avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 25 de agosto de 2010


A llegado a nuestras manos una hoja que dice lo siguiente:
Tradicionalmente al hablar del mundo de la mar, se ha dicho de él que es un mundo distinto y con unas características propias. Entre dichas notas características se he hecho hincapié en la dispersión laboral de los barcos, que impide cualquier movimiento reivindicativo de los trabajadores. Hemos llegado incluso a aceptar esto como algo “eterno”, que no se podía cambiar. Este espíritu fatalista ha sido, sin duda, una de las principales causas del bajo nivel de lucha que se ha dado en el mundo de la mar.
El trabajo en la mar tiene características que lo hacen más duro y sangrante que en otros sectores laborales. El alejamiento familiar, el hecho de que el medio de trabajo sea al mismo tiempo el lugar de vida forzado en que se tiene que convivir durante meses y, sobre todo, el régimen militarista que sanciona cualquier conflicto con unas penas desproporcionadas, creando, dentro de la ya de por sí desigual relación capital-trabajo, un régimen extra de terror…, son puntos diferenciadores del trabajo en tierra. A ello hay que unir el clasismo impuesto en los barcos, con una escala de categorías muy rígida.
Todas estas características (dispersión, militarismo y clasismo a bordo), han sido creadas y fomentadas por los armadores que las han utilizado como armas, para tener más sometidos y controlados a los trabajadores. Asimismo el sindicato vertical, feudo y guardián de la clase explotadora, no ha servido ni servirá a los trabajadores en la lucha por sus justas reivindicaciones…
sintrisan dice: la verdad , dicha de cualquier forma, es solamente la verdad, no hay nada como la luz que da la verdad, la justicia y el amor....la unión de los seres humanos por una causa común como la reivindicaciones de los derechos fundamentales es propio de nuestra naturaleza, nadie puede ir contra su propia naturaleza..En nuestros días, las cadenas ya no estan en las muñecas ni en los tobillos, cada quien lucha por vivir en una mas completa libertad, pero siempre hay personas y estructuras de la sociedad que pretenden mantener a otros bajo sus propios y particulares yugos, haciendo de la libertad absoluta una quimera. Poder decidir por si mismo, elegir nuestro propio camino; eso es algo que esta impreso en la escencia misma de nuestra naturaleza...Dios nos hizo asi y el respeta nuestra Libertad....
La Directiva SINTRISAN

martes, 24 de agosto de 2010

Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas ( II parte )
Transacciones dentro del Club y su gradual cierre

• Es durante los 90´s y después de la promulgación de la Ley General de Pesca de
1989 y sus modificaciones de 1991 relacionadas con la facultad para licitar % de la
cuota global que las pesquerías relevantes se van gradualmente declarando en
regímenes de plena explotación, sin aplicar en la práctica dichas cláusulas.
• Según la FNE, entre 2001 y 2002, una vez entrada en vigencia la Ley de Máxima
Captura por Armador de 2001 (LMCA) que pretendía terminar con la Carrera
Olímpica, se produce el gran reordenamiento de capital y permisos de pesca de la
industria, básicamente entre las empresas pesqueras existentes a esa fecha.
• Cuesta entender cómo se hizo esta asignación de cuotas entre los diferentes
actores de la industria sin mediar pago alguno. Al menos se tomó la providencia de
poner un vencimiento en 2012 para poder reformular la industria antes de esa
fecha.
• Recientemente se anunció la fusión entre dos empresas que operan en la zona
centro sur que son a su vez filiales de Coloso SA e Igemar SA, controladoras de
Corpesca SA, la mayor pesquera en la zona norte: Pesquera San José SA y Pesquera
SPK SA. ¿Régimen de libre entrada al club, concentrando 40% de exportaciones de
Chile de jurel, aceite y harina de pescado en un actor dominante de norte a sur?

Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
El Club y algunas prácticas se extienden al mundo del salmón
• Post crisis productiva, alrededor de un 20% de exportaciones de salmón está hoy ligado a
salmoneras relacionadas patrimonialmente con la pesca industrial. Dicho % ha crecido
consistentemente en últimos 10 años. Pero sólo unos – los industriales pesqueros - han
tenido la opción de extenderse industrialmente.
• Industria del salmón llegó a consumir un equivalente cercano al 33% de la harina y superior
al 100% del aceite de pescado producido a nivel doméstico: un natural perjudicado del Club
• Entre la X y XI regiones existen 1.263 concesiones acuícolas, distribuidas casi 50/50 entre
ambas regiones. La entrega de nuevas concesiones está congelada. Hoy hay alrededor de 200
centros de cultivo en operaciones y en el peak salmonero se llegó a unos 350. En los últimos
5 años, unas 800 concesiones habrían sido ocupadas, dados los descansos productivos de
éstas.
• Con los nuevos parámetros de descanso y límites por centros y barrios, la capacidad
productiva bajaría entre un 30 y 40%.
• En otras palabras, el congelamiento de nuevas solicitudes de concesiones no permite a la
industria crecer más allá del peak histórico y crea redistribuciones de riqueza injustificadas a
favor de aquellos que ya tienen concesiones.
• La ampliación de áreas aptas debería ser natural, pero en los hechos no ocurre así,
reduciendo el potencial de generación de valor económico de la actividad en aras de
privilegiar rentas que nacen de una escasez artificial que el incipiente club salmonero
tácitamente apoya.
Fuentes: SalmonChile y empresas del rubro

Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
¿Pesca artesanal o pulpería industrial?

