avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 23 de octubre de 2010

Trabajadores de rubros de exportación Piden crear servicio único de seguridad
La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) junto a la Unión Portuaria del Bío Bío y la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor) entregó una propuesta conjunta a la Comisión de Seguridad Laboral creada por el gobierno tras el accidente minero en Copiapó.Juan Montenegro, presidente de Fetrapes, informó que las principales propuestas apuntan a una reestructuración de instituciones del Estado, creando un servicio único de seguridad en el trabajo. Ello "considerando que hoy en día hay descoordinaciones entre el quehacer del Ministerio del Trabajo, los Servicios de Salud, la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar), el Sernageomin, entre otras reparticiones.También plantean necesidad de una participación real y efectiva en la detección de problemas y su corrección; crear un marco punitivo suficiente de forma tal que evite la reiteración de las faltas y una previsión social efectiva al desgaste sufrido por el trabajador.En lo sectorial pesquero la inquietud se encauza por lo que visualizan como completo abandono que sufre el trabajador embarcado que trabaja en la alta mar, sin condiciones mínimas de atención ante un accidente grave. También expresaron preocupación por la contaminación cruzada que se produce en las plantas elaboradoras de productos de consumo humano al llevar y traer ropa de la empresa al domicilio y al revés y, que se pagarían bonos especiales para evitar que los operarios hagan uso de licencia lo que es inseguro para todos los trabajadores, señaló.Unión Portuaria, entre varias ideas específicas, menciona, entre otras, reglamentar la seguridad de las operaciones de carga y descarga de naves, tener una infraestructura mínima de higiene laboral, infraestructura mínima de seguridad, capacitación continua para enfrentar eventos catastróficos.

SINTRISAN dice: Esta noticia salió en Diario El Sur dia jueves 21 de octubre 2010, pagina 5

Viernes 22 Octubre 2010
Electricista muere en Pesquera Itata de Talcahuano al no tener medidas de seguridad necesarias
Hombre muerto en Pesquera Itata
En la Pesquera Itata, sector de San Vicente en Talcahuano, un hombre de aproximadamente 40 años y electricista de profesión, falleció mientras se encontraba realizando labores en un segundo piso de la pesquera. El trabajador era dueño de la empresa contratista que prestaba servicios de electricidad.
El hombre, identificado como Alex Faúndez Gómez, perdió el equilibrio y cayó sobre una reja con puntas de metal en el ingreso, quedando incrustado sobre ésta. Según lo indicado, el trabajador no se encontraba con las medidas de seguridad correspondientes para realizar ese tipo de labores.
Por largos minutos compañeros de trabajo y personas que pasaban por Avenida La Marina, intentaron sacar el cuerpo, pero con la fatalidad de hacerlo sobre las filosas púas de acero del portón de acceso a la planta, las que traspasaron de lado a lado su cuerpo, a la altura del pecho.
Personal del SAMU lo auxilió por varios minutos, pero la gravedad de las heridas le provocó la muerte de manera casi instantánea.
Hasta el sitio del suceso de inmediato llegaron efectivos de la Segunda Comisaría de Talcahuano, quienes realizaron las primeras pericias.

SINTRISANdice: Lamentamos de todo corazón este accidente,por la familia de Don Alex, a veces los previsionistas de riesgos actuan solo para fachada en algunas empresas, no estamos diciendo que es este el caso, pero sabemos que en algunas , solo los utilizan para que se pongan con la firma para tal o cual documento, seria bueno ponerle un atajo a esto denunciando las irreguralidades que pasan a nuestro alrededor, pues mañana nos puede tocar a nosotros,

