avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 15 de mayo de 2012

Chile: rechazan a impulsores de privatizar los peces



 La "Ley Longueira de privatización de los peces” tuvo su primer round en la Cámara de Diputados. El Ministro de Economía no terminó de hablar por los masivos silbidos de los pescadores artesanales.
Mientras existía rechazo transversal de los diputados a la pesca de arrastre, varios de los legisladores afirmaron que la CONAPACH ahora representa los intereses de los grandes empresarios pesqueros.
La primera discusión en el pleno de la Cámara de Diputados acerca de las modificaciones a la Ley de Pesca que tienden a privatizar los peces, reveló como están alineadas las fuerzas en este sector productivo, en la que resalta la creciente fuerza de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, frente a la dañina magnitud de los acuerdos realizados por los grandes empresarios, el Ministro de Economía Pablo Longueira y los cuestionados dirigentes de las agrupaciones Conapach y Confepach.
Durante la sesión especial realizada el martes 08 de abril en la Sala de la Cámara Baja se apreció también un apoyo transversal de los parlamentarios hacia los pescadores artesanales respecto a defender la zona económica exclusiva de 5 millas y en contra de la pesca de arrastre.
Y a pesar que con la mayoría de votos de la derecha fue rechazada la demanda al gobierno para que retire de la tramitación parlamentaria el proyecto de Ley que privatiza las pesquerías, diputados de oposición y de gobierno pidieron al Ministro Longueira empezar a escuchar a los sindicatos de pescadores, y no solo a los dirigentes de la Conapach que fueron calificados por varios legisladores como "amigos de los industriales”.


ABUCHEOS AL MINISTRO LONGUEIRA
Durante la sesión especial, el Ministro Longueira fue largamente abucheado por cerca de 200 pescadores artesanales provenientes de todas las regiones del país que estaban apostados en las tribunas del hemiciclo y que forman parte de la Comisión Nacional, que agrupa a más de 50 mil socios.
Los pescadores afirman que el proyecto de "Ley Longueira” no garantiza la sustentabilidad de los recursos del mar, sino que por el contrario insiste en el sistema privatizador, denominado Límite Máximo de Captura por Armador, el que ha sido responsable que la flota industrial sobreexplote los recursos y colapsen las pesquerías.
Frente a la protesta de los pescadores, el ministro Longueira defendió el acuerdo pesquero de repartición de cuotas suscrito por el gobierno, las confederaciones Conapach y Confepach, y los industriales. Y cuando Longueira afirmó que estas agrupaciones "representan a la gran mayoría de los pescadores del país”, los cerca de 200 hombres y mujeres del mar apostados en las tribunas empezaron a increpar al ministro, acusándolo de "mentirle al país” y recordando que la dirigencia de la Conapach firmó dicho acuerdo a espaldas de las bases.
Entonces, entre gritos y consignas en contra del proyecto de ley que privatiza el mar, los pescadores se retiraron indignados del Parlamento criticando al candidato presidencial de la UDI, a quien califican de soberbio y dictador, y de favorecer a la gran industria pesquera.
Descolocado el ministro Pablo Longueira, no pudo seguir su intervención que duró menos de 5 minutos. En las tribunas solo quedaron representantes de los industriales y la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, junto a unos diez dirigentes.
Longueira estuvo acompañado por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien se mantuvo sentado a su lado en silencio y que fue duramente increpado por los diputados René Alinco y Fidel Espinoza. Mientras que la Ministra del Trabajo, Evelyn Mattei, permaneció sentada conversando al oído con Longueira, y presintiendo las protestas que se venían, se retiró de la sala antes del masivo abucheo a los representantes del gobierno.


RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN
Luego de finalizada la sesión de los diputados, el presidente de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, Nelson Estrada, dijo que "los dichos del Ministro de Economía nos dan la razón una vez más. Es autoritario y no escucha la voz del pescador artesanal. Somos miles los pescadores que estamos en contra de la ‘Ley Longueira’, la cual nos intenta llevar al exterminio como pesca artesanal”.
"Afortunadamente muchos diputados han tomado conciencia, están por la defensa de la pesca artesanal, por tanto en contra del proyecto de ley de pesca. Estamos en estado de movilización, conversando con nuestras bases y si no logramos detener la tramitación de este proyecto en la Cámara de Diputados, tendremos que salir a pelear en las calles”, advirtió el dirigente.


