avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 13 de diciembre de 2012



Comisión Mixta llega a acuerdo por Ley de Pesca

13 de diciembre de 2012  01:34
Tras un arduo debate, la Comisión Mixta que se abocó a dirimir las diferencias existentes entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto de la Ley de Pesca emitió un informe que será votado por ambas salas el próximo martes.
El trabajo de la comisión, conformada por senadores y diputados, se extendió durante casi toda la jornada de hoy y la noche de ayer y apuntó a establecer acuerdo respecto de los 10 artículos rechazados en la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, se manifestó satisfecho del despacho de la norma desde la Comisión Mixta. "Llena de satisfacción no haber eludido los costos de sacar la ley que Chile necesita, hemos tenido leyes transitorias que han generado una situación de depredación que no podíamos permitir".
Agregó que "el tiempo permitirá demostrar e gran parte de las consignas y mentiras que se han sostenido no tienen ningún fundamento".
"Espero que las Cámaras ratifiquen todo los acuerdos que terminan perfeccionando un cuerpo legal complejo pero que marca un antes y un después de la política pesquera de Chile donde la explotación no es el primer objetivo sino la sustentación de los recursos, la conservación de los recursos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este mar extraordinario que tiene Chile y aquellos que viven del mar, que les vaya mejor", manifestó.
El senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca y de la comisión mixta que resolvió las diferencias, dijo que tras una compleja discusión se lograron equilibrar las cosas entre industriales y artesanales, se consagraron métodos para que puedan ingresar nuevos actores, y una reforma importante en materia social.
"Tenemos una ley absolutamente distinta a la que se ingresó en su momento al Senado, hubo un fortalecimiento institucional, se crea el Indap pesquero, se establece el repoblamiento de las algas, investigación pesquera como corresponde, principios precautorios, definición de la soberanía de los recursos hidrobiológicos, beneficios sociales para los dos sectores y lo más importante: la valorización de los recursos hidrobiológicos, así que es una ley distinta que ahora hay que difundirla", manifestó.
La Comisión se pronunció sobre la licitación a todo evento, excluyendo las pesquerías colapsadas; ajustó el mecanismo para el cobro de patentes a la industria pesquera, se incluyó a las regiones de Aysén y Magallanes en la licitación del bacalao; se redujo a tres meses el tiempo para que el Ejecutivo presente el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero (Idepa) y se incrementó el bono que se entregará a los trabajadores industriales que se vean afectados por la aplicación de esta ley.
 
> NOTICIAS 
Fecha de Publicación: 
2012-12-12
Emplazan a Senadores DC a “denunciar maniobras” en Ley de Pesca

En la imagen: Pescadores artesanales.
Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Pymepes A.G, y Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes, expresaron su molestia ante la actuación del ministro Longueira.

En virtud de los resultados de la votación de la ley de pesca en tercer trámite, realizada en la Cámara de Diputados, el Presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada; el Gerente de Pymepes A.G., Alfredo Irarrázaval, y el Presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, rechazaron los resultados obtenidos en la Cámara de Diputados, “pues dan cuenta que el gobierno y el Ministro Pablo Longueira no cumplen su palabra debido a que se confirmaron todos los privilegios de las siete familias y se rechazaron los mezquinos avances de dicho acuerdo para los pescadores artesanales, las PYMES pesqueras y los trabajadores de la industria”, según señalan estos actores. “El acuerdo dado a conocer por el Ministro Longueira y siete senadores de la Democracia Cristiana, en la práctica fue inútil ya que el Ministro no fue capaz o nunca tuvo la intención de alinear a los diputados oficialistas para cumplir su compromiso en el tercer trámite constitucional. Con esta votación, se dio un portazo al emprendimiento para empresas dedicadas al consumo humano, porque el 1% de la cuota industrial que había sido obtenido para las pymes del sector, fue rechazado”, enfatizan, agregando posteriormente que “los trabajadores pesqueros, tampoco podrán contar con una plataforma laboral que les de seguridad y que impida que las empresas los sigan considerando temporeros del mar. La pesca artesanal, en tanto, no contará con el llamado Indap Pesquero, medida que les permitía generar polos de desarrollo y emprendimiento, para terminar con círculos de pobreza a nivel de las caletas del país. No habrá apertura del mercado de la pesca, manteniendo el oligopolio que hoy está concentrado en cuatro grandes empresas con el 92% de la cuota industrial otorgándoles licencias por 20 años renovable, es decir, a perpetuidad”.
Por estas razones, los representantes de las mencionadas agrupaciones señalaron que “exigimos a los senadores de la Democracia Cristiana a denunciar esta maniobra del Ministro Longueira para mantener intocables los privilegios de las siete familias en desmedro de las legítimas aspiraciones de decena de miles de pescadores artesanales, PYMES pesqueras y trabajadores de la industria. Si bien estos temas van ahora a Comisión Mixta del Senado y Cámara de Diputados, no tenemos confianza alguna que los parlamentarios tengan el coraje de afectar en lo más mínimo los privilegios de la industria, ni de mejorar los pocos temas que aún están pendientes. Ocho de los diez parlamentarios que integran dicha instancia, siempre han votado por mantener e incrementar los privilegios de las siete familias”, puntualizaron.
Autor: Redacción diario Aysen

