avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 21 de octubre de 2011

Gobierno busca incorporar royalty y licitaciones en sector pesquero
Licitación de las cuotas de pesca y el pago de un royalty por la extracción de los recursos estarán presentes en el proyecto de ley que impulsará el gobierno para definir la forma cómo operará el sector en las próximas dos décadas. La nueva regulación definirá la distribución de las cuotas de pesca entre los diversos actores de esta industria. Durante el último año el debate en el sector se centró si se continuaba con un mecanismo de asignación directa o se promovía un esquema de licitación de las cuotas de capturas. El ministro también indicó que las licitaciones van a estar vinculadas a acuerdos biológicos y científicos.
Fuente: La Tercera
Jueves 20 de Octubre de 2011
Cosme Caracciolo:"Dirigentes que firmaron acuerdo, traicionaron a la pesca artesanal"
El acuerdo sobre la mesa de merluza común, que fuera duramente criticada por algunos dirigentes, está recién comenzando a crear polémica y los pescadores artesanales se preparan para hacer escuchar sus voces. La principal crítica se la lleva el punto Nº 8, que señala: " Respecto del fraccionamiento, ambos sectores por unanimidad de sus representantes acordaron establecer un 60% de la cuota global anual para la pesca industrial y un 40% para la pesca artesanal, manteniendo cada sector sus sistemas de pesca. Adicionalmente, ambos sectores buscarán construir una solución que, en el marco de la ley, permita que un porcentaje de la cuota de investigación o de la cuota de imprevistos, que no exceda el 2%, deberá cubrir las necesidades de investigación misma y el resto pueda ser destinado a la pesca artesanal. Este acuerdo debe ser de largo plazo para que asegure estabilidad a la actividad y sus actores".
Cosme Caracciolo, dirigente nacional de la Conapach, se refirió al tema, señalando que los pescadores artesa-nales buscarán por todos los medios a su alcance revertir este acuerdo "firmado entre gallos y medianoche".
¿Cuál es su posición en torno a este acuerdo?
Históricamente los pescadores artesanales estamos en contra de la pesca de arrastre, esta ha sido una lucha constante, de muchas generaciones. Y el acuerdo, a pesar que directamente no dice arrastre, lo respalda, y este acuerdo fue firmado por dirigentes de la pesca artesanal que, supongo, saben leer, entienden lo que firman, porque mi firma, no está disponible para cosas que no entiendo y supongo que los demás actúan igual. Este acuerdo permite que el arrastre se mantenga por 20 años, por lo tanto quienes firmaron traicionaron al pescador artesanal, los intereses de la pesca en Chile, así de simple, porque ratificaron un arte de pesca que en todo el mundo se está prohibiendo o se está regulando al extremo, y estos señores con su firma están diciendo que esta forma nociva de pescar se mantenga por 20 años más.
¿Es posible cambiar esto?
Este es un acuerdo que fue hecho entre cuatro paredes, en el ministerio de Economía en Santiago, se terminó de firmar tipo 3 de la mañana, no fue consultado con las bases.
Nosotros en la Confederación estamos reestructurando el directorio para no reconocer este acuerdo, la mayoría de los pescadores arte-sanales del país, que se están enterando recién, van a salir en contra de esto.
¿Por qué lo están conociendo recién si fue firmado en septiembre?
Porque fue ocultado a las bases, porque atenta contra los intereses de los pescadores artesanales, personalmente, como Cosme Caracciolo, como pescador de San Antonio, voy a luchar para echar abajo este acuerdo del ministro Longueira; no es posible que el Ministro sentara a una mesa a los grandes empresarios pesqueros con algunos dirigentes de la pesca artesanal para llegar a estos acuerdos, o negociados, por los próximos 20 años. Felizmente, tenemos algunos dirigentes que han dado prueba de honestidad y eso es lo que mantiene al sector, al secretario general de la Conapach, señor Nel-son Estrada, de la VIII región, el Subsecretario de Pesca le ofreció, justo cuando se estaba discutiendo la firma, un proyecto para su Sindicato, de $40 millones; por lo menos, el momento elegido por el Subsecretario, no era el mas adecuado, eso hace que surjan tremendas dudas. Si hay un compañero al que le ofrecieron $40 millones, que no firmó, uno puede preguntarse, ¿cuánto han recibido los que firmaron?, son las dudas que tenemos por todos los antecedentes que están surgiendo, todo estaba oculto, por eso estamos tan enojados y creemos que los pescadores tienen que reaccionar.
