avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 7 de agosto de 2010

HOY sabado,07 de Agosto 2010, a las 11:30 horas, se realizó reunión entre Sindicatos de tripulantes PAM pertenecientes a la FETRAPES, en conjunto con Sindicato de Patrones de Pesca, para aunar criterios y buscar soluciones a los temas que nos unen y afectan directamente, para poder trabajar en conjunto pro el bienestar de nuestros asociados, temas tratados: Historia,Cuotas , Licitación, vision de futuro..
.
citaremos tres frases de ALBERT EINSTEIN que lo resumen todo:
El azar no existe; DIOS no juega a los dados.
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
"No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
firmado :LA DIRECTIVA sintrisan.
Viernes 6 de agosto de 2010publicado " diario " El Llanquihue.cl"
Greenpeace tilda de “monstruo marino” a subsecretario de Pesca
20:35 horas: Forma parte del lanzamiento de la página web monstruosmarinos.cl, promocionada por la ONG.
Con el mensaje de que “Los monstruos marinos no están en el mar” Greenpeace lanzó su sitio www.monstruosmarinos.cl para alertar sobre la necesidad de evitar la destrucción que están viviendo los océanos a través de la pesca de arrastre, la escasa cobertura de áreas marinas protegidas y la cacería de ballenas en el océano austral.
El nuevo sitio de la organización pretende ser el lugar de discusión de las materias ligadas a estos temas y permitir una discusión más profunda de los problemas que nuestros océanos están enfrentando actualmente.
“Monstruosmarinos.cl nos permitirá hablar con mayor cercanía y desarrollar de manera más global los temas de nuestra campaña océanos desde su perspectiva política, técnica y ciudadana”, expresó el Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva.
Greenpeace identificó al primer monstruo marino en su nueva campaña: el actual Subsecretario de pesca Pablo Galilea, quien busca 'perpetuar' la asignación de las Cuotas Individuales de Pesca, mediante una nueva ley de Límite Máximo por Armador, sin antes haber hecho una evaluación de dicho sistema de asignación.
Galilea admitió la semana pasada en el seminario internacional sobre cuotas de pesca desarrollado en el Congreso, que la industria pesquera, al alero del sistema actual de asignación de cuotas, tiene las armas para presionar a la autoridad y así subir la cuota de pesca ignorando lo recomendado por los científicos y además también reconoció que existen problemas de sustentabilidad de las pesquerías.
DECLARACION DE LOCURA "SINTRISAN"
DESDE NUESTRA FORMACIÓN COMO SINDICATO, DIMOS LOS PRIMEROS PASOS APOYADOS DE GENTE QUE"DIOS "NOS PUSO EN ESTE CAMINO, ,, CUANDO SALIMOS A CAMINATA EL AÑO PASADO MUCHOS DIJERON QUE ESTABAMOS LOCOS, AHORA NOSOTROS LES RATIFICAMOS QUE SI , QUE SI ESTAMOS LOCOS, SI ,ESTAMOS LOCOS DE GANAS DE TENER EN NUESTROS HOGARES EL SUSTENTO QUE MERECEMOS, LOCOS POR QUERER TENER EN NUESTRAS FAMILIAS LA DIGNIDAD QUE COMO PERSONAS MERECEMOS, LOCOS POR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES QUE ESTAN Y NO SON CUMPLIDAS, LOCOS POR UNIR AL SECTOR TRABAJADOR PESQUERO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, SI , LOCOS PARA DESPERTAR A LAS CONCIENCIAS DE NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE OTRAS PESQUERAS Y ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE SOMOS UNO SOLO, LOCOS POR QUERER SACARLES EL MIEDO DE ENCIMA DE SUS CABEZAS... QUEREMOS DECIRLO CLARAMENTE, ESTAMOS LOCOS, PARA QUE SE HAGA JUSTICIA POR NUESTROS DERECHOS ... FIRMADO LOS LOCOS DE LA DIRECTIVA....
