avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 18 de noviembre de 2010

Miércoles 17 Noviembre 2010 21:48
Comisión Mixta zanjará discrepancias sobre proyecto de cuota de captura en materia pesquera
Una Comisión Mixta de senadores y diputados será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al proyecto, en tercer trámite, que modifica la Ley General de Pesca y acuicultura sobre cuota anual de captura en materia pesquera.
Ello, luego de que el Senado rechazara por 19 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones el cambio que introdujo la Cámara Baja en lo relativo a los estudios necesarios para determinar la talla de primera madurez sexual del recurso hidrobiológico del jurel, suprimiendo así la frase “por cada una de las unidades de pesquerías”.
La senadora Ximena Rincón (DC) recalcó la necesidad de aplicar estos principios del fraccionamiento de la cuota también para la merluza y los estudios de madurez sexual para cada una de las unidades de pesquerías porque existe una sobre explotación de los recursos. Señaló además que los trabajadores de las empresas pesqueras han manifestado su preocupación por la rebaja de las cuotas.
A su turno, el senador Antonio Horvath (RN), indicó que “el texto legal permitía ajustar la cuota anual de captura de especies pelágicas pequeñas. No obstante, la Cámara de Diputados eliminó la obligación de generar estudios por cada unidad de pesquería, lo que apunta a avalar la tesis de que el jurel tendría un sólo stock y sabemos que tiene distintas distribuciones a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
En tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS) dejó constancia de que “el estado actual de las pesquerías es catastrófica” y este proyecto “no resuelve el tema de fondo que es la sobre explotación del recurso”. Recordó que el próximo 1 de diciembre se realizará una sesión especial para debatir este delicado tema y se han invitado a las máximas autoridades de pesca y científicos.
El senador Jaime Orpis (UDI) recordó la larga lucha que existe para que se realicen estudios científicos sobre la talla y madurez de las especies pesqueras y compartió las aprensiones por la profunda crisis del sector. Advirtió que “las mejores soluciones se toman cuando hay buenos diagnósticos”.

SINTRISAN DICE: LA TALLA MINIMA, LLEVAN MAS DE DIEZ AÑOS Y AÚN NO SE PONEN DE ACUERDO, CREEMOS QUE CUANDO EL CIENTIFICO, YA SEA UNIVERSIDAD, INSTITUTO TECNICO, SEA PAGADO POR UN ENTE X LAMENTABLEMENTE LA BALANZA SE INCLINARÁ HACIA EL ENTE X....LAUNIVERSIDAD DEL NORTE ES DEL NORTE, LA UNIVERSIDAD DEL SUR ES DEL SUR Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A LOS EXTREMOS EN QUE NOS ENCONTRAMOS HOY.......

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fusión da origen a nueva empresa pesquera
CHILE Thursday, November 18, 2010, 00:40

Con la fusión de Pesquera San José y SouthPacific Korp (SPK) nace una nueva compañía en Chile, Orizon S.A., que responde a un nuevo concepto de empresa pesquera, fuertemente integrada al desarrollo científico y a la investigación aplicada.
Los ejecutivos de ambas firmas que impulsaron la fusión en julio pasado pretenden que Orizon se consolide en el país como productor y comercializador de harinas, aceites, conservas y congelados de pescado, así como también en el cultivo de choritos, informó el diario Estrategia.
El Directorio de Orizon estará conformado por Roberto Angelini, Jorge Andueza, Eduardo Navarro, Luis Felipe Gazitúa, Francisco Mujica, Sergio Lecaros, Jorge Matetic, Canio Corbo y Domingo Jiménez. El gerente general será Joaquín Cruz.
La nueva firma contará con instalaciones productivas en las ciudades de Coquimbo, San Vicente, Coronel y Puerto Montt.
Además, mantendrá en el mercado chileno de conservas y mariscos las tradicionales marcas San José y Colorado.
El capital accionario de Orizon pertenecerá un 50,1% a Pesquera Iquique-Guanaye S.A., un 40% a los accionistas de San José, y un 9,9% a la sociedad relacionada Empresa Pesquera Eperva S.A.
SouthPacific Korp informó que como consecuencia de la fusión, se aumentó el capital social de USD 290.581.238,57, dividido en 600 millones de acciones sin valor nominal, a USD 343.661.148,02, dividido en 1.000 millones de acciones sin valor nominal, mediante la emisión de 400 millones de acciones para ser distribuidas a los accionistas de la sociedad absorbida San José.
"La materialización de la fusión no producirá efectos en los resultados financieros de Pesquera Iquique-Guanaye S.A. al 30 de noviembre de 2010. Con posterioridad a la fusión, se deberán realizar los ajustes a las cuentas de activos y pasivos conforme a los criterios contables de la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS). Tales ajustes se darán a conocer cuando se encuentren determinados”, señaló SPK.

