avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 17 de marzo de 2011

Querella criminal por desaparición de tripulante contra Pescachile, filial de Pescanova
Xornal de Galicia Marítimo Pesquero
Jueves, 17 Marzo, 2011 - 12:21
Una querella por cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables de la desaparición de su hijo presentó ayer Eduardo Andrade Vega, padre de Eduardo Andrade Lara.
La acción judicial, patrocinada por el abogado Juan José Arcos, es por los hechos ocurridos el jueves 24 de febrero en el Golfo Trinidad (a la altura de la isla Madre de Dios), donde naufragó el buque pesquero “Faro de Hércules”, perteneciente a Pesca Chile, filial de Pescanova propietaria del también hundido Vega 5 con dos gallegos en paradero desconocido en mares de Somália. Admiten que la zona se encontraba afectada por el paso de un sistema frontal, con cielos cubiertos, precipitaciones y viento. Según los tripulantes que se salvaron de la tragedia, “llevaban casi cuatro meses a bordo, trabajando más de 18 horas diarias e incluso no respetando la orden de la Armada de no zarpar si habían malas condiciones climáticas, tal como ocurrió el día del accidente”, indica la querella.Tendrán en cuenta elinforme elaborado por Antón Salgado Clavo, experto en radiocomunicaciones y miembro de Xornal Galicia.Para saber más visite:http://sintrisan.blogspot.com/http://xornalgalicia.es/naufragios/naufragios.php
SINTRISAN DICE : DAR ZARPE CON MALAS CONDICIONES DE TIEMPO, NOSOTROS HEMOS SALIDO A NAVEGAR EN ESAS CONDICIONES DESDE HACE YA BASTANTE TIEMPO, LA MARITIMA IGUAL NOS A DADO ZARPE BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL ARMADOR , EN ESTE CASO EL CAPITAN, CAPITAN QUE NORMALMENTE ES EL PILOTO Y ASI MAS......

miércoles, 16 de marzo de 2011

vamos a reproducir una carta que nos mando la ACHS el año pasado ,hacerca de unas consultas que nos hicieron algunos socios:
Talcahuano,18 de Agosto de 2010
Sr. Jaime CabreraOrtiz
Presidente Sindicato de Tripulantes PAM
SINTRISAN
PESQUERA SAN JOSÉ

Estimado Jaime:
Junto con saludarlo, acuso recibo de su carta de fecha 18 de julio de 2010 y me permito responder a sus consultas:
1.-La ACHS seguirá otorgando tanto las prestaciones médicas como económicas: el término del contrato de trabajo no tiene incidencia en las prestaciones que deban otorgarse al trabajador(a) accidentado(a).
2.-·Si la lesión vuelve", la ACHS otorgarán las prestaciones médicas y afines; este tipo de beneficios, establece la ley 16.744,"se otorgarán gratuitamente....mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o acidente".- No pagará subsidio porque no hay remuneración que "reponer" o "indemnizar". Si estuviera trabajando en otra empresa, afiliada a la ACHS,ésta pagará subsidio y los días se cargarán a la empresa en que ocurrió el accidente.
3.- ya respondida en el punto anterior.
Esperando dar conformidad a sus consultas, le saluda muy cordialmente.