jueves, 21 de octubre de 2010

Noticia publicada el: 21/10/10
En Región del Biobío: Más de 500 investigadores se reúnen en Trigésimo Congreso de Ciencias del Mar
Investigadores científicos dijeron no ser escuchados por autoridades a la hora de tomar decisiones relevantes para el resguardo de los recursos naturales del país. Prueba de ello es la actual crisis del jurel que de seguir siendo sobreexplotado corre riesgo de desaparecer.
Más de 500 investigadores se dan cita en el Trigésimo Congreso de Ciencias del Mar que se desarrollará hasta el viernes en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Región del Biobío). En la oportunidad, debatirán sobre las consecuencias del terremoto y tsunami de febrero pasado, y también de la extracción de recurso sin alterarlo directamente.
Sobre este último punto los científicos son tajantes. Manifestaron que hace años han aportado innumerables estudios, pero éstos no han sido tomados en cuenta a la hora de fijar políticas respecto a la pesquería, según lo informado por Radio Bío-Bío.
Germán Pequeño, docente investigador de la Universidad Austral de Valdivia, sostuvo que el problema es que en las mesas de trabajo pesan más los intereses de empresarios y los intereses electorales, por sobre la opinión de los científicos.
Muestra de ello es la actual crisis del jurel, que está escaseando y más preocupante aún la industria pesquera está capturando en talla baja, jurel que no sobrepasa los 33 centímetros, que es inmaduro y no ha desovado todavía, es decir, no se ha reproducido.
Ramón Ahumada, académico de la Facultad de Ciencias de la universidad organizadora del congreso, reconoció que la crisis es multifactorial, que también afecta la corriente del Niño, pero no cabe duda que ha existido una sobreexplotación del recurso, sin que nadie vele por su preservación.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Pesqueras San José y SPK despedirán a más del 20% de sus trabajadores en medio de su fusión
Según las empresas, en julio de este año se anunciaron y se concretaron unos 200 despidos; esto es, aproximadamente un quinto de la dotación. Fecha: 14/10/2010
Una reestructuración en sus plantas de trabajadores realizaron las pesqueras de Angelini, South Pacific Korp (SPK), y San José, perteneciente a la familia Lecaros Menéndez.
Los despidos se producen justo antes de la fusión que anunciaron en julio pasado las dos compañías; integración que responde a un ajuste de capacidades frente a un escenario pesquero marcado por la escasez del jurel, principal recurso de extracción marina en la zona centro sur del país.
A esta situación se suma la incertidumbre derivada de las decisiones que adoptará la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, en relación con eventuales cambios en las cuotas de jurel para Chile.
De acuerdo con lo publicado por
El Mercurio, el panorama también se vio agravado por los daños que provocó el terremoto a las instalaciones de toda la industria pesquera que opera en la Región del Biobío, evento que se tradujo en una fuerte disminución de la capacidad de procesamiento a nivel de plantas.
La disminución de la disponibilidad de peces se ha traducido en que varias pesquerías no tomen aún la decisión de reponer sus instalaciones con los dineros cancelados por las aseguradoras tras el sismo, ya que desconocen si van a contar o no con el volumen de materia prima suficiente para procesar en sus industrias.

Despidos
Representantes de los trabajadores de San José y SPK indican que el número de desvinculados desde ambas compañías ascenderá a unos 280 en total, de un universo de 880 que se emplean en las dos firmas.
Aclaran, eso sí, que a las personas que salgan de la empresa se les pagarán los meses de indemnización correspondientes a todos sus años de servicio, esto es, sin tope. Además, se les otorgarán cursos de reinserción laboral, añaden.
En las firmas descartan que la cifra de despidos sea la que aseguran los trabajadores, y aclaran que los egresos fueron en total 200 (un quinto de la dotación total), y que estos ya se realizaron. Asimismo, descartan que estos egresos respondan a un proceso de reducción previo a la fusión.
Explican que se deben más bien a la situación productiva en que está sumida la industria, debido a la menor capacidad de las pesquerías, tras el terremoto del 27 de febrero, como también por la escasez de recursos producto de una sobreexplotación de los mismos.
De hecho, sólo una de las dos plantas de harina de pescado de San José no se encuentra operativa tras el terremoto, mientras que sí lo están las dos de la firma del grupo Angelini.