PULSA EN ESTA DIRECCION...http://www.diarioelpulso.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4429:tripulantes-pesqueros-se-reunieron-con-ministra-del-trabajo-y-con-subpesca&catid=3:nacional&Itemid=10
AQUI TAMBIEN...http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1555:pescadores-industriales-inician-movilizaciones-&catid=10:trabajo&Itemid=54

jueves, 5 de agosto de 2010

Críticas a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados no se detienen
A las duras críticas realizadas por la pymes pesqueras del Biobío, Pymepes por lo excluyente del seminario “Sistema de Asignación de Cuotas Pesqueras”, realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se suman dirigentes de la pesca artesanal y la asociación gremial Anapesca.
Al respecto el Presidente de Anapesca señaló que,“es obvio que el verdadero patrocinador de este seminario fue Asipes, que es el gran beneficiario del sistema de cuotas de pesca actual”, agregando que “es muy conocido el compromiso de los Diputados Ulloa y Melero con ellos, sin embargo es escandaloso que el nombre del Congreso Nacional sea asociado con una iniciativa vergonzosamente parcial en favor de los intereses económicos de algunas empresas”, fustigó el dirigente gremial.
En tanto, el dirigente de la pesca artesanal y miembro del Consejo de Pesca, Cosme Caracciolo calificó el encuentro como “un tongo”. “lamentablemente el sistema chileno es exactamente el mismo que promueve el profesor de Islandia, por lo que sería bueno que tanto el ejemplo chileno como el islandés sean justamente lo que se evite en la próxima ley. Además, sería bueno saber quién financió el viaje de ese profesor a Chile”, puntualizó.
Para el presidente de Pymepes, Enrique González, estas nuevas muestras de rechazo al seminario dan cuenta de la importancia que tiene para todos los actores formar parte de la discusión de cara a la nueva Ley de Pesca, “hoy el mar está en manos de unos pocos y eso genera concentración de la riqueza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres”, señaló.
Por Alfredo Irrarázaval
sindicato tripulantes san josé " sintrisan" comentó : 5 de Agosto, 2010 a las 9:58 am
En aquel seminario se suponia que se iba a realizar una mesa redonda , la cual nunca aconteció, se suponia que por ultimo podiamos acceder con algunas preguntas a los panelistas las cuales nunca llegaron a destino,me gustaria haberle preguntado al señor extranjero que si es tan explendido el sistema de cuotas,tanto economicamente , como para la proteccion del recurso ¿ como es posible que este la union europea preocupada por el poco recurso pesquero por alla? , Si las autoridades no escuchan a los verdaderos trabajadores del sector de nada va ha valer, tanto la ley de cuotas o la licitacion o lo que quieran imponer…pues sin recurso no hay ni industrias ni trabajadores ni nada…..nosotros no somos sindicatos de papel estamos afuera nuestros compañeros caen accidentados y hace poco fallecio nuestro compañero pedro en faenas fuera de las 200millas…

martes, 3 de agosto de 2010

En el reciente seminario de pesca en el congreso, donde estuvimos invitados , esta fue la presentacion ,breve de 5 minutos que dieron solo a algunos invitados,en donde tuvimos la oportunidad de escuchar la postura de la CONAPACH....
Necesitamos un Cambio Profundo a la ley de Pesca
Zoila Bustamante Cárdenas, presidenta CONAPACH
El 31 de diciembre de 2012 termina un sistema de administración pesquera fundado en la asignación de cuotas individuales de pesca en el sector industrial, denominados Limite Máximo de Captura, junto al fraccionamiento de las cuotas de pesca por ley entre sector artesanal e industrial.
A ocho años de su aplicación los pescadores artesanales esperamos se de una profunda evaluación de la ley actual, incluyendo el funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca, los límites máximos de captura y del Régimen Artesanal de Extracción. “El sector pesquero Chileno debe evaluar si con el actual sistema se han cumplido los objetivos de Conservación que constituye el primer deber del Estado, esto nos permitirá tomar decisiones en una eventual reforma a la ley de pesca”.
“Hay muchos temas que debatir para dar sustentabilidad a las pesquerías Chilenas, debe ajustarse la ley de pesca para permitir la autonomía del Estado en la adopción de medidas de conservación, especialmente de la fijación de cuotas de captura, lo que releva la discusión sobre el funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca, el rol de la investigación y el futuro del Instituto de Fomento Pesquero.”
Por otro lado, la pesca artesanal espera avanzar en materia de respeto y protección del área de reserva de las cinco millas, la separación de caladeros entre flota industrial y artesanal, protección de caladeros históricos de la pesca artesanal y la administración de pesquerías artesanales bajo mecanismos de control de esfuerzo y enfoque sistémico.
