avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 1 de enero de 2013


Ley de Pesca: “Creemos que se aprobó un muy mal proyecto para el país”

Gerente de Anapesca A.G, Santiago Gacitúa, dio a conocer la opinión que tienen como asociación sobre la Ley de Pesca que se aprobó en el Parlamento.
Imagen de Corresponsal El Rancahuaso
219 Lecturas
31 de Diciembre, 2012 01:12
Luego de unos días ajetreados para el rubro pesquero en Chile, el Gerente de Anapesca A.G, Santiago Gacitúa, dio a conocer en una entrevista, la opinión que tienen como asociación sobre la Ley de Pesca que se aprobó en el Parlamento, los procesos y modificaciones que sufrió y las influencias ejercidas, todas situaciones que no los dejaron para nada conformes, pues, según declaró, una vez más se favoreció a los que manejan en el sistema y que han llevado a la sobrexplotación de los recursos.
·  Como Asociación, ¿qué opinión les merece lo sucedido el miércoles con la ley de pesca?
Era de esperar la aprobación, después de que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana en el Senado le entregaran el respaldo al proyecto del Gobierno, no era mucho lo que se podía hacer, pues el ministro Longueira tenía los votos. Creemos que se aprobó un muy mal proyecto para el país, que sólo favorece a quienes manejan este sistema.
·   El ministro Longueira dijo hace unos días que Chile ganaba con una ley que estabilizaba al sector, ¿qué le responde usted?
De que lo estabiliza claro, si se entrega las cuotas de pesca a privilegiados y estos no tendrán que competir con nadie por los recursos pesqueros de todos los chilenos, es muy estable para ellos. Sin embargo, no estabiliza el sector como un todo. Los trabajadores de la industria que les pagaron hasta 100 mil pesos diarios para venir a gritar a favor del regalo de las cuotas para sus empleadores, serán los primeros en sufrir los efectos. Para ellos lo que se viene es un período de mayor inestabilidad. Con la sobreexplotación, y sin existir competencia, seguirán las fusiones de las empresas, lo que se traduce en menos puestos de trabajo.
·  ¿En qué posición quedan los artesanales y los pueblos originarios con la aprobación de esta ley?
Con cada cambio que le han hecho a la ley de pesca,  han dejado a la pesca artesanal más vulnerable, lo que en el futuro terminará en que todas sus cuotas serán manejadas por la industria. En el caso de los pueblos originarios, ni siquiera fueron considerados, el Gobierno y la derecha no permitieron su incorporación desconociendo sus derechos ancestrales sobre los recursos pesqueros. Esta ley afectará muy negativamente a las comunidades costeras.
·  Pero las autoridades dicen que beneficia a los artesanales, ¿quién tergiversa la información entonces?
A estas alturas ya todos los chilenos lo tienen claro. En política, los Gobiernos  cuentan la parte de la historia que suena bonita para tratar de convencer a la opinión pública que lo que se hace es por el bien común  y ese ha sido el caso de la ley de pesca. La verdad es que los artesanales que ganan, son los que ya tienen dinero y que son prácticamente parte de las grandes empresas industriales.  Pero el pescador real no logra mejoras que sean tangibles, con suerte unos kilos más de pescado, pero ahora deberá pagar patente, certificación de capturas y posicionador satelital. En el fondo queda al desamparo total.
·  ¿Qué opina de los senadores DC que  "negociaron" con el Gobierno en el segundo trámite? 
Todos saben que hay una parte de la DC que tiene vínculos muy fuertes con las empresas pesqueras, al igual que la UDI. Lamentablemente, al no existir transparencia en el financiamiento de la política, este tipo de votaciones a favor de entregar privilegios a unos pocos en desmedro del resto de la ciudadanía, seguirán ocurriendo.
·  ¿Cree que presentando un requerimiento al TC, este organismo pueda hacer algo concreto?
Como un periodista escribió, claramente ya no podemos confiar en los Gobierno o el Parlamento, por lo que es de esperar que el Tribunal Constitucional defienda el interés país. Sin embargo, luego de la demostración del control que tienen las grandes empresas sobre el poder político del país, se puede esperar cualquier cosa.
·  Una vez que esta ley se promulgue, ¿qué sucederá de aquí a 5 o 10 años más con los recursos que ya están sobrexplotados?
Hay que tener claro que esta ley realmente no cambia nada respecto de la protección de los recursos pesqueros. Se cambian nombres y re ordenan funciones, pero seguirán los mismos poderes fácticos dictando cuánto se pesca. Qué mejor ejemplo que el caso de las pesquerías colapsadas, que en esta ley, aunque estén en la peor de las condiciones, permite que se siga pescando, lo que es una aberración. La frescura de estos privilegiados, ahora dueños de las cuotas de pesca es tanta, que pusieron en la ley, vía indicación del Gobierno, que en caso de que los recursos estén colapsados ellos y sólo ellos pueden seguir pescando. Es decir, se reservan el especial derecho a rematar los recursos cuando éstos ya no se puedan mejorar, esto es lo que le llaman “the chilean way”.