avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 12 de octubre de 2012

Fetrapes afirmó que "propuesta de senador Horvath apoyada por Presidente Piñera se ocupa de la plataforma social"

 

A continuación reproducimos una columna de opinión enviada a PESCA al día por el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes), Juan Montenegro:

"En la discusión de la ley de pesca en el Senado han salido dos posturas para desentrampar la discusión del proyecto, una propuesta de salida patrocinada por el senado Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca, y Sebastián Piñera, Presidente de la República; y la otra la patrocinada por los senadores Osain sabag (DC) y Fulvio Rossi (PS), además del ministro de Economía, Pablo Longueira, donde esta última no es otra que el apoyo cerrado a la llamada ‘Ley Longueira".

Desde el punto de vista de los trabajadores de la industria pesquera existe grandes diferencias para la propuesta Longueira-Rossi-Sabag, ya que esta se enfoca en programas de reinserción laboral con capacitaciones vía Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), emprendimiento y becas de estudios para hijos de trabajadores, programas de estudios para ex-trabajadores que deseen y puedan realizar una carrera de cuatro semestres y capacitación para trabajadores activos; todo enmarcado en la Ley 19.518 estatuto de capacitación y empleo, lo que los trabajadores consideramos una burla, ya que estos ofrecimientos los contemplan los diversos mecanismos de estudio y emprendimiento del país.

Por su parte, la postura Horvath-Piñera contemplará un fondo social para los trabajadores del sector pesquero industrial, con fondos generales de la nación, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y recursos provenientes de la licitación, cuyo objeto será la formación y desarrollo de competencias, la independencia financiera de las organizaciones sindicales y la reconversión laboral, la capacitación y el reconocimiento del trabajo pesado. Además, se contempla para los trabajadores embarcados la problemática provisional personal embarcado el regreso a la marina mercante, determinar las enfermedades por área de trabajo para los trabajadores de la industria pesquera en general, evaluación de personal embarcado por la Comisión de Sanidad Naval, donde esta última sin satisfacer todas las necesidades de los trabajadores sí se hace cargo de algunas como lo es el tema provisional del sector embarcado faltando la extensión de estos beneficios al sector de tierra.

Aunque parezca extraño, pero esta es la realidad de la política chilena: la izquierda Sabag-Rossi alineándose con Longueira, mientras que por la derecha Horvath y Piñera oriéntandose por la izquierda, es decir, ‘un país al revés".

Por último, los trabajadores de la industria exigimos que sea cual sea el mecanismo de administración, dejen de burlarse de la gente y ofrecer la que ya se tiene y que sea el sector en conjunto con el Estado sea el que se haga cargo de la protección de los trabajadores, ya que la industria con la sobreexplotación y la depredación, y el Estado con su proteccionismo de las empresas tiene los recursos pesqueros en estado de colapso y, por último, así como para justificar la entrega de los recursos a la industria miran ejemplos del exterior, de igual forma deben mirar que Chile es uno de los pocos, por no decir el único, que no se hace cargo de los daños colaterales que genera este mecanismo de administración".

Gobierno aceptaría limitar las cuotas pesqueras

Con el fin de que la nueva ley de pesca en trámite rija en 2013, el gobierno está consensuando con los congresistas de la comisión ad hoc gran parte de los temas conflictivos. Esto, mientras espera la votación en general, que debería ser la próxima semana.
Frente a la postura mayoritaria en torno a que las cuotas de pesca no deberían ser entregadas a perpetuidad, el gobierno propuso que las licencias transables duren 25 años. "Queríamos que duraran duez años, pero estamos negociando, supongo que vamos a llegar a algo entre 20 y 25 años", dijo el senador Fulvio Rossi (PS).
De igual manera, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath (RN), manifestó que en 25 años se logra recuperar la inversión, y en el año 23 se examinaría la caducidad o renovación. Así informó El Mercurio.
También han llegado a acuerdo en el dominio del recurso. "Los recursos son de todos los chilenos y la administración le corresponde al Estado", subrayó Horvath.

