avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

lunes, 14 de marzo de 2011

Lunes, 14 de Marzo de 2011
14/03/2011
DESPLAZANDO A NORUEGA

Los Planes de las Salmoneras Para Llegar al Número Uno Mundial
Chile es el país que tiene más potencial en el mundo para generar salmónidos, siendo el único mercado capaz de satisfacer la creciente demanda global. Así, según algunos estudios, a nivel nacional se llegaría a un millón de toneladas de salmones producidos, e incluso, se superaría dicha cifra.
La idea de que la industria salmonera nacional puede superar a la noruega como principal productora a nivel mundial, ya no parece ser una quimera, vaticinando de esta manera una recuperación más fuerte de la imaginada. Un informe elaborado por Multiexport Foods, ligada a los empresarios José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal, afirma que Chile es el país que tiene más potencial en el mundo para producir salmónidos. Punto que es corroborado por otro documento presentado a los inversionistas desde Camanchaca, propiedad de los socios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes. Hecho que, además, se comprueba en el elevado número de salmoneras que corren la carrera de abrirse a Bolsa. Entre ellas, se cuentan AquaChile, de las familias Puchi y Fischer; Cultivos Yadrán, de Felipe Briones, y Australis Mar, de Isidoro Quiroga.
Datos “Duros”
Es así como el informe de Multiexport Foods manifiesta que el país puede producir hasta 600.000 toneladas extras de salmónidos, estimando de paso que el número llegaría a 370.000 toneladas este año. Con ello, se alcanzaría el millón de toneladas, casi igualando a lo realizado por Noruega, el mayor productor de salmones del planeta, a pesar de las restricciones del nuevo modelo que impera a nivel nacional. Es decir, el sector se expandiría hasta un 150% en los próximos años. Camanchaca recalca que el potencial de producción que tiene el país en salmones alcanzaría el millón de toneladas. Esto significa que casi triplicaría su actual ritmo, lo que transformaría al país en el “único capaz de satisfacer el crecimiento de la demanda mundial actual”. El líder actual, Noruega, ya llegó al límite de su potencial máximo, que es de un millón de toneladas anuales: hoy supera las 900.000 toneladas. En otros países, la cifra tope es de 400.000 toneladas, por lo cual, ya casi rozaron su techo. Por mercados, en Europa la demanda está creciendo a pesar del incremento de los precios, y en EE.UU. –donde Chile sobrepasó a Noruega como principal exportador–, el consumo per cápita se emplaza lejos de su potencial. En cuanto a nuevos destinos, los que recogerían parte de esta ampliada producción, se identifica a Rusia, Brasil y al resto de América Latina, como nichos de mercado en constante crecimiento.
Vías de Expansión
Según datos de la industria, para el 2015, se alcanzarían en torno a las 650.000 toneladas de salmones producidos. Así, en este último ejercicio, se superarían los niveles previos a la crisis provocada por el virus ISA, cuando se anotaban 600.000 toneladas anuales, medidas en cosechas. En SalmonChile, de hecho, afirman que en el 2013 se recuperarían los niveles previos al caos sanitario, que causó pérdidas cercanas a los US$2.000 millones. Cosa que, incluso, es reconocida por los productores noruegos. Este importante crecimiento sectorial, en todo caso, tiene sólidas bases de factibilidad. En primera instancia, la Región de Magallanes sería una de las nuevas vías de expansión, dado que en los próximos tres años, cuadruplicará su nivel de producción, que llega a las 10.000 toneladas. Hoy, en Magallanes existen entre 50 y 60 concesiones, que fueron otorgadas previamente al proceso de moratoria definido por la ley, y de éstas operan activamente alrededor de 15. No obstante, nueve adicionales debiesen empezar a operar a fines del 2011 o a inicios del 2012En tanto, la Región del Biobío es otro campo de acción fértil para las salmoneras, ya que a la fecha sólo operan con actividades de reproducción, cultivos de mitílidos, de pelillo, ostión y moluscos, entre otros. Es más, Mainstream tiene en proceso de solicitud para aprobación concesiones de salmónidos, todas ellas a emplazarse en la comuna de Lebu. Lo mismo con Marine Harvest. Y esto no es todo, pues se ha analizado abrir la zona norte para la producción de este producto, donde destaca la Región de Coquimbo.
Los Pesqueros