¿Los dirigentes de San Antonio no se reunieron con las bases antes de firmar?
Es un dirigente y no tuvo ninguna reunión con las bases, en un medio de prensa señaló tiempo atrás que había firmado con la pistola al pecho, pero no dijo que firmó, cual fue el acuerdo con los empresarios pes-queros del país, hasta al dar la información lo oculta y eso nos parece gravisimo. Los pescadores tienen que tomar cartas en el asunto y San Antonio tiene que responder como corresponde.
Evalúan cambios en el sistema de cuotas de pesca
October 20, 2011, 23:50
El Gobierno chileno estudia varias opciones para incluir en la futura ley que regirá para el sector pesquero, y una de ellas es la licitación de cuotas de pesca.
“De acá al viernes van a conocerse novedades relevantes en este tema”, dijo una fuente oficial citada por el diario Estrategia.
Hace algunos días, la Mesa de Pesca, compuesta por el Gobierno, pescadores artesanales e industriales, alcanzó un acuerdo que posibilitaba evitar la inclusión del sistema de licitación de cuotas de pesca en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso en los próximos dos meses.
Sin embargo, trascendió que se evalúa la posibilidad de incluir las licitaciones en la nueva ley que entrará en vigor en 2013.
De acuerdo con la misma fuente, este cambio se produciría porque “el presidente Sebastián Piñera insiste en que se realice aunque sea un mínimo de licitación”.
Además de mejorar la transferibilidad y la divisibilidad de las cuotas de pesca, el Poder Ejecutivo estaría analizando licitar hasta el 50% de las cuotas de pesca, pero a futuro, es decir, en 2020 “y no de inmediato”, dijo un parlamentario que conversó con el ministro de Economía, Pablo Longueira.
Otro legislador añadió: “Es parte de la conversación, que existe la posibilidad de que se liciten los excedentes de las cuotas de pesca, y que se mantendrán los derechos históricos de los industriales del sector en el más largo plazo”.
Otra de las modificaciones que evalúa el Gobierno es separar en el traspaso a los barcos y las cuotas.
La legislación actual establece que para que otra empresa pesquera adquiera los permisos individuales de extracción, también debe comprar el buque, informó El Mercurio.
En tanto, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) desmintió en una declaración pública que la industria pesquera chilena esté concentrada en manos de siete familias.
"Los propietarios de las empresas de pesca industrial son AFP chilenas, otros inversionistas institucionales, multinacionales, miles de accionistas pequeños y, por cierto, accionistas que pertenecen a familias chilenas", aseveró la organización.
Además, recalcó que según el anuario del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de 2010, “el sector pesquero en Chile está dividido entre artesanales e industriales”. El sector artesanal desembarca un 53% del total de toneladas y el sector industrial, el 47% restante.
“Esto implica que el 53% de la pesca en Chile está en manos de 81.157 pescadores, integrantes de miles de familias chilenas entre Arica y Punta Arenas”, señala en el comunicado.
SINTRISAN DICE: ESTO SE LLAMA DAR UNA INFORMACION PARA QUE QUEDE ALGO DIFERENTE EN LA CABEZA, POR EJEMPLO HABLA DEL DESEMBARCO DE LOS ARTESANALES DICIENDO QUE NO SON LAS 7 FAMILIAS QUE ADMINISTRAN EL RECURSO, PERO CUANTOS ARTESANALES SON MANEJADOS Y SUS PERMISOS OBTENIDOS POR LA INDUSTRIA?, Y LO OTRO LES FALTÓ DECIR QUE MILLONES SE COMEN UN PESCADO AL MES, PARA INVOLUCRAR A MAS PERSONAS Y LIMPIAR LA IMAGEN, EN CUANTO AL CAMBIO ESO QUIERE DECIR QUE LO QUE FIRMARON EN EL ACUERDO AYER , YA NO ES TAN VALEDERO HOY, ASI LO INTERPRETO, EL HISTORICO ACUERDO ESTA CAMBIANDO, O TENDRIA LETRA CHICA, HAY QUE ESTAR ATENTO PORQUE SE ESTAN MOVIENDO LAS COSAS CON TODO...