CONTRA LA PESCA DE ARRASTRE
Durante sus intervenciones, los diputados Matías Walker (DC) Alberto Robles (PRSD), Guillermo Teillier (PC), René Manuel García (RN), Adriana Muñoz (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pablo Lorenzini (DC), Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (IND), entre otros, rechazaron la perforación de la zona exclusiva de 5 millas destinada a los pescadores artesanales y se manifestaron en contra de la pesca de arrastre.
Los pescadores difundieron un documento firmado por la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, y los grandes empresarios en que acuerdan que el 60 por ciento de la cuota de la merluza siga siendo capturada por la flota industrial empleando el dañino arte de la pesca de arrastre.
En la reunión legislativa varios diputados de derecha rechazaron el acuerdo y el proyecto de Ley del gobierno. El diputado René Manuel García (RN) afirmó que "para desgracia del Gobierno, estoy a favor de los pescadores artesanales. Sin que se escuche a los pescadores artesanales de Arica a Punta Arenas yo no entregaré mi voto a este proyecto de ley”.
En tanto otro diputado del Gobierno, Javier Hernández de la UDI, comenzó su intervención llamando al ministro Longueira a "empezar a escuchar a la pesca artesanal” y afirmó que "es urgente cerrar las 5 millas para la pesca artesanal, que por tradición involucra a miles de familias por generaciones. Son millones los que se pierden producto de las perforaciones” de la flota industrial.
Por su parte la diputada Adriana Muñoz (PPD) aseguró que "no pretendemos con esto inmiscuirnos en debates internos del sector. No es nuestro rol. Sí, queremos exponer, con fuerza la situación que les afecta, tras 12 años de aplicación de la ley de cuotas pesqueras, que ahora se pretende extender en forma indefinida”.
Agregó que "el proyecto de ley no contiene medidas que terminen con las perforaciones en las cinco millas y que garanticen, además, el acceso a los caladeros históricos más allá de éstas; no se ocupa de limitar el arrastre, el descarte y otros artes y prácticas que afectan gravemente la conservación de los recursos y han sido responsables de la depredación de nuestras costas”.


FRACASO DEL SISTEMA DE PRIVATIZACIÓN DE LA PESCA
El proyecto Longueira insiste en un sistema de administración que ha acelerado el colapso de las pesquerías. La diputada Adriana Muñoz recordó que "en el año 2000 y el 2002, con estas tribunas llenas de trabajadores de la industria, estas normas fueron planteadas como la solución del problema. Se nos mostraron gráficos con la caída en la extracción de jurel y otras pesquerías relevantes y se dijo que con cuotas todo sería distinto. Que terminaría la carrera olímpica y que cada armador velaría por la sustentabilidad”. Todo esto "no ocurrió”, reclamó la parlamentaria.
Aseguró que "hoy las capturas de las principales especies han caído a niveles históricos. Y la carrera olímpica regresó, porque hoy hay más peces en los papeles que en el mar. Lo sorprendente es que se insiste, como solución, en el mismo sistema fracasado. O sea, el paciente empeora y el equipo médico persevera en el tratamiento que le lleva a la muerte”.

"CONTRA EL MALETÍN DEL SUBSECRETARIO”
La sesión también estuvo cargada de críticas contra el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Así, el diputado René Alinco dijo que la modificación a la Ley de Pesca tal como está es "la última estocada” para los pescadores artesanales, al favorecer a la pesquería industrial.
Recordó, junto al diputado Fidel Espinoza, la soberbia con que ha actuado el ministro Longueira ante los pescadores artesanales, en especial durante la reunión que se realizó en abril con dirigentes de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal. En su intervención Alinco le pidió al Subsecretario Pablo Galilea que deje de "burlarse como latifundista”, como lo ha hecho en otras ocasiones en Aysén.
El diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró que el proyecto de "Ley Longueira” pretende perpetuar el beneficio económico de siete familias que se han apropiado de los recursos del mar. "Esta lucha es contra el maletín de los grandes industriales y una lucha contra el maletín del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea”, afirmó Espinoza en alusión a la repartija de millonarios proyectos que Galilea ha ofrecido a los sindicatos en sus recorridos por varias regiones del país.
DERECHA, INDUSTRIALES Y CONAPACH UNIDOS
Los parlamentarios de la derechista UDI no dudaron en defender a los industriales y de paso a la Conapach y Confepach, agrupaciones que firmaron el "acuerdo pesquero”. En espacial el rol que jugo la presidenta de la Conapach, Zolia Bustamante, en este pacto que significó el quiebre de esta organización.
La diputada Marta Isasi (Indep.) de la Región de Tarapacá y el diputado Jorge Ulloa (UDI) de la Región del Bío Bío, descalificaron al sector que está en contra del proyecto de privatización y que abandonó la Conapach, luego que su presidenta firmara el cuestionado acuerdo en septiembre de 2011.
El diputado Jorge Ulloa manifestó que desde 1991 el sector artesanal ha ido mejorando sus condiciones. "Las capturas de la pesca artesanal sobrepasan las capturas de la pesca industrial” y aseguró que "la pesca artesanal está cada vez más fragmentada. Tenemos que buscar el beneficio del país y no el de un solo un sector”.
La diputada Marta Isasi comenzó su discurso señalando que "hay dirigentes descolgados que pretenden hablar de mayoría. Hago un llamado al ministro Longueira a que cumpla y honre el acuerdo pesquero. Zoila Bustamante representa a los pescadores artesanales (…) los dirigentes legítimamente constituidos no quieren licitación”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Roberto León (DC) de la región del Maule, afirmó que "tenemos voces distintas en el sector de la pesca artesanal. La dirigencia de la Conapach y Confepach son amigos de los industriales. Los pescadores artesanales que se descolgaron de la Conapach están por la defensa del sector”.
Junto con llamar al ministro Longueira a retirar el proyecto de Ley de Pesca, demandó que "la región del Maule se cierre a la pesca industrial, porque no tiene pesca, no tiene puerto. La semana pasada 70 embarcaciones industriales ingresaron a pescar los recursos de la pesca artesanal de nuestra región”, denunció el diputado León.

