avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 6 de noviembre de 2010

Sábado 6 Noviembre 2010 8:48,
Publicado radio bio-bio.on line
Fallo laboral impide que pesquera San José

de Coronel presione a sus trabajadores
para que renuncien
Un fallo laboral obliga a la pesquera San José de Coronel a terminar con cualquier acto que implique presionar a sus trabajadores a renunciar a sus cargos. Los tripulantes pesqueros sostienen que se les amenaza con no recontratarlos si no aceptan la propuesta.
Desde el anuncio de la fusión de esta empresa con SPK que los funcionarios están viviendo un periodo de incertidumbre con la noticia de desvinculaciones.
Según el Presidente del Sindicato de Tripulantes de la Pesquera San José, Jaime Cabrera, ellos siempre han esperado que los finiquiten, como corresponde, pero desde hace un tiempo les piden que renuncien. Con ello, pierden beneficios tales como el seguro de cesantía.
Con este fallo, los dirigentes, que fueron apoyados por el senador Alejandro Navarro, sostienen que sus directivas sindicales se mantendrán robustecidas, ya que creen que la táctica de la empresa es para debilitarlos.

SINTRISAN DICE : ESTA NOTICIA ESTA SALIENDO EN CANAL 9 REGIONAL HOY, PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS ERA NECESARIO HACERLO....ES LO QUE SE PLANTEÓ EN ÚLTIMA REUNIÓN, Y CREEMOS FUE LO CORRECTO ....
08/11/2010
Desafíos Pesqueros
Antonio Horvath K., senador
Hace muchos años que en el Congreso se ha planteado la necesidad de aumentar los fondos de investigación y potenciar un Instituto de Fomento Pesquero, que tenga los medios para hacer investigaciones que permitan tomar decisiones de administración y distribución apropiada. Hace 10 años se modificó la Ley de Pesca estableciendo los Límites Máximos de Captura por Armador, combinando la historia de extracción con las autorizaciones legales. De esta manera cada actor conocía de antemano el porcentaje de la cuota que se fijaba año a año para poder distribuir sus capturas, obtener mejores precios, poder agregarle valor y reducir significativamente la cantidad de naves pesqueras, además, se aumentaron dichas patentes, entre otros, para investigación. El Posicionador Satelital, permite conocer en tiempo real el lugar y tipo de actividades que está desarrollando cada nave. A pesar de lo anterior, muchos recursos naturales están con un grave deterioro, es el caso del jurel, del que históricamente se llegó a pescar 4,4 millones de toneladas el año 1995. Recientemente se han reunido los 25 países con pretensiones en el Océano Pacífico Sur en la ORP, cuyos científicos han señalado como cuota máxima posible de extraer 700 mil toneladas, incluyendo la Zona Económica Exclusiva. Resulta vital separar los temas sociales de los productivos, en el sentido de no resolver problemas sociales con cargo a un abuso de los recursos naturales. En esta materia, hay que aumentar significativamente los fondos para investigación y control, potenciar el IFOP, tomar decisiones adecuadas y agregar a ello la solución de leyes como son las del Descarte y los Ecosistemas Marinos Vulnerables, completar las Áreas Marinas Protegidas, en lo cual se ha avanzado con el compromiso del área de 100 millas en torno a la Isla Salas y Gómez y otros proyectos en el borde costero chileno, reglamentar la acuicultura, zonificar y permitir que se ordene el sector pesquero artesanal respetando las distintas categorías. Si a esto se suma la protección de plagas de los ríos como el Didymo y la necesidad de potenciar la pesca deportiva recreativa, es que estamos ante un sector complejo y que, a la vez, tiene un enorme potencial.

viernes, 5 de noviembre de 2010


A nuestro compañero de trabajo y amigo,MANUEL RICARDO TOBAR TORRE, manolito, con quien compartimos navegaciones en diferentes pesqueros ,Telesforo,Don Julio, tambien en pesquera bio-bio, PAm Antartic,etc...y a todos quienes compartimos junto a ti, deseamos expresarte nuestros mas sinceros sentimientos de hermandad hacia toda tu familia por la perdida de tu esposa, quien el día de hoy viernes 5 de noviembre ,fuimos a despedir a su eterna morada, RICARDO, es sincero nuestro pesar, pues tu eres un amigo muy especial y leal, vimos en la despedida a muchos compañeros de gente de mar. Nuestros mas sinceros respetos, y que nuestro TODOPODEROSO les brinde la paz que en estos momentos les hace tanta falta....
pesca al dia
Noticia publicada el: 05/11/10
Pesca de investigación: Senador y experto piden