A su vez, la conservera de SPK no se encuentra funcionando a plena capacidad.
Con todo, tras la fusión se estima que la nueva firma concentrará el 23% de las cuotas de capturas de la zona centro sur. Las empresas indican que los despidos obedecen a una situación productiva previa a la fusión

SINTRISAN dice : Para la prensa cuentan su versión y para sus trabajadores le piden la renuncia voluntaria, por un lado soy super bueno y no muestro mi lado malo al público, esa es la manera que han actuado siempre nosotros...¿o no?

martes, 19 de octubre de 2010

Noticia publicada el: 18/10/10
Fetrapes entregó propuestas a la Comisión de Seguridad Laboral del Gobierno
A continuación reproducimos un comunicado enviado a AQUA.cl por la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) sobre las propuestas que le hicieron llegar a la Comisión de Seguridad Laboral del Gobierno:
"El martes 12 de octubre en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Concepción (Región del Biobío), la Federación de Trabajadores Pesqueros zona centro sur de Chile (Fetrapes) junto a la unión portuaria del Biobío y la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor), las tres organizaciones de forma conjunta entregaron sus posturas y propuestas a la Comisión de Seguridad Laboral del Gobierno todas ellas plasmadas en documentos, dicha audiencia tomó más de 90 minutos en donde las tres organizaciones entregaron sus propuestas unidas, pero a la vez entregaron su realidad sectorial, de donde las principales propuestas en conjunto va por: A) Reestructuración institucional del estado creando un servicio único de seguridad en el trabajo, considerando que hoy en día está de forma muy descoordinado se cruzan entre el Ministerio del Trabajo, los servicios de salud, la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el Servicio Nacional de Geología y Minería (sernageomin), entre otras. B) Participación real y efectiva en la detección de problemas y su corrección. C) crear un marco punitivo suficiente de forma tal que evite la reiteración de las faltas. D) previsión social efectiva al desgaste sufrido por el trabajador.
Por su parte, en el tema sectorial pesquero, Fetrapes representada por su presidente Juan Montenegro, entre la preocupación planteada va por el completo abandono sufrido por el trabajador embarcado en altamar en donde no tiene condiciones mínimas de atención ante la posibilidad de un accidente al no contar con atención medica ni profesional alguna. Lo anterior, agravado al no contar con un lugar físico para atención del accidentado y traslado de éste, pasando a ser los comedores el lugar de atención­. Por otra parte, planteó su preocupación por la privatización de los accidentes de menor envergadura, la contaminación cruzada en las plantas de consumo humano por el traer y llevar de ropa de trabajo de la empresa al domicilio y viceversa, pero a la vez denunció que las empresas pesqueras están pagando bonos con el fin de evitar que los trabajadores hagan uso de licencias medicas con el respectivo riesgo en la salud por posibles contagios y la seguridad de todos los trabajadores.
Las organizaciones solicitaron a la comisión una solución a estas problemáticas a la brevedad antes de que sea demasiado tarde y nos veamos enfrentado a más muertes por accidentes en el sector pesquero".
SINTRISAN dice : Y donde estaban las demas organizaciones que represantan el sector, o acaso estaban pidiendo mas cuotas, o presionando para la aplicacion inmediata de la Ley de Pesca, tal cual esta hoy ,sin ninguna protección hacia los trabajadores...tss tss todo sigue igual para ellos en su lado oscuro disparan pero la luz no se puede tapar es imposible.pararla ...un saludo a nuestro amigos forestales y a los portuarios...
Noticia publicada el: 19/10/10
En exportaciones pesqueras: Chile es uno de los líderes mundiales
Chile es reconocido a nivel mundial por encabezar la producción de cobre, sin embargo, este commodity no es lo único en que el país se posiciona dentro de los diez principales del orbe. De hecho, gran parte de los principales productos exportados por Chile, que en el 2009 sumaron US$ 49.938 millones, son líderes globales, conforme con lo publicado por Estrategia.
Cobre, salmón, celulosa, vino, molibdeno, uva, oro, harina de pescado y manzanas, son los principales envíos nacionales.
Pescados
Después de Perú -1.350.000 toneladas-, Chile es el segundo exportador de harina de pescado en el mundo, seguido por Dinamarca y Noruega.
De igual manera, ocupa el segundo lugar en los países productores de salmónidos, ya que en el 2008 generó 657.000 toneladas round, en circunstancias que el primer lugar, Noruega, sumó 839.000 toneladas.