SINTRISAN DICE:
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil, también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador... ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos ni escalafón, los ignorantes nos han igualao.Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,colchonero, gerente , Rey de Bastos, caradura o polizón. ...
Pesquera de grupo Angelini concreta fusión con San José y crea nueva empresa
Orizon SA pertenecerá en un 50,1% a Pesquera Iquique-Guanaye SA, en un 40% a los accionistas de San José y en un 9,9% a la sociedad relacionada Empresa Pesquera Eperva S.A.

SouthPacific Korp S.A, filial pesquera del Grupo Angelini -que controla Empresas Copec- concretó la fusión con Pesquera San José -ligada a la familia Lecaros Menéndez-, la que entró en vigencia desde el 1 de agosto.La firma fusionada pasará a llamarse Orizon SA, y pertenecerá en un 50,1% a Pesquera Iquique-Guanaye S.A., en un 40% a los accionistas de San José y en un 9,9% a la sociedad relacionada Empresa Pesquera Eperva S.A."También se aprobó aumentar el número de acciones de SPK de 296.680.662 a 600.000.000; el cambio de nombre de SPK por Orizon S.A.; y, como consecuencia de la fusión, se aumentó el capital social de US$ 290.581.238,57, dividido en 600.000.000 de acciones sin valor nominal, a US$ 343.661.148,02, dividido en 1.000.000.000 de acciones sin valor nominal, mediante la emisión de 400.000.000 de acciones para ser distribuidas a los accionistas de la sociedad absorbida San José", señaló la firma en la comunicación.La materialización, informaron los accionistas, se llevaro a cabo a través de escritura pública el próximo 30 de noviembre."La materialización de la fusión no producirá efectos en los resultados financieros de Pesquera Iquique - Guanaye S.A. al 30 de noviembre de 2010. Con posterioridad a la fusión, se deberán realizar los ajustes a las cuentas de activos y pasivos conforme a los criterios contables de la normativa IFRS. Tales ajustes se darán a conocer cuando se encuentren determinados", concluyó.
SINTRISAN DICE: .
Siglo veinte, cambalache problemático y febril... El que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...! ¡Que allá en el Horno nos vamo’a encontrar...! No pienses más; sentate a un lao, que ha nadie importa si naciste honrao... Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley... .tán..tán..