Vicepresidente del Senado solicitó al Ejecutivo prorrogar Ley de Pesca en dos años

"Todo evidencia de que una prórroga por dos años es lo más adecuado para hacer una nueva ley de pesca y no un "mamarracho" de ley como el actual proyecto de ley "larga"", así lo afirmó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (en la foto), al referirse a la iniciativa, en segundo trámite, que se encuentra en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado.
Precisó que la prioridad debiera ser "contar con una norma que efectivamente garantice la protección de los recursos y evite la concentración económica cada vez mayor del sector", según se publica en la página oficial del Senado (www.senado.cl).
Por ello, aseveró que "en este escenario y pese a que incluso voté en contra de la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), lo más conveniente para todos sería prorrogar su videncia por un par de años para profundizar aquellos aspectos que esta ley no resuelve".
Sostuvo que "cuando uno escucha al ministro de Economía, Pablo Longueira, escucha los mismos argumentos que daban hace una década los ex ministros y subsecretarios Rodríguez Grossi y Felipe Sandoval, cuando aseguraban que la Ley de LMCA garantizaba la sustentabilidad de los recursos".
Sin embargo, "es cosa de ver el actual estado de las pesquerías para darse cuenta de la falsedad de un argumento biológico que se pretende sostener con medidas de administración y de explotación que van en el sentido contrario. Esta ley, aunque la quieren hacer parecer verde, mezcla criterios de conservación con medidas de comercialización, por lo que el resultado será el mismo".
El problema -añadió- "es que si se acaban los peces los industriales pueden poner el candado a sus plantas y dedicarse a sus muchos otros negocios. Sin embargo, para los artesanales y los trabajadores de la industria el escenario es crítico. Ellos sí necesitan la sustentabilidad de los recursos, de manera que la pesca siga siendo una actividad económica que genere empleo. Pero ni la concentración del sector en cada vez menos manos, ni los permisos perpetuos garantizan eso. Lo que se requiere son medidas reales de conservación y abrir el sector a una verdadera competencia que permita al Estado recaudar, con menos pesca iguales o mayores recursos, para ir en apoyo de quienes serán perjudicados con esta ley".

Fuente: PESCA al día
ESTOS DIPUTADOS VOTARON EN CONTRA DE PLATAFORMA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES POR ENDE FIJATE POR QUIEN VOTAS CUANDO APAREZCA ABRAZANDO A LOS NUEVOS CONSEJALES Y ALCALDES, NO SEAN BURROS...

Solicitan inhabilitación de senadores en votación de Ley de pesca

Uno de los legisladores es el Senador Alejandro García Huidobro el que posee acciones en una empresa ligada a Corpesca.
Imagen de Loreto Morales
253 Lecturas
12 de Octubre, 2012 00:10
El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca  solicitó la inhabilitación de algunos legisladores de la cámara alta ante sus nexos con empresas y corporaciones ligadas a las siete instituciones y familias que se verían beneficiadas en caso de ser aprobada la llamada “Ley Longueira”.
Entre los mencionados se encuentra el Senador por la región de O’Higgins, Alejandro García Huidobro, quien posee acciones en la empresa Navarino S.A., sociedad dedicada a la ejecución y explotación de actividades navieras y pesqueras, entre otras y la que está directamente relacionada con Corpesca.
El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, exigió al presidente de la Cámara Alta, mediante una carta, la inhabilitación de los senadores que tendrían intereses creados ante esta votación que se encuentra en su segunda fase de trámite tras ser aprobada la idea de legislar desde la Cámara del Senado el pasado 4 de octubre.
 Otros legisladores a los que también se les exige la inhabilitación
 Tras esta votación, varias voces se alzaron en contra de quienes tendría intereses creados de ser aprobada esta ley. Además de Alejandro García Huidobro (UDI), se solicita la inhabilitación de los senadores Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), por sus vinculaciones e inversiones con empresas relacionados con el giro pesquero.
Los otros senadores que tendrían intereses creados en esta moción son el senador Larraín quien declaró inversiones en la empresa pesquera Coloso y es accionista de Copec, principal empresa del grupo Angelini. Novoa, en tanto, declara participar en Inversiones y Mandatos S.A, sociedad que cuenta con participación en Comercial Nahuelbuta Ltda. dedicada a la exportación de productos del mar, indicó Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca.
El representante de Condepp, aseguró que Andrés Zaldívar, tiene una relación  de parentesco que lo une al grupo Angelini y al director de Corpesca, Manuel Felipe Zaldívar Larraín.
Estrada señala que de esta forma, con los votos de estos legisladores, se podrían ver favorecidos tanto sus patrimonios como el de sus familiares.
 Reacción del senador García Huidobro
 Al ser consultado por los intereses que mantendría en que sea aprobada la Ley de Pesca debido a sus inversiones en la empresa Navarino S.A, el senador Alejandro García Huidobro señaló enfático “Con suerte yo tendré 50 mil pesos en acciones en Navarino, lo que no tiene ninguna importancia”.
De la misma forma continuó aseverando que “Las acciones de Navarino me las regaló mi abuelita cuando nací. Creo que recibo mil pesos al año por esas acciones, es un chiste, por lo que es absurda la solicitud de inhabilitación”, aseguró el legislador.
El senador finalizó señalando que “la verdad es que voy a averiguar cuántas acciones tengo en Navarino, porque en realidad no tengo idea”.