SINTRISAN dice: y pensar que para los trabajadores que levantamos esto nos esta dando como bombo y despidos masivos y lloran que todo está mal, a llorar y a llorar asi nadie podrá reclamar...menos los ingenuos que se alimentan de la prensa popular...a si que preocupate de la Bolocco, del relity de turno, alimentate de gingo, y todas esas estupideces que te tienen como estas, porque de lo que lees y te enteras de eso vivirás...
Noticia publicada el: 19/10/10
A julio del 2010: Pesquera San José fue la principal exportadora de productos pesqueros en conserva
De acuerdo con el Boletín de Exportaciones Pesqueras, elaborado por la Sección de Economía del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en base a información de Aduanas, Pesquera San José S.A. lideró, por concepto de retornos, las exportaciones de productos elaborados por la industria conservera en Chile, enviando a julio del 2010 8.265 t que le significaron retornos por US$ 15,8 millones.
A esta compañía, le sigue Pesquera Trans Antartic, con US$ 11,7 millones y 2.149 t; luego se ubica Compañía Pesquera Camanchaca, con US$ 8,5 millones y 4.815 t; y Pesquera I. Cataluna, con US$ 5,8 millones y 677 t.
En cuanto a los precios, San José obtuvo a julio del año en curso un valor promedio de US$ 1.914/t; Trans Antartic de US$ 5.455/t; y Camanchaca, de US$ 1.762/t.
En total, se exportaron en Chile más de US$ 88 millones y 27.065 t de productos pesqueros en conserva en el mencionado periodo.
SINTRISAN dice : y mas encima te piden la renuncia voluntaria....como termina el tango,TAN,TAN...

domingo, 17 de octubre de 2010


En el dia de ayer, acompañamos a PEDRO ESPINOZA ARAYA, nuestro compañero del PAM Don Telesforo quien sufrió la pérdida de su Suegro, al cual fuimos a dejar a su eterno descanso al cementerio nº2 de Talcahuano. acompañados de la gente de Tumbes, pues a esa Caleta pertenecía ,apoyamos a Pedro en su dolor y el dolor de su familia, de sus hijos quienes perdieron a sus tata...

Tambien en el día de ayer nos enteramos del fallecimiento de la madre de nuestro compañero de labores, FRANCISCO MUÑOZ B. tambien del PAM Don Telesforo, quien vivía en la ciudad de Lota Bajo, hoy fuimos a acompañar unos momentos a su numerosa familia. su cepelio será mañana a las 16: 00 horas...
A nuestros compañeros en estas difíciles horas les mandamos un respetuoso saludo de parte de todos quienes participamos en este Sindicato SINTRISAN, y que estas fotos que les mostramos NAVEGANDO,sea un sencillo homenaje para ambos, con mucho respeto y que cada arco iris que estan allí ,signifique cada ser querido que perdieron en estos días...un abrazo para los dos ...SINTRISAN...


reproducimos 4 estrategias de mainipulación hacia las personas..ofrecidas por chomsky ( linguista norteamericano)

La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

SINTRISAN dice : BUENO BUENO, YA SABEMOS ALGO MAS DE LA MANERA EN QUE NO DOMINAN AHORA DEPENDE DE TI SI QUIERES SEGUIR DOMINADO.. SI NO QUIERES CAMBIAR NADA ENTONCES SIGUE LEYENDO LA CUARTA, LA QUINTA, EL QUIRQUINCHO O EL VIEJO VERDE,,EN DONDE NUNCA TE VAS A ENTERAR DE TUS DERECHOS FUNDAMENTALES, EN DONDE NUNCA VERAS UNA INFORMACION QUE TE AYUDE PARA PODER EN EL FUTURO JUBILAR, EN DONDE NUNCA PODRAS SALIR DE TU LETARGO... SI SOMOS CULPABLES POR NUESTRA DESGRACIA, SEAMOS CULPABLES DE NUESTRO DESTINO CAMBIEMOSLO...PERO PARA CAMBIAR EL ENTORNO PRIMERO TIENE QUE CAMBIAR UNO MISMO, A CAMINAR QUE ES TIEMPO DE EMPEZAR, A DESPERTAR YA LO ESTAMOS DEMOSTRANDO A TODOS QUE PODEMOS CAMINAR, YA NOS LIBERAMOS DE UN YUGO (BILBAO) NO VOLVAMOS ATRAS, YA LA LUZ ESTA ENTRANDO EN SUS CABEZAS AMPLIENLAS CONVERSANDO CON LOS DEMAS... PIENSO LUEGO EXISTO, ES ASI DE SIMPLE, ¿PERO SI NO PIENSO? ta dominado ta todo dominado y seria un chupeta pa bose por siempre