avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 11 de marzo de 2011

>> COLUMNISTA: Pablo Galilea Carrillo
Fecha de Publicación: 10-03-2011
Lineamientos 2011 para la Pesca y la Acuicultura

Las exportaciones pesqueras de Chile durante 2010 alcanzaron los 3.577 millones de dólares, cifra levemente inferior al promedio de los últimos 5 años; la acuicultura aportó con 2.314 millones de dólares (65%); y la pesca extractiva, con 1.263 millones de dólares (35%). Lo anterior se da en un contexto donde las más importantes pesquerías se encuentran en un estado crítico y los efectos del Virus ISA en la salmonicultura aún se manifiestan.Al asumir el Gobierno, por instrucciones del Presidente Piñera y del Ministro de Economía, nos propusimos generar las condiciones para que el sector pesquero tenga, al vencimiento de la ley en diciembre del 2012, un marco regulatorio que dé estabilidad y fomente la creación de empleos y riqueza. Por eso la tarea para el presente año requiere terminar con las incertidumbres en el sector industrial. En tal sentido, perfeccionar el régimen actual para otorgar una mayor transferibilidad, divisibilidad, duración, transparencia y desindexar la cuota de la embarcación, forman parte de nuestra propuesta.En otro orden, resulta indispensable establecer una regulación basada en la mejor información científica disponible para que las decisiones de administración, como las cuotas, vedas, tallas mínimas y artes de pesca, permitan la sustentabilidad de los recursos y la recuperación de las pesquerías que se encuentran en estado de deterioro.Otro aspecto importante para este año es dar cumplimiento a las medidas interinas establecidas por la Organización Regional de Pesca (ORP) para la pesquería del jurel.La importancia social y cultural de la pesca artesanal nos impone para este sector impulsar su ordenamiento y establecer mecanismos de asignación que le den viabilidad a su operación. La necesidad de implementar un verdadero apoyo a las áreas de manejo, a la agregación de valor de sus capturas y a perfeccionar la cadena de comercialización de sus productos, son parte de nuestros objetivos. Para lograr lo anterior haremos readecuaciones a nuestra institucionalidad de manera de avanzar a una atención de excelencia.En acuicultura debemos consolidar el resurgimiento de la industria salmonera, promulgando en el más breve plazo posible los reglamentos complementarios al nuevo modelo productivo incorporado en la última modificación legal.También creemos que la acuicultura no es sinónimo de salmonicultura, por lo que queremos avanzar en su diversificación y en el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala. En esta línea es importante considerar el desarrollo de la actividad en áreas de manejo como una forma alternativa de apoyo a la pesca artesanal.Otro objetivo propuesto es actualizar y mejorar la cartografía de referencia para la fijación de las Áreas Apropiadas para la Acuicultura (AAA); a su vez, es necesario el apoyo a la investigación sanitaria y ambiental que permita una mejor toma de decisiones para implementar políticas públicas.El ordenamiento del borde costero para una mejor definición para las aéreas aptas para la acuicultura y mejorar los tiempos de tramitación en la obtención de permisos y concesiones es otro gran desafío.Por último, el fomento y promoción para aumentar el consumo nacional de pescados y mariscos, ayudaría a cumplir el doble propósito de mejorar y diversificar el mercado de los productos del mar y, por las probadas condiciones de ellos, contribuir a la salud de los chilenos.
SINTRISAN DICE : DISCULPEN LO POCO... PERO QUE CHUSCHA ES DESINDEXAR LA CUOTA DE LAS EMBARCACIONES, ,,PAQUE TANTA PALABRA BONITA SI NOS DEJA IGUAL...EN TODO CASO NO APARECE EN EL DICIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ..COÑO...Y SOBRE NOSOTROS LOS TRABAJADORES NO DICE NINGUNA PALABRA NISIQUIERA BONITA,, NI FEA...
sintrisan dice : desindexar: TRADUCIDO AL NORMAL DE LOS CHILENO, HECHARSE UNA RETOCADA, UN MANITO DE GATO, OSEA LA MISMA LEY PERO CON RETOQUES, AHORA DEPENDE DE NOSOTROS ESTAR DENTRO DE LOS RETOQUES: LA SOLUCIÓN ES SIMPLE, DEBEMOS UNIRNOS....A UNA....
Senadores aprueban proyecto de ley que prohibe cortar aletas de tiburones
La Comisión de Pesca de la Cámara Alta busca proteger a estos animales del comercio asiático.
por La Tercera - 10/03/2011 - 17:15
Con una votación favorable por parte de los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis y Fulvio Rossi junto a la aprobación por parte de la Comisión de Pesca del senado, el proyecto de ley que prohibe la práctica del aleteo sigue en marcha y se espera su aprobación general por La sala de Senado.El aleteo, que consiste en cortar las aletas de los tiburones para luego arrojar el cuerpo al mar, es una práctica realizada con el fin de comercializar las partes del animal a países asiáticos en especial a China. Durante los últimos años el aumento en el mercado de las aletas ha hecho reducir en un 90 % la población de tiburones. El proyecto de ley, que fue impulsado por Oceana y patrocinado por los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Hosain Sabag, busca poner fin a una actividad que en Chile cerca de 15 especies de tiburones resultan afectadas donde destacan el tiburón azulejo y el marrajo.“Chile se ha convertido en un gran exportador de aletas de tiburón, esta práctica está afectando severamente la conservación de estos animales, por eso esperamos que nuestro país cuente lo antes posible con una ley que prohíba el aleteo”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.El Servicio Nacional de Aduanas reveló que entre el 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas secas de tiburón. Una vez aprobado el proyecto entre sus puntos destaca la prohibición del aleteo de tiburón además de obligar el desembarque del animal con todas sus aletas adosadas al cuerpo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Miércoles 9 de marzo de 2011
Subpesca propondrá aumento de cuota de Sardina
12.35 horas:

La cuota inicial de sardina común asignada a la macrozona V-X Región quedó fijada para este año en 605.000 toneladas.
El próximo miércoles 16 de marzo se realizará una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca, en la que la subsecretaría propondrá un aumento de la cuota de sardina común V-X Región a 1.1 millones de toneladas.
La cuota inicial de sardina común asignada a la macrozona V-X Región quedó fijada para este año en 605.000 toneladas. Sin embargo, los recientes resultados de la evaluación hidroacústica efectuada en enero del presente, entregados por el IFOP, arrojan una sustantiva mejora en el estado del recurso, por lo que la Subsecretaría propondrá un aumento de la cuota, como explica el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
“Nuestro lineamiento siempre ha sido velar por el estado de los recursos, por eso es que en 2010 solicitamos un reducción general de las cuotas. No obstante el último estudio del crucero de evaluación del IFOP arrojó resultados muy positivos en torno a la sardina común, lo que nos permite proponer un aumento de la cuota al Consejo Nacional de Pesca”, dijo Galilea.
La autoridad agregó que en relación a la anchoveta, los resultados del crucero fueron preocupantes, mostrando una delicada situación, lo que se ve agravado por las condiciones ambientales actuales poco favorables para su recuperación, por lo que la cuota fijada inicialmente para este recurso se mantendrá.
Esta modificación en la cuota de sardina es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración de la sardina común y anchoveta, establecido dada la alta variabilidad en la abundancia de estos recursos.
La próxima reunión del Consejo será la primera sesión ordinaria de este periodo y en ella también se dará a conocer los resultados de Segunda Conferencia Preparatoria de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), realizada en Cali, Colombia, en enero de 2011, en la que los países miembros acordaron que cada Estado solo podrá capturar hasta un 60% del jurel desembarcado en 2010, lo que se va en concordancia con la medida adoptada previamente por Chile

