avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 20 de octubre de 2010

Pesqueras San José y SPK despedirán a más del 20% de sus trabajadores en medio de su fusión
Según las empresas, en julio de este año se anunciaron y se concretaron unos 200 despidos; esto es, aproximadamente un quinto de la dotación. Fecha: 14/10/2010
Una reestructuración en sus plantas de trabajadores realizaron las pesqueras de Angelini, South Pacific Korp (SPK), y San José, perteneciente a la familia Lecaros Menéndez.
Los despidos se producen justo antes de la fusión que anunciaron en julio pasado las dos compañías; integración que responde a un ajuste de capacidades frente a un escenario pesquero marcado por la escasez del jurel, principal recurso de extracción marina en la zona centro sur del país.
A esta situación se suma la incertidumbre derivada de las decisiones que adoptará la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, en relación con eventuales cambios en las cuotas de jurel para Chile.
De acuerdo con lo publicado por
El Mercurio, el panorama también se vio agravado por los daños que provocó el terremoto a las instalaciones de toda la industria pesquera que opera en la Región del Biobío, evento que se tradujo en una fuerte disminución de la capacidad de procesamiento a nivel de plantas.
La disminución de la disponibilidad de peces se ha traducido en que varias pesquerías no tomen aún la decisión de reponer sus instalaciones con los dineros cancelados por las aseguradoras tras el sismo, ya que desconocen si van a contar o no con el volumen de materia prima suficiente para procesar en sus industrias.

Despidos
Representantes de los trabajadores de San José y SPK indican que el número de desvinculados desde ambas compañías ascenderá a unos 280 en total, de un universo de 880 que se emplean en las dos firmas.
Aclaran, eso sí, que a las personas que salgan de la empresa se les pagarán los meses de indemnización correspondientes a todos sus años de servicio, esto es, sin tope. Además, se les otorgarán cursos de reinserción laboral, añaden.
En las firmas descartan que la cifra de despidos sea la que aseguran los trabajadores, y aclaran que los egresos fueron en total 200 (un quinto de la dotación total), y que estos ya se realizaron. Asimismo, descartan que estos egresos respondan a un proceso de reducción previo a la fusión.
Explican que se deben más bien a la situación productiva en que está sumida la industria, debido a la menor capacidad de las pesquerías, tras el terremoto del 27 de febrero, como también por la escasez de recursos producto de una sobreexplotación de los mismos.
De hecho, sólo una de las dos plantas de harina de pescado de San José no se encuentra operativa tras el terremoto, mientras que sí lo están las dos de la firma del grupo Angelini.

A su vez, la conservera de SPK no se encuentra funcionando a plena capacidad.
Con todo, tras la fusión se estima que la nueva firma concentrará el 23% de las cuotas de capturas de la zona centro sur. Las empresas indican que los despidos obedecen a una situación productiva previa a la fusión

SINTRISAN dice : Para la prensa cuentan su versión y para sus trabajadores le piden la renuncia voluntaria, por un lado soy super bueno y no muestro mi lado malo al público, esa es la manera que han actuado siempre nosotros...¿o no?