Arturo Aguilera Catalán
Agente Talcahuano
ACHS VIII Región

sintrisan dice : esperando con esto aclarar dudas de nuestros socios, publicamos esta nota, ya saben entonces...lsi persistes en tussiintomas de antigua lesion tienes que hacercarte y mandar una carta directa al ACHS correspondiente..un abrazo la directiva...
Miercoles 16 de Marzo de 2011
Aclaran dudas en proyecto que establece nueva regulación para pesca artesanal
Prensa Radio Santiago - Categoría : Política - Fecha : 15/03/2011 -
En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que redefine el concepto de embarcación artesanal, su clasificación por eslora y el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.Ello, luego de que la Comisión de Pesca despachara el articulado de la iniciativa despejando los temas más controvertidos relativos a los planes de manejo para los pescadores artesanales de las distintas regiones.Así lo informó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia, quien explicó que “se acordó privilegiar una solución efectiva para el registro de pescadores artesanales, ya que hay personas que están en la pesca y no tienen al día sus papeles, por lo tanto, todos los procedimientos por los cuales se llenan los cupos que dejan las vacantes por fallecimiento u otras causas se clarifican en este proyecto".La iniciativa perfecciona la regulación de la actividad extractiva artesanal, particularmente de las situaciones producidas con la entrada en vigencia de la ley N° 20.187, que estableció la institución del reemplazo de la inscripción pesquera artesanal e incorporó algunas definiciones concernientes a la pesca artesanal.El parlamentario advirtió que "hubo un tema de mucha discusión y análisis en que se planteaban planes de manejo para los pescadores artesanales en las distintas regiones del país sometidos a un Consejo Zonal de Pesca con ciertas atribuciones que podían funcionar o no, según el criterio de la autoridad".Horvath indicó que "estos elementos que eran de carácter facultativo nos movieron a revisar en profundidad el proyecto y a retirar estos aspectos para poder aprobar las normas relativas al registro de pescadores artesanales".Puntualizó que la instancia está abocada además "al despacho del proyecto sobre algas peligrosas que se han introducido en el país, tales como, el Didymo y otra iniciativa que se refiere a las sanciones en la ley de pesca nacional respecto a lo que ocurra en las áreas de pesca en la Antártica".Por otro lado, el senador Horvath informó que se aprobó en general el proyecto que protege a los tiburones de prácticas de mutilación como el "aleteo", por lo cual se han entregado muchos antecedentes valiosos de parte de científicos y organizaciones".Para finalizar indicó que "durante febrero pasado personal de la Armada, Sernapesca, National Geographic y Océana estuvieron haciendo un estudio de la isla Sala y Gómez y con esos antecedentes vamos a ver la posible ampliación de la superficie del parque", enfatizó el senador Horvath.

martes, 15 de marzo de 2011


Querella por desaparición de tripulante
15 de Marzo 2011,
8:23 Una querella por cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables de la desaparición de su hijo presentó ayer Eduardo Andrade Vega, padre de Eduardo Andrade Lara.La acción judicial, patrocinada por el abogado Juan José Arcos, es por los hechos ocurridos el jueves 24 de febrero en el Golfo Trinidad (a la altura de la isla Madre de Dios), donde naufragó el buque pesquero “Faro de Hércules”, perteneciente a Pesca Chile. Admiten que la zona se encontraba afectada por el paso de un sistema frontal, con cielos cubiertos, precipitaciones y viento. Según los tripulantes que se salvaron de la tragedia, “llevaban casi cuatro meses a bordo, trabajando más de 18 horas diarias e incluso no respetando la orden de la Armada de no zarpar si habían malas condiciones climáticas, tal como ocurrió el día del accidente”, indica la querella.

SINTRISAN DICE : CON RESPECTO AL FARO DEL HERCULES, PENSAMOS QUE HAY MUCHO PAÑO QUE CORTAR ....

lunes, 14 de marzo de 2011

EN EMPRESAS DE ALTO RIESGO
Salud fiscaliza industria pesquera tras desborde de mar en la zona
Tres industrias del rubro son monitoreadas por autoridades de la Seremi de Salud, debido a pesca que pudo descomponerse, producto de la imposibilidad de funcionar por el desborde de mar.
Un chequeo de las industrias de alto riesgo realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud mostró que la región resistió de buena forma el desborde de mar del fin de semana, aunque un problema registrado tuvo relación con las industrias pesqueras.
En conversación con Digital FM, el seremi subrogante de Salud, Oscar Aliaga, aseguró que hubo incidentes de malos olores, que tuvieron su origen en pesca que se mantenía al interior de las industrias y que no pudieron ser inmediatamente procesadas, por lo que trabajan con esas empresas.
La pesquera San José, en Coronel, es la que presentó mayor problema, dijo, para lo cual los apoyan, a fin de que procesen rápidamente la pesca en fosa, mientras en Talcahuano El Golfo e Itata también registraron estos inconvenientes.
Otro de lo puntos importantes, afirmó el seremi Aliaga, dice relación con el monitoreo frente a patologías respiratorias. En este sentido, afirmó que aún es muy pronto para evaluar un incremento de estas enfermedades por efecto de la evacuación de más de 137 mil personas desde el borde costero de la región.
Pero, sostuvo que con el movimiento de estas personas se originó otro gran inconveniente, que es la proliferación de roedores, con los consiguientes problemas sanitarios.
En otro de los puntos sensibles por la evacuación, el seremi de Salud Oscar Aliaga explicó que hoy terminaron de hacer retornar a sus hospitales los 56 pacientes evacuados de los centros asistenciales de Lota, Lebu y Coronel.
SINTRISAN DICE : DEFINITIVAMENTE, HACE RATITO QUE ALGO VIENE OLIENDO MAL EN EL SECTOR PESQUERO...Y LES ASEGURAMOS QUE EL OLOR SEGUIRA TODO ESTE AÑO CON MAS DESPIDOS...Y CON RESPECTO A LOS ROEDORES NI HABLAR EN EL SECTOR PROLIFERAN Y DE QUE MANERA...
Modificarán atribuciones del Consejo Nacional de Pesca
Los Consejos son antidemocráticos, poco transparentes y tienen mayoría de personas vinculadas a las empresas.
Valparaíso, 14 de marzo de 2011. (Ecoceanos News)