DAMOS NUESTRAS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS DE PARTE DE TODO NUESTRO SINDICATO SINTRISAN AL CAPITAN DON REINALDO FIGUEROA, POR EL FALLECIMIENTO DE SU HIJO DE TAN SOLO 10 AÑOS , EN UN ACCIDENTE MIENTRA JUGABA A LA ESCONDIDA , LAMENTAMOS MUY SINCERAMENTE COMO PADRES Y DAMOS NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME PARA EL Y TODA SU FAMILIA, A TODOS QUIENES COMPARTIMOS MILLAS NAVEGANDO CON EL NOS SUMAMOS A SU PESAR...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Noticia publicada el: 09/03/11
Opinión: Industria pesquera y libre competencia
A continuación reproducimos una columna de opinión escrita por el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y LL.M (Master of Laws) de la Duke University School of Law (Estados Unidos) 2007-2008, Gonzalo Cruzat Valdés, quien actualmente se dedica a la investigación de temas concernientes a la libre competencia. El texto fue publicado ayer martes 8 de marzo en Estrategia:
"Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció respecto a la industria pesquera nacional en el contexto del estudio que hizo del régimen de acceso a los recursos pesqueros. Frente a ello, los incumbentes se han visto enfrentados, a la posibilidad cierta, de ver amenazados sus privilegios una vez que expire la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) en vigencia.
Bajo este marco, es oportuno destacar algunos aspectos:
1. Prudencia del Ejecutivo: finalmente, la autoridad entendió que no podía dictar una nueva ley de cuotas sin antes esperar el pronunciamiento del TDLC en la materia. El terremoto les dio a los incumbentes la oportunidad para requerir de la autoridad una prórroga a sus beneficios, sin pretexto de no invertir en la zona afectada . Afortunadamente, no se obró de manera apresurada.
2. Concentración de la industria pesquera: quedan claros los altos niveles de concentración habidos en la industria, y con ello los riesgos de competencia asociados. Niveles de concentración que aumentan con las fusiones en curso. Cabe destacar, que en la industria no se ha producido el ingreso de ningún nuevo actor, entendido por éste a una empresa con control corporativo independiente de la empresa a la que se asignó inicialmente cuota .
3. Se equivocan aquellos que creen que el sistema de licitación de cuotas ha sido desechado por el TDLC como mecanismo a implementar. El Tribunal sostuvo que no es ‘estrictamente" necesario implementar un mecanismo de este tipo, lo que dista mucho de sostener que el mismo no es necesario.
Por último, no olvidar que las autorizaciones de pesca confieren derechos para explotar bienes públicos, siendo un deber del Estado velar porque dicha autorización redunde en beneficio de la comunidad toda. Por tanto, no sería correcto conceder el uso y goce exclusivo y gratuito sobre una cuota si con ello se afecta el interés público. Lo anterior no se condice con un régimen de competencia, y puede presentar ribetes de inconstitucionalidad".
08/03/2011
Importaciones de conservas suben por escasez de jurel
La escasez de jurel frente a las costas chilenas ha mermado fuertemente la oferta de pescado en conservas producido en Chile.
De acuerdo con El Mercurio, esta situación -que se acentuó tras el terremoto del año pasado y que también responde a la pesca del recurso más allá de las 200 millas por parte de buques factoría- ha provocado que las importaciones de los enlatados de jurel se hayan disparado. De hecho, estas pasaron desde cero, en enero de 2010, a 728 mil kilos durante el primer mes del año.
"El que Chile esté importando este recurso es inédito. El sector siempre se ha caracterizado por ser un exportador de jurel. Está trayendo de otros países para suplir la baja producción que ha tenido", sostiene Esteban Urcelay, gerente general de FoodCorp, que distribuye este tipo de conservas etiquetadas con su marca Pacífico.
Así, explica Urcelay, las compañías han debido efectuar internaciones, principalmente desde China.
En el retail también acusan recibo de esta escasez. En Supermercados del Sur cuentan que han dejado de comprar a algunos de sus proveedores de jurel, mientras que con otros están trabajando de forma intermitente.
Otra de las estrategias de las empresas para mantener abastecido el mercado conservero ha sido aumentar la oferta de atún, producto que en categorías como el desmenuzado, entre otros, actúa como sustituto del jurel. Ejemplo de lo anterior es que en enero las importaciones de este recurso enlatado crecieron un 51%, alcanzando los 2,1 millones de kilos durante los primeros 31 días del año.
En Supermercados de Sur aseveran que la venta mensual de atún se ha elevado en cerca de 25% durante los últimos seis meses.
En el caso de este último recurso, la mayor parte de la oferta proviene de Ecuador.
SINTRISAN DICE : COMO DIJO EL KIKO ¡ QUE COSAS NO! ¡QUE COSAS!
Martes 8 de Marzo de 2011Cosme Caracciolo:"Si no hay recursos, no hay pescadores artesanales"
Las autoridades de gobierno han indicado que a fines de mes se iniciarán nuevamente en el parlamento los debates en relación a la ley de pesca y que la idea es que se mantenga la actual, que tiene una data de doce años y que ha sido la que ha llevado a que los recursos colapsen y que los pescadores artesanales estén pasando por una problemática económica que es la peor de los últimos cuarenta años. Para conocer los pasos que se están siguiendo para obtener un cambio en la actual legislación, conversamos con el dirigente nacional de los pescadores artesanales Cosme Caracciolo.
¿Cómo van las cosas?
Muy pronto vamos a entrar a discutir la ley de pesca y creemos que es la última oportunidad que tiene el país de hacer bien las cosas y no hablo de los pescadores artesana-les, ya que probado está que la actual ley de pesca, implementada durante el gobierno del presidente Lagos, que tiene una antigüedad de doce años, ha sido nefasta para los recursos y obviamente para el sector ,ya que es muy claro, si no hay recursos no hay pescadores artesanales.
¿Cuál es el estado de las pesquerías?
Tenemos el informe del estado de las pesquerías en estos últimos once años, explotados con la forma de administración implementada durante el régimen de Ricardo Lagos, y todas las pesquerías que están bajo este modelo de administración, están colapsadas o en crisis a punto de desaparecer, y ese es el resultado de la administración pesquera, por lo tanto es completamente absurdo seguir con el mismo modelo de administración pesquera, pero, con mucha extrañeza he escuchado a algunos colegas dirigentes que han indicado, que para solucionar esto habría que mejorar la participación del sector pesquero artesanal, en relación a la distribución de cuotas y toman por ejemplo el jurel, donde la industria tiene un 95% y por ende nosotros el 5%; aumentemos el porcentaje artesanal, el problema está en que eso es un problema de distribución y nosotros estamos hablando de un modelo de administración que es malo estando en manos del sector industrial o artesanal, ya que la tendencia es que los recursos se sobre exploten, ya que se privilegia el resultado económico y no podemos medir desde ese punto de vista la extracción de los recursos pesqueros, los resultados, ya que tenemos que medir la permanencia y la explotación racional, y la mantención en el tiempo de los recursos pesqueros.
No se debe olvidar que son recursos renovables Excelente la observación, y la autoridad debiera tener muy en claro que son recursos renovables y no estamos hablando del recurso mineral que sufrió la sobre explotación, y jamás volverá a ser una actividad económica, en cambio estos recursos, si son explotados en forma inteligente y racional debieran permanecer en el tiempo, como lo fue para las generaciones que han trabajado en la pesca arte-sanal y para quienes lo hagan en los años venideros, pensando también en el futuro del país.
Se dice que hay empresarios en la pesca industrial y artesanal ¿es eso efectivo?
Es una realidad, y con un agravante, ya que son dueños de las cuotas, y si el recurso no está presente en una región, estos señores los venden a otras regiones y esto es lo peor que le puede pasar a los recursos pesqueros, ya que nosotros decimos que pez que no se capture es plata en caja, por lo tanto si no hay, o hay muy pocos, la lógica dice que deben quedar ahí, pero en el caso de esta ley, se llama límite máximo de captura por armador
¿Qué pasa con la pesca de arrastre?
Nosotros pensamos que hay que eliminarla, ya que todos los productos que son capturados con el arte de arrastre y con este modelo de administración, están en crisis o totalmente colapsados, por lo tanto es de toda lógica que el arrastre se debe eliminar, nos preocupa mucho que haya compañeros que tengan muy difusa la idea, que no estén claro, y estén diciendo que hay que mejorar las cuotas para los pescadores artesanales; nosotros decimos “no“, hay que cambiar el sistema de administración pesquera y esa es la gran discusión que viene y estamos muy claro que si estos dirigentes siguen apoyando el actual sistema de administración, Chile no tiene nada más que hacer con los recursos pesqueros, los vamos a perder.
¿Qué dicen los parlamentarios al respecto? Bueno, estamos en esa labor de que reciban toda la información disponible, con el objeto que ellos estén en el lado correcto, tomando en cuenta que ellos han sido responsable de lo que sucede ya que votaron favorable la actual ley de pesca, entonces es muy complicado el convencerlos, ya que cuesta reconocer los errores, pero hemos ido trabajando en el parlamento y estamos confiados de que quienes nos representan nos apoyen, ya que así lo dijeron en sus campañas y hay grabaciones de ello, rechacen la ley, ya que el gobierno ha indicado que está con la idea de mantener la actual ley de pesca.
Muchos parlamentarios por ética debieran abstenerse, ya que de una u otro forma están relacionados con la pesca industrial, si estamos hablando de transparentar esto y que la actividad parlamentaria sea digna y que responda a intereses particulares. Es duro lo que voy a decir, pero en los últimos años se le ha encontrado precio a muchas personas, dirigentes, y muchos funcionan de acuerdo a lo que pagan por el voto, o cuanto gano por el voto y considero que ello es inmoral y haber hecho una feria para ofrecer trabajo, no es la solución, ya que se debe ofrecer un trabajo digno, permanente y con seguridad laboral y lo que se ofrece con trabajos por temporadas, con intermediaciones, ya que por el hecho de tener un trabajo se dejará de lado ganar un sueldo que permita cubrir las necesidades mínimas.
¿Podríamos decir que los pescadores artesanales están en estado de alerta?
Nuestro sector está en estado de alerta, a nivel nacional y estamos tratando de coordinar el trabajo de las regiones para que los dirigentes hablen con sus parlamentarios, para que puedan entender de que lado de la problemática deben estar y esto tendrá que definirse en un corto tiempo, ya que hemos sabido que el gobierno está conversando con algunos dirigentes a nivel regional y nacional; el actual Subsecretario de Pesca fue diputado por la octava región sabe de los problemas, favoreció a los industriales apoyando la actual ley de pesca, por lo cual no tiene independencia al momento que deba una resolución.
SINTRISAN DICE : COMPARTIMOS EN EL CONGRESO ALGUNAS PALABRAS CON EL SEÑOR CARACCIOLO, Y CONCORDAMOS EN MUCHAS IDEAS, PARA EL TRABAJO QUE SE NOS VIENE ENCIMA...LOS SECTORES ,LOSTRABAJADORES DE MAR, YA SEA INDUSTRIAL O ARTESANAL DEBEMOS EMPEZAR ATRABAJAR CONTRA LA GRAN MAQUINACIÓN QUE EXISTE EN ESTA NEFASTA LEY DE PESCA...

