avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 27 de octubre de 2011

Greenpeace protesta en la inauguración del encuentro internacional “Pesca Sur”
26 de octubre de 2011 - 12:19 Por: UPI
La agrupación extendió una pancarta en favor de la pesca sustentable, recalcando la necesidad de incorporar el criterio científico como base para la asignación de las cuotas de pesca en Chile
Activistas de Greenpeace irrumpieron esta mañana en las afueras del centro de eventos Sur Activo de Concepción, donde se realizó la inauguración del evento pesquero más importante del Hemisferio Sur “Pesca Sur”, y desplegaron un lienzo de 20 metros de largo con el texto “Pesca Sustentable Ahora”.
El coordinador de campaña de la organización medioambiental, Samuel Leiva, manifestó que el objetivo de esta actividad fue “exigir a los pescadores industriales, a las empresas y a los visitantes que apoyen manifiestamente la necesidad de incorporar el criterio científico como base para la asignación de las cuotas de pesca en Chile, a partir de la nueva ley que se debatirá en los próximos meses”.
El evento Pesca Sur se realiza cada dos años y concentra a proveedores, distribuidores, fabricantes, importadores y exportadores con el fin de compartir las últimas tecnologías y servicios de la industria pesquera.
Incluye también la presencia de delegaciones provenientes de diversos países del mundo. La empresa organizadora -TechnoPress S.A.- estima que este año la muestra reunirá a 260 empresas provenientes de 30 países y se espera la presencia de unos 6 mil visitantes.
sintrisan dice : porsupuesto que avalamos la accion de greenpeace, todos sabemos de la depredacion que se ha estado y se realiza en la mar, trabajamos en ellos, y tambien sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver, quienes callan durante años solo constribuyen a su propia destrucción, la naturaleza tiene sus ciclos pero el hombre no quiere entenderlo, el hoy es lo que le importa con una corta vision, sepreocupan de llevar el pan a la olla pero si esto sigue asi no tendremos ni pan, y tampoco tendremos nisiquiera la olla.
Martes 25 de octubre 2011 14:15 hrs.
Ecologistas de Greenpeace realizan manifestación contra los industriales pesqueros en Concepción
Greenpeace se manifiesta ante próxima negociación por las cuotas de pesca
Un grupo de activistas de Greenpeace disfrazados de especies marinas desplegaron esta mañana un lienzo con el mensaje “Pesca Sustentable Ahora” en las afueras de la sede central de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) en Concepción.
El coordinador de campaña de Greenpeace, Samuel Leiva, dijo que la discusión actual sobre la nueva ley de pesca “sólo ha contado con los intereses comerciales de quienes desarrollan la pesca, sin embargo hay que asegurar la recuperación de los recursos antes de dividirse la cuota”.
El miembro de la organización ecológica manifestó “hace un mes se solicitó directamente a ASIPES – uno de los 3 gremios pesqueros más relevantes del país- que se pronunciara sobre el apoyo a un cambio en las reglas del juego en relación a abandonar el criterio comercial y de corto plazo que ha sido consolidado por la industria pesquera en el Consejo Nacional de Pesca (CNP)”
Finalmente, Samuel Leiva señaló que según estudios de destacados académicos, sistemáticamente se ha ignorado las recomendaciones de los estudios científicos.
Comunicado de prensa
Acarreo de trabajadores por parte de empresarios pesqueros de la VIII Región:
El directorio “FETRAPES” Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas a
fines, organización que representa a trabajadores de las áreas de conserverías,
congelados, plantas reductoras, transporte, tripulantes, investigación,
mantenciones y servicios , vienen en dar a conocer a la opinión publica acarreo de
trabajadores por parte de los industriales pesqueros de la VIII región
El hecho se llevo a cabo el día de hoy en las afueras de salon de eventos sur
activo comuna de hualpen, en el acto de inauguración de pesca sur evento en que
unos 150 trabajadores se manifestaron contrarios a las licitaciones, y pidiendo
mas cuota de merluza, sobre el particular esta organización da a conocer que al
estilo de un latifundista de antaño, estos trabajadores fueron movilizados por las
compañías pesqueras por orden de asipes y se les pago para que asintieran a
dicha manifestación de donde los sindicatos de empresas no participaron por lo
que este no fue otra cosa que un acarreo para participar en un show mal hecho y
de baja calidad
Por FETRAPES
SINTRISAN DICE : Los mismos de siempre maquinando lo de siempre aprovechandose de los de siempre, es necesario dar a conocer y mantenerse firme pues los engaños para poder favorecer sus intereses vna a estar enmarcados en dienro al bolsillo , con viaticos, viajes etc... a estar atentos y que no les metan el dedo en la boca, ya estan viejos y siguen callendo en lo mismo, el dinero facil siempre oculta algo y tarde o temprano todo se sabe...

