avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 13 de enero de 2011

Pesqueros del centro-sur prevén una baja en naves
27 de diciembre de 2010
Veinte embarcaciones menos podrían operar en 2011, según estimaciones de Asipes. Varias compañías están en conversaciones para asociar operaciones y reducir costos ante el nuevo escenario. MIGUEL CONCHA MANSO
Una reducción de 35% en la flota total de extracción de jurel que opera en la zona centro-sur es la estimación que realizan para 2011 en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). La medida se debe al drástico recorte de 76% en la cuota de captura global de jurel que aplicó el Consejo Nacional de Pesca para el próximo año ante la disminución detectada en el recurso.
Según el gerente general de la entidad gremial, Luis Felipe Moncada, ya son varias las empresas que se encuentran en conversaciones para asociar sus operaciones con el fin de reducir sus costos. "De acuerdo con nuestras estimaciones, probablemente en 2011 el número de las embarcaciones baje en 20 naves en la zona centro-sur. Actualmente, los 56 barcos que realizan extracción de jurel serían demasiados para la cuota que está asignada", señala Moncada.
De acuerdo con la norma de 2011, desde la V Región hacia el sur sólo se podrá capturar 240 mil toneladas, cifra que representa un 20% menos de la extracción proyectada de 300 mil toneladas para este año, según datos de Sonapesca. En tanto, para los industriales del norte, el límite de pesca de jurel se estableció en 39 mil toneladas, cantidad 76% más baja con respecto a las 140 mil toneladas con que cerraría 2010.
Si bien en la zona centro-sur ya se estaba pescando a niveles similares a los que se permitirán en 2011, en Asipes explican que la reducción en las flotas no se hizo tan efectiva en 2010, pues en el sector existía incertidumbre respecto de la menor cantidad del recurso, situación a la que se le suma la interrupción que vivió la industria en la temporada del jurel (entre diciembre y fines de julio) por efecto del terremoto.
"Este año fue atípico por el sismo. Entre marzo y mayo las naves estuvieron paralizadas, y luego las empresas salieron a capturar con todas sus embarcaciones para recuperar el tiempo perdido. Además, no había tanta claridad respecto de la merma del recurso ni de cuánta iba a ser la reducción que iba a aplicar el Consejo Nacional de Pesca", señala Moncada.
Pese a lo anterior, los daños que provocó el terremoto anticiparon los planes de reducción de costos de algunas compañías. Un ejemplo de aquello es el caso de Pesquera El Golfo, que pasó de nueve naves que operaban en 2009 a sólo cuatro para 2010. Este cese se incrementará en el próximo ejercicio.
Medidas
El gerente general de la Pesquera Itata, Gerardo Balbontín, señala que de los seis barcos operativos que tuvieron este año decidieron paralizar uno y está en evaluación el cese de otro. "Con las seis embarcaciones alcanzábamos a capturar cerca de 140 mil toneladas de jurel y 40 mil de anchoveta y sardinas. Ahora esperamos capturar 70 mil entre todas las especies que extraemos", explica.
En Pesquera Landes explican que previo al terremoto operaban con cuatro naves, número que bajó a tres después de los daños ocasionados por el sismo. Según Eduardo Fosk, gerente general de la firma, para 2011 seguirán con tres, pues no tiene sentido volver a usar dicho barco ante el nuevo cuadro.

56 barcospara la extracción de jurel, anchoveta y sardinas se encuentran operativos en la zona centro-sur.
315 miltoneladas es la cuota global de captura de jurel para 2011.
SINTRISAN DICE : HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS TRIPULANTES DE TODAS LAS EMPRESAS ,,,QUE QUEDARON FUERA ESTE AÑO 2010 PARA PROXIMA REUNION, SE DARÁ A SABER DIA LUGAR Y HORA A TRAVES DE ESTA PAGINA...