avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 5 de enero de 2013



compañeros de pesquera Foodcorp en huelga legal , peleando por un sueldo garantizado digno, ellos están dando el ejemplo , mientras varios esconden sus cabezas, ellos saben de dignidad , mientras otros solo saben bajar sus ojos, ellos saben que unidos pueden llegar a buen puerto, mientras que otros solo tratan de salvarse solos, ellos exigen sus derechos otros se conforman con le que les den, ellos pueden ver a sus hijos con orgullo ... un abrazo a cada uno de ellos... 

Tribunal Constitucional admite recurso contra Ley de Pesca

pesca_2
Dos recursos de inconstitucionalidad fueron admitidos por el TC, relacionados con el convenio 169, que exige una consulta obligatoria e informada hacia pueblos indígenas. Con ello, el Gobierno se ve imposibilitado de promulgar el polémico proyecto.
Cincuenta diputados de oposición, encabezados por los DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón, presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso que fue finalmente declarado admisible, que plantea la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca, de momento en que no respeta las condiciones del Convenio 169.
A esto se suma otro recurso, presentado ante el TC por senadores de distintas bancadas, que también fue acogido y detiene la promulgación de la Ley de Pesca, pese a su aprobación en el Congreso.
El diputado Fuad Chahín explicó que “si bien estimamos que todo el proceso está viciado, pues se ha vulnerado el convenio 169 que obliga a Chile a consultar a las comunidades indígenas, hemos solicitado que a lo menos tres normas se declaren inconstitucionales, estas, obviamente son parte esencial de la iniciativa, por lo que de aprobarse, este proyecto quedará en una compleja situación. Lamentamos que esto esté ocurriendo, pues durante la tramitación insistimos en la obligación de consultar a nuestros pueblos originarios, especialmente a aquellos que viven del mar, a las comunidades lafquenches entre otras. Ello simplemente no ocurrió y las excusas que entregó la autoridad sólo demuestran que hubo una violación a un convenio internacional, vulnerándose, además, principios básicos de nuestra Constitución, específicamente, el artículo 19”.
El artículo 5° de la Constitución señala que “es deber de los órganos del Estado, promover y respetar los derechos garantizados por la Constitución, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que encuentren vigentes”. A esto se suma el Convenio 169, vigente en el país desde 2009, que exige una consulta obligatoria e informada a pueblos indígenas, lo cual no fue realizado en este proyecto de ley.
Al respecto, el Jefe de Bancada DC, diputado Ricardo Rincón, agregó que “junto con oponernos a esta ley en muchos aspectos, formulamos no sólo en Sala sino durante toda la tramitación, que la consulta a los pueblos originarios era clave y obligatoria, y debía realizarse en forma oportuna, informada y de buena fe, tal como lo establece el convenio 169; sin embargo,  el Gobierno manifestó su tozudez, impulsando una ley que no sólo consagra los recursos de todos los chilenos para unos pocos, sino que, además, no protege realmente la sustentabilidad y afecta a las comunidades indígenas que viven del mar y que debieron haber sido debidamente consultadas”.
Otros puntos objetados desde oposición guardan relación con el proceso de subastas y cuotas de captura, aun cuando los diputados recalcan que “todo el proceso está viciado”.
http://radio.uchile.cl/noticias/186013/

jueves, 3 de enero de 2013

chile, nacional
Trabajadores inician “tregua” tras bloqueo de pesquera Food Corp en Coronel
Jueves 3 enero 2013 | 17:30
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Valeska Vivallo · 262visitas
51 tripulantes pesqueros industriales del sindicato de la pesquera Food Corp, ubicada frente a Bocamina en Coronel, iniciaron una huelga legal por un sueldo digno.
Los trabajadores comenzaron la acción de protesta el 31 de diciembre, y continúan por no llegar a un acuerdo con la empresa. A raíz de ello, este jueves cerraron los accesos a la planta en Coronel, para que los demás trabajadores no puedan ingresar.
David Aedo, presidente del sindicato, manifestó que piden un sueldo digno, ya que la empresa les ofreció un salario fijo muy bajo para los esfuerzos que hacen en alta mar. “Las ganancias de Food Corp son millonarias y nos ofrecen sueldos miserables”, puntualizó el vocero.
Durante este jueves, los dirigentes se reunieron con el gerente de flota de la compañía, quien se comprometió a una solución para este viernes, principalmente por sus salarios y días de descanso.
De esta forma, David Aedo indicó que desde la empresa se les pidió una “tregua” a la espera de esta respuesta a sus demandas, aunque siguen alertas, criticando una reacción tardía desde la gerencia.
Sintrifood | Facebook
Sintrifood | Facebook
Sintrifood | Facebook
Sintrifood | Facebook
Url Corta: http://rbb.cl/46aj

martes, 1 de enero de 2013


Ley de Pesca: “Creemos que se aprobó un muy mal proyecto para el país”

