avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 20 de abril de 2013


Pescadores llegan a acuerdo con gobierno por crisis en el BíoBío

19 de Abril de 2013 • 14:25hs  •  actualizado 14:27hs
El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal Condepp), Nelson Estrada, manifestó su satisfacción por el acuerdo obtenido con el gobierno anoche, tras la presión ejercida por los pescadores de la región.
La solución llega en momentos que ellos están enfrentando la grave crisis de la sardina y la anchoveta y el aporte del gobierno de más de cinco mil millones de pesos viene a aliviar, en parte, la crisis causada por una mala ley de pesca.
Nelson Estrada indicó que "ahora podemos estar un poco mas aliviados, pero los graves problemas que enfrenta la pesca artesanal en el país se mantienen, porque la mala ley de pesca y no ha sido capaz de resolver los problemas de sustentabilidad y subsistencia para miles de pescadores artesanales".
La Condepp representa más de 50 mil pescadores artesanales en Chile y su entidad está empeñada en preservar las diferentes pesquerías del país. El dirigente nacional insistió en que la ley de pesca debe ser revisada, "porque es mala y a la fecha no ha logrado ninguna solución concreta para el sector, más bien ha agudizado los conflictos de la pesca artesanal en todo el país".

Estimados Dirigentes,

                               Junto con saludarles muy cordialmente, y con el objeto de constituir una mesa de trabajo para consensuar  los reglamentosrespecto de los Programas para el Sector Pesquero Industrial asociados a la Ley de Pesca N° 20.657, el Fondo de Administración Pesquero, le invita a participar a Ud. a  una reunión que se llevará a cabo el día 23 de abril a las 15:30 hrs. en las dependencias de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, ubicada en Bellavista #168, piso 19, Edificio Centenario, Valparaíso.
         Se agradece difundir esta información con todas las organizaciones del Sector.


Solicito a usted la asistencia de a lo más 2 representantes por organización y confirmar sus nombres.



Logo nuevo
María Elena Chamorro T
Encargada Pesca Industrial
Fondo Administración Pesquero
(56-32) 259 1186 - Anexo 201www.fap.cl


Sernapesca denuncia a salmoneras por incumplir reglas sanitarias

AquaChile, Mainstream y Holding & Trading S.A "se encuentran en proceso de notificación por parte de la autoridad competente", sostiene el fiscalizador.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA | 15/04
© Andrés Pérez
A la fecha tres son las enfermedades que mantienen alerta al Servicio Nacional de Pesca: Virus ISA, el SRS y el caligus, que si bien son inocuas al ser humano, su impacto puede generar cuantiosas pérdidas a las empresas que resultan afectadas.
Sin embargo, las alarmas las encendió, Multiexport, -ligada José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal-, luego que confirmara la presencia de ISA en uno de sus centros ubicado al norte de Aysén, el segundo en menos de una semana tras el aviso de Pesquera Los Fiordos, controlada por Agrosuper.
Hoy a seis años de las millonarias pérdidas que dejó la anemia del salmón, las empresas tienen la obligación de informar a Sernapesca semanalmente las patologías que afectan a sus centros.
Pese a ello, no todos estarían cumpliendo. Sernapesca detalló que en lo que va del año cinco son las denuncias del organismo en contra se empresas salmoneras por informar una menor carga de caligus en sus centros de cultivo. 
Las cinco denuncias presentadas, afectan a tres empresas del sector: AquaChile, Mainstream y Holding & Trading S.A, por centros ubicados en las regiones de Los Lagos (2 centros) y Aysén (3 centros). En el caso de Aysén, los centros reportados se encuentran en las ACS 18-A (dos centros) y 30 A (1 centro).
"De acuerdo a los nuevos procedimientos contemplados en la actual normativa, estas empresas se encuentran en proceso de notificación por parte de la autoridad competente", detalla Sernapesca.
Desde el organismo explican que las denuncias presentadas por Sernapesca son por subreportes de carga de caligus. "Esto es, centros que informaron al servicio una carga menor a la verificada por los inspectores de Sernapesca durante la fiscalización", detalla el Servicio Nacional de Pesca. 
El caligus o piojo de mar es una de las enfermedades que monitorea Sernapesca a través de sus Programas Sanitarios Específicos (en este caso, el "Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis"), de acuerdo al cual los centros deben reportar semanalmente su carga de caligus.
Consultadas las empresas aludidas, evitaron referirse a la denuncia.
El hecho cobra mayor relevancia si se considera que la detección de ISA en uno de los centros de Multiexport hizo revivir los fantasmas de la industria.
"Hoy hay una crisis con el caligus. Es una crisis que es muy similar a la que pasó con el virus ISA. Soy tremendamente negativo con el tema. En el fondo, el caligus está relacionado con las densidades y hay que poner atención", sostuvo a PULSO, Cristián Swett, gerente general de Ventisqueros.
CALIGUS AYSÉN
Otro salmonero, pero que prefiere el anonimato agrega : "los centros afectados por ISA cumplían los requisitos para que Sernapesca pidiera la cosecha anticipada hace muchas semanas".
A su juicio esto se ha destapado por la segunda confirmación de ISA, "de lo contrario seguiría todo tal cual".
Agrega que varios centros habrían hablado con Sernapesca y les solicitaron evitar la cosecha anticipada, reduciendo sólo 20% la biomasa como barrio.
Mientras uno de los dueños de las empresas vinculadas en los recientes casos  anemia infecciosa del salmón sostiene que "esto es parte del negocio", justifica.
Pero hoy el escenario es otro. "Antes no teníamos idea qué el virus ISA. Mucha gente tuvo que salir en la industria a buscar en internet qué significaba", sentencia.
REUNIÓN
Hoy a las 10:30 horas se reunirá el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga con técnicos de la Subsecretaría de Pesca a fin de coordinar las futuras medidas en la zona norte de Aysén.
Fuentes internas del organismo señalan que Ansoleaga junto al Subdirector de Acuicultura de Sernapesca, Germán Iglesias propondrán nuevas medidas.
En estado de alerta 
PESCADORES ARTESANALES EN PIE DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO, POR LETRA CHICA DE LEY DE PESCA 
15-04-2013 - 01:40:01