martes, 8 de marzo de 2011


CONTINUAMOS EN LA LUCHA COMPAÑEROS --- ABRAZOS DESDE ESPAÑA‏
Para sintrisan@hotmail.com
De:
antonio salgado clavo

Enviado:
martes, 08 de marzo de 2011 16:39:21
Para:
sintrisan@hotmail.com

El Naufragio del Faro de Hércules coloca a Chile bajo la incitación a la temeridad de la vida en la Mar Xornal de Galicia Marítimo Pesquero Martes, 08 Marzo, 2011 - 07:55


Chile debería ser expulsada de la OMI por sus postulados que atentan contra la vida humana en la Mar, Alfonso Rueda, con su visita provoca un falso arraigamiento de seguridad en los peligrosos postulados de Chile.

Los últimos acontecimientos en aguas chilenas con 38 rescatados y cuatro muertes, entre ellos dos gallegos, más la irresponsable visita del Vicepresidente gallego a los buques de Pescachile, filial de Pescanova, enalteciendo sus irregulares procedimientos que nunca serían permitidos en la Comunidad Europea, nos hace pensar en métodos más cercanos a la ARMADA INVENCIBLE, susceptible de ser abatida por cualquier temporal y que desde Galicia nos sentimos avergonzados del proceder de este alto cargo, que en nada representa al sentir del pueblo gallego perfectamente identificado con los marineros chilenos, al compartir una larga trayectoria de gestiones improcedentes por los arraigados en el bienestar de los fondos públicos.!


!! Exigimos una disculpa pública ante las familias de los fallecidos!!! y a mayores un postulado de reconsideración en las políticas de los convenios que atentan gravemente contra las gentes de la Mar, así como la retirada de cualquier tipo de subvención con dinero público, que en tales circunstancias hace cómplices al pueblo gallego, y los alientan descaradamente con sus eslóganes al suicidio directo....!!! Tal y como ha sucedido con en el buque de Pescachile !!!, algo que debería ser evitado, y sería tan sencillo como aplicar la Ley que tanto promulgan los responsables políticos.

En la Web de Salvamento Marítimo de Chile, podemos ver:Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC CHILE)"Aquí vencemos los golpes del oleaje y atravesamos cantando el temporal" (menos los que se quedan muertos o desaparecidos, por que en el Faro de Hércules, imaginamos que no morirían cantando)"

Aquí cuidamos naves y vidas maltratadas" ( Para muestra un botón, ver fotografía del buque Faro de Hércules, totalmente podrido y sin actualizar en la OMI))

"Aquí nadie descansa, todos trabajamos por la seguridad de la vida humana en el mar" ( y cenando a cuerpo de reyes en compañia de Alfonso Rueda sin unas palabras de recuerdo a los muertos en la Mar)

SINTRISAN DICE : ESTE CORREO NOS LLEGO DE ESPAÑA ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO AYUDAR A LA DIGNIDAD PARA LA GENTE DE MAR, DIGNIDAD QUE HA SIDO ABATIDA POR TANTOS AÑOS..LA VERDAD ROMPE LAS BARRERAS Y LA LUZ SE ABRE PASO ,LA VERDAD ANTE TODO TRIUNFA...POR MAS QUE DESEAN TAPAR LA LUZ AVANZA...PODEROSA INVENSIBLE, LA VERDAD BUSCA EL BIEN COMÚN....PRIMERO DIOS Y LO DEMAS VIENE DE REGALO....

