avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 3 de septiembre de 2011

Noticia publicada el: 02/09/11
Por actividades de Mesa de Pesca: El Senado pospuso seminario "Perspectivas de desarrollo sustentable del sector pesquero"
El presidente de la Sala del Senado, Guido Girardi, informó que en sesión de la Comisión de Régimen Interior del Senado, celebrada ayer jueves 1 de septiembre, recibieron la solicitud del presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Antonio Horvarth, para posponer hasta nueva fecha el seminario "Perspectivas de Desarrollo Sustentable del Sector Pesquero", que estaba programado para el próximo lunes 5 de septiembre.
Las razones se debieron a que los principales actores del sector pesquero, tanto artesanal como industrial, se encuentran participando en la Mesa de Pesca en la que ya se han programado varias reuniones con el ministro de Economía, Pablo Longueira.
Horvarth puntualizó que "se estima conveniente esperar al término de dicha mesa y las conclusiones y resultados que produzca para realizar el seminario contando con esos antecedentes".
A lo anterior, se sumaron las peticiones de los industriales quienes también solicitaron postergar el encuentro. "Por lo anterior, se ha decidido posponer hasta nueva fecha la realización del seminario debido a que quienes impulsamos esta iniciativa -quien suscribe, el senador Camilo Escalona y el propio senador Horvath- consideramos que es indispensable la participación del más amplio espectro de representantes del sector pesquero", concluyó Girardi.
Fuente: PESCA al día
sintrisan dice: estuvimos en el congreso el dia 31 de agosto ,dando nuestra perspectiva con muchos senadores y diputados, esperamos que esta señal sirva para todos....

viernes, 2 de septiembre de 2011

sintrisan dice: para toda esa gente que ve el mundo de una perspectiva diferente, esta fotografia de clark, nos demuestra que haciendo lo que amamos surgen maravillas , dedicado, a todos los soñadores que ven un mundo mejor a pesar de que nadie alrededor lo ve, a todos los que creemos que se puede tener una plataforma social dentro de la ley de pesca, les decimos, estamos trabajando en ello, ayer llegamos al congreso a dar a conocer nuestra visión , nuestra mirada diferente de ver este debate...un abrazo...sintrisan...

jueves, 1 de septiembre de 2011

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO-SENCE(914)
REF: Llama a concurso público para la presentación de solicitudes de beneficios correspondientes y la adjudicación de 3.325 becas individuales de capacitación, en el marco del PROGRAMA BECAS DE CAPACITACIÓN FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO" año 2011.
RESOLUCIÓN EXENTA Nº 6738
SANTIAGO, 28 JUL 2011 CONSIDERANDO:
1.- Que de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 19.518y su Reglamento General contenido en el Decreto Supremo Nº 98 de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,corresponde al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través del fondo Nacional de Capacitación, la ejecución de acciones de capacitación y formación dirigidas a personas cesantes, que buscan trabajo por primera vez y trabajadoresdependientes o independientes, de baja calificación laboral, con el fin de mejorar sus competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo.Dichos programas o conjunto de acciones dirigido a un tipo específico de beneficiarios podrán ser individuales o colectivos, y en ambos casos el financiamiento podrá ser total o parcial.
2.- Que de conformidad a lo establecido en el art´culo 28 dela Ley Nº 19.728, sobre Seguro Obligatorio de Cesantía, corresponde al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,ofrecery finaciar becas de capacitación y formación dirigidas a personas cesantes beneficiarias del Fondo de Cesantía Solidario.
3.- Que de conformidad a lo esablecido en el artículo 13 delReglamento del Artículo 28 de la Ley Nº 19.728. aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de 2011 del Ministerio del Trabajo yPrevisión Social es responsabilidad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo impartir normas técnicas y coordinar alas Oficinas Municipales de Información Laboral, para la adecuada y uniforme aplicación de lo dispuesto en la Ley y elReglamento Aludidos.
4.- Las " Bases Generales del Programa Becas Individuales deCapacitación", aprobadas por Resolución Nº 250, de fecha 13 de octubre de 2006, de este Servicio Nacional, totlamente tramitadas con fecha 6 de noviembre de 2006, modificadas por Resolución Nº144, de 24 de octubre de 2007, totalmente tramitada con fecha 14 de noviembre de 2007.
5.- Lo consignado en el Nº2 del Capítulo I y en el Nº6 delCapítulo II de las aludidas Bases Generales que faculta a este Servicio para determinar, en otros aspectos, la poblaciónobjetiva beneficiaria del Programa y las especificaciones técnicas que cada llamado requiere,definiendo y caracterizandoel tipo de capacitación para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias laborales, formación en el trabajo y capacidad de gestión.
6.- Lo dispuesto en el Nº12 del capítulo IV de las mismasbases Generales, que faculta a esta Dirección Nacional para determinar la fecha y hora de la presentación de las solicitudes, y lo consignado en el numerall 17 del mismo, que faculta al SENCE para fijar el día, hora y lugar de aperturade las solicitudes respectivas.
7.- La disponibilidad presupuestaria con que cuenta el ServicioNacional de Capacitación y Empleo para desarrollar el Ptograma de Becas de Capacitación Fondo de Cesantía Solidario.

