avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 27 de abril de 2013


PROTOCOLO DE ACUERDO CONTRIPULANTES DE CERCO ARTESANAL DE LA 8ª REGION

PLATAFORMA SOCIAL NO INCORPORADAEN LA LEY DE PESCA
       

Concepción,29 de abril de 2013.-

Sr.
PABLO LONGUEIRAMONTES
MINISTRO DEECONOMIA
FOMENTO YTURISMO
PRESENTE.-


REF: propuesta Mesa de Trabajo Social Para Afrontar LaCrisis Pesquera Artesanal.

De nuestra consideración

Los Sindicatos de Tripulantes Artesanales de Cerco, losaludan respetuosamente y vienen a exponer lo siguiente:

Con fecha 12 de Abril de 2013, el Gobierno hace historiaal ser el primer y único Gobierno en reconocer y firmar un protocolo de acuerdocon los reales DIRIGENTES DE LOS PESCADORES TRIPULANTES ARTESANALES DE CERCO DELA OCTAVA REGION,

Fue fundamental el día 24 de abril de 2013, la aprobaciónde los $3.600.000.000 pesos, Por parte del FNDR que aportara en la solución delpunto más inmediato para los PESCADORES TRIPULANTES ARTESANALES DE CERCO,quedando por desarrollar un conjunto de puntos de real importancia para nuestrosector.

Por lo mismo creemos que hay que buscar una solucióndefinitiva, con mecanismos que ayuden realmente a descomprimir y solucionar ladifícil situación por la que atraviesan los PESCADORES TRIPULANTES ARTESANALESDE CERCO de la 8°  región. Hay que teneren consideración que este daño fue provocado por algunos grupos económicos queobligaron al gobierno a entregar pesca en los últimos 10 años, ya sean poraumentos de cuotas o las famosas pescas de investigaciones, las que es sabidopor todos el objetivo que cumplían estas.
Otro factor que fue fundamental es que  no se consideraron los reales informes emanadospor los estudios realizados a través del IFOP, más aun, muchas veces no fuimosescuchados cuando solicitábamos que no se capturara la pesca que estaba bajotalla o con Ovas.

Nunca hubo una preocupación de dejar incorporado en laley, una plataforma social para el sector,  tal como esta estipulado para nuestros paresde la industria pesquera, a sabiendas que el trabajo realizado  es el mismo con la diferencia que nosotros ladesarrollamos a menor escala tan poco se considero  un fondo de estabilización para cubrir alguna crisis.

También reconocemos y valoramos  que este gobierno tenga la voluntad ydisponibilidad de acoger y resolver la situación por la que estamos atravesando,sabemos que esto esta comenzando y para ello hemos solicitado una serie demedidas para resolver en el corto plazo, las cuales están contempladas en elpetitorio que se firmo con las autoridades el día 12 de Abril del 2013.Adjuntamos plataforma social donde clarificamos puntos 3, 5, 6 y 7 explicitados en el petitorio de los 12puntos firmados el 12 de Abril 2013.

PUNTOSIMPORTANTES A CONSIDERAR

Es importante considerar como requisito para la obtencióndel subsidio que el tripulante pueda acreditar zarpe desde el año 2012 hasta lafecha que se suscribió el acuerdo con el gobierno,  esto es 18 de abril del 2013, este    acuerdo fue firmado por el Subsecretario dePesca señor Pablo Galilea, el  Intendentede la Región del Bio Bio don Víctor Lobos, en presencia del seremi de economíaseñor Mauricio Gutiérrez y el Director Zonal de Pesca señor Mario Delannays.

Tener en consideración solamente el 70% de la cuotaglobal y  no considerar la cuota comoindividual para poder acceder al beneficio , ya que irá en perjuicio deaquellas embarcaciones menores 15 metros, que solo salen 10 días antes que elresto de la flota ya que  es imposibleque realicen zarpes con posterioridad, sobre todo por un aspecto climático dela zona por que las embarcaciones menores no están en las mismas condiciones de las lanchas mayores, en cuanto aautonomía y navegabilidad en condiciones climáticas más adversas.

El pago del mes de Mayo está garantizado a todo evento,con solo 01 zarpe entre los años 2012 y el 18 de Abril del 2013  .Ese mismo mecanismo  debiera  considerararse  para los meses Junio y Julio,  otro mecanismo solo  producirá que las tripulaciones quedaran a lavoluntad de  algunos  armadores los cuales pretenden condicionar loszarpes para su beneficio o de sus familiares.

Por otra parte se hace necesario el aumentar el bono aaquellas lanchas que realicen el monitoreo, no necesariamente se necesitan quesalgan todas las embarcaciones de una sola vez, porque es contra producente yaque el objetivo fundamental es la sustentabilidad del recurso.

Con menos embarcaciones se puede realizar un monitoreomás productivo en el cual se podrían considerar observadores científicos abordo, sobre todo sabiendo que son pocos los funcionarios para dicho trabajo.

Es necesario tener en consideración que las negociacionesse realizaran con aquellas organizaciones de Tripulantes Artesanales Históricasde la octava región que firmaron dicho acuerdo con el gobierno tal y como quedoestipulado en el acuerdo firmado el 18 de Abril 201


ASPECTOSA CONSIDERAR EN LO SOCIAL


Pensionesde Gracia

Más del 80% del sector artesanal no cuenta con previsión,es decir en su gran mayoría somos indigentes y todos aquellos trabajadoressobre 50 años ya no tienen otra fuente laboral que genere ingresos a su hogar,es sabido que nuestro sector se encuentra en una profunda crisis social, estamedida descomprimiría al sector desvinculando a un gran número de tripulantesartesanales.

