avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 20 de abril de 2013


Sustentabilidad, la excusa del Gobierno para aprobar la Ley de Pesca

/ Agencia Uno/ Agencia Uno
Dado que no existen soluciones de fondo para la recuperación de la especies, como una moratoria o una veda hasta que se saque a los recursos de la grave condición en la que se encuentran, queda claro que la sustentabilidad fue sólo una excusa para la aprobación de esta norma.
La Subsecretaría de Pesca acaba de dar a conocer en su sitio web un informe con el “Estado de situación de las principales pesquerías chilenas 2012”. En él se establece una situación alarmante: cerca del 50% de las 33 especies investigadas se encuentran sobreexplotadas o colapsadas.
No es posible que un tema país sea tratado con tanta liviandad por las autoridades. Estamos hablando que de 33 especies investigadas y que pertenecen a todos los chilenos, 10 están sobreexplotadas, tres agotadas y en cinco no se tiene la menor idea de su estado.
Lo  crítico de esta situación, no es constatar algo que han dicho todos los expertos e investigadores, sino que a pesar de contar con estos antecedentes, el gobierno siga teniendo una inconsistencia sobre la materia; como ejemplo, que para este año haya determinado que la cuota de bacalao de profundidadfuera de 3.000 toneladas, a pesar que el IFOP recomendó 500 toneladas, para esta especie sobreexplotada. Más aún cuando se aprobó una ley que en el discurso puso la sustentabilidad como eje central de la discusión tras lo cual se defendieron los privilegios de algunas empresas a quienes se les ha asignado de manera gratuita la tajada más grande de las cuotas para siempre.
Con estos antecedentes y dado que no existen soluciones de fondo para la recuperación de la especies, como una moratoria o una veda hasta que se saque a los recursos de la grave condición en la que se encuentran, queda claro que la sustentabilidad fue sólo una excusa para la aprobación de la ley de pesca.
Cabe señalar, que hasta la aprobación de la actual normativa y ante una situación de colapso de cualquier especie, por el solo ministerio de la ley caducaban todas las autorizaciones de pesca, considerando que su colapso fue provocado por los titulares de dichos permisos, una vez que se recuperaran dichas especies se volvían a otorgar los permisos de pesca, esta vez a través de un proceso de licitaciones en pequeños cortes,esto ha sido borrado de la ley a causa del lobby de las principales industrias controladoras.
Es de esperar que en las propuestas de los candidatos presidenciales y al Congreso, el tema pesquerotenga cabida, se corrijan las incongruencias que hoy presenta la norma y se promueva una reforma a la ley de pesca que vele por el cuidado de los recursos, el consumo humano y un sector industrial máscompetitivo y eficiente