lunes, 7 de marzo de 2011

Los sindicatos chilenos ponían en alerta sobre el maltrato vejatorio a los tripulantes por los barcos pesqueros muchos de ellos gallegos
Xornal de Galicia Marítimo Pesquero
Lunes, 07 Marzo, 2011 - 12:15
Sitoners pide el amparo mediante denuncias relacionadas con malos tratos a los tripulantes por parte de las empresas, haciendo caso omiso el Gobierno Chileno, convertiendo con los abanderamientos de estos barcos un autentico nido de piratas pesqueros...!!! Estaría Alfonso Rueda entrevistyando a estos tripulantes...!!! no lo sabemos...?, lo que si sabemos es que surgen denuncias por doquier y el único que parece no enterarse es el Vicepresdente gallego.
Alfonso Rueda en visita oficial a Chile...para enaltecer el cúmulo de irregularidades de las empresas vinculadas a Galicia en el negrerismo, puro y duro, denunciado por varios sindicatos de Latinoamérica, que atenta contra la vida de las gentes en la Mar.El sindicato de tripulantes de naves pesqueras especiales de Punta Arenas (Sitoners) solicitó al gobierno chileno prestar atención acerca de la próxima entrada en funcionamiento en aguas chilenas del buque Strela, que comenzaría a ser operado por la companía Globalpesca S.A., además de denunciar a esta empresa por malos tratos a las tripulaciones. El Strela que comenzaría a usar el nombre Globalpesca II y usaría bandera chilena, aparece en los registros de la Coalición de Operadores Legales de Bacalao de profundidad (Colto.org), como una embarcación con un historial que la vincularía a operaciones ilegales de pesca en aguas subantárticas. TRIPULACIONES MALTRATADAS En carta enviada al Vice-almirante Rodolfo Codina Díaz, Sitoners plantea una serie de denuncias relacionadas a malos tratos a tripulantes por parte de empresas nacionales y solicita que la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar) tome acciones sobre esta materia. Se está haciendo una conducta constante en nuestro sector de trabajadores la falta de protección, tanto en lo laboral como en la salud y la vida en la mar por parte de las empresas pesqueras industriales, llegándose al extremo que ni siquiera se consideran a los trabajadores cuando por razones de accidentes o enfermedades solicitan ser evacuados para ser atendidos en los centros hospitalarios, dice la carta de Sitoners. El organismo sindical acusa a la empresa Globalpesca, ya que para que un tripulante pudiese ser atendido por médicos, la esposa de este trabajador tuvo que interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para que sea evacuado hacia un hospital. Sitoners solicitó a las autoridades que la Directemar tome la decisión de fiscalizar de manera eficaz el cumplimiento de Orden, Disciplina y Seguridad en los buques pesqueros, debido a que en los últimos meses han existido diversas denuncias de Tripulantes.Respecto a la posible entrada en operaciones del barco Strela/Global Pesca II, con pabellón nacional, Sitoners advierte que no queremos que nuestro país se convierta en un paraíso de los piratas de la pesca negra y que se use como puerto base Punta Arenas, tratando de enganar a la comunidad con ofertas de inversiones y contratación de mano de obra. HISTORIAL DEL STRELADe acuerdo a información publicada en el sitio web de COLTO, el buque Strela durante el 2002 uso los nombres de Srelok y Hunter y las banderas de Belice y de la Federación Rusa. El Hunter fue identificado como parte del grupo Pacific Andes, a través de documentación confiscada cuando el Lena otro pesquero ilegal, fue arrestado por autoridades Australianas en febrero de 2002.Luego fue fotografiado descargando Bacalao de profundidad en Jakarta en septiembre del mismo ano y en marzo de 2003.En Junio de 2003 el Strela fue fotografiado mientras pescaba ilegalmente en aguas de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). En ese momento, el barco no tenía bandera visible ni senal de llamada, como tampoco puerto de origen, ni nombre en su popa.La última vez que se le registró antes de llegar a Punta Arenas fue en Jakarta, en abril de 2004, donde fue sometido a reparaciones. En dos ocasiones el Strela ha sido cuestionado por las autoridades de la CCRVMA. La primera ocurrió cuando en 2002 la Federación Rusa solicitó que esta embarcación opere al interior de la zona administrada por esta convención, pero Nueva Zelanda se opuso.Luego, en noviembre de 2003, Rusia negó que el Strela, haya operado en aguas de la CCRVMA, a pesar de la evidencia fotográfica presentada por otras delegaciones. LA CCRVMA ANTE ESTOS BARCOS Consultado sobre el tema, Cristián Pérez, coordinador de la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC, en siglas inglesas), organismo dedicado a la protección de ecosistemas Antárticos y con estatus de observador en la CCRVMA, senaló que el Strela junto a otro buque de pabellón de la Federación Rusa (el Zarya) fueron amplia e intensamente discutidos en el marco de la generación de las listas preliminares de embarcaciones participando de la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en la reunión anual de la CCRVMA en 2003. En el reporte de la Comisión se indica que la instancia técnica respectiva no logró acordar una recomendación con relación a la permanencia o eliminación de dichas embarcaciones en las listas de los barcos de los Estados miembros de la Convención. Ante esto, algunos Estados lamentaron no poder alcanzar un consenso sobre este tema, por una supuesta falta de pruebas, cuando en realidad, a su juicio, la presentación de pruebas había sido abrumadora. En dicho reporte quedaron expresado extensos debates respecto a la responsabilidad del Estado de pabellón sobre las actividades de sus buques y del derecho de la CCRVMA, en tanto organización internacional, a esperar que sus miembros se comporten responsablemente cuando actúan como estados de pabellón y ejerzan un control efectivo sobre sus buques pesqueros. El Strela y el Zarya, habrían comenzado a operar para la empresa Globalpesca, con bandera chilena y bajo los nombres de Globalpesca I y II, respectivamente. Para organizaciones de medio ambiente y para Sitoners, si dichas embarcaciones continúan con sus antiguas prácticas, esta sería una senal muy desalentadora frente a la comunidad internacional y atentaría contra los esfuerzos que Chile ha hecho en los últimos anos en contra de la pesca ilegal. El Centro Ecoceanos advirtió que considerando los antecedentes previos de dichas naves, así como las denuncias efectuadas por Sitoners, nos mantendremos vigilantes frente al accionar de las mismas.Arenas, Chile. 03 de agosto de 2004 (Ecoceanos News).Pescanova tiene una larga trayectoria de muertes por naufragios en sus buques, también acusados de pesca ilegal e irregularidades El pesquero ATLÁNTIDA se hundió a 130 millas de la Costa Argentina, cuando podía operar sólo hasta la 100. La información la brindó la propia Prefectura. La lista –extraoficial– de las víctimas. Escenas de dolor en la llegada de los sobrevivientes.Al momento de hundirse, el buque pesquero “ATLÁNTIDA” estaba operando a 136 millas náuticas al sur de Mar del Plata, cuando de acuerdo a sus características, un costero lejano, de 23 metros de eslora y 6,9 de manga, no podía alejarse de las 100 millas.La ubicación precisa del lugar donde el buque marplatense naufragó el miércoles a la tarde, luego de dar una vuelta de campana, fue incluida en el parte de prensa 10/09 que emitió la propia Prefectura Naval Argentina. “Ese barco no podía pescar más allá de las 100 millas”, contó un miembro de la Prefectura, al momento de brindar información sobre qué tipo de embarcación era el “ATLÁNTIDA” y qué autonomía tenía.Esa revelación sucedió mientras los cinco sobrevivientes llegaron a puerto y prestaron declaración frente al Jefe de Sumarios, Prefecto Bresca, antes de ser trasladados hasta el Hospital Privado de la Comunidad para un chequeo general. Los cinco sobrevivientes del hundimiento del “ATLÁNTIDA” que ocurrió a las 18,50 del miércoles, son el capitán, Rubén Sarasola, Joaquín Babagallo, (auxiliar de máquinas), Daniel Padilla (marinero); Leonardo Souffin (auxiliar de factoría) y Facundo Berardi Jiménez (engrasador).De acuerdo a fuentes extraoficiales, ya que tampoco la Prefectura brindó información en ese sentido, los nombres de los tripulantes desaparecidos serían Juan Sarasola (técnico en redes); Rolando Galarza (marinero) y Lucas Marducci (marinero). Durante la mañana de ayer, mientras los familiares y amigos de los tripulantes se acercaron al puerto para reencontrarse con sus seres queridos, se vivieron escenas de profundo dolor. En inmediaciones de la puerta de acceso a la Sección Sumarios de la Prefectura, todo era desconcierto. El armador del barco, Nelson Salvini, pedía tiempo para poder responder las preguntas de la prensa, mientras se abrazaba con la esposa de uno de los marineros sobrevivientes.El barco es propiedad de la empresa Pescanova SRL. Con una capacidad de bodega de 1.500 cajones salió el martes de Mar del Plata y al momento de producirse el accidente habría comenzando con las tareas de pesca.Según relatos confiables, el B/P “CORAJE” fue quien dio aviso del hundimiento del “ATLÁNTIDA”. Doce minutos después, 19,02, el B/P “SIMBAD” daba aviso a la Prefectura sobre el rescate con vida de los cinco náufragos. “Están con hipotermia, pero se recuperan”, avisaron desde el pesquero, mientras la Prefectura desplegaba su arsenal de búsqueda.El primero que prestó declaración testimonial fue el Capitán, Rubén Sarasola, quien todavía no se había repuesto del estado de shock. Voceros de la Prefectura reconocieron que la búsqueda de los desaparecidos continuará este viernes, mediante el uso de un avión, dos helicópteros y un par de guardacostas. Fue lo único, ya que durante todo el día en Mar del Plata se negaron a brindar información sobre la identidad de las víctimas. “Es una orden que viene de arriba. No podemos ni confirmarte los nombres que vos tenés”, dijo un Prefecto en Secretaría a REVISTA PUERTO. Peritos navales consultados por este medio aseguraron que indudablemente el B/P Atlántida sufrió una “brusca pérdida de estabilidad”, lo que motivó que diera una vuelta de campana y se hundiera en las profundidades del mar.“Cuando el buque está vacío y levanta el primer lance de pesca, si éste es muy pesado, se genera lo que se denomina efecto del peso suspendido. Es una maniobra de cuidado ya que si el barco escora, ya no hay punto de retorno, lo perdiste en segundos”, explicó un especialista consultado. Leonardo, uno de los marineros que sobrevivieron, alcanzó a contar que “no nos dio tiempo ni a ponernos el chaleco salvavidas. Tuvimos que saltar al agua”. Enseguida llegó una mujer –quien lo llamó de esa forma– y lo apartó del lugar para llevarlo al hospital. Había ingresado a prestar declaración en ojotas. Cuando salió ya tenía unas botas de goma. Su rostro todavía estaba pálido. Otro de los sobrevivientes, con una campera color naranja, no dejaba de abrazar a su pareja. Con los ojos llenos de lágrimas se disculpó por no querer contar lo vivido. Un rato antes, su mujer le había contado a un amigo que la acompañaba, que cuando sonó el teléfono a la madrugada, “se me paró el corazón… no quería atender… sabía que algo malo había pasado”. Ahora que lo peor ya pasó, lo abraza con fuerza. No puede dejar de hacerlo. “No hay mañana”, dice una señora que parece miembro de la familia armadora, mientras se lo lleva a Leo de un hombro para la salida. Es la misma que pidió que nadie tenga contacto con la prensa y también evitó dar los nombres de todos los tripulantes.Mientras salen, llega una pareja de novios de la mano. Los dos tienen lentes oscuros. Imagino que preguntan si hay alguna novedad de los tres que faltan. “Hermanito, todavía no sabemos nada; los están buscando”, se alcanza a escuchar que le contestan del grupo que va saliendo. Todos se detienen, se abrazan y lloran. Con un fuerte impulso, el pibe sale del grupo, da media vuelta, agacha la cabeza y se va rápido. Todos terminan de declarar y salen para el Hospital. El armador carga a varios en su auto, un Ford Escort, gris, de los viejos. El rotor del helicóptero de la Prefectura, que amenazó elevarse varias veces detrás de la oficina de Sumarios, ya no hace ruido. Sólo el viento no da respiro y hace más fría la mañana gris. Se acercan delegados gremiales para dar su apoyo y contener a los más caídos. Ya estamos en la vereda. Todo es desconsuelo y abrazos. Lágrimas y silencios.