lunes, 14 de mayo de 2012

NUNCA ESTA DE MAS SABER COMO Y QUE HACER EN CASO DE LAS SIGUIENTES PROBLEMATICAS, ES POR ELLO QUE INFORMAMOS LO SIGUIENTE:

DOCUMENTACIÒN EXIGIDA PARA INGRESO DERECURSO DE REPOSICIÓN POR RECHAZO DE LICENCIA MÉDICA

CAUSAL DE RECHAZO:  REPOSO INJUSTIFICADO
DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Informe del médico tratante con los  fundamentos del diagnóstico,tratamiento seguido y fecha estimada de alta médica

CAUSAL DE RECHAZO: REDUCCIÓN DE REPOSO
DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Informe del médico tratante con los fundamentos del diagnóstico,tratamiento seguido  y fecha estimada de alta médica.
Exámenes y estudios radiológicos
En caso de reducción por motivo reglamentario(hijo menor de un año superior a 7 días) adjuntar licencia o licencias de reemplazo para cubrir el periodo.

CAUSAL DE RECHAZO: DIAGNOSTICO IRRECUPERABLE
DOCUMENTACION NECESARIA: Informe del médico tratante con los  fundamentos del diagnóstico,tratamiento seguido y fecha estimada de alta médica.
Exámenes y estudios radiológicos
Cualquier antecedente que pruebe que el trabajador ha iniciado trámite de pensión de invalidez en el régimen de pensión que corresponda (.También puede ser informe médico para desvirtuar que el diagnóstico es irrecuperable.

CAUSAL DE RECHAZO: INCUMPLIMIENTO DE REPOSO
DOCUMENTACION NECESARIA:
Cualquier antecedente que justifique la asistencia a controles médicos, a exámenes, tratamientos ambulatorios, o a la compra de medicamentos; o antecedentes que acrediten la realización de gestiones relacionadas con la obtención de beneficios,como concurrir a cobrar un subsidio por incapacidad laboral, trámites para solicitar horas médicas, realización de reclamos por la misma u otras licencia médica; o acreditar la realización de gestiones indispensables para la subsistencia que no afecten la recuperación de la salud, como compra de alimentos

CAUSA DE RECHAZO: FUERA DE PL.AZO
DOCUMENTACIÓN NECESARIA: comprobante o recibo para el trabajador, que acredita que la licencia médica ha sido tramitada ante el empleador dentro del plazo reglamentario respectivo (2 o 3 días habiles contados desde el inicio del reposo,según sea el trabajador dependiente del sector privado o público). En el caso de los trabajadores independientes, éstos disponen de 2 días  hábiles contados desde la emisión de la licencia

CAUSA DE RECHAZO: FALTA DE VINCULO LABORAL
DOCUMENTACION NECESARIA: Antecedentes que acrediten la efectividad de los servicios prestados como trabajador dependiente, que contengan las huellas laborales del trabajo invocado.
En el caso de los trabajadores independientes deben acompañar antecedentes que acrediten la realización de una actividad independiente que les genere ingresos.

CAUSA DE RECHAZO: ENMENDADURA
DOCUMENTACION NECESARIA. Adjuntar licencia médica de reemplazo y certificado de quien cometió el error en su caso.