Dentro de los próximos meses el Ejecutivo ingresará a trámite al Congreso Nacional un conjunto de iniciativas legislativas destinadas a modificar la institucionalidad pesquera, según confirmó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en la Cámara de Diputados.
“Dentro de los próximos meses va a ingresar un proyecto que contempla las materias de reformas institucionales. Queremos disminuir la discrecionalidad en la toma de decisiones en términos de la administración pesquera; y queremos modificar en algunos aspectos la conformación y las atribuciones del Consejo nacional de Pesca”, adelantó la autoridad.
Especificó que también se buscará perfeccionar los mecanismos de asignación, en el sentido de darle mayor “transferibilidad, divisibilidad y duración a las cuotas de pesca”; producir un ordenamiento en el sector pesquero artesanal que, reconociendo a los actores que están ejerciendo el esfuerzo, se emprenda una limpieza de los registros.
Dijo que, por otro lado, se está preparando una reforma institucional en materia de investigación, como proyecto paralelo al tema que va a dar continuidad a la Ley que establece límites máximos de captura, que vence en diciembre de 2012. “Y esto lo estamos haciendo con la suficiente anticipación de manera de tener tiempo para la discusión legislativa”, enfatizó.
SINTRISAN DICE : CON LA CUEÁ SACARAN A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, AUNQUE CONOCEMOS A MAS DE UNO QUE NUNCA LOS A REPRESENTADO....SI NO NOS CREEN PREGUNTENME A MI...
Lunes, 14 de Marzo de 2011
14/03/2011
DESPLAZANDO A NORUEGA