No sólo los salmoneros “tirarían el carro” en la empresa de ser los número uno del orbe. Las firmas pesqueras, a raíz de la compleja situación que vive su sector –en términos legales, de cuotas y de recurso jurel–, están profundizando sus inversiones en este negocio, que promete seguir siendo rentable. Camanchaca, que hace poco debutó en la bolsa, tiene un negocio salmonícola atractivo. Es más, el grupo Luksic estuvo a punto de comprarle esa área de la compañía –que separó de la pelágica–, lo que fracasó a raíz de los “gallitos” efectuados al momento de determinar el precio de transacción. Su apuesta es, luego del 2015, alcanzar las 70.000 toneladas.Asimismo, la empresa Landes –de las familias Fosk y Bohorodzaner–, una de las más afectadas por el terremoto y maremoto del año pasado, ya sembró dos centros de cultivo, y cuenta con siete concesiones para desarrollar, de aquí al año 2016, en la Región de Aysén. La meta es hacer funcionar uno anual, y el potencial es de unas 25.000 toneladas.A su vez, Foodcorp apunta a obtener 12 concesiones en la Región de Aysén, para llegar a las 30.000 toneladas de producción anual de salmones, aunque no ha definido la fecha exacta de su debut en el negocio. Otra compañía es San José, que a la fecha de fusionarse con SouthPacific Korp no incluyó esta área de cultivos, dejándola como operación propia. Congelados del Pacífico, de Pesquera Bio Bio (que no se incluyó en la fusión con Camanchaca) y la firma resultante de la unión Itata-El Golfo –que al 2015 pretende que su operación salmonera supere a la pesquera–, completan la lista.
Cautela
La visión del Gobierno en cuanto al tema es positiva. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indica que superar a Noruega como cabeza en la producción mundial de salmones “es posible de lograr, pero con cautela, de manera que el crecimiento proyectado no lleve al entusiasmo de caer en sistemas que deriven en problemas sanitarios o ambientales. Esto debe ir acompañado por investigación y decisiones técnicas”.César Barros, presidente de SalmonChile, manifiesta que “en lo personal, soy muy cauteloso. Se puede lograr, pero hay que ir viendo lo que sucede en la industria. Potencial existe, ya que tenemos unas 1.200 concesiones, de las cuales en el máximo de producción se usaron 650, sin embargo, se debe observar cómo se repartirán con los barrios nuevos y las macrozonas”. Mario Montanari, presidente de Invertec Pesquera Mar de Chiloé, esgrime que “con las actuales tecnologías de cultivo, se puede llegar al millón de toneladas de producción de salmónidos en el mediano plazo, pero con las nuevas que ya están en desarrollo, ese número se puede superar. Vamos a ser el número uno”.
Retomando la Confianza de la Banca
El proyecto Corfo entre la Asociación de Bancos (Abif) y SalmonChile, para complementar la fiscalización sanitaria que efectúa el Gobierno a través de Sernapesca, es visto con buenos ojos en la banca. Al momento, se han licitado las auditorías, las cuales se están realizando desde hace seis meses. “Van marchando bastante bien, en base a los plazos y al número de operaciones estimadas. Tuvo una fase de marcha blanca, en septiembre del año pasado, y está en pleno funcionamiento desde noviembre de ese período”, señala una fuente ligada al proceso. De acuerdo a la fuente consultada, hoy existe una información disponible mucho mayor para los bancos que antes de la crisis del virus ISA, la que reciben de manera mensual, “y ese era el objetivo final del proyecto. Las entidades financieras lo evalúan de manera positiva”. La fuente, en tanto, confiesa que siempre se tendrán eventos de ISA en el país, dado que es parte del riesgo de la industria salmonera, pero el tema es cómo se manejan estos casos, en lo cual se está avanzando de manera importante. A la fecha, se está en la licitación del último producto, que es el manejo de la información productiva de la industria. La iniciativa se proyectó entre 12 a 24 meses, y debería estar terminando en el 2012, a más tardar. Originalmente, este proyecto Corfo se pensó en tres etapas. La primera era trabajar un protocolo sanitario, la segunda realizar verificaciones en terreno, mediante auditorías, y la tercera, el manejo de información productiva.
SINTRISAN DICE : Y POR MIENTRAS QUIENES REALIZARON EL ESFUERZO PARA QUE LAS GANANCIAS DE LAS PESQUERAS Y LA COMIDA DE LOS SALMONES.... SEGUIMOS PATEANDO PIEDRAS...