martes, 16 de noviembre de 2010

PESQUERIAS Y ETICA
Por: Eduardo Tarifeño

Recientemente se ha levantado la segunda veda de sardina común y anchoveta de este año, permitiéndose la pesca de estos recursos pelágicos hasta diciembre próximo. Este levantamiento de la veda ha sido visto como un salvavidas a la crítica situación de la pesca industrial y artesanal regionales, afectadas tanto por los grandes daños ocasionados por el maremoto del 27/F como por la notable disminución de los recursos pesqueros, con la excepción del sardina común que a la fecha muestra una variación positiva de un 135% en los desembarques hasta agosto con respecto a lo capturado en igual fecha en 2009. La anchoveta por su parte, muestra una notable disminución siendo a la fecha sólo el 56% de lo desembarcado en el mismo período de 2009.
Sin embargo, junto con el esperado levantamiento de la veda, los controles aéreos realizados por SERNAPESCA el primer día de pesca mostraron explícitamente a una embarcación artesanal de mayor capacidad de bodega traspasando su pesca a una lancha artesanal de menor tamaño tal vez con el objetivo de alterar sus registros de desembarques según los registros del RAE. Esta situación, conocida informalmente como usual dentro del sector pesquero, corresponde a una falta de ética de parte de todos los involucrados en ella, como son los patrones de las embarcaciones, sus tripulantes y muy posible también los receptores de la pesca que de esta manera están faltando no sólo a la reglamentación de la pesca, sino que a la confianza que debe existir entre los diferentes actores en el cumplimiento en los objetivos de la adecuada administración y ordenamiento de los recursos pesqueros. ¿Con qué derecho estos actores del sector pesquero pueden solicitar consideraciones especiales en su! actividad si están faltando a la fe pública? ¿Qué credibilidad tendrán sus argumentos en las futuras discusiones de las necesarias modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura? ¿Qué actitud tomarán sus respectivos gremios frente a esta falta de ética laboral?
Es de espera que los organismos pertinentes en el control de la actividad pesquera, como son SERNAPESCA, SUBPESCA y la DGTMM, apliquen las más severas medidas de castigo que sean una clara señal que esta actitud “antiética” en la cual existe una clara concertación para cometer una falta a la ley no es permitida en el ejercicio de la pesca.

lunes, 15 de noviembre de 2010


-ESTA CRISIS QUE VIENE DEL RECURSO, ES MAYOR QUE LA DEL AÑO 2.000

-DURANTE MAS DE CUATRO AÑOS DESPUES DEL 2000, LA INDUSTRIA PESQUERAS NO PAGARON IMPUESTOS EN CHILE.

- SE JACTAN EN TODOS LADOS DEL RECORD 5.000.000 TON AÑO 95, PERO LA VERDAD DEBERIA DARNOS VERGUENZA RECORDAR ESA FECHA PUES EL AÑO COMPLETO FUE DE PESCA CHICA, PITUFOS LO LLAMABAMOS Y ESPERABAMOS QUE FIZCALIZARAN, COSA QUE VEIAMOS QUE SUBIAN RARA VEZ LOS ENTES FIZCALES A LOS BARCOS PERO NO PASABA NADA, NUNCA CON SANCIONES EJEMPLARIZADORAS, QUIENES ERAN SORPRENDIDOS SE LES REQUISABA LA RED, PERO EL BARCO LA CAMBIABA Y SE LE DABA ZARPE CON OTRA RED, ENTONCES UNO DECIA, TA TODO PAGADO, NO SACAMOS NADA CON HABLAR, APARTE DE CONSEGUIR UN DESPIDO PERMANENTE EN LISTAS NEGRAS DEL SECTOR.

-NOSOTROS PENSAMOS QUE MIENTRAS EXISTA UNA RENUMERACION DIABOLICA Y NEFASTA EN BASE A LA CANTIDAD DE CAPTURA JAMAS SE PODRA REGULARIZAR EL TEMA DE LAS FIZCALIZACIONES, PUES ESTA PERMITE EL SILENCIO CULPABLE ,LA CUAL ASUMIMOS NUESTRA MEA CULPA EN ESTA CRISIS, PERO ACA MAS QUE BUSCAR LOS CULPABLES, LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE VA A PASAR CON NOSOTROS, CON LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EL PINPONEO QUE VEREMOS ENTRE LOS INDUSTRIALES Y EL GOBIERNO SERA EXTREMADAMENTE PELIGROSO PARA QUIENES LES ESTARA FALTANDO EL PAN,
MIENTRAS SE PONGAN DE ACUERDO COMO ENFRENTAR ESTA, LA CRISIS MÁS GRANDE EN LA INDUSTRIA PESQUERA EN CHILE.,
CABE RECORDAR QUE ESTO NO OBEDECE A UNA CATASTROFE NATURAL, COMO LO FUE EL STUNAMI O EL TERREMOTO, ESTA ES UNA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DE CHILE EL CUAL USTEDES REPRESENTAN, LA RESPONSABILIDAD ANTE LA FALTA DEL RECURSO,