Los Planes de las Salmoneras Para Llegar al Número Uno Mundial
Chile es el país que tiene más potencial en el mundo para generar salmónidos, siendo el único mercado capaz de satisfacer la creciente demanda global. Así, según algunos estudios, a nivel nacional se llegaría a un millón de toneladas de salmones producidos, e incluso, se superaría dicha cifra.
La idea de que la industria salmonera nacional puede superar a la noruega como principal productora a nivel mundial, ya no parece ser una quimera, vaticinando de esta manera una recuperación más fuerte de la imaginada. Un informe elaborado por Multiexport Foods, ligada a los empresarios José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal, afirma que Chile es el país que tiene más potencial en el mundo para producir salmónidos. Punto que es corroborado por otro documento presentado a los inversionistas desde Camanchaca, propiedad de los socios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes. Hecho que, además, se comprueba en el elevado número de salmoneras que corren la carrera de abrirse a Bolsa. Entre ellas, se cuentan AquaChile, de las familias Puchi y Fischer; Cultivos Yadrán, de Felipe Briones, y Australis Mar, de Isidoro Quiroga.
Datos “Duros”
Es así como el informe de Multiexport Foods manifiesta que el país puede producir hasta 600.000 toneladas extras de salmónidos, estimando de paso que el número llegaría a 370.000 toneladas este año. Con ello, se alcanzaría el millón de toneladas, casi igualando a lo realizado por Noruega, el mayor productor de salmones del planeta, a pesar de las restricciones del nuevo modelo que impera a nivel nacional. Es decir, el sector se expandiría hasta un 150% en los próximos años. Camanchaca recalca que el potencial de producción que tiene el país en salmones alcanzaría el millón de toneladas. Esto significa que casi triplicaría su actual ritmo, lo que transformaría al país en el “único capaz de satisfacer el crecimiento de la demanda mundial actual”. El líder actual, Noruega, ya llegó al límite de su potencial máximo, que es de un millón de toneladas anuales: hoy supera las 900.000 toneladas. En otros países, la cifra tope es de 400.000 toneladas, por lo cual, ya casi rozaron su techo. Por mercados, en Europa la demanda está creciendo a pesar del incremento de los precios, y en EE.UU. –donde Chile sobrepasó a Noruega como principal exportador–, el consumo per cápita se emplaza lejos de su potencial. En cuanto a nuevos destinos, los que recogerían parte de esta ampliada producción, se identifica a Rusia, Brasil y al resto de América Latina, como nichos de mercado en constante crecimiento.
Vías de Expansión
Según datos de la industria, para el 2015, se alcanzarían en torno a las 650.000 toneladas de salmones producidos. Así, en este último ejercicio, se superarían los niveles previos a la crisis provocada por el virus ISA, cuando se anotaban 600.000 toneladas anuales, medidas en cosechas. En SalmonChile, de hecho, afirman que en el 2013 se recuperarían los niveles previos al caos sanitario, que causó pérdidas cercanas a los US$2.000 millones. Cosa que, incluso, es reconocida por los productores noruegos. Este importante crecimiento sectorial, en todo caso, tiene sólidas bases de factibilidad. En primera instancia, la Región de Magallanes sería una de las nuevas vías de expansión, dado que en los próximos tres años, cuadruplicará su nivel de producción, que llega a las 10.000 toneladas. Hoy, en Magallanes existen entre 50 y 60 concesiones, que fueron otorgadas previamente al proceso de moratoria definido por la ley, y de éstas operan activamente alrededor de 15. No obstante, nueve adicionales debiesen empezar a operar a fines del 2011 o a inicios del 2012En tanto, la Región del Biobío es otro campo de acción fértil para las salmoneras, ya que a la fecha sólo operan con actividades de reproducción, cultivos de mitílidos, de pelillo, ostión y moluscos, entre otros. Es más, Mainstream tiene en proceso de solicitud para aprobación concesiones de salmónidos, todas ellas a emplazarse en la comuna de Lebu. Lo mismo con Marine Harvest. Y esto no es todo, pues se ha analizado abrir la zona norte para la producción de este producto, donde destaca la Región de Coquimbo.
Los Pesqueros
No sólo los salmoneros “tirarían el carro” en la empresa de ser los número uno del orbe. Las firmas pesqueras, a raíz de la compleja situación que vive su sector –en términos legales, de cuotas y de recurso jurel–, están profundizando sus inversiones en este negocio, que promete seguir siendo rentable. Camanchaca, que hace poco debutó en la bolsa, tiene un negocio salmonícola atractivo. Es más, el grupo Luksic estuvo a punto de comprarle esa área de la compañía –que separó de la pelágica–, lo que fracasó a raíz de los “gallitos” efectuados al momento de determinar el precio de transacción. Su apuesta es, luego del 2015, alcanzar las 70.000 toneladas.Asimismo, la empresa Landes –de las familias Fosk y Bohorodzaner–, una de las más afectadas por el terremoto y maremoto del año pasado, ya sembró dos centros de cultivo, y cuenta con siete concesiones para desarrollar, de aquí al año 2016, en la Región de Aysén. La meta es hacer funcionar uno anual, y el potencial es de unas 25.000 toneladas.A su vez, Foodcorp apunta a obtener 12 concesiones en la Región de Aysén, para llegar a las 30.000 toneladas de producción anual de salmones, aunque no ha definido la fecha exacta de su debut en el negocio. Otra compañía es San José, que a la fecha de fusionarse con SouthPacific Korp no incluyó esta área de cultivos, dejándola como operación propia. Congelados del Pacífico, de Pesquera Bio Bio (que no se incluyó en la fusión con Camanchaca) y la firma resultante de la unión Itata-El Golfo –que al 2015 pretende que su operación salmonera supere a la pesquera–, completan la lista.
Cautela
La visión del Gobierno en cuanto al tema es positiva. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indica que superar a Noruega como cabeza en la producción mundial de salmones “es posible de lograr, pero con cautela, de manera que el crecimiento proyectado no lleve al entusiasmo de caer en sistemas que deriven en problemas sanitarios o ambientales. Esto debe ir acompañado por investigación y decisiones técnicas”.César Barros, presidente de SalmonChile, manifiesta que “en lo personal, soy muy cauteloso. Se puede lograr, pero hay que ir viendo lo que sucede en la industria. Potencial existe, ya que tenemos unas 1.200 concesiones, de las cuales en el máximo de producción se usaron 650, sin embargo, se debe observar cómo se repartirán con los barrios nuevos y las macrozonas”. Mario Montanari, presidente de Invertec Pesquera Mar de Chiloé, esgrime que “con las actuales tecnologías de cultivo, se puede llegar al millón de toneladas de producción de salmónidos en el mediano plazo, pero con las nuevas que ya están en desarrollo, ese número se puede superar. Vamos a ser el número uno”.
Retomando la Confianza de la Banca
El proyecto Corfo entre la Asociación de Bancos (Abif) y SalmonChile, para complementar la fiscalización sanitaria que efectúa el Gobierno a través de Sernapesca, es visto con buenos ojos en la banca. Al momento, se han licitado las auditorías, las cuales se están realizando desde hace seis meses. “Van marchando bastante bien, en base a los plazos y al número de operaciones estimadas. Tuvo una fase de marcha blanca, en septiembre del año pasado, y está en pleno funcionamiento desde noviembre de ese período”, señala una fuente ligada al proceso. De acuerdo a la fuente consultada, hoy existe una información disponible mucho mayor para los bancos que antes de la crisis del virus ISA, la que reciben de manera mensual, “y ese era el objetivo final del proyecto. Las entidades financieras lo evalúan de manera positiva”. La fuente, en tanto, confiesa que siempre se tendrán eventos de ISA en el país, dado que es parte del riesgo de la industria salmonera, pero el tema es cómo se manejan estos casos, en lo cual se está avanzando de manera importante. A la fecha, se está en la licitación del último producto, que es el manejo de la información productiva de la industria. La iniciativa se proyectó entre 12 a 24 meses, y debería estar terminando en el 2012, a más tardar. Originalmente, este proyecto Corfo se pensó en tres etapas. La primera era trabajar un protocolo sanitario, la segunda realizar verificaciones en terreno, mediante auditorías, y la tercera, el manejo de información productiva.
SINTRISAN DICE : Y POR MIENTRAS QUIENES REALIZARON EL ESFUERZO PARA QUE LAS GANANCIAS DE LAS PESQUERAS Y LA COMIDA DE LOS SALMONES.... SEGUIMOS PATEANDO PIEDRAS...