12/12/2012 08:56:51
Pescadores artesanales indignados con el actuar de Diputados por ley de pesca
Pasó a Comisión mixta
Los dirigentes criticaron duramente a los miembros de la cámara baja “Esto es como que si a una persona acusada de pedofilia la dejemos a cargo de un jardín infantil; lo que acaba de hacer la cámara de diputados es justamente eso, entregarle a los depredadores el cuidado de los recursos pesqueros de nuestro país y el señor Marinovic de la Décimo segunda Región es responsable de esto también”, señaló el dirigente de la Condep V Región, Cosme Caracciolo.

Los pescadores artesanales no escondieron su malestar ante el resultado de la Cámara Baja, quienes rechazaron gran parte de las modificaciones hechas por el senado al proyecto de ley larga de pesca, por lo que ahora corresponde a una comisión mixta resolver el futuro de la ley.
“Hoy fue un día pésimo, sin temas solucionados, gracias al gobierno, a los partidos políticos y también al diputado al sr Marinovic, que no fue capaz de haber defendido la pesca artesanal de Magallanes, nuevamente tuvimos la posibilidad de defender las 5 millas, pero él no lo hizo, en ningún momento pidió la palabra para defender la pesca artesanal; ni muchos menos, cuando hoy nos estaban quitando el bacalao o en las reuniones anteriores, tampoco fue capaz de defender. Nunca ha sido capaz de defender la pesca artesanal, porque la verdad es que él está con el gobierno y no con la pesca artesanal”, sentenció Fernando Carmona, presidente del Sindicato de Armadores Artesanales, quien agregó.
Carmona lamentó que señaló que los estragos de esta ley se comenzarán a sentir a fines del 2013, “donde va a aparecer el impacto y vamos a comenzar a desaparecer día a día”. 
Por su parte, Cosme Caracciolo, Dirigente de la Condep V Región (Comité Nacional de la Defensa de la Pesca) se refirió en duros términos al actuar de los diputados frente a la ley: “Para nosotros, lo que acaban de aprobar los diputados, incluido el señor Marinovic, es que premia a los mismos que han sido los responsable del estado en el que están los recursos pesqueros”.
“Esto es como que si hay una persona que está acusada de pedofilia ¡la dejemos a cargo de un jardín infantil! y lo que acaba de hacer la Cámara de Diputados es justamente eso, entregarle a los depredadores, a los que han arrasado con los recursos pesqueros de nuestro país, a su cuidado y el señor Marinovic de la Décimo segunda Región es responsable de esto también”, agregó.
Los dirigentes señalaron que más allá de las votaciones, lo que ellos esperaban era una fuerte y férrea defensa por la pesca artesanal, especialmente por la de Magallanes.


miércoles, 12 de diciembre de 2012


Ley de Pesca en Chile: cuestionan letra chica tras la aprobación de la Cámara

De acuerdo a la nueva ley, se rechazó uno de sus artículos que especificaba que el Estado es dueño de sus recursos y agrega en reemplazo, que Chile sólo es soberano
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mie, 12 Dec 2012 08:42 +0000
1
Pesca en Chile, foto de archivo. (Joe Raedle/Getty Images)
Pesca en Chile, foto de archivo. (Joe Raedle/G