Está pendiente la formulación de una institucionalidad de fomento permanente hacia el sector pesquero que profundice lo realizado a través del fondo de fomento y saque conclusiones con la experiencia fallida del fondo de administración pesquera.
Además, la pesca artesanal tiene grandes expectativas respecto a la redistribución de las cuotas de pesca, el Estado debe privilegiar la actividad pesquera artesanal porque representamos una cultura, y una actividad económica altamente distributiva.
Creemos que la pesca artesanal es la mejor alternativa para la explotación sustentable de las pesquerías chilenas. El Estado debe ver la gran oportunidad en la generación de empleos en la actividad extractiva en el sector artesanal. Las grandes empresas industriales, tienen las plantas de proceso y los mercados, nosotros queremos una mayor participación en las cuotas, eso permite competencia en los sectores secundarios. Los pescadores artesanales estamos limitados a dos naves por pescador, no podemos concentrarnos.
Postulamos que la distribución debe considerar también, privilegiar a aquellos que den las mayores garantías de sustentabilidad ambiental, social y económica a las pesquerías.
La reforma a la ley de pesca debe enmarcarse en esta discusión mayor, ¿ se puede administrar con LMC cuando no existe real fiscalización de las cuotas en la industria? ¿es legítimo alegar historia de desembarque si los recursos son bienes de todos? Ciertamente, existen externalidades negativas que no fueron reguladas y que ponen en primer lugar la rentabilidad de los actores por sobre las recomendaciones científicas. El descarte, el subreporte y la mantención de cuotas altas, han sido efectos de los limites máximos de captura. Con la experiencia de estos 8 años, no podemos decir que los LMC hayan contribuido a la conservación de los recursos.
Las observaciones a la distribución de jurel planteada por la Contraloría y la discusión de la licitación de cuotas en el tribunal de la libre competencia, son una muestra de que el actual sistema basado en la asignación de cuotas, merece reparos y provoca diferencias en el propio sector industrial. La industria vivió en alta mar con la ORP la destrucción del sistema de distribución tan defendido en estos días.
“Una ley que solo prorrogue los límites máximos de captura, no es lo que necesita el sector pesquero del país, requerimos una reforma global que asegure un acceso equitatitvo de los recursos y la sustentabilidad de las pesquerías.”
Es necesario evaluar la implementación del Régimen Artesanal de Extracción en el sector Artesanal y realizar las correcciones necesarias para dar equidad en la asignación de cuotas.
Nuestra postura es que discutamos una reforma integral donde los requerimientos de la pesca artesanal sean debidamente considerados, no olvidemos que también termina la moratoria a las perforaciones en las cinco millas en el país y la distribución de cuotas entre sector industrial y artesanal.
esta noticia fue tomada de la pagina de la CONTRAPACH
Noticias
viernes 23 de julio de 2010, 11:11
Piden cambiar los criterios de acceso al recurso pesquero
Que la situación en términos ambientales, sociales y económicos del sector pesquero europeo es preocupante es un aspecto reconocido –con matices- por prácticamente todos los actores involucrados en la reforma de la política pesquera común. No es de extrañar, basta con mirar las estadísticas relacionadas con el estado de los ecosistemas marinos y los stocks pesqueros o los terribles ritmos de decrecimiento de los pequeños pescadores incapaces de garantizarse un futuro digno.
Lo que lamentablemente no está tan claro es el calado de la voluntad de reforma. Para unos (parte de la gran industria pesquera y parte de administración) es suficiente para la futura reforma de la política pesquera el ajuste de algunos aspectos puntuales. Para otros: pescadores artesanales, ONGs ecologistas, la inmensa parte de la comunidad científica, buena parte de la opinión pública y parte de la administración es necesario que la nueva política pesquera común sea un motor de cambio profundo. Una transformación que premie las mejores prácticas pesqueras para permitirles que tengan un futuro económico satisfactorio, y por el contrario desincentive las prácticas pesqueras más inadecuadas obligándolas por un lado a cumplir la legislación y por otro lado a modificar sus prácticas insostenibles conduciéndolas a modelos productivos más sostenibles.