domingo, 13 de marzo de 2011

Mar Profundo proyecta producir un millón de conservas durante 2011
Jueves 10 de marzo de 2011 05:00 DIARIO FINANCIERO
ventas se centrarán en jurel
El gerente de la firma adelantó que 30% irá a consumo nacional.
El gerente general de Alimentos Mar Profundo, Guillermo Cornejo, habló sobre las proyecciones de la empresa, luego de que El Golfo, Landes e Itata compraran el 60% de la firma, y adelantó que proyectan una producción de 1.000.000 de cajas de conservas de jurel, elaboradas con salmuera, tomate y aceite vegetal, de las cuales el 70% será exportando y el 30%, comercializado a nivel nacional.Cornejo indicó que las primeras líneas trazadas en el nuevo escenario patrimonial están centradas sólo en la producción de jurel, pero no descartó la comercialización a futuro de otras especies, como la sardina.Respecto de la escasez del producto que se ha vivido en los supermercados del país, comentó que, pese a ello, el sector de las conservas de pescado se proyecta muy promisorio. “Este año debemos satisfacer la necesidad actual, reponer algo del stock, y recuperar los clientes perdidos, esto último es la mayor preocupación de nuestro sector”.Según información de la empresa, el gerente general de Cannex, Domingo Arteaga, visitó ayer la planta en Coronel (VIII Región), supervisando el progreso de los programas de producción y de despachos de conservas.
SINTRISAN DICE : LOS MISMOS DE SIEMPRE CON OTRO NOMBRE..QUE EFICAZ ,