• En 2008 el sector artesanal capturó pescados equivalentes a alrededor de 85% del
volumen de pesca del sector industrial.
• 15.360 embarcaciones, de las cuales un 9% son lanchas mayores y medias y el
resto son lanchas menores, botes a motor y a remo, constituyen la flota de la
pesca artesanal con un total de 75.861 pescadores. El sector industrial hoy opera
230 embarcaciones de distintos tamaños.
• De las memorias de empresas abiertas en bolsa se desprende una práctica que es
generalizada en la industria: contratos de compraventa de pescados entre los
artesanales e industriales, así como financiamiento de naves artesanales por parte
de los industriales.
• Sabemos que el mercado de capitales doméstico no es competitivo, especialmente
el bancario. Una consecuencia de ello es que existe asimetría de acceso a éste,
habiendo unos pocos que acceden en condiciones competitivas y otros, los más,
que sufren las consecuencias de su imperfección competitiva.
• El pesquero industrial entonces intermedia crédito y además accede a la cuota
artesanal. Ante un sector “ordenado” como es el Club, ¿qué capacidad de
negociación real tiene el pescador artesanal? Probablemente muy baja.
Fuentes: Sernapesca, Memorias Pesquera
Itata SA y Corpesca SA


Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
Tendencia natural en el Club al statu quo: el problema está en el conjunto

• La FNE reconoce la falta de iniciativa de la autoridad para introducir más competencia y
facilitar acceso a terceros a la industria usando facultades que incluso hoy la ley le concede
desde 1991. Asignación discrecional de cuotas a incumbentes en 2001 / 02 sin mediar
licitación alguna no fue una buena señal. ¿Un regulador capturado por sus regulados?
• La composición y quorum de decisión mayor al 50% en las decisiones relevantes de los
Consejos Nacional y Zonales de Pesca desde 1991 propenden al statu quo, más aún si la
autoridad no es proactiva en la búsqueda de eficiencia y competencia. En el CNP, sólo 11 de
sus 30 miembros podrían ser independientes del Club pero sorprendentemente no se les
exige inhabilitación por eventuales conflictos de interés; el resto de sus miembros de origen
distinto al industrial, proveniente de los sectores laboral y artesanal, tiene una fuerte
dependencia económica del industrial, lo que obviamente lo condiciona a este último. En
último término, una CNP vetada de facto por la pesca industrial incumbente.
• Las sociedades de apoyo al giro pesquero hacen más costosa y difícil la entrada de terceros.
• La falta de competencia en el mercado de capitales facilita la dependencia económica del
pesquero artesanal hacia el pesquero industrial.
• Pesquerías fueron declaradas en régimen de plena explotación en los mismos 90´s y antes
de ley de cuotas individuales de 2001 / 02 (las pesquerías más relevantes de jurel, anchoveta,sardina común y española lo fueron entre julio del año 1993 y agosto del año 2000).
• En resumen, lo que uno observa responde a condiciones estructurales no competitivas. El sistema no permite ni fomenta el desafío competitivo en igualdad de condiciones.
Individualmente estos hechos son restricciones, pero en conjunto se constituyen en un
verdadero atentado al corazón de esta industria y del sistema económico.

Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
La renta que está en juego y que el Club no quiere pagar

• En términos aproximados, para capturar y procesar 3 millones de toneladas de
pesca anual en el país se necesitarían unos 100 barcos de 1.000 m3 de capacidad
de bodega y unas 20 plantas reductoras de harina y aceite de pescado con
capacidad de procesar 100 toneladas por hora durante 200 horas al mes
concentradas en 8 meses de captura efectiva (160.000 toneladas al año).
• Las inversiones necesarias para lo anterior serían cercanas a los US$ 1.500
millones, estando cerca de 2/3 explicados por los barcos.
• Si proyectamos ventas esperadas perpetuas de US$ 800 millones anuales de la
industria * y que un 30% de éstos corresponde al flujo de caja operacional, se
generarían US$ 240 millones anuales, los que descontados a una tasa de 8% real
anual darían un valor presente de US$ 3.000 millones.
• El valor presente neto del derecho a pescar una vez que se ha cubierto la
rentabilidad de las inversiones en barcos y plantas sería entonces de US$ 1.500
millones, o US$ 15 millones cada 1% de la cuota global de pesca.
• Es esta renta la que la autoridad debería licitar permanentemente bajo un proceso
abierto y competitivo y no asignar gratuitamente de manera discrecional.

* 690.000 ton H de P a US$ 1.000 / ton
150.000 ton A de P a US$ 700 / ton