VISTO:
Lo dispuesto en la Ley Nº19.518 y su Reglamento Generalcontenido en el Decreto Supremo Nº98,del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; lo dispuesto en la Ley Nº19.728 sobre Seguro Obligatorio de Cesantía: lo establecido en el artículo 13 del Reglamento del Artículo 28 de la Ley Nº 19.728, contenido en el Decreto Supremo Nº250, de 2001, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; lo establecido en las "bases Generales del Programa Becas Individuales de Capacitación" aprobadas por Resolución Nº250,de 13 de octubre de 2006 modificadas por Resolución Exenta Nº 144, de 24 de Octubre de 2007: lo consignado en el Nº2del Capítulo I, en el Nº6 del Capítulo II y en el Nº12 del Capítulo IV de las aludidas Bases Generales, y loestablecido en la Resolución Nº 1600, de 2008, de la Contraloría General de la Republica, que establece normas sobreexención del trámite de toma de razón. RESUELVO: 1.- lLámase a concurso público para la presentación de solicitudes de becas decapacitación y posterior adjudicación de 3.325 becas de capacitación a personas cesantes y beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario.1.- PRESENTACIÓN,De conformidd a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Nº 19.728, sobre Seguro Obligatorio de Cesantía,corresponde al Servicio Nacional de Capacitación y Empelo ofrecer y financiar becas de capacitación y formacióndirigidas a personas cesantes beneficiarias del Fondo de Cesantía Solidario ( en adelante FCS).
La presente Guía Operativa establece los procedimientos de postulaciçon (en adelante el Progarama) para Beneficiarios/asdel Fondo de Cesantía Solidario en su ejecución año 2011.
El presente llamado, año 2011, permanecerá abierto hasta que las 3.325 becas de capacitación del Fondo de Cesantía Solidario sean adjudicadas o hasta que los recursos asociados a este llamado sean ejecutados en su totalidad, y en ningún caso podrá exceder de las 12:00 horas del 31 de Diciembre de 2011.
Sin perjuicio del número de becas antes establecidas, el SENCE podrá amplias la ellas en la medida que existan recursosdisponibles asociados a este Programa antes del vencimiento del anterior plazo.
2.- BENEFICIARIOS/AS El Programa está dirigido a mujeres que sean beneficiarios/as activos/as del Fondo de Cesantía Soldario al momentode la portulación al curso o taller, es decir, que se encuentren dentro del proceso de certificación de beneficios del FCS,ANTE LA oFICINA mUNICIPAL DE iNFORMACIÓN lABORAL (OMIL), para acreditar su condición de cesantes y así acceder a los pagosdel Seguro.
3.-CURSOS DE CAPACITACIÓN Y OTEC. Sólo se podrán seleccionar cursos del listado asociado a la presente Guía Operativa. Así mismo, dichos cursos deberán contar con Codigo SENCE y sólo podrán ser impartidos por los OTEC que se encuentren inscritos en el Registro Nacional que consigna el artículo 19 de la Ley Nº19.518 y su Reglamento General contenido en el Decreto Supremo Nº98, de 1997,del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Así mismo, los OTEC seleccionados por las personas beneficiarias no podrántener denuncias ante el Ministerio Púnlico efectuadas por el SENCE y/o multas administrativas pendientes de pago.
4.- CARACTERÍSTICAS DE LA CAPACITACIÓN.- La capacitación estará orientada al mejoramiento de las condiciones de empleabilidad, agregando competencias a la experiencia laboral o formación previa de los participantes.- Cada postulante elegirá, a través de información disponible en la presente Guía Operativa, en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo (htp://WWW:bne.cl), en la OMIL y en la Dirección Regional, el curso de capacitación que sea de su preferencia y que se enmarque dentro de las alternativas de àreas de capacitación propuestas por el SENCE en el presentellamado a Concurso.- Todos los cursos deberán tener código SENCE, previo a su selección por parte del postulante.- Estos cursos deberán ser impartidos por técnicos de capacitación (OTEC) inscritos en el Registro Nacional que elSENCE admiinistra para tal efecto y que cumplan con las condiciones establecidas en la presente Guía Operativa.
