 27 de febrero pasado.
De acuerdo al presidente de la compañía, Roberto Izquierdo, la mencionada planta "se demolió, se arrasó y quedó el terreno pelado. Estaba tan dañado el sitio que, como se hundió, con las mareas queda en un 80% bajo agua. Así que no daba para volver a construir. Además, no hay pescados para mantener la producción de harina, no tiene sentido levantarla otra vez".
De acuerdo a lo publicado por Estrategia, Izquierdo aseveró que la cuota de jurel se redujo tan drásticamente, en un 76% (desde 1.300.000 toneladas a 315.000 toneladas), "que no vale la pena seguir trabajando en esa planta". Lo que sí, en estos momentos, "lo único que estamos haciendo es montar una descarga de pescado para, de esa forma, poder llevar el producto por tierra a otra fábrica del sector, o bien, dársela a otro colega industrial que esté ubicado en la zona", manifestó.
El también presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (Asipes) recordó que el duro impacto del terremoto y tsunami en la industria pesquera de la zona centro-sur, significó que de las 35 plantas pesqueras asociadas al gremio (que entregan en total 13.000 empleos directos), 18 de ellas sufrieron daños severos, con un costo de US$ 300 millones en pérdidas sólo en infraestructura dañada, afectándose casi el 50% de la capacidad instalada del sector.