Estas pensiones de gracia deberán utilizar similaresmecanismos  a las entregadas  a los mineros y con posterioridad a lostrabajadores Portuarios.

En lo que respecta a este punto, queremos hacer unaacotación especial y guarda directa relación con las pensiones que se asignen. 

1.- Considerar estas Pensiones Vitalicias

2.- Que estas tengan un monto equivalente a  2.5 ingresos mínimos,   reajustándose de acuerdo al valor del ingresomínimo fijado en Julio de cada año.

3.- Que estas pensiones de gracia al momento defallecer  el Beneficiario  sean traspasadas directamente a quien eltrabajador designe como su cónyuge o su conviviente y posteriormente a loshijos, es decir, en caso de muerte del causante, la pensión de gracia deberáextenderse al beneficiario directo en los mismos términos que tenía eltrabajador.

4.- Que sean las organizaciones las que tengan junto algobierno participación en la creación de los Requisitos para la asignación delas Pensiones de Gracia.

5.- Que sean consideradas para estos efectos y beneficioslas viudas de los socios fallecidos, que hoy se encuentran en situación devulnerabilidad.


CAPACITACION YRECONVERSION REAL

Tomando en consideración que los programas dereconversión que se han aplicado en los gobiernos anteriores no tienen más deun 5% de efectividad y en la actualidad hemos visto como hasta el día de hoymineros , portuarios y tripulantes de naves industriales siguen negociando susdesvinculaciones, por lo tanto , se requiere un compromiso real de ambas partespara desarrollar programas efectivos con Instituciones de Prestigio  y reconocidas por el estado, la idea es quese preparen a los jóvenes para desarrollar trabajos en campos laborales querequieren una mano de obra calificada  anivel técnico o superior, nos referimos a la gran demanda de mano de obra queexiste  en estos momentos en el sectorminero y forestal..

1.- Capacitación de carácter calificada, técnico profesional como la que requiere elmercado , como por ejemplo,  MaquinariaPesada, estas deben ser acreditadas con su respectiva licencia de conducir y sucertificación correspondiente, también pueden ser Mecánicos en maquinaria pesada,electromecánica, maquinas y herramientas, soldaduras calificadas, etc. Todasestas capacitaciones deben ser acompañadas de su respectiva manutención.

2.- Quienes obtén por quedarse podrán ser capacitados enmaterias propias del sector, y deberán ser apoyados los proyectos individualeso colectivos con asesorías técnica y un seguimiento de sus actividades de porlo menos un año

APOYO SOCIAL

EDUCACION HIJOSDE LOS PESCADORES ARTESANALES

Este debe contemplar una serie de aspectos Sociales queha acarreado esta crisis en los hogares de los Tripulantes Artesanales deCerco. Otorgar un apoyo económico para ir en ayuda a los jóvenes que seencuentren estudiando, ya sea enseñanza básica, media, Superior o Institutos deCapacitaciones, los cuales deben ser similares a los obtenidos por nuestrospares de la industria pesquera , es decir $100.000 Básica $200.000 Media$300.000 Superior o Institutos de Capacitaciones.

Es importante queeste aporte sea entregado a más tardar el segundo semestre de este año, solocon su respectivo certificado de alumno regular o matricula, para así ir másrápido ayudando al sector.
CONGELACION DE DEUDAS
Esta crisis haafectado notoriamente nuestros ingresos, impidiendo cumplir con nuestrasobligaciones con los servicios básicos ( agua y Luz) y  la banca, por lo tanto hacemos presente losiguiente:
a.- Solicitamosque el Ministerio de Desarrollo Social se haga parte, deberá direccionar a losmunicipios del borde costero en concordar con las organizaciones firmantes delacuerdo la entrega de subsidios a los servicios básicos.
CASOS A CONSIDERAR
Se debenconsiderar  en estos beneficios los casosespeciales, como por ejemplo aquellos tripulantes que por una u otra razón hannavegado sin estar en los registros de la autoridad marítima.

También se hace necesario considerar a los pescadoreshistóricos que por edad ya no dejan que se embarquen.

 Otros casos aconsiderar que son importantes en la faenas de pesca son los Flota yGuachimanes, los primeros figuran en el zarpe como contactos en tierra y lossegundo debieran demostrar su participación con algún contrato o boleta deservicio.

Lo que no debemos dejar de lado son las viudas paraconsiderarlas en los beneficios que se otorguen al sector

Además agradecemos al gobierno la aceptación einstalación de una mesa de trabajo con las tripulaciones artesanales.






Hernán Cortés Bernal                                             NelsonEstrada González
 .    PRESIDENTE                                                   PRESIDENTE
  FENASPAR CHILE                                                      CONDEPP
     SIPTRICER                                                              SOPARPESCA



Manuel Gutiérrez Aburto                                         OscarMorales Benavides
    PRESIDENTE                                                                SECRETARIO
        SITRIPAC                                                                       SITRIPAC




Roberto Alvear Parra                                              GenaroNavarrete               
    PRESIDENTE                                                        PRESIDENTE                              
    SITRAINPAR                                                        A.G.San Vicente                                                                           



 Miguel García Roa                                                 MarcoInostroza Araneda
   PRESIDENTE                                                                  PRESIDENTE         
Nueva Esperanza                                             Sid. Pescadores Caleta
                                                                                              ElMorro