En pocos temas se pueden ver las diversas visiones más claro que en la decisión sobre cómo distribuir los recursos pesqueros. La distribución de los recursos es el aspecto nuclear de cualquier sistema pesquero, por lo que los puntos de vista respecto a este factor son una piedra de toque de las verdaderas ganas de hacer un cambio significativo en las políticas públicas de pesca.
Mientras que buena parte de los pescadores artesanales, plataformas como OCEAN2012 y parte de la administración promueven que se prioricen, en el acceso a las cuotas de pesca, las actividades pesqueras con mejores valoraciones en un conjunto de criterios ambientales, sociales y de cumplimiento con la legislación, otros actores (entre ellos parte de la administración pública y algunos actores vinculados a parte del sector industrial pesquero) se mantienen tercamente en la idea de que existen unos “derechos históricos” sobre el recurso público que es la pesca. Sin entrar en la discusión sobre la legitimidad de la existencia de “derechos históricos” sobre los recursos naturales públicos (concepto que no comparto), lo que es seguro es que esta postura no hará modificar la situación hacia una mejor situación ambiental y social. Recientemente un representante público español decía que prefería no tocar los “derechos históricos” y que a los pescadores artesanales ya se les promocionaría mediante otras vías. No me parece la mejor alternativa. Si queremos transformar el modelo pesquero hemos de modificar el núcleo de la política pequera y no quedarnos en la periferia. En mi opinión el primer elemento básico de una política deseable es favorecer el acceso al recurso pesquero para aquellos que tenga mejores comportamientos ambientales y sociales, y esta idea es aplicable a todas las artes de pesca y modelos pesqueros ya sean artesanales, semiindustriales o industriales. Es la mejor vía para hacer evolucionar el sistema en su conjunto en la decisión deseada.
Alguien podría plantarse que una medida así crearía un conflicto social sin precedentes con los pescadores que ya están trabajando, no es cierto. Se podría por ejemplo establecer un sistema en el que inicialmente la parte de cuota asignada bajo criterios ambientales, sociales y de cumplimiento normativo, fuera pequeña (pongamos un 5% ) para ir creciendo paulatinamente con el tiempo, incentivando así a la transformación progresiva del sistema pesquero.
La urgencia de las problemáticas y la oportunidad política requiere medidas decididas que nos orienten en la dirección adecuada. No nos podemos permitir el lujo de establecer una política que no cambie en los elementos básicos y que únicamente acabe dando alguna ayuda pública más a los pescadores artesanales (ayudas que probablemente irán decreciendo en el tiempo en un marco financiero cada vez más complicado) , o esperando que sea el comprador el que decida premiar las prácticas más sostenibles. Ambos aspectos son probablemente deseables pero no suficiente, si no modificamos las normas del acceso al recurso pesquero corremos el riesgo de quedarnos en una reforma que de reforma se quede con poco más que el nombre.
Fuente: Miguel Ortega.

nota de SINTRISAN:esto por lo visto es un problema mundial,el agotamiento del recurso,la asignacion de cuotas,es por ello que debemos mirar para todos lados, Así como es como se amplian los criterios, asi es como debemos empezar a trabajar dando las ideas, y posteriormente unir criterios, nosotros en la FETRAPES tenemos tambien una propuesta, no se si esta es de la CONTRAPECH, pero si esta en su pagina algo debera entrar en sus planteamientos, me gustaria saber cual es el planteamiento del Sindicato de Patrones, o del Sindicato de Motoristas, HACEMOS UN LLAMADO A LA UNIFICACION DE FUERZAS TRABAJADORAS, HACEMOS UN LLAMADO PUES SOLOS Y DISGREGADOS NO VAMOS A LLEGAR A NINGUNA PARTE, EN EL SEMINARIO QUE PARTICIPAMOS Y PARTICIPARON TODOS LOS ANTES NOMBRADOS NOS QUEDO CLARITO,PARA DONDE VA LA MICRO CUANDO EL DIPUTADO ULLOA DIJO QUE DABA EL PUNTAPIE INICIAL PARA EL TEMA LEY DE PESCA, ¡ YA ES HORA YA DE HACER LOS EQUIPOS!, ¿ Y TU POR CUAL VAS?
¿Y TU DIRIGENCIA POR CUAL JUEGA?