pronunciamiento a contraloría
Un pronunciamiento jurídico respecto de los criterios usados, los últimos diez años, por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) al otorgar permisos para pescas de investigación, ingresaron este miércoles 3 de noviembre a Contraloría el senador Alejandro Navarro (MAS) y el consejero nacional de Pesca de designación presidencial, por el área técnico científica, Eduardo Tarifeño.
La pesca de investigación es una actividad que administra la Subpesca para la que se destina un 3% de la cuota global.
El parlamentario mencionó, entre otros aspectos a aclarar, que el sector industrial se ha adjudicado un 95% de las pesca de investigación, según lo publicado por El Sur.
Agregó que el 24 de junio de este año el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, mediante la resolución 2028, autorizó pesca de investigación en la zona de reserva de la pesca artesanal por un máximo de 8 mil toneladas de jurel y no se expresa los fundamentos para asignar tamaña cuota, criterios técnicos tomados en cuenta, plazos de elaboración de los estudios, idoneidad técnica del asignatario de la cuota, entre otros.
El presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Afines de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia, dijo en un primer análisis le parece que la presentación tiene errores porque aunque pudiera discutirse aspectos ambientales, o para qué fueron utilizadas en el sentido de favorecer a unos u otros con volúmenes de captura, las resoluciones siempre se ciñeron a los términos técnicos de referencia, o sea lo que exige la ley.
Por su parte, el presidente de la Federación Gremial de Organizaciones Pesqueras Artesanales de la Región del Biobío (Feorpa), Claudio Villarroel, conocido por su liderazgo entre los pescadores de merluza, sardina y anchoveta, en Caleta Lo Rojas de Coronel (Región del Biobío), planteó que le gustaría saber cuál es la finalidad real de la presentación porque en el caso de algunas pescas de sardina y anchoveta, que se entregaron a lanchas artesanales, siempre se transparentó que era para compensar la baja asignación que tenían en el RAE (cuotas del sector).
05/11/2010
Senadora Rincón: "Hay que revisar límites de captura"
Un llamado a revisar los límites máximos de captura para la pesca industrial realizó la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que la actual legislación permitió que las grandes empresas del rubro obtuvieran ganancias por más de US$ 2 mil millones en los últimos diez años a costa de un agotamiento de varias especies marinas, sin que el país recibiera compensación alguna.
En la nueva Ley, sostuvo Rincón, se deben establecer factores que repongan el derecho legítimo de recibir recursos por la entrega del patrimonio pesquero, "ya sea bajo la modalidad de royalty, impuestos, patentes o cualquiera otra forma que sea compatible con este fin. Chile debe recibir recursos significativos a cambio". Así informó www.df.cl.

jueves, 4 de noviembre de 2010

pesca al día
Noticia publicada el: 04/11/10
Por fusión entre pesqueras San José y SPK: Fetrapes manifestó temor ante despidos
La Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes), organización que representa a trabajadores de plantas reductoras (harina de pescado), conserveras, congelados, transporte de pescado, investigación, tripulantes, mantenciones y servicios de las comunas de Talcahuano, Tome, Coronel y Lota (en la Región del Biobío), emitieron un comunicado con su visión acerca de los despidos que se han producido tras la fusión entre las pesqueras San José y South Pacific Korp (SPK).
Durante septiembre de este año el fiscal nacional económico (FNE), Felipe Irarrázabal, dio inicio a una investigación sobre la anunciada fusión; sin embargo, esta vez fueron los trabajadores quienes presentaron una demanda de tutela laboral en los tribunales de Coronel.
A continuación reproducimos el texto firmado por el presidente de la Fetrapes, Juan Montenegro Salgado, quien a su vez es miembro del Consejo Nacional de Pesca (CNP):
"La empresa pesquera San José junto a South Pacific Korp (SPK) el pasado 20 de julio dio a conocer, tanto a los trabajadores como a la opinión pública, la decisión económica de fusionarse, lo que trajo como medida inmediata el despido de 205 trabajadores de ambas empresas. Estos despidos han continuado a la fecha, además, se comunicó que para fines de octubre se produciría el despido de los restantes trabajadores, lo que significaría el término de los seis sindicatos existentes en ambas empresas sólo en la Región del Biobío.
Es necesario tener en consideración que la desafección de los trabajadores por una decisión económica (fusión) no es motivo suficiente para configurar la justificación del despido, por lo que las dos compañías a principios del pasado mes le informaron a sus trabajadores que éstos debían renunciar a sus empleos vulnerando con ello la normativa laboral vigente. A cambio de esta renuncia éstos podrían ser recontratados en el resultado de la empresa fusionada, por lo que los trabajadores tripulantes de la pesquera San José, el día sábado recién pasado, presentaron una demanda de tutela laboral por prácticas antisindicales y la privación de derechos fundamentales a los trabajadores al obligarlos a presentar su renuncia al contrato de trabajo. El sindicato y sus asociados no están dispuestos a dejar pasar este acto, más aún cuando dicha renuncia confeccionada por la propia empresa cuestionada obliga, además, a la renuncia de los sindicatos.
En dicha demanda, entre la solicitud presentada al tribunal, están la de terminar con las prácticas antisindicales, además del cese inmediato por parte de pesquera San José de obligar a los trabajadores tripulantes de presentar dicha renuncia, petición que el tribunal laboral acogió, por lo que la compañía en cuestión se encuentra prohibida de realizar esa acción.
Este martes 2 de noviembre el tribunal ofició a dicha empresa dicha resolución, además de la fijación de audiencia para el 14 de diciembre del 2010. Por otra parte, reiteró lo que ha venido planteando desde el 2007 a la fecha: ‘Sería un gran error por parte del Estado de Chile, del Gobierno de turno y del parlamento prorrogar la actual ley de pesca en las mismas condiciones actuales y dejar de lado nuevamente a los trabajadores, tomando en consideración el comportamiento de la industria para con los trabajadores y los recursos pesqueros, más aún cuando la incorporación de una plataforma social en la ley y su implementación no tiene costo para el Estado de Chile, ya que son los propios usuarios quienes deben asumir ese gasto"".