5.- BENEFICIOS.Los beneficios que se otorgarán a las personas seleccionadas serán los siguientes:a) Financiamiento total o parcial de un curso de capacitación que cada beneficiario/a elegirá, según supreferencia o interés, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente Guía Operativa. La beca que elSence financiará tendrá un valor máximos de $250.000 ( dosciento cincuenta mil pesos) por persona, dependiendode la dureción y el valor del curso.c) Un seguro en caso de accidentes contratado por el SENCE.
6.- FINANCIAMIENTO.El Programa de Becas de Capacitación FCS será financiado con recursos del Estado de Chile y administrado por elServicio Nacional de Capacitación y Empleo. El financiamiento del curso de capacitación podrá ser total o parcial. El SENCE financiará cursos de capacitaciónhasta un máximo de $250.000 ( doscientos cincuenta mil pesos ) por persona.
En el caso que se seleccione un curso de mayor valor,la diferencia deberá ser pagada por el/la beneficiario/a.
7.- PROCESO DE POSTULACIÓN E INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS.7.1 Registro de solicitud.El formulario de solicitud de becas de Capacitación FCS estará dispomible en las Oficinas Municipales de Información Laboral y en las oficinas del SENCE, que podrá ser retirado, completado y presentado sólo porpersonas que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario, lo que será previamente verificado por la OMIL y la Dirección Regional correspondiente en el sistema Colsa Nacional de Empleo o a través de la solicitud de prestación del Seguro de Cesantía emitido por "AFC Chile".
Rn rl formulario de Solicitud se deberá completar:-.Datos personales-. Antecedentes del curso de capacitaciòn que solicita la persona.-.OTEC con quien desea realizar el curso.-. Además deberá aceptar las condiciones establecidas sobre las causales de pèrdida del beneficio delSeguro con cargo al AFC y comproemterse a asistir a la capacitación solicitada.
El interesado podrá entregar el formulario de solicitud completado en la misma OMIL en la que debe certificarse como beneficiario del FCS o en la dirección Regional del SENCE respectiva.
El formulario deberá ir acompañado comn la fotocopia de la cédula Nacional de Identidad y ser completadocon letra mecanografiada o manuscrita, claramente legible.
Toda la documentación deberá presentarse en un sobre cerrado dirigido al Director Regional del SENCE,"Programa Becas de Capacitación FCS (2011)".
Sin perjuicio de lo anterior podrá disponer de un !Formulario Solicitud Beca de Capacitación FCS".on-line, para registrar las solicitudes, en el que tanto el beneficiario como la respectiva OMILpodrán ingresar las solicitudes, en el que tanto el beneficiario como la respectiva OMIL podráningresar la información.
La solicitud en ningún caso constituirá un otorgamiento del beneficio ni asegurará la inscripción en el curso respectivo.
No podrán postular al Presente Programa quienes no sean beneficiarios del FCS.
7.2 Documentación El postulante deberá adjuntar los siguientes documentos:. Una fofocopia de su cédula nacional de identidad, por ambos lados.. Un formulario de solicitud de Brca FCS.
7.3 Elección de curso de Capacitación.
El interesado podrá seleccionar libremente un curso y un organismo técnico de capacitación.según sus intereses y bajo las condiciones establecidas en la presente Guía Operativa.
Los cursos seleccionados deberán contar con Código SENCE y estar considerados en laconvocatoria 2011Las áreas y cursos de capacitación definidas para el Programa del año 2011 son las siguientes:
MAS INFORMACION LLAMAR 83713559...