martes, 25 de octubre de 2011

Artesanales critican acuerdo sobre el Jurel y persiste división
24/10/2011

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura Publicado por: Gráfica
El acuerdo sobre el Jurel, duramente criticado por algunos dirigentes artesanales, está recién comenzando a crear polémica. «Hay temor de que los arreglos ya tomados se rompan», confesó un directivo regional.
Poco a poco comienzan a evidenciarse ciertas divisiones en la pesca artesanal respecto de los resultados de mesa
de pesca liderada por el ministro de Economía Pablo Longueira.

A nivel nacional, Cosme Carazziolo, influyente dirigente nacional de la Conapach, advirtió que los temas de fondo no se resolvieron: «la mesa permite que el arrastre se mantenga por 20 años, por lo tanto quienes firmaron traicionaron al pescador artesanal, los intereses de la pesca en Chile, así de simple, porque ratificaron un arte de pesca que en todo el mundo se está prohibiendo o se está regulando al extremo, y estos señores con su firma están diciendo que esta forma nociva de pescar se mantenga por 20 años más».
A esto, se agrega la crítica opinión de dirigentes regionales que apuntan sus dardos contra el fraccionamiento de las cuotas del Jurel (que estableció un 90% a industriales y un 10% a los artesanales).
Fernando Tirado, residente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Coquimbo, dijo en Semanario Tiempo que el nuevo régimen de fraccionamiento de cuotas permitirá distribuir la riqueza «en seis familias de industriales del país y dueños de embarcaciones mayores. Además cabe destacar que existe un dictamen de la Contraloría que objeta el tan mañoseado sistema de pesca de investigación».
Según Leonardo Carvajal, del gremio de pescadores y buzos mariscadores de Tongoy, gran parte de los pescadores asociados a la Conapach están molestos y buscan una forma de «quitarle el piso» a los representantes del sector que firmaron los acuerdos.
«Creemos que la cuota es muy baja para los jureleros. Pregúntele a un pescador realmente lo que siente al saber de este fraccionamiento; es claro que no está de acuerdo. Dejar ese 10% como cuota global para nosotros por 20 años es un grave error.
(…) También dudamos que los industriales puedan traspasarnos cuotas llegado el momento. Debimos negociar mucho antes con los industriales, incluso antes de que comenzar la mesa», sentenció Carvajal.
Momento de buscar apoyo
Una visión opuesta manifestó el dirigente de Fetramar (Federación de Trabajadores del Mar) Luís Durán, miembro de la Mesa que sesionó en septiembre. Si bien reconoció que en el tema Jurel «estamos un poco en desventaja», estima que se lograron acuerdos muy beneficiosos a nivel nacional donde la región no sale mal parada.
«Llegar a ese 10% fue todo un logro porque los industriales no querían ceder en nada. A esto se suma un 2% de una cuota que cubre imprevistos», sostuvo.
Durán consideró que si se considera que la mayor parte de las regiones no pescan Jurel (sino Merluza) hay una situación de ventaja para la pesca regional.
«¿Se caerán los acuerdos de la mesa? Yo creo que no, porque sería un mensaje muy malo porque se supone que estaban todos los actores nacionales. Todos los dirigentes que estábamos presentes en la mesa contaban con apoyo de sus bases, hubiera sido raro si no fuera así», concluyó.
Reuniones venideras
El Consejo Estratégico de la Pesca Artesanal (CEPA) se reunió esta semana en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, pero no se abordaron los temas derivados de la llamada «Mesa Longueira».
El CEPA reúne a las siete federaciones de pescadores artesanales más otras organizaciones no federadas que se suman a cada citación. Según trascendió, los polémicos asuntos vistos en la mesa de pesca celebrar en septiembre quedaron agendados para las próximas semanas.
¿Royalty y Licitaciones en sector pesquero?
En teoría, el acuerdo de la Mesa de Pesca (o la llamada Mesa de Longueira) logró evadir la licitación de parte de las cuotas de extracción de los recursos pesqueros. Pero esto no es completamente cierto.
De acuerdo a informaciones emanadas de la Cámara de Diputados, el gobierno estudia incorporar la figura de una licitación en las cuotas de pesca y el pago de un royalty por la extracción de los recursos en el proyecto de nueva Ley de Pesca.
En las negociaciones de la mesa, Pablo Longueira puso como principal exigencia la existencia de un convenio entre todos los actores, o de lo contrario impulsaría un proyecto que contemplaba el esquema de licitación del 50% de la cuota global de pesca.
Sin embargo, por indicación del presidente de La República el mecanismo de la licitación se habría incluido nuevamente en la elaboración de la nueva ley.
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizó el tema, y ahí Longueira dijo que «vamos a incorporar el royalty y las licitaciones a los excedentes productivos en pesca y se van a desvincular las cuotas de las naves. Además, se cumplirá el 100% de lo que dice el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia», puntualizó.