SINTRISAN dice: SIN COMENTARIOS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Subsecretario de Pesca: "Científicos de la ORP ratificaron estado crítico del jurel"
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó que se ratificó el estado crítico del jurel" tras el término del trabajo del Comité Científico de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que se reunió la semana recién pasada en Viña del Mar (Región de Valparaíso), en un encuentro organizado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y la Secretaría Interina de esa organización.
A la reunión concurrieron delegaciones científicas de Australia, Chile, China, Cuba, Corea, Nueva Zelanda, Perú, Federación Rusa, Unión Europea (UE), Estados Unidos y Vanuatu, además de observadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Greenpeace.
Pablo Galilea explicó que el trabajo desarrollado por las delegaciones confirmó lo que se anticipaba hasta ahora, "los científicos de la ORP han ratificado el estado crítico del jurel. Por ello, creemos que la única manera de asegurar la sustentabilidad del recurso es adoptando medidas que consideren una rebaja sustancial de las capturas en toda el área de distribución de la pesquería, ya que por tratarse de un recurso transzonal las medidas de protección no pueden ser adoptadas sólo por nuestro país".
En la reunión realizada en noviembre del 2009, en Auckland (Nueva Zelandia) el Comité Científico de la ORP advirtió que la mortalidad por pesca había excedido los niveles sostenibles, al menos desde el 2002 y que los niveles de biomasa al 2009 eran sustancialmente más bajos que los registrados a mediados de los noventa.
Galilea explicó que en el encuentro que acaba de culminar hubo consenso general de todos los expertos en torno al deteriorado estado en que se encuentra el recurso. "Los análisis realizados manifiestan que la biomasa total del Pacífico ha disminuido en un 79% desde el 2001, alcanzando en la actualidad los niveles más bajos en la historia de la pesquería. Los reclutamientos -es decir, los ingresos de individuos juveniles a la pesquería- promedios de los últimos cinco años alcanzan solo un 30% de los niveles históricos".
El Comité Científico de la ORP analizó tres escenarios posibles, considerando la captura global 2010 en el Pacífico Sur y un reclutamiento similar a los últimos cinco años: 1) de continuarse los actuales niveles de captura es seguro que la biomasa continuará declinando; 2) con niveles de captura de un 75% de lo extraído en el 2010 existe más de un 54% de probabilidad que el recurso continúe a la baja; y 3) sólo con una reducción de un 50% de las capturas la biomasa podrá comenzar a recuperarse.
La extracción total en el Pacífico Sur Oriental hasta fines de septiembre del 2010 ha sido de 712 mil t, de las cuales Chile ha participado con 450.419 t, la Unión Europea con 75.747 t y China con 62.159 t.
Este informe es el que se presentará a la reunión plenaria de la ORP que tendrá lugar en la ciudad de Cali (Colombia) en enero del 2011, en donde se revisarán las medidas interinas adoptadas en el 2009 para la protección de este recurso.
En lo que va de este año, los desembarques nacionales de jurel sólo han alcanzado 450 mil t, pese a que la cuota total es de 1 millón 300 mil t, cifra que es aún más significativa si se compara con el total de desembarque en 1995, año en que se alcanzó un peak por sobre las 4 millones t.
SINTRISAN dice: Aún así chile es un actor principal en esta pesquería, no olvidemos del principio de la oferta y la demanda, mientras menos de un producto mayor es el costo en el mercado, por consiguiente, los precios se elevarán en este proximo año...y nosotros que? seguiremos ganando miserias y acumulando sufrimientos,hasta cuando? solo hasta que nosotros mismos lo queramos..