avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 22 de julio de 2011

Parte de entrevista en diario economía y negocios al nuevo ministro de economía Pablo lomgueira-viernes, 22 de julio de 2011Economía y Negocios
¿Cuál será su sello en el Ministerio de Economía?"Queremos que el chileno emprendedor, la clase media, las pymes, sientan que este ministerio tiene una doble función desde el punto de vista de la ciudadanía. Tenemos que defender a los consumidores, es parte de la responsabilidad institucional que tiene este ministerio a través del Sernac, y tenemos, además, que lograr que en Chile tengamos muchos más emprendedores de los que estamos teniendo. Adicionalmente, hay que que abordar una materia que es relevante para el desarrollo sustentable de Chile, que es la innovación, ciencia y tecnología; también necesitamos invertir y avanzar en estas áreas".
Otra de las materias que deberá abordar el nuevo ministro es la normativa que regulará las cuotas pesqueras. Esto, considerando que a fines de 2012 vence la actual legislación que fija los límites máximos de captura por armador. Hasta hace poco la intención del Gobierno era introducir un mecanismo de licitaciones para una porción de la cuota que pesca el segmento industrial, medida que ha causado gran resistencia en la mayoría de las empresas del rubro.-Ya se metió en el tema pesquero(Se ríe). "Vamos de a poco. Entendemos que es un desafío muy complejo. Aquellos que hemos estado en el Poder Legislativo sabemos que, tal vez, es la ley más compleja, porque afecta a un sector entero, tiene realidades muy diversas y adicionalmente el país, que tuvo un sistema de "carrera olímpica" y después pasó a un sistema de cuotas, ha ido depredando en forma muy significativa nuestro recurso. Por lo tanto, hay que actuar con mucha responsabilidad ... y espero que ojalá pensemos en Chile y haya el mayor acuerdo político en esta materia. De lo contrario, lo que nos va a pasar es lo que ya sucedió con el jurel, donde el país en su mejor momento tuvo cuatro millones de toneladas de pesca y hoy sólo explota 300 mil. Hay una responsabilidad muy importante de cuidar el recurso y de asignarlo bien".-Por lo mismo hay una gran presión del sector ..."Hay presiones de todos. Por esta ley presionan los grandes, los medianos y los chicos".

miércoles, 20 de julio de 2011

mexico..
Pescadores buscan otras alternativas ante la baja captura de especies
Publicada el Martes, 19 julio 2011
Esperanza Morales
Veracruz, Ver.- Ante la baja en la captura de la pesca en el puerto de Veracruz, integrantes de la cooperativa “Paraíso Tropical” buscan alternativas para subsistir con proyectos alternativos.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Administración Portuaria Integral se capacitan en el cultivo de chile habanero, manejo de viveros y cultivo de mojarra tilapia.
Celso Hernández Aponte, asesor de la Administración Portuaria Integral, informó que son 40 palaperos de la zona norte de la ciudad los que se están capacitando con la ayuda de la institución educativa.
Indicó que los pescadores se ven afectados por la temporada de lluvias y en breve la de nortes, razón por la cual necesitan tener nuevas opciones para cubrir sus necesidades económicas que les permitan llevar sustentos a sus familias.
Explicó que la Administración Portuaria Integral está fungiendo como enlace entre la SEV y los pescadores que solicitaron el apoyo de Unidad de Capacitación Para el Desarrollo Rural, a fin de emprender proyectos e instalar pequeñas empresas y tener ingresos económicos.
Una vez terminada la preparación, se deberán organizar para poder bajar recursos de alguna dependencia federal y poder financiar los proyectos productivos.
Por otra parte, el entrevistado, informó que en el presente verano se imparten cursos sobre el cuidado al entorno a niños de escuelas primarias que se les está enseñando todo lo relacionado al efecto invernadero, cambio climático y separación de residuos, entre otros.
Son 200 niños los que han tomado el taller de ecología que se imparte en coordinación con la regiduría de educación del ayuntamiento de Veracruz, afirmó Hernández Aponte, quien mencionó que las clases durarán cuatro semanas.

martes, 19 de julio de 2011

Eduardo Bitrán: "La licitación lleva 30 años en la agenda y ahora vemos una gran oportunidad de que se resuelva" El consultor y asesor de la empresa Lota Protein S.A., Eduardo Bitrán, está esperanzado en que la idea que él ha defendido por años, tendiente a licitar las cuotas de pesca del sector industrial, ahora tenga una real oportunidad de ser aplicada en Chile. Explicó a PESCA al día que con la implementación de este sistema no se producirían cambios dramáticos, como se cree, ya que se trataría de un proceso gradual.
De acuerdo con el ex ministro de Obras Públicas, de aprobarse un sistema de subasta, las compañías tradicionales podrían mantener al menos un 50% de sus cuotas por derecho histórico, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, y tendrían que completar su captura mediante la licitación. "De esa forma, estas firmas contarían con una mezcla entre cuotas históricas y otras con un plazo, por ejemplo, de 20 años. Esto va a significar la oportunidad de entrada de empresas que no están en el sector", afirmó.
Precisó que lo anterior no quiere decir que de la noche a la mañana una empresa se quede sin cuotas de captura. "Eso no existe. Lo que sí va a haber es algo más de competencia por el acceso al recurso y eso, desde el punto de vista de la mayor eficiencia y de la equidad, me parece positivo", puntualizó el ex secretario de Estado.
Respecto de los beneficios para el país que involucraría el sistema de subastas, Bitrán sostuvo que "este nuevo modelo constituye un desafío, ya que habría un mayor incentivo a la valorización de los recursos pesqueros e innovación. Lo que uno espera es que empresas capaces de generar más valor agregado tengan una mayor participación y que eso tenga un impacto positivo en términos de cantidad y calidad del empleo. Además, el Estado participaría en mayor medida de los beneficios que genera la actividad pesquera, porque al licitarse las cuotas se le transfieren rentas económicas que generará el sector".
A semanas de que el Gobierno presente su propuesta, el consultor confía en que hay una coyuntura favorable para un nuevo sistema. "Por una parte, se encuentra el ministro de Economía, que está muy comprometido con un criterio de promoción de la eficiencia e, incluso, ha manifestado que un esquema de subasta promueve este punto. Por otro lado, la Concertación también debería estar muy vinculada a la equidad y cercana a un sistema que permita transferir las rentas del recurso, por lo menos de una fracción, a las arcas de la nación para ejecutar programas destinados a los sectores con menos recursos. La licitación lleva 30 años en la agenda y ahora vemos una gran oportunidad de que se resuelva", adujo.
El asesor de Lota Protein destacó también que el sector laboral no debería temer a un cambio de sistema de asignación, ya que, como ha reiterado, el volumen de pesca no depende del sistema de adjudicación y habría un uso para mayor valor agregado, lo que aumentaría el empleo industrial y también en los barcos, pues se requeriría un manejo diferente de la captura a bordo. "Se puede producir transferencia de embarcaciones entre armadores, en forma gradual. Esto no afectaría a los tripulantes. Además, en ningún caso se producirían alteraciones importantes de un día para otro", concluyó.