Por 72 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones la Cámara de diputados aprobó ayer la Ley de Pesca en Chile y sus modificaciones, por lo que pasará a manos de una comisión mixta. Opositores alzaron su voz en señal de alerta a lo que llaman "la letra chica".
Uno de los aspectos controvertidos de la nueva ley, es que el Senado rechazó que el Estado y los chilenos sean dueños de sus recursos y agregó en reemplazo, que Chile es soberano, respecto a éstos. A su vez se le cede el 92% de estos recursos a cuatro grupos económicos, quienes podrán vender, transar, arrendar y definirlos como su patrimonio personal.
El senador Ricardo Lagos Weber declaró que “la letra chica incluye licencias por 20 años, más otros 20 y así simplemente para siempre".
"Es más, un artículo de la ley, el nuevo 26 A, establece que el porcentaje de cuota de las actuales empresas no puede disminuir más del 15 % de la participación original”, aclara el parlamentario en el medio El Mostrador.
El Gobierno destacó ayer, que ahora se dio una limitación de tiempo a 20 años de pesca, "es decir, dejan de ser indefinidas, como se estableció en la ley en esta materia, aprobada en el año 1991".
Lagos Weber explica que antes de esta nueva Ley de Pesca, las licencias que se habían otorgado en 1991 “eran solo licencias”. “Estas licencias no entregan ni un sólo kilo de pescado. Son diferentes de los permisos o cuotas de extracción, que establecen quién y cuánto se puede pescar”, aclara.
Estas cuotas de extracción se fijaron en el año 2002, “y tal como lo declara expresamente el Art. 14 de la ley vigente, fueron entregadas en forma temporal por 10 años”, dice.
El parlamentario agrega que en su origen no constituían derechos adquiridos, mientras que ahora “se está entregando un privilegio a un grupo económico. Si cumplen la ley, sus licencias, y sus cuotas, se renuevan hasta el infinito. Y les transferimos recursos valorados en cientos de millones de dólares directamente a sus balances”, declara Lagos Weber.
En cambio el Gobierno destaca en un comunicado los beneficios, comunicando que se mejorarán “las condiciones laborales de los pescadores artesanales y se establece una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación para los hijos de éstos”.
Anunció que el compromiso del Estado será incentivar el repoblamiento y el cultivo de algas en el borde costero y la creación del Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (IDEPA), en un plazo de seis meses, pasando por la Comisión Mixta.
La nueva Ley de Pesca es cuestionada por el grupo ambientalista Ecoeanos, por no cumplir con el título de sustentabilidad que se le da, por privatizar el mar favoreciendo a los mismos grupos económicos que en los últimos diez años despoblaron numerosas especies marinas y por continuar con el tipo de pesca de arrastre que destruye el fondo marino, que ya tiene varias zonas arrasadas.
Así mismo su director Juan Carlos Cárdenas sostiene que se pretende trabajar con 20 grupos científicos, siempre a cargo de la comisión de Pesca, y que no tendrán derecho a fiscalizar independientemente, para proteger los recursos del mar de Chile.
Numerosos parlamentarios declararon a su vez inconstitucional la nueva ley por no considerar a los pueblos pesqueros originarios, que quedaron marginados en este proceso y por la pérdida del recurso pesquero en manos de privados

Cámara aprueba artículos clave de la Ley de Pesca y la envía a comisión mixta
Martes 11 diciembre 2012 | 16:13
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Nicolás Sepúlveda · 442 visitas
La Cámara de Diputados aprobó por 60 votos los artículos más importantes de la nueva legislación pesquera, rechazando a la vez, algunas de las modificaciones realizadas en el Senado, como propuso la Comisión de Pesca.
De esta forma se aprobaron los artículos referentes a las licencias de pesca a 20 años renovables para el sector industrial y las licitaciones para pesquerías.
Sin embargo, pasaron a comisión mixta otros puntos de la polémica ley, como la plataforma social para los trabajadores de la pesca industrial, las licitaciones a todo evento y lo relacionado al 1% de las cuotas destinado a las Pymes y el consumo humano.
Tras la extensa sesión, parlamentarios de la oposición anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional para intentar detener la promulgación del cuerpo legal.