Por Roberto Garrone02/04/09REVISTA PUERTOPuede ampliar esta información visitando la sección NaufragiosNaufragio Faro de Hércules de Pescachile, filial de Pescanova: Nuestra confianza en la OMILa Organización Marítima Internacional tendrá encuenta el informe de un experto gallego enradiocomunicaciones en la investigación del accidentedel ferry del Mar Rojo.Selina Otero.A CoruñaLa Organización Marítima Internacional (OMI), máximoorganismo en regulación del derecho del mar, seguridady prevención de la contaminación, tendrá en cuenta elinforme elaborado por Antón Salgado Clavo, experto enradiocomunicaciones, en la investigación que esteórgano llevará a cabo sobre el accidente del ferrySalam Bocaccio 98 en aguas del Mar Rojo, con más de1.400 víctimas.El análisis realizado por este gallego, ex secretariogeneral de la Asociación Internacional de OficialesRadioelectrónicos y oficial radioelectrónico de laMarina Mercante, enumera "paso por paso" la tragediaocurrida el pasado viernes y critica, "una vez más",el mal funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro(GMDSS). El informe elaborado por Salgado Clavo, trascontrastar los datos con el Centro de ControlAeronáutico de la RAF (Escocia) y con estacionesreceptoras de Francia y Egipto, desvela los fallos enel sistema de transmisión del socorro. Varios erroresen la cadena de emisión de la alerta, "habituales porun uso incorrecto del GMDSS", contribuyeron al trágicofinal de lo que empezó como un incendio en la sala demáquinas del buque de pasaje. El Salam estuvo treshoras en llamas antes de hundirse sin recibir ningúntipo de asistencia. LA OPINIÓN se hizo ayer eco de lasconclusiones del accidente del ferry elaboradas por elexperto gallego y, tras la publicación, laOrganización Marítima Internacional, con sede enLondres, se puso en contacto con Salgado Clavo, unhecho "poco habitual" en un organismo de alcancemundial. Además del informe técnico sobre el casoconcreto del Salam, Salgado Clavo envió a la OMI unanálisis pormenorizado de los "continuos errores" delSistema Mundial de Socorro, que han derivado ennumerosos accidentes en los últimos años.Las peticiones de Salgado Clavo han sido atendidas porla OMI, organismo que se ha comprometido a analizarlos posibles errores del GMDSS para la prevención deaccidentes marítimos. "Todas estas preguntas serántratadas en la investigación del incidente y cualquierconclusión será discutida en las reuniones de la OMI";esta es la respuesta de Natasha Brown, responsable delos servicios de comunicación externa de laorganización internacional, a la demanda de Salgado.En la documentación remitida a la sede central deLondres, Salgado Clavo, que formó parte de la Comisiónde Investigación del accidente del Prestige, expresó:"La Organización Marítima Internacional ha perdido elcontrol del GMDSS, como evidencian los elevados ratiosde falsas alarmas (más del 90%), la pobreza de loscursos de formación que inciden negativamente en losmandos de los buques, el incumplimiento en tiempo yforma de las instalaciones terrenas de muchos países,la falta de una base globalizada de datos o laprecariedad de asistencia técnica en los puertos. ,afirmó el experto. La descoordinación entre países estotal y nos alarma la falta de vigilancia,interpretación y sanción sobre los responsables deactuaciones que atentan contra acuerdosinternacionales. Técnicos de todo el mundo venimosdenunciando los fallos del GMDSS. Pese a ello, la OMIsigue empecinada en mantener y desarrollar estesistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 defebrero de 1999".Naufragio Faro de Hércules de Pescachile, filial de Pescanova: Esperemos que la OMI no nos defraudeLa OMI se compromete a analizar los errores en el Sistema Mundial de Socorro tras el naufragio del ferryMADRID, 6 febrero 2006 (EUROPA PRESS)La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha comprometido a analizar los posibles errores en el Sistema Mundial de Socorro para la prevención de accidentes marítimos en respuesta a las denuncias al respecto presentadas por varios expertos tras la tragedia del ferry 'Salam Bocaccion 98', que naufragó el pasado viernes en aguas del Mar Rojo con más de 1.400 personas a bordo.Un experto en la materia, el gallego Antón Salgado Clavo, ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante y oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, aseguró ayer a Europa Press que el Sistema Mundial de Socorro para la prevención de accidentes marítimos "ha vuelto a fracasar estrepitosamente" en el accidente del ferry, por lo que instó a la OMI a revisar el funcionamiento de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS).En su respuesta expresa a las peticiones de Salgado, la responsable de los servicio de comunicación externa de la OMI, Natasha Brown, aseguró que "todas estas cuestiones serán tratadas en la investigacion del incidente" y que "cualquier conclusión será analizada en las reuniones de la OMI".Antón Salgado, miembro de la Comisión de Investigación del accidente del 'Prestige' y quien en 1998 creó un equipo de marinos mercantes y de pesca especializados en investigar los accidentes marítimos, aseguró ayer que el naufragio del ferry egipcio "evidencia la falta de implementación del sistema GMDSS", el cual "ha provocado más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se utilizan en tierra".A su juicio, "hubo tiempo suficiente desde el buque siniestrado para alertar por Llamada Selectiva Digital a todos los buques en el mar y estaciones costeras". "Caso de haberse realizado esta emisión, el tiempo de respuesta en mar y tierra hubiera sido inmediato", destacó, sobre todo teniendo en cuenta que "informaciones procedentes de los supervivientes confirman que el buque tardó en hundirse tres horas", concretamente desde que se produjo el incendio en la sala de máquinas hasta que se hundió.En ese caso, surge la pregunta de "cómo es posible que no se emitiera un SOS a través de la GMDSS", indicó. "Al parecer, se emitió un Mayday que fue recibido por un buque en las cercanías, el Santa Katherina", un mensaje que, "se supone", fue emitido en el Canal 16 de VHF", reconocido internacionalmente para las llamadas de socorro, urgencia, seguridad y enlace. No obstante, "de lo que no hay constancia es de la retransmisión del preceptivo Mayday Relay --transmisión de un mensaje de socorro por parte de una estación que no está en peligro-- por parte del buque Santa Katherina", prosiguió."Faltan muchos datos por ser contrastados, pero las primeras informaciones denotan, de forma alarmante, el problema de siempre: los buques no mantienen la escucha continua de obligado cumplimiento del Canal 16 de VHF", denunció Salgado.El Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento de la OMI reconoció en 2003 "la falta de fiabilidad del Sistema", según Salgado. Aparte, la Armada de Chile alertó en noviembre de 2004 de "las dificultades, tanto técnicas como operacionales", en la implementación del GMDSS."Técnicos de todo el mundo, venimos denunciando los fallos de los Subsistemas y Métodos del GMDSS", afirmó. Pese a ello, "la OMI sigue empecinada en mantener y desarrollar el Sistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1999"."La Organización Marítima Internacional, ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de falsas alarmas (más del 90 por ciento), la pobreza de los cursos de formación que inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en tiempo y forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de una base globalizada de datos o la precariedad deasistencia técnica en los puertos", afirmó el experto.Naufragio pesquero chileno Faro de HérculesMensaje abierto al Secretario General de la Organización Marítima Internacional Ephtimios Metropoulos La Organización Marítima Internacional (OMI) de la que usted es Secretario General “lanzó” el tema y consigna para el Día Marítimo Internacional : “2010: Año de la Gente de Mar”.Dijo usted que designar a este año como el « Año de la Gente de Mar » permitiría asegurarle a quienes desarrollan el trabajo más “espinoso” de la industria – es decir los marinos –, que aquellos que son responsables del régimen regulatorio internacional comprenden las presiones extremas a las cuales deben hacer frente los marinos y llevan a cabo su tarea con genuina simpatía por el trabajo que estos llevan adelante. Comentó también que la consigna fue elegida para permitir que la comunidad marítima rinda tributo a la gente de mar por su contribución única a la sociedad y en reconocimiento del rol fundamental que desempeñan para facilitar el comercio global. Esto también le daría más fuerza a la campaña “Vayan al Mar”, lanzada por la OMI en noviembre de 2008 en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, la “Mesa Redonda” de asociaciones internacionales de transporte marítimo y la ITF, para alentar el reclutamiento para la profesión de navegante. Usted como Secretario General y marino retirado, afirmó: “Creo firmemente que a pesar de la disminución en la cantidad de oficiales ingresantes, el transporte marítimo sigue siendo una carrera emocionante, remunerativa y gratificante – una carrera que puede llevar a la persona a casi cualquier lugar, tanto en términos geográficos como del tipo de trabajo que finalmente se encontrará realizando. El oficio de marino no es sólo una carrera satisfactoria y que vale la pena por si misma, sino también un pasaporte a una amplia variedad de trabajos relacionados en tierra para los cuales la experiencia en el mar hará de uno alguien eminentemente calificado”.Y concluyó, “La gente de mar merece respeto y reconocimiento: asegurémonos que durante 2010 este mensaje sea proclamado alto y claro”. Desde España, queremos dejarle bien claro que para nosotros la profesión de marino a la que usted se refiere, comprende a toda la tripulación de un buque y por ello ajustándonos a su mensaje le exijimos que la respete.Este Grupo de Expertos se ha significado desde la primera secuencia del naufragio del buque factoria chileno " Faro de Hércules " a través del diario Xornal Galicia, por investigar y denunciar con pruebas palmarias las evidentes irregularidades habidas no sólo en el naufragio sino también en la evacuación del buque y posterior estancia en balsas salvavidas durante 16 horas por parte de 38 supervivientes.Pruebas y denuncias que por otra parte fueron facilitadas a los medios de comunicación por algunos de los supervivientes y fotografías de la Armada Chilena.
Le transmitimos parte del mensaje enviado a la redacción de Xornal Galicia por parte de los responsables del Sindicato Sintrisan de Chile que reproduce la irregular situación laboral y conculcación sistemática de la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero y que a modo de resumen viene a confirmar que " la fuerza de las empresas y las presiones políticas mantienen un continuo atentado contra la seguridad marítima y la seguridad de la vida humana en la mar ".
Todo ello viene a demostrar que sus postulados, señor Secretario General, casi nunca se cumplen.Ya que usted se erigió en portavoz de la dignidad de la gente de la mar, desde España y en apoyo de nuestros compañeros chilenos, le exigimos medie ante los que dicen ser responsables del régimen regulatorio internacional con el único fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la mar.Si realmente usted cree en el sentido de sus palabras , es decir, en que la gente de la mar merece respeto y reconocimiento, bien haría en convocar con caracter de urgencia en la sede de la OMI en Londres a los representantes de Chile como Estado Miembro para tratar de aclarar e investigar hechos tan luctuosos y de tanta repercusión internacional.
El Código de Investigación de Siniestros Marítimos y Prácticas Recomendadas, debería contar en Chile con la presencia de los representantes del Sindicato Sintrisan, para aportar documentos muy esclarecedores que demuestran la precariedad del trabajo en aquél sector pesquero.
Este trágico naufragio como el muchos otros ocurridos en España, poco o nada dicen en favor de las Resoluciones y Recomendaciones de la OMI.A la espera de sus noticias.Fdo :Antón Salgado ClavoOficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1ª Clase.Asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 10 ) celebrado en la sede OMI Londres.Portavoz del Grupo de Expertos( Copia enviada a la OMI