70
6 votos
 enviar       imprimir

El pPescadores artesanales de Magallanes Fernando Carmona, denuncio la inconsistencia de la interpretación de la ley de pesca, para la XII región, indicando que la ley de pesca, es una mala ley porque esta tapizada de letras chicas para la pesca artesanal, explicó que por un lado el gobierno dice que los recursos autorizados, para nuestra captura son sardina austral, merluza tres aletas y merluza de cola, que están contenidos en las aguas interiores y por el otro se les impide acceder por que solo podrán pescar quienes tengan incitas estas pesquerías, es decir, ningún pescador artesanal.

Fernando Carmona señaló que se encuentran en estado de alerta primero que nada por tres recursos que pelearon en el congreso que son incipientes y que están dentro de las aguas interiores recursos los cuales se les dijo que iban a quedar en exclusividad para la pesca artesanal de Punta Arenas como región.

Señala que este es un recurso nuevo que no han explotado los pescadores artesanales y hasta ahora se están enterando que estos recursos serían solamente para los que han declarado lo que han pescado que son solamente los industriales.

No quieren creer todavía que el gobierno haya hecho la letra chica ya que había quedado de acuerdo en que estos recursos iban a quedar como exclusividad solamente para la pesca artesanal.

Alejandra Vera Moyaresidente de la Unión Regional de 

ESCASEZ DE SARDINAS Y ANCHOVETAS PROVOCAN CRISIS EN PESCADORES DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO

11APR

El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) se reunirá con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea para exigir medidas de fondo.

 para que el Congreso tome carta en el asunto.
El presidente de Condepp, Nelson Estrada, informó que mañana sostendrán una reunión con el subsecretario de Pesca en Valparaíso para exigir soluciones concretas a la crisis social que afecta a la pesca artesanal en el Bío Bío.
En este sentido, el dirigente indicó que este problema es la razón que mantiene el muelle Asipes tomado, ya que “la situación es muy grave para los pescadores artesanales. Como le hemos hecho ver a las autoridades la ley de pesca es mala y no ha contribuido en nada a mejorar el sector, más bien nos está ahogando, sin recursos pesqueros e indecisiones del gobierno”, declaró Estrada.
Agregó que tras el encuentro con el subsecretario, se reunirán con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y miembro de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath, además de otros parlamentarios, 

“Ley De Pesca Falló A La Primera Crisis” Senador Navarro Cuestionó Últimas Decisiones De Subsecretario Pablo Galilea


