avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 21 de junio de 2012


Miércoles 20 de junio 2012 8:38 hrs.

Pescadores de Queule advierten sobre nuevas movilizaciones si ministro Longueira no responde por Ley de Pesca

Héctor Areyuna
Este miércoles el Sindicato de Armadores y Pescadores de Queule espera una respuesta del ministro de Economía, Pablo Longueira, a las demandas y reparos planteados respecto del proyecto de Ley de Pesca impulsado por el Gobierno.
Según el presidente del sindicato, Hernán Machuca, autoridades regionales están gestionando una videoconferencia con el secretario de Estado, lo que de no prosperar se reemplazaría por una reunión para el 28 de este mes en la ciudad de Temuco.
El dirigente aseguró que, en el caso de que el secretario de Estado no acceda finalmente a una conversación, se agudizarían las movilizaciones del sector que comenzaron el pasado 15 de junio, con la toma del Puente Peule en Toltén: “Si con el ministro no hay ninguna posibilidad de conversar, este conflicto se va a profundizar, si decide dialogar, entonces trataremos de convencerlo de incorporar algunos artículos que deberían ser considerados y que hoy no se están tomando en cuenta”, dijo.
Las demandas del sindicato, según sostuvo Machuca, apuntan a que “no queremos privilegios para la siete familias de la industria”, en relación a los beneficios que durante el debate público de la iniciativa, se ha mencionado que recibirán las grandes empresas del rubro.
El petitorio declara que “es urgente un aumento sustancial en el fraccionamiento y cuotas de la pesquería de la zona; una mejor salida al mar en el único punto habilitado, Caleta Queule; el cierre definitivo de las cinco millas sólo para los artesanales y terminar con la depredación que los grandes industriales hacen a los recursos de todos los chilenos”, explicó el dirigente.

Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 18,6% en abril de 2012
En abril de 2012, las exportaciones regionales alcanzaron a 436,6 millones de dólares, cifra inferior en 18,6% al monto exportado en abril de 2011, enviándose al exterior 99,8 millones de dólares menos que igual mes de 2011, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Igual comportamiento mostró el volumen exportado al despacharse 347,5 mil toneladas menos que abril de 2011, que significó una disminución de 34,1% respecto a abril de 2011. Se enviaron 671,9 mil toneladas en total en el mes de análisis.
Según Radio Bío-Bío, con todo, se tiene que la contracción del retorno fue inferior a la disminución del volumen despachado, que incidió en el leve aumento del precio promedio de la canasta exportadora regional de 23,5%.
Los montos exportados de los sectores agropecuario, forestal y otras exportaciones influyeron en la contracción del valor total exportado. Mientras, el alza de las exportaciones del sector pesca y otras industrias manufactureras suavizaron la caída de los envíos al exterior en el mes. En tanto, en el país se observó una disminución en las exportaciones de 13,1% comparado con igual mes de 2011.
Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios registraron una disminución de 2% en el mes de análisis. Los envíos al exterior de berries, frutas frescas, productos de molienda y semillas, plantas y flores influyeron negativamente en el comportamiento del sector.
Por su parte, el grupo que acumula las exportaciones forestales decreció en 33,3% en comparación con los montos de abril de 2011. Las exportaciones de celulosa, madera contrachapada, perfiles y molduras de madera fueron los productos que más incidieron en la baja de las exportaciones del sector.
Otras Exportaciones mostraron una disminución de 30,7% en comparación a abril de 2011. Rancho de naves incidió negativamente en la conducta del sector. Mientras, el monto exportado del sector Pesca creció en 37,3% en relación a doce meses. Los productos frescos y congelados del mar, incidieron positivamente en el alza del sector. No obstante, los envíos de harina de pescado se contrajeron en abril de 2012.
De igual manera, el sector que agrupa Otras industrias manufactureras presentó un aumento de 25,4% en relación a abril del año anterior. En el sector, los productos que más incidieron en el alza son productos de vidrio, otros textiles y prendas de vestir y productos químicos básicos. Mientras que petróleo y sus derivados, y productos de hierro y acero moderaron el crecimiento del sector.
De acuerdo a lo anterior, se tiene que en los cuatro primeros meses de 2012, se acumularon retornos por 1.685,6 millones de dólares, experimentando una disminución de 8%, respecto a igual período de 2011. En tanto, el volumen acumula una caída de 2.928,3 mil toneladas (18,9%) en el período en referencia.
En comparación con enero-abril de 2011 se observó que el volumen de los envíos al exterior de productos de los sectores Agropecuario, Forestal y Otras Industrias Manufactureras disminuyeron 6,2%, 18% y 53,4%, respectivamente. Mientras, el sector Pesquero presentó un aumento de 47,9% y Otras Exportaciones creció 6,8% en la comparación con enero-abril de 2011. ( pesca al dia.cl)