SINTRISAN DICE : OTRA VEZ EN EL RUEDO, NUESTRO SINDICATO NO NACIÓ PARA ESCONDER LA CABEZA COMO LA AVESTRUZ,ES POR ELLO QUE DAMOS LA CARA, Y PODEMOS MIRAR DE FRENTE A CUALQUIERA....
COMO DIJO EL GRAN PENSADOR ,INGLES JohN LENNON
" PODRAN DECIR QUE SOY UN SOÑADOR, PERO NO SOY EL ÚNICO...
DIARIO EL SUR 07-03 -11
NUEVAS CARTAS NÁUTICAS PARA 2014
Desde septiembre 2010 que el buque USns "PATHIFINDER" recorrio costas del Bio-Bio, Bahía de Concepción y San Vicente, Golfo de Arauco, Desembocadura del río Bio-bio y Tomé. Con el fin de actualizar 23 cartas náuticas, para la seguridad del tráfico marítimo que allí se desarrola.Según el Director del Territorio Maritimo y Marina Mercante, vicealmirante Enrique Larrañaga, esto premitirá tener las cartas de navegación un año antes de lo previsto." está considerado seguir un poco mas al norte y tambien para el sur, hasta los límites donde se extendieron los efectos del tsunami y eso seguirá durante un año,para actualizar la cartografía no mas allá del 2013 o 2014.
durante los hitos ocurridos durante el despliege del "Pathfinder" se destacan el descubrimiento de cinco nuevos naufragios y la presencia de probable extenciones de bajos en zonas en la que había registrada una mayor profundidad previo al 27 de febrero 2010,antecedentes que está bajo analisis para confirmar los datos aportados en el sondaje.
SINTRISAN DICE : bueno, a tener mayor precaución en especial los viejos marinos y a no confiarse de lo que sabíamos antes de,,, mas ojo a las sondas y mayor cuidado...ese consejo te doy porque popeye el marino soy futhh futhhhht ( un poco de humor en estos duros tiempos no es malo )