Greenpeace exige una profunda reforma a la Ley de Pesca en Chile El 31 de diciembre del 2012 finaliza la actual ley de admActive Imageinistración pesquera que rige en Chile desde el 2001 y una nueva ley deberá entrar en vigencia determinando el futuro del mar chileno durante, al menos, los próximos 10 años.
Greenpeace exigió al Ministerio de Economía que sea el criterio científico el que determine la asignación de cuotas de pesca en la nueva Ley que regirá el sector a partir del 2013.
La organización ambientalista exigió que la fijación de la cuota global anual de captura, en cada pesquería, no sobrepase las recomendaciones provenientes de los estudios científicos que señalan cual es el monto de captura de cada especie, asegurando con esto que los montos que se pescan se mantienen en los niveles sustentables.
Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace explica: “La forma subjetiva en que se ha determinado las cuotas globales de captura por medio del Consejo Nacional de Pesca (CNP), el que ha ignorando las recomendaciones provenientes de los estudios científicos adoptando cuotas por sobre los niveles sustentables es uno de los principales motivos de la actual crisis pesquera”.
En la organización aseguran que el debate que se está realizando en estos días, impulsado por el Ministerio de Economía, y que el 8 de septiembre de 2011 tendrá su final, involucra sólo el porcentaje y la forma de asignación de cuotas de pesca vía licitación o como “derecho histórico”, sin consignar otro aspecto distinto al comercial y dejando fuera la recuperación de la actual crisis que vive el sector donde se ha reducido la cuota de la pesquería más importante, el Jurel, en un 75% y sólo queda un 20% de lo que había el 2001, cuando comenzó a regir el actual régimen de pesca.
La semana pasada se informó del negativo escenario que evidencia la explotación de jurel, en el primer semestre. Según cifras de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), entre enero y agosto se han capturado 159 mil toneladas, nivel históricamente bajo, según reconocieron en la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), y se espera que no se logre la cuota aprobada por el Consejo Nacional de Pesca.
Por esta razón, Greenpeace trabajará para que sean estudios científicos desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) – que existe pero emite informes no vinculantes- o la Subsecretaria de Pesca los que determinen el techo de las cuotas globales de captura. Una propuesta que la organización ambientalista explica está acorde con las medidas que adoptarán otros territorios marítimos, como la Comunidad Europea, en el marco de similares reformas profundas a las leyes de pesca.
“Para Greenpeace, el actual escenario de cambio de régimen pesquero es la oportunidad única para avanzar hacia medidas concretas y formales que permitan detener la sobreexplotación de los recursos marinos en Chile y sentar las bases para una recuperación de los ecosistemas marinos, un problema grave que aqueja a todos los océanos del planeta”, finalizó Leiva.