lunes, 24 de octubre de 2011

LONGUEIRA: “LAS CUOTAS DE PESCA QUE NO SEAN LICITADAS PAGARÁN PATENTES Y ROYALTY”
24octubre 2011
Ayer, el ministro tuvo una extensa reunión con pesqueros industriales para tratar cambio legal.por Carolina Pizarro M.
Un pago por la extracción de los recursos naturales. Eso es lo que el Ministerio de Economía quiere imponer al sector pesquero, siguiendo el ejemplo del pago que las empresas mineras hacen todos los años al Fisco a través de un royalty.El ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que el cobro estará contemplado dentro de la nueva ley que regirá al sector pesquero a partir de enero de 2013 y que estará ligado sólo a las concesiones pesqueras que no sean licitadas. “En el caso de aquellas cuotas de pesca que no se liciten, van a tener un pago de patente y de royalty. En cambio, en aquellas que sí se liciten, van a tener sólo una patente”, dijo.Longueira indicó que si bien la fórmula de cobro no está definida, el proyecto de ley en el que trabajan contempla el royalty y la licitación porque, “obviamente se debe pagar por esos recursos, que nos pertenecen a todos los chilenos”.Ambas figuras no estaban consideradas dentro de la discusión que tuvo durante más de un mes el gobierno con los representantes del sector artesanal, industrial y laboral, en la mesa de pesca. Ahí se logró un acuerdo que la misma autoridad calificó como “histórico” y que sólo contempló establecer un mayor fraccionamiento de las cuotas de pesca entre industriales y artesanales. Tras ese acuerdo, el sector pesquero entendió que el gobierno desechaba la opción de licitar los derechos pesqueros y que seguiría el sistema de asignación directa.En la industria sorprendieron las declaraciones de Longueira. Ayer, representantes del sector sostuvieron una extensa reunión con Longueira y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en las dependencias de Economía para tratar este tema.Fuentes del sector explicaron que no están contentos con los nuevos argumentos que entregó el gobierno y señalaron que hay poca claridad en los conceptos y las fórmulas que plantea la autoridad y que en la reunión de ayer no fueron respondidas muchas de las inquietudes que tenían. Ahora la industria pesquera espera que la autoridad entregue una propuesta en los próximos días.Otro punto que molestó fue que se volviera a hablar de la licitación pesquera. “Que se haya rechazado la opción de licitación es parte integrante del acuerdo que se firmó con el gobierno el 26 de septiembre”, afirmaron en el sector.Longueira adelantó que la industria “se va a sorprender por varias cosas más” y aclaró que la licitación se ha incorporado a la discusión nuevamente, porque “es algo que siempre he contemplado. Lo que estoy incorporando es lo que siempre tenía claro que tenía que incorporar”.Señaló que se trata de una licitación de los excedentes pesqueros y que buscan cambiar los incentivos en la industria para que estos rezagos se generen. Esto, porque la mayor pesquería del país, el jurel, está con una fuerte escasez, que según los expertos durará cinco años. “Si no cambiamos los incentivos, obviamente tendremos cinco años más con los actuales niveles de cuota. Lo que hacemos es tomar decisiones científicas y menos politizadas que nos permitan recuperar las pesquerías”, dijo. Agregó que los cambios institucionales que quieren impulsar son “importantes” y reconoció que no será fácil la tramitación de la ley en el Congreso.“No vamos a renunciar a presentar la mejor ley para que garanticemos la sustentabilidad de los recursos y la recuperación de las pesquerías”, dijo.
http://diario.latercera.com
SINTRISAN DICE : Vaya, vaya, ahora estamos viendo un poqito de luz, aunque nos mantenemos alerta, pues esperamos que de ese pago o royalty, salga la plataforma social para los trabajadores que van a necesitar la ayuda pues este mes de noviembre se votan por la cuota de este año 2012, y si no se pescó el jurel obviamente que se reducirá aún más, esto sería mas complicado aún, si los científicos hablan de una recuperación de la especie de minimo 5 años, quien tiene aguante y espalda , es solo la industria, por eso los trabajadores debemos estar atento y exigir una plataforma social, no hay mas alternativa que esta,