avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 18 de abril de 2012

CHILE: Coloso estudia adquisiciones en negocios minero, energía y forestal
El presidente de la compañía, Sergio Lecaros Menéndez, indicó que la razón que empujará a la firma a entrar a nuevas áreas de producción es que tras la venta de Salmones Humboldt a la japonesa Mitsubishi, "tenemos una liquidez interesante y las partes pesqueras están andando con los recursos que necesitan".

Luego que el... año pasado, Pesquera Coloso −ligada a la familia Lecaros Menéndez−, vendiera su filial Salmones Humboldt a la firma japonesa Mitsubishi, la compañía se encuentra abocada a debutar en nuevos negocios.

Es así como su presidente, Sergio Lecaros Menéndez, afirmó que Coloso está en pleno estudio de ingresar a las áreas relacionadas con los recursos naturales. ¿La razón? "Tenemos una liquidez interesante y las partes pesqueras están andando con los recursos que necesitan", destacó.

Mientras que el gerente general de la empresa, Domingo Jiménez, indicó que "nos estamos orientando a proyectos industriales del área de recursos naturales, porque allí tenemos ventajas desde el punto de vista de los manejos en general. No se descartan temas mineros, de energía, forestales, agroindustriales y acuícolas".

Jiménez precisó que en lo acuícola, "si volvemos a entrar, serían cosas distintas a lo que tenía Salmones Humboldt". A la vez, agregó que la actual liquidez de Coloso, radica en que "nos hicieron una muy buena oferta por Salmones Humboldt, que producía poco, dado que quedó afectada por la crisis del virus ISA, y este año iba a lograr unas 5.000 toneladas, para llegar hasta unas 20.000 toneladas, paulatinamente".

Así que, con Salmones Humboldt, "no estábamos en una posición competitiva en el sector para mantener la inversión". En ese sentido, Mitsubishi pagó US$65 millones más el pago de las deudas de la ex filial de Coloso, con lo que quedó en US$120 millones el desembolso total de la firma japonesa.

Respecto a la entrada a nuevos negocios, "este año deberían suceder algunas cosas, y tenemos abiertos un abanico de posibilidades. Podría ser una combinación de cosas, tanto de iniciativa propia, y también una adquisición, por supuesto", apuntó Jiménez.

Aunque, por ahora, admitió Lecaros Menéndez, "no tenemos una estimación sobre qué porcentaje de los ingresos podría representar para el holding, ya que estamos evaluándolo todavía".
Señor director:

Luego de lograr el 2000 y 2002 la entrega de recursos pesqueros más importantes del país a un pequeño grupo de empresarios, la gran industria de este sector comenzó su arremetida hacia aguas internacionales, tratando de limitar la captura fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Tras un fallido intento en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) con el "Acuerdo de Galápagos", que sólo firmó Chile, este grupo de industriales decidió impulsar la creación de una Organización Regional de Pesca (ORP) para el Pacífico Sur, pretendiendo la asignación de cuotas exclusivas de pesca en aguas internacionales.

Durante los últimos siete años el Estado de Chile ha invertido una gran cantidad de recursos en la creación de la ORP, siempre siguiendo las recomendaciones de la gran industria pesquera. Como era de esperar, aquellos países que capturaban jurel en aguas internacionales dilataron el acuerdo, esperando mejorar su historia de pesca, lo que a su vez incentivó en la aparición de nuevos países que vieron la posibilidad de participar en la pesca.

Hoy, cuando Chile es llamado a ratificar la ORP, los mismos industriales pesqueros que impulsaron la creación de esta organización, al ver que en la arena internacional no pudieron manejar el sistema de la forma que lo han hecho en Chile, iniciaron una campaña en contra. Lo anterior, sin contar que la no ratificación de este acuerdo por parte de nuestro país no impedirá la entrada en vigor de la ORP, pues será ratificada con o sin Chile como miembro. Esto nos podría convertir en país pirata que no adhiere a esta organización y que tendrá la presión internacional para ingresar a la misma, pero con las condiciones impuestas por quienes ya son miembros.

Ricardo Rincón
Diputado DC