avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 1 de septiembre de 2011

Greenpeace exige una profunda reforma a la Ley de Pesca en Chile El 31 de diciembre del 2012 finaliza la actual ley de admActive Imageinistración pesquera que rige en Chile desde el 2001 y una nueva ley deberá entrar en vigencia determinando el futuro del mar chileno durante, al menos, los próximos 10 años.
Greenpeace exigió al Ministerio de Economía que sea el criterio científico el que determine la asignación de cuotas de pesca en la nueva Ley que regirá el sector a partir del 2013.
La organización ambientalista exigió que la fijación de la cuota global anual de captura, en cada pesquería, no sobrepase las recomendaciones provenientes de los estudios científicos que señalan cual es el monto de captura de cada especie, asegurando con esto que los montos que se pescan se mantienen en los niveles sustentables.
Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace explica: “La forma subjetiva en que se ha determinado las cuotas globales de captura por medio del Consejo Nacional de Pesca (CNP), el que ha ignorando las recomendaciones provenientes de los estudios científicos adoptando cuotas por sobre los niveles sustentables es uno de los principales motivos de la actual crisis pesquera”.
En la organización aseguran que el debate que se está realizando en estos días, impulsado por el Ministerio de Economía, y que el 8 de septiembre de 2011 tendrá su final, involucra sólo el porcentaje y la forma de asignación de cuotas de pesca vía licitación o como “derecho histórico”, sin consignar otro aspecto distinto al comercial y dejando fuera la recuperación de la actual crisis que vive el sector donde se ha reducido la cuota de la pesquería más importante, el Jurel, en un 75% y sólo queda un 20% de lo que había el 2001, cuando comenzó a regir el actual régimen de pesca.
La semana pasada se informó del negativo escenario que evidencia la explotación de jurel, en el primer semestre. Según cifras de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), entre enero y agosto se han capturado 159 mil toneladas, nivel históricamente bajo, según reconocieron en la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), y se espera que no se logre la cuota aprobada por el Consejo Nacional de Pesca.
Por esta razón, Greenpeace trabajará para que sean estudios científicos desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) – que existe pero emite informes no vinculantes- o la Subsecretaria de Pesca los que determinen el techo de las cuotas globales de captura. Una propuesta que la organización ambientalista explica está acorde con las medidas que adoptarán otros territorios marítimos, como la Comunidad Europea, en el marco de similares reformas profundas a las leyes de pesca.
“Para Greenpeace, el actual escenario de cambio de régimen pesquero es la oportunidad única para avanzar hacia medidas concretas y formales que permitan detener la sobreexplotación de los recursos marinos en Chile y sentar las bases para una recuperación de los ecosistemas marinos, un problema grave que aqueja a todos los océanos del planeta”, finalizó Leiva.