lunes, 29 de agosto de 2011

Camanchaca: escasez de jurel se mantendrá por cuatro años
Vicepresidente estima que mayores precios de las conservas y el jurel congelado logran compensar la menor extracción.
por Carolina Pizarro
Hasta 2015 podría extenderse la falta de jurel en las costas chilenas. Las capturas históricamente bajas del primer semestre de este año, de sólo 159 mil toneladas, y la proyección del gobierno de que en el ejercicio nuevamente no se logre la cuota de 280 mil toneladas, es un tema que Pesquera Camanchaca vislumbra se mantendrá "unos tres o cuatro años".
Pese a ello, el vicepresidente de la compañía, Francisco Cifuentes, está tranquilo. "Confío en el jurel. Es una especie transoceánica y una de las más grandes biomasas en el mundo, y veo estable su posición de largo plazo. Podemos tener tres o cuatro años con bajas presencias de jurel en las costas, pero no significa que este pez, que hoy puede estar en las costas de Australia o en alta mar, no regrese a nuestras costas chilenas", dice.
Señala que en 2012 ya se podrá contar con mejor información sobre la que fue la pesquería más importante de Chile, ya que el buque de investigación oceanográfica y pesquera, destrozado por el maremoto, volverá a operar. "Nos podrá proporcionar información más completa para el futuro sobre el jurel", afirma.
Lo positivo, indica el ejecutivo, es que, debido a la escasez, el valor que actualmente tiene una caja de conserva se elevó 150%, pasando de los US$ 12 que se pagaba hace unos años, a los actuales US$ 30. El mismo avance ha mostrado la tonelada de jurel congelado, que pasó de US$ 500 por tonelada a los actuales US$ 1.400. "Esto sirve para compensar. Es un muy buen precio, que permite financiar las operaciones con condiciones más bajas de capturas", opina.
Acuerdo inminente
Cifuentes coincide con Sonapesca y Asipes en que la conservación del recurso es un tema principal, que debe ser tratado en la mesa de pesca creada por el ministro de Economía, Pablo Longueira. "La conservación de la especie es el tema sobre el cual tenemos intereses de muy largo plazo". Agrega que efectivamente la zona centro-sur, única macrozona que aún no logra un acercamiento con los artesanales, llegará a un acuerdo que él califica de "inminente". También destaca el cambio de actitud de la industria, luego de la reunión que el viernes tuvo Asipes con el ministro Longueira.
Sin embargo, aclara que el fraccionamiento de la cuota artesanal será sólo con la sardina. "El jurel es una especie de muy alta mar y el fraccionamiento está fuera del alcance de los artesanales", afirma.
Señala que el sector no quiere licitación de cuota y valora la creación de la mesa. "Hay muchos intereses en juego y hay que cuidarlos", advierte. En cuanto al poco tiempo que hay para lograr acuerdos -el plazo fijado por el gobierno es el 8 de septiembre-, cree que todos quieren hacer las cosas rápido. "No queremos perder el tiempo más allá de lo necesario para que todos queden tranquilos y sientan que el fraccionamiento que se logre sea el correcto", apunta.




sintrisan dice: saquen sus propias cuentas, mientras despiden mas y mas gente para"ahorrar" inclusive pidiendoles la renuncia voluntaria, ellos ganas mas y mas , y el trabajador pesquero sigue en picada, LA NUEVVA LEY DE PESCA DEBE POR DERECHO, POR MORAL, TENER UNA PLATAFORMA SIOCIAL QUE SIRVA A SUS TRABAJADORES....