domingo, 6 de marzo de 2011

la cuarta.Crónica
Eddie pasó su cumpleaños secuestrado por piratas
Marinero chileno cumplió 52 días en manos de bandidos somalíes.
06.03.2011
Impacto causó en Chile el drama que vive Eddie Opolo López (44), un compatriota que cumplió 52 días cautivo por piratas somalíes en el golfo de Adén, en el océano Índico, y del cual no se ha sabido nada desde la semana pasada.
La noticia salió a la luz pública luego que Marjorie Oñate, esposa del marinero, confirmara que su marido fue secuestrado el 12 de enero por estos bandidos, cuando capitaneaba el barco "Leopard" de la empresa danesa Schipcraft, desde Omán a Jordania.
La mujer se ha podido comunicar telefónicamente tres veces con el marino mercante que tiene nacionalidad danesa.
"Me llamó y me dijo que estaba secuestrado. Después me contó que lo habían golpeado y estaba con su cabeza rota. Hace una semana atrás hablamos y estaba ilusionado porque le habían dicho que lo iban a rescatar a fines de febrero, pero ya estamos a marzo y no pasa nada", aseguró la mujer.
Junto a él se encuentran secuestradas otras cinco personas, un danés y cuatro filipinos, que componían la tripulación.
En los medios de Dinamarca la noticia no pasó piola, pues aseguran que es muy extraño lo realizado por estos piratas, que no suelen abandonar los buques que secuestran.
Agregan que lo más probable es que López estaría a bordo del pesquero taiwanés Shiuh Fu No 1, capturado a fines de diciembre pasado y que se usa como barco base.
AYUDA
Marjorie está angustiada por la poca ayuda que ha recibido de la empresa de su marido, que ha entregado tres comunicados sobre el secuestro, el último el 21 de enero de este año.
"De parte de la compañía hay muy poca información, siento que no están haciendo mucho", contó.
López se embarcó el 5 de septiembre del año pasado y la familia lo esperaba para celebrar su cumpleaños en casa, que fue el 27 de febrero pasado.
"Cumplió 44 años y lo pasó secuestrado. Tenemos tres hijos y ya lo echan de menos. Estábamos acostumbrados a que estuviera tres meses fuera y tres acá en la casa", aseguró Marjorie Oñate.
La mujer agregó que "quiero que el Gobierno nos ayude. Eddie tiene nacionalidad danesa, pero es chileno".
Cercanos a los familiares de este oriundo de Valparaíso nos confirmaron que no darán más entrevistas, para no entorpecer las negociaciones del eventual rescate.
GOBIERNO SE COMUNICÓ CON FAMILIA
La súplica de la familia del chileno secuestrado por piratas somalíes tuvo respuesta inmediata por parte del Gobierno, ya que el ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, pudo contactarse con la esposa del marinero, Marjorie Oñate, para poder tener más antecedentes del caso.
Schmidt les aseguró a los parientes del hombre capturado hace 52 días que ya conversó con el embajador de Dinamarca en Chile, Lars Steen Nielsen, para que cuente con ellos si requieren de algún dato sobre el nacional.
SON TERROR DE BUQUES CARGUEROS Y ATACAN EN PATOTA
Los piratas somalíes, que capturaron a Eddie López y tienen en vilo a su familia, que no cacha nada sobre su paradero, tienen un inmenso historial de secuestros.
Uno de los ataques más peludos que han realizado estos bandidos ocurrió el 2009, cuando se tomaron el carguero "Maersk Alabama" frente a las costas de Somalia y tuvieron como rehenes a 20 gringos. Lo brígido es que sólo con la ayuda del FBI pudieron liberar a los tripulantes.
¿Y cómo atacan estos patos malos? Al principio se suben entre siete a diez individuos, todos con armas, y cuando ya tienen todo dominado, llegan más piratas al barco hasta tener cerca de 50 arriba del buque.
Sólo el año pasado 1.181 personas fueron capturadas por piratas
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Naufragio Faro de Hércules : gallegos por el mundo
Xornal de Galicia Marítimo Pesquero
Sábado, 05 Marzo, 2011 - 09:32
La vergonzosa actuación de la Xunta de Galicia en su visita a Chile.
Antón Salgado Clavo, Portavoz de Expertos no Gubernamentales de Salvamento en La MarEn la agenda del Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, seguro que figuraba desde hace algún la visita a las instalaciones de Pescachile para destacar la internacionalización de las empresas gallegas y el apoyo de la Xunta para que se consoliden e incrementen.Asi lo hizo en el dia de hoy y en ese sentido el Conselleiro destacó la labor de Pescanova que a través de Pescachile exporta a países de todo el mundo y que cuenta con una flota de 14 embarcaciones pesqueras..Rueda, que estuvo acompañado en su visita a las instalaciones de Pescachile por el Secretario General de Emigración, trasladó todo su apoyo a los responsables de la empresa ante el reciente naufragio del pesquero Faro de Hércules y tuvo la oportunidad de conversar con los dos marineros gallegos supervivientes.Desde Xornal Galicia y por supuesto desde nuestro Grupo de Expertos, dejamos en el aire, para que el Parlamento de Galicia resuelva el dilema, el significado de las irresponsables palabras de un alto emisario de los contribuyentes gallegos.
Foto, buque con lavado de cara para hacerse la foto de la indecencia política y de gestión de las gentes en la Mar.Mostrar " todo su apoyo " a los responsables de la filial Pescachile antes de que finalice la investigación de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos que deberá hacer público su Dictamen, es mostrar internacionalmente su nulo pudor político, la ignorancia supina sobre el ordenamiento jurídico internacional y la falta de respeto a la gente de la mar.El manifiesto " lavado de cara " posando ante el pesquero Cabo de Hornos en el carro de un astillero, flamante pesquero ... a la vista está ... no es otra cosa que desautorizar sus propios actos y manifestaciones si hacemos la comparativa con la fotografia oficial del pesquero Faro de Hércules facilitada nada más y nada menos que por la Armada de Chile ( Directemar ).¡¡¡ Que vergüenza !!!La manipulación política de la Xunta de Galicia en el naufragio del pesquero Faro de Hércules se consuma ahora con una lamentable valoración de un alto representante de todos los gallegos.
Foto, buque sin un pedazo de plancha y totalmente podrido con grave riesgo para las gentes en la Mar.Pero cuidado ... que las asociaciones, sindicatos, portavoces políticos del sector pesquero y el propio Parlamento de Galicia, no están muy lejos, por su silencio, de este brutal atentado a la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Pesquero en la flota chilena donde trabajan ciudadanos españoles.Confiamos en Chile y confiamos en sus investigadores de campo, no en balde Chile, ocupa lugares muy destacados en el seno de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) precisamente por su alto compromiso con la seguridad marítima, la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación.Su Dictamen del naufragio del pesquero Faro de Hércules seguro dejará a estos auténticos " outsiders " metidos a políticos, que en lugar de pensar y luchar por los intereses generales de los hombres de la mar, en lo único que piensan es en su status político y en modus operandi que siempre redundará en sus propios intereses.¡¡¡ Luz y taquígrafos !!! ... y menos posados programados que nos recuerdan etapas pretéritas con el añadido de un torpeza digna de los peores aficionados tratando de desviar la atención de los contribuyentes y de las buenas gentes de la mar.