Gerente de Anapesca A.G, Santiago Gacitúa, dio a conocer la opinión que tienen como asociación sobre la Ley de Pesca que se aprobó en el Parlamento.
Imagen de Corresponsal El Rancahuaso
219 Lecturas
31 de Diciembre, 2012 01:12
Luego de unos días ajetreados para el rubro pesquero en Chile, el Gerente de Anapesca A.G, Santiago Gacitúa, dio a conocer en una entrevista, la opinión que tienen como asociación sobre la Ley de Pesca que se aprobó en el Parlamento, los procesos y modificaciones que sufrió y las influencias ejercidas, todas situaciones que no los dejaron para nada conformes, pues, según declaró, una vez más se favoreció a los que manejan en el sistema y que han llevado a la sobrexplotación de los recursos.
·  Como Asociación, ¿qué opinión les merece lo sucedido el miércoles con la ley de pesca?
Era de esperar la aprobación, después de que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana en el Senado le entregaran el respaldo al proyecto del Gobierno, no era mucho lo que se podía hacer, pues el ministro Longueira tenía los votos. Creemos que se aprobó un muy mal proyecto para el país, que sólo favorece a quienes manejan este sistema.
·   El ministro Longueira dijo hace unos días que Chile ganaba con una ley que estabilizaba al sector, ¿qué le responde usted?
De que lo estabiliza claro, si se entrega las cuotas de pesca a privilegiados y estos no tendrán que competir con nadie por los recursos pesqueros de todos los chilenos, es muy estable para ellos. Sin embargo, no estabiliza el sector como un todo. Los trabajadores de la industria que les pagaron hasta 100 mil pesos diarios para venir a gritar a favor del regalo de las cuotas para sus empleadores, serán los primeros en sufrir los efectos. Para ellos lo que se viene es un período de mayor inestabilidad. Con la sobreexplotación, y sin existir competencia, seguirán las fusiones de las empresas, lo que se traduce en menos puestos de trabajo.
·  ¿En qué posición quedan los artesanales y los pueblos originarios con la aprobación de esta ley?
Con cada cambio que le han hecho a la ley de pesca,  han dejado a la pesca artesanal más vulnerable, lo que en el futuro terminará en que todas sus cuotas serán manejadas por la industria. En el caso de los pueblos originarios, ni siquiera fueron considerados, el Gobierno y la derecha no permitieron su incorporación desconociendo sus derechos ancestrales sobre los recursos pesqueros. Esta ley afectará muy negativamente a las comunidades costeras.
·  Pero las autoridades dicen que beneficia a los artesanales, ¿quién tergiversa la información entonces?
A estas alturas ya todos los chilenos lo tienen claro. En política, los Gobiernos  cuentan la parte de la historia que suena bonita para tratar de convencer a la opinión pública que lo que se hace es por el bien común  y ese ha sido el caso de la ley de pesca. La verdad es que los artesanales que ganan, son los que ya tienen dinero y que son prácticamente parte de las grandes empresas industriales.  Pero el pescador real no logra mejoras que sean tangibles, con suerte unos kilos más de pescado, pero ahora deberá pagar patente, certificación de capturas y posicionador satelital. En el fondo queda al desamparo total.
·  ¿Qué opina de los senadores DC que  "negociaron" con el Gobierno en el segundo trámite? 
Todos saben que hay una parte de la DC que tiene vínculos muy fuertes con las empresas pesqueras, al igual que la UDI. Lamentablemente, al no existir transparencia en el financiamiento de la política, este tipo de votaciones a favor de entregar privilegios a unos pocos en desmedro del resto de la ciudadanía, seguirán ocurriendo.
·  ¿Cree que presentando un requerimiento al TC, este organismo pueda hacer algo concreto?
Como un periodista escribió, claramente ya no podemos confiar en los Gobierno o el Parlamento, por lo que es de esperar que el Tribunal Constitucional defienda el interés país. Sin embargo, luego de la demostración del control que tienen las grandes empresas sobre el poder político del país, se puede esperar cualquier cosa.
·  Una vez que esta ley se promulgue, ¿qué sucederá de aquí a 5 o 10 años más con los recursos que ya están sobrexplotados?
Hay que tener claro que esta ley realmente no cambia nada respecto de la protección de los recursos pesqueros. Se cambian nombres y re ordenan funciones, pero seguirán los mismos poderes fácticos dictando cuánto se pesca. Qué mejor ejemplo que el caso de las pesquerías colapsadas, que en esta ley, aunque estén en la peor de las condiciones, permite que se siga pescando, lo que es una aberración. La frescura de estos privilegiados, ahora dueños de las cuotas de pesca es tanta, que pusieron en la ley, vía indicación del Gobierno, que en caso de que los recursos estén colapsados ellos y sólo ellos pueden seguir pescando. Es decir, se reservan el especial derecho a rematar los recursos cuando éstos ya no se puedan mejorar, esto es lo que le llaman “the chilean way”.