domingo, 28 de agosto de 2011

Tres miembros de Mesa de Pesca: "El problema de los artesanales no se resuelve entregándole más cuotas"
Noticia publicada el 26/08/2011
Ayer jueves 25 de agosto, Hugo Roa, Teresa Lizana y Oscar Alvear, miembros de la Mesa de Pesca constituida por el Gobierno para analizar la nueva ley que regirá al sector, hicieron entrega al intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, de una carta donde manifiestan su preocupación sobre la posibilidad que los industriales cedan porcentajes de pesca al sector artesanal, como condicionante para no subastar las cuotas.
Roa, Lizana y Alvear, quienes a su vez son consejeros nacionales de pesca, argumentaron que en el 2010 los artesanales representaron el 60% de los desembarques en la zona centro sur y los industriales un 40%; mientras que en el 2002 los primeros anotaron solo un 25,4% de lo desembarcado y el sector industrial el 69,7%. "Esta situación da cuenta de cómo los artesanales, con el correr de los años, han ido logrando una mayor participación en las distintas pesquerías y, a pesar de ello, persisten los problemas sociales", manifestaron los firmantes de la misiva.
En base a lo anterior, aseveraron que "el problema de los artesanales no se resuelve entregándose más porcentajes de cuotas, sino que haciendo un análisis de cómo este se distribuye entre ellos". Para Roa, Lizana y Alvear, es al interior de ese sector donde se debe efectuar una distribución de las toneladas que les corresponden, y de paso, hacer efectivo el cierre de sus registros como corresponde conforme a la ley, "para que no sea un pozo sin fondo", dijeron.
Los tres miembros de la Mesa de Pesca expresaron que de los volúmenes de captura de la industria dependen miles de personas que laboran en el sector pesquero industrial, tanto en flota como en planta, "por lo tanto, la pérdida de porcentajes de captura repercutirá dramáticamente en el empleo del sector, puesto que la base de la actividad pesquera está precisamente en la materia prima".
Subrayaron que se trata de empleos formales, con imposiciones, negociaciones colectivas que han entregado diversos beneficios, entre otros. "La disminución de porcentajes de captura puede dejar algunas empresas en condiciones que sean cerradas, lo que para sus trabajadores es muy grave", manifestaron.
Críticas
En contrapartida a las declaraciones de los tres miembros de la Mesa de Pesca, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, comentó que "resulta poco comprensible que estos representantes soliciten la intervención del intendente, puesto que los empresarios se encuentran negociando en mesas cerradas dicho fraccionamiento, donde los laborales no están presentes, lo que muestra con mucha claridad que los empresarios se pueden defender solos".
De igual manera, Montenegro puntualizó que llama la atención que en la carta "no se haga referencia a la necesidad de establecer una plataforma social que sea capaz de ayudar a las mujeres y hombres que han y están saliendo del sector pesquero industrial, con patologías propias de la actividad que los convierten en cesantes indefinidos".
Concluyó que, sin embargo, lo menos razonable es que "nada se diga en ayuda de los trabajadores que están perdiendo su empleo durante este mes por efecto de la decisión económica de parte de dos compañías, Itata y El golfo, donde dos de estos representantes laborales son parte de esta última empresa pesquera en fusión".
Fuente: PESCA al día
El difícil escenario local frente a la nueva ley de pesca27 de Agosto 2011, 19:00
El proyecto legislativo contiene dos aspectos fundamentales en que el sector artesanal y el gobierno no están llegando a acuerdo, como son las condiciones para concretar el registro de pescadores y los recursos que podrán ser extraídos.Un momento crucial se está viviendo en el mundo de la pesca, y no sólo en Magallanes, sino que en todo el país, ya que el gobierno, los pescadores artesanales, los industriales y los parlamentarios, están trabajando en una nueva ley para el sector, donde entre otras cosas se busca regularizar el registro pesquero artesanal que actualmente se conoce como pesca de investigación, y así dejar de utilizar esta herramienta como un sistema de ordenamiento, pues además está cuestionado por Contraloría.Las partes estarían de acuerdo en que se debe realizar esta tarea de regularización, sin embargo el criterio que se pretende utilizar difiere ampliamente.Mientras el gobierno pretende que el registro de los