Foto: Vista parcial del buque Faro de Hércules totalmente podrido faenando en aguas de Chile, naufragó con 42 tripulantes a bordo.Por cierto Sr. Rueda, antes de apoyar a Pesca Chile le rogamos verifique la base de datos del sistema Mundial de Socorro..!!! Corcholis !!! el Cabo de Hornos, ( doncella y modelo de su nefasta fotografía) tampoco tiene actualizados sus datos vitales para minimizar los tiempos de respuesta de salvamento en la Mar... ¿ Que es lo que apoya realmente ?Naufragio Faro de Hércules:La doble moral de los politicos del sector pesquero de Galicia y los representantes de la OMI Chile y los paises sudamericanos deberían actuar de oficio tratando de buscar soluciones urgentes a estos dramáticos actos de " negrerismo " puro y duro, practicado por empresas con raices gallegas y cuantiosas subvenciones de la Consellería do Mar. En España, y en Galicia, silencio. Galicia, y Rosa Quintana, no ha estado a la altura de una nueva tragedia humana en aguas chilenas que afecta a muchos trabajadores gallegos. Dos tripulantes gallegos, de los muchos que trabajan en condiciones infrahumanas por aquellos caladeros y nadie, ni sindicatos, ni asociaciones, ni partidos políticos, nadie, ha levantado la voz contra semejante canallada y abuso de poder, practicado por empresas con raices en Galicia.. !!! Nuestra misma tierra !!! y subvencionados por la Xunta de Feijóo y el PPdeG....
[+] Naufragio Faro de Hércules: Solo queremos que mejoren las condicones de trabajo en los barcos de pesca españolesNaufragio Faro de Hércules:La doble moral de los politicos del sector pesquero de Galicia y los representantes de la OMIFaro de Hércules: Un sindicato analizan comenzar acciones legales contra los responsables de cuatro muertes en la Mar por negligencia.Pesca Chile, filial de Pescanova, ofrécelles unha misa como recompensa aos desaparecidos do Buque Faro de Hércules por neglixenciaFaro deHércules, se confirman las denuncias sobre irregularidades del buque por los mismos marineros de abordo.Naufragio pesquero Faro de HérculesBuque Faro de Hércules, 14 horas a la deriva en salvavidas y 42 seres humanos hacinados por irresponsabilidadNaufragio Buque Faro de Hércules: Sin aportar datos de exportación y vuelta a la actividad donde no se cumple la LeyNaufragio del pesquero Faro de Hércules : las verdades del barqueroNaufragio en Chile buque de Pescanova: ¿ Respeta el Sector Pesquero las condiciones metereológicas adversas previsibles ?
Sábado 5 marzo 2011 17:15
Grave crisis afecta a la industria pesquera
La pesca vivió su época dorada a principio de los años 80, captura libre, para artesanales e industriales, toneladas de recursos que se desembarcaron indiscriminadamente sin respetar la talla mínima de extracción. Esta situación generó una crisis 15 años después. Fusión de empresas, despido de trabajadores y un recurso que casi desapareció.
Todo tiempo pasado fue mejor, antiguo dicho popular, que se ajusta perfectamente a las actuales condiciones de producción pesquera. Chile vivió la epoca de oro de este rubro,entre los años 1980 y 1998, los recursos eran abundantes, y uno de los oficios más cotizados era ser Patrón de pesca, ya que en un mes podían ganar hasta 27 millones de pesos y generaba 15 a 17 empleos directos.
Hoy la situación es diametralmente distinta.
La ley de pesca dio lugar en 1995, a una captura indiscriminada de los recursos del mar. Ese año, alcanzó a 4,4 millones de toneladas de jurel, mientras que en 2010 llegó a 450 mil toneladas, diez veces menos que hace 15 años.
Luis Felipe Moncada afirmó que nadie puede atribuir a la industria pesquera culpabilidad en la baja de los recursos, las cuotas de captura tanto del mundo artesanal como industrial no son arbitrarias, y se asignan de acuerdo a las cuotas historicas, argumentó, por lo que se mostró absolutamente contrario a entregar a los artesanales más captura, ya que con esto se daña enormemente la cantidad de trabajo que dan las empresas pesqueras
A juicio de Luis Reyes, Ex Patrón de pesca, la legislación es la culpable, la que influyó directamente en las actuales condiciones del sector.
Agustín Cartes, Presidente del sindicato nacional de trabajadores industriales pesqueros, es tajante en sus dichos, señalando que una de las causas de la crisis es la permisividad en los tratados internacionales
La cuota máxima de captura del jurel este 2011, será 315.000 toneladas, que explotarán las mismas pesqueras que capturaban indiscriminadamente.
Actualmente la falta de materia prima, y las fusiones de las empresas tienen a los trabajadores de las plantas de proceso en total incertidumbre y se hace necesario centrar entonces la mirada en los trabajadores afectados por esta situacion ya que en crisis anteriores jamas han sido considerados
Hay funcionarios que sienten amenazada su fuente laboral, familias que dependen de ese ingreso, entendible preocupación frente a una situación que no tiene luces de solución, al menos por el momento, situación que mantiene en alerta permanente a Federación de sindicatos de industriales pesqueros (FESIP), así lo explicó Paola Sanhueza
En enero del 2010, había en esta federación 1500 trabajadores, hoy la cifra no sobrepasa los 950, con todo el drama que significa perder el empleo. Pero en sus mejores tiempos llegó a tener 8000 trabajadores
Los trabajadores del sector asegurán que esta situación podría ser reversible, siempre y cuando todo los participantes en este rubro se ponen de acuerdo y trabajan para evitar que el jurel desaparezca, ya que a su juicio en unos 3 años, respetando la talla mínima de 26 centímetros y la máxima de 30, el recurso podría volver a ser como hace 15 años atrás.
Hecho tajantemente desmentido por el Pofesor Hugo Arancibia, de la Unidad de Técnología Pesquera.
Para recuperar el recurso, a su juicio, hay que reducir las cuotas de pesca, prohibir terminantemente la captura de los ejempleres juveniles , y rogar que el stock llegue a un nivel mínimo de adultos en 8 10 años más, para despúes eventualmente conbtar con ejemplares adultos para que se incorporen a la pesuqería, pero lamentablemenbte antes de 15 años el no le ve un futuro promisorio a este agotado recurso.
SNTRISAN DICE : TRABAJAR, BUSCANDO SOLUCIONES ES LO PRIMORDIAL, JUNTARSE Y AUNAR LAS IDEAS EN CONJUNTO, ESA ES LA TAREA INMEDIATA, SEPARADOS PODEMOS DISPARAR CUAQUIER COSA, ESPERAMOS JUNTARNOS TODOS, FALTA POCO,Y NO TENEMOS MUCHO TIEMPO....