Los “carteles” del sector pesquero

La asignación de privilegios de explotación de recursos pesqueros ha sido la solución que discurrieron los economistas, a mediados del siglo pasado, para evitar la carrera por pescar. Este sistema asegura una cuota a cada participante en una determinada pesquería para que no tenga que competir en la llamada “carrera olímpica” o “derby”, lo que le permite, en teoría, pescarla en la forma más eficiente posible.
La entrega de cuotas individuales de pesca, o privilegios de explotación, fue implementada en Chile el 2001 para el sector industrial en lo que se llamó Límites Máximos de Captura por Armador, produciendo una fuerte concentración del sector pesquero nacional.
Este sistema vence el presente año, lo que ha desatado una verdadera batalla campal entre quienes desean este privilegio exclusivo a perpetuidad (¡quién no!) y quienes exigen la posibilidad de acceder a la pesca vía licitación transparente de cuotas de pesca.
Sin embargo, la asignación de esas cuotas no es un problema sólo en Chile. La entrega perpetua de las cuotas a sólo un grupo de individuos ha generado serios problemas, como lo es por ejemplo la formación de Carteles pesqueros.
En la presente columna traigo a la realidad chilena el resultado de la entrega a perpetuidad de cuotas en el Reino Unido en el artículo publicado por David Sanderson en el periódico Times hace algunos meses, titulado “Mystery cartels who control Price of British’caught fish” (http://blog.through-the-gaps.co.uk/2012/02/slipper-skippers-mystery-cartels-who.html ).
En el Reino Unido, a mediados de la década del 90, se estableció un sistema que otorgó cuotas individuales perpetuas, similar al sistema que hoy propone para Chile el Ministro Longueira en el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados; es decir, cuotas de pesca asignadas sólo a quienes en ese momento estaban pescando, sin costo real, y además, con gran transferibilidad.
Sanderson señala que el sistema británico está lleno de vicios que no fueron previstos cuando se entregaron las cuotas, lo que terminó con la pérdida del control total del Estado sobre quién es el verdadero dueño de los recursos pesqueros, además de privar a los reales pescadores del derecho de acceder a las cuotas de pesca.
Luego de 20 años de aplicación de la norma, en el Parlamento Británico se están generando múltiples preguntas en vista de las enormes anomalías que se observan en el mercado de cuotas como lo son:
- Arriendos de cuotas a altísimo precio, 2.500 libras esterlinas (aproximadamente 2 millones de pesos) por una tonelada de cod o bacalao.
- Muy altos precios del pescado para consumidores y procesadores pequeños (versión europea de las pymes pesqueras).
- Imposibilidad de acceder a la actividad para los pequeños operadores (equivalentes a los artesanales en Chile) por falta de permiso de pesca.
- Y gran dificultad legal para el Gobierno al tratar de recuperar esas cuotas de pesca y administrarlas en distinta forma.
Los beneficiados con las cuotas, ahora rentistas de la pesca agrupados en organizaciones parecidas a lo que sería Sonapesca o Asipes en nuestro país, están felices y en muchos casos ni siquiera pescan, sino que se benefician del arriendo de las cuotas.
Mientras, los pequeños pescadores son denegados del derecho a pescar. Esto no termina ahí, la perpetuidad y transferibilidad de esas cuotas ha permitido que muchas veces estas lleguen a manos de fondos de inversión, equipos de fútbol, o bien dueños en el extranjero llamados “barones de las cuotas”, que la única vez que tienen contacto con el pescado es cuando lo consumen en algún restaurant a precios prohibitivos para el resto de los ciudadanos.
Volviendo al caso chileno, y basado en la evidencia empírica internacional de lo ocurrido tanto en el Reino Unido como también en Islandia (como lo he descrito en mis columnas anteriores), es por lo menos cuestionable la decisión del Tribunal de Libre Competencia que descartó como superfluo el argumento que precisamente ésta sería la consecuencia de otorgar cuotas permanentes, o de largo plazo por gracia, en lugar de subastarlas periódicamente manteniendo la propiedad de las cuotas en el Estado.
Contrario a lo que ocurre en el Parlamento Británico después de la mala experiencia que han vivido, en la discusión de la Ley de Pesca en Chile, los parlamentarios de derecha, principalmente de la UDI – quienes se dicen partidarios del Libre Mercado, del pequeño empresario, de la oportunidad para todo ciudadano de ser empresario y dejar atrás la condición de proletario -parece no importarles establecer barreras infranqueables para que sus propios principios se hagan inviables, mediante el monopolio o el oligopolio en el sector pesquero.
En esto, además, desconocen los mismos principios de la economía moderna enunciados por la Escuela de Viena y adoptados por su fundador, Jaime Guzmán, que se basan en el comportamiento del ser humano en libertad. Pareciera que en este caso hay algunas cosas más importantes que los principios.
Por su parte algunos parlamentarios en la llamada “centro izquierda”, que dicen proteger a la sociedad de la rapiña de los ricos, también propician hacer este regalo a unos cuantos ricohombres. Es decir, están renunciando para siempre a los derechos de pesca que nos pertenecen como comunidad. Aquí también pareciera que hay algunas cosas más importantes que los principios.
Incomprensible, salvo por la postura de ciertos dirigentes, es la actitud de algunas agrupaciones gremiales de pescadores artesanales quienes están firmando tranquilamente la sentencia de muerte de sus asociados en acuerdos miopes que sólo les generan beneficios personales en el corto plazo.
Lo anterior quedó documentado en la vergonzosa “mesa pesquera” del Ministro Longueira, entre dirigentes artesanales e industriales, la cual el ministro formó con el preciso objetivo de generar un “consenso” vía una transacción económica entre los actores.
Finalmente, debo destacar a algunos, pocos, seres correctos en su actuar, que viven y trabajan en las Islas Falkland del Reino Unido.
Ellos decidieron enmendar el error de la asignación de cuotas perpetuas, utilizando como método de asignación la licitación de cuotas de pesca por períodos de tiempo, lo que ha evitado los problemas de la asignación a dedo y, lo que además, ha permitido recaudar parte de la renta de los recursos pesqueros de las islas.