pescadores se base en los que están activos o que demuestren que trabajaron en el rubro desde 2008 hasta este año, estos últimos buscan que el ámbito quede abierto y se incluyan a todos los inscritos, cuestionando que la autoridad pretenda no permitir el ingreso de más personas a la pesca, como a sus hijos, según manifestó el dirigente Raúl Toledo, algo que el director zonal de pesca de Magallanes, Ricardo Radebach negó, afirmando que la ley considera un sistema para que el listado se vaya completando a medida que se generen nuevos cupos.Otro aspecto esencial para avanzar, en que no hay acuerdo, es en que los pescadores artesanales buscan que todos los recursos sean para los trabajadores, algo que para la autoridad no es viable que sea reconocido por esta ley. “El gobierno con sus planteamientos está dejando afuera a los más vulnerables. Qué va a pasar con la gente de Puerto Williams y Puerto Edén, cuando sus productos estén con marea roja”, cuestionó el dirigente.Ante estas dos principales diferencias, Raúl Toledo afirmó que el sector está en alerta, pues “no se ha considerado la postura de Magallanes, las condiciones especiales que existen acá. Nosotros más que palabras queremos ver en el proyecto de ley incluidas nuestras posturas”. En la misma situación se encontrarían en Puerto Aysén, donde como está elaborado el proyecto de ley, tampoco estarían disponibles para dar su apoyo, aseguró el dirigente.Incluso, Toledo reconoció que en videoconferencia con las autoridades del sector, les advirtió que si no se entregan soluciones acogiendo las necesidades que posee Magallanes, “lo del gas no fue nada. En la pesca hay mucha gente involucrada, no queremos llegar a eso, pero si no nos dejan otra salida vamos a tener que actuar”, agregó.Por su parte, Radebach explicó que estas diferencias aún se están negociando, por lo que no existe una decisión respecto a cuál será el criterio en estas dos materias que contendrá el proyecto de ley, lo que se espera sea definido en la próxima visita que realice a la región el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, junto a sus asesores y a un equipo jurídico.Otros alcancesEl Ministerio de Economía está liderando la mesa de trabajo para llegar a acuerdo entre todas las partes, y sacar adelante el proyecto de ley misceláneo que incluye la modificación y reglamentación de diferentes aristas que se presentan hoy en la pesca a lo largo del país.Es así como además de regularizar el registro de pescadores artesanales que actualmente está bajo el sistema de pesca de investigación, y llevar a la realidad lo que cada pescador está operando, se pretende declarar los planes de manejo, que permitiría la coadministración de los recursos pesqueros a través de la creación de mesas de trabajo público-privadas, otorgando institucionalidad a la instancia. Además, se reconocen los traspasos de cota de recursos entre sectores, ya sea de artesanal a industrial, o entre las mismas partes, pues anteriormente se inventaban pescas de investigación para concretar esa gestión. No obstante, igualmente la Subsecretaría de Pesca deberá visar el acuerdo, pues se pretende lograr mayor control con esta nueva medida.Paralelamente a lo anterior, también se está llevando a cabo la discusión de límite máximo de captura, el que cuenta con dos items principales.El primero dice relación con la manera que se va a establecer el límite máximo de captura para la industria. La propuesta del gobierno consiste en que una fracción (que actualmente sería el 50%) pase a ser licitado, donde tanto otras empresa como la misma, puedan postular para conseguir ese porcentaje, pues “la situación de statu quo no puede seguir”, afirmó Radebach.La otra arista se relaciona con el fraccionamiento que posee la industria y la demanda de los pescadores artesanales para conseguir mayores porcentajes de extracción de recursos. El objetivo del Ministerio de Economía es que la industria ceda voluntariamente una porción de las extracciones que tiene permitida, y que sea acordada con los pescadores. Si se logra ese consenso, el proyecto de ley eliminará la propuesta de llamar a licitación, expuesta en el punto anterior.

Sintrifood Sindicato de Tripulantes · Coronel, Chile
con respecto al jurel lo primero que hay que hacer es ver como recuperar un recurso sobre-explotado hasta el colapso y luego evaluar la responsabilidad de quienes se arrogaron la facultad de administrarlo, disminuir la asignación de una cuota inexistente no es la solución