Alejandro Navarro - Senador
Alejandro Navarro – Senador
Considerando que “tal como lo advertimos majaderamente en la discusión legislativa la Ley de Pesca falló a la primera crisis”, el senador Alejandro Navarro dijo que “la situación extrema en que se encuentran los recursos sardina y anchoveta amerita que se asuman las responsabilidades que correspondan. El subsecretario Galilea tiene muchas explicaciones que dar al respecto, no fiscalizó cuando era diputado, y no legisló adecuadamente como Subsecretario: quizás una buena autocrítica sería que diera un paso al costado”.
El legislador del MAS señaló que “no se puede seguir echándole la culpa al cambio climático, a El Niño, La Niña o las jibias y en este caso tampoco al gobierno anterior. Sabemos que el ciclo de vida de una sardina o una anchoveta no es mayor a cuatro años, por lo que lo que estamos viendo hoy, es el resultado de la administración pesquera del actual gobierno, particularmente del Subsecretario Pablo Galilea y del Consejo Nacional de Pesca. Además todavía los pescadores todavía no ven los 32 millones de dólares en pesca que se supone el sector industrial les traspasó con el famoso acuerdo de la mesa pesquera”.
“Para mala suerte de Galilea -agregó- cuando Felipe Sandoval era el subsecretario repartía pescados y cuotas a destajo para apagar incendios sociales, durante estos últimos años Galilea ha repartido harto decreto, resolución y fondos, en subsidio del pescado que no hay. Su problema es que ya los papeles no le sirven y tampoco tiene pescados, y por lo tanto no tiene que ofrecer”.
Navarro fue enfático al señalar que “esta situación tiene un solo responsable y ese es el Subsecretario de Pesca, dada las cuotas propuestas y otorgadas el año pasado a pesar de la situación crítica de la pesquería. Incluso, al inicio de la temporada fueron las propias empresas las que optaron por parar, al estar la pesquería sustentada en ejemplares muy pequeños, y no hubo un monitoreo adecuado que implicara detener a tiempo la captura”.
El parlamentario dijo que “no puede aceptarse la pasividad del gobierno ante esta crisis que afecta los principales recursos que van quedando en la región. Dejaron desaparecer el jurel y la merluza y ahora la sardina y anchoveta, que según los científicos se ha reducido en casi 20 veces en los últimos tres años”.
“Más encima –añadió- en el Diario Oficial se acaban de publicar resoluciones de fecha 21 y 22 de marzo de la Subsecretaría de Pesca en la que autoriza capturas con trampas y arrastre de unas 15 especies en la zona que comprende la Región del Biobío, sin ningún estudio científico que lo avale. Lo que nos demuestra que este gobierno se ha olvidado de los discursos sustentables, y están por liquidar lo poco que va quedando”.
Finalmente Navarro señaló que “ese discurso verde y sustentable que Galilea levantó durante la discusión de la ley, al menos en esta región, ya no corre. Ahora lo que urge es adoptar medidas de verdadera sustentabilidad y generar medidas de protección social, como las que reclamamos sin escuchados durante la discusión de la Ley de Pesca, para los pescadores artesanales”.

Sustentabilidad, la excusa del Gobierno para aprobar la Ley de Pesca

/ Agencia Uno/ Agencia Uno
Dado que no existen soluciones de fondo para la recuperación de la especies, como una moratoria o una veda hasta que se saque a los recursos de la grave condición en la que se encuentran, queda claro que la sustentabilidad fue sólo una excusa para la aprobación de esta norma.
La Subsecretaría de Pesca acaba de dar a conocer en su sitio web un informe con el “Estado de situación de las principales pesquerías chilenas 2012”. En él se establece una situación alarmante: cerca del 50% de las 33 especies investigadas se encuentran sobreexplotadas o colapsadas.
No es posible que un tema país sea tratado con tanta liviandad por las autoridades. Estamos hablando que de 33 especies investigadas y que pertenecen a todos los chilenos, 10 están sobreexplotadas, tres agotadas y en cinco no se tiene la menor idea de su estado.
Lo  crítico de esta situación, no es constatar algo que han dicho todos los expertos e investigadores, sino que a pesar de contar con estos antecedentes, el gobierno siga teniendo una inconsistencia sobre la materia; como ejemplo, que para este año haya determinado que la cuota de bacalao de profundidadfuera de 3.000 toneladas, a pesar que el IFOP recomendó 500 toneladas, para esta especie sobreexplotada. Más aún cuando se aprobó una ley que en el discurso puso la sustentabilidad como eje central de la discusión tras lo cual se defendieron los privilegios de algunas empresas a quienes se les ha asignado de manera gratuita la tajada más grande de las cuotas para siempre.
Con estos antecedentes y dado que no existen soluciones de fondo para la recuperación de la especies, como una moratoria o una veda hasta que se saque a los recursos de la grave condición en la que se encuentran, queda claro que la sustentabilidad fue sólo una excusa para la aprobación de la ley de pesca.
Cabe señalar, que hasta la aprobación de la actual normativa y ante una situación de colapso de cualquier especie, por el solo ministerio de la ley caducaban todas las autorizaciones de pesca, considerando que su colapso fue provocado por los titulares de dichos permisos, una vez que se recuperaran dichas especies se volvían a otorgar los permisos de pesca, esta vez a través de un proceso de licitaciones en pequeños cortes,esto ha sido borrado de la ley a causa del lobby de las principales industrias controladoras.
Es de esperar que en las propuestas de los candidatos presidenciales y al Congreso, el tema pesquerotenga cabida, se corrijan las incongruencias que hoy presenta la norma y se promueva una reforma a la ley de pesca que vele por el cuidado de los recursos, el consumo humano y un sector industrial máscompetitivo y eficiente