EN CUANTO A LEY DE PESCA O LICITACION, ASI COMO ESTAN LAS COSAS EL ESTADO TIENE EL DEBER CONSTITUCIONAL DE PROTEGER A LAS PERSONAS NATURALES
POR CUANTO LE EXIGIMOS QUE SEA CUAL SEA LO QUE VOTEN,NOSOTROS ESTAREMOS DE ACUERDO, SOLO SI EN ELLA VA UNA REAL PLATAFORMA SOCIAL.
ES COSA DE MIRAR A NUESTROS VECINOS, HERMANOS PERUANOS, YA LO TIENEN INCORPORADO DENTRO DE SU DECRETO LEGISLATIVO, INCLUSIVE CON PUENTES A LA JUBILACION, AYUDA SOCIAL, CAPITALES SEMILLA, CAPACITACIONES. ETC... COMO ASIMISMO NUESTROS PARES ARGENTINOS LA CUOTA PESQUERA ESTA LIGADA A LA CANTIDAD DE EMPLEO QUE GENERA…
ESTA EN SUS MANOS ESTA HISTORICA OCASIÓN DE ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES REALES, Y CAMBIAR DE UNA VEZ LA VERGONZOZA HISTORIA DE UNA LEY QUE NO FUNCIONA, NO FUNCIONÓ DESDE EL PRIMER MINUTO EN QUE FUE APLICADA Y NO FUNCIONARÁ SIN QUE NOSOTROS LOS SIN CORBATA, LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS EN ESTE TIPO DE ASUNTOS, SEAMOS ESCUCHADOS PUES NUESTRA VIDA ESTA LIGADA A ESTA ACTIVIDAD POR GENERACIONES...

-NECESITAMOS DESDE YA UN MINISTERIO DE LA PESCA.

ATENTAMENTE:

SINDICATO DE TRIPULANTES PESQUERA SAN JOSE S.A.PESQUEROS DE ALTAMAR “SINTRISAN”

domingo, 14 de noviembre de 2010


Viernes 12 Noviembre 2010 17:44
Interponen millonaria demanda contra pesquera de Coronel por muerte de tripulante en altamar
Una demanda por más de 200 millones de pesos presentó la familia de un tripulante pesquero que murió desangrado en altamar, luego de sufrir la amputación de un brazo.
Los hechos se registraron el 13 de julio pasado y afectó al trabajador Pedro Parra Calbul, a bordo del barco “Toyita” de la empresa Pesquera Bahía Coronel Sociedad Anónima.
Si bien el tripulante tenía un permiso laboral, de igual forma se le pidió que se embarcara, y en altamar no existían las mínimas condiciones médicas para atender un accidente laboral, señaló el hermano del fallecido, Héctor Parra.
El abogado Adolfo Ortega, explicó que la demanda de indemnización de perjuicio por daño moral, que asciende a 250 millones de pesos, es en contra de la empresa armadora Bahía Coronel, ya que el capitán de la embarcación pesquera dependía de la institución.
La acción legal fue apoyada por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien señaló que desde hace más de un año que los tripulantes vienen denunciando y exigiendo mayores medidas de seguridad laboral.

SINTRISAN DICE:¿ Cuanto cuesta una vida?, cuanto cuesta mantener como se debe en faenas fuera de chile una enfermería a bordo, ¿que les sale mas barato a los empresarios pesqueros? dejar que muramos afuera, o mantener las cosas legalmete como deben ser, que espera la autoridad maritima, si ya los descargos estan hechos desde mas de un año,...seguimos golpeando puertas ..pero una cosa es segura ..AUNQUE A MUCHOS NO LES GUSTE.. AVANZAMOS...contra viento y marea ..AVANZAMOS..cada día un paso mas adelante.. AVANZAMOS... quienes quieran quedarse con el pasado allá ellos, nosotros AVANZAREMOS UNIDOS POR LO QUE VIENE..y quienes quieran sumarse BIENVENIDOS...
Empresas Asipes se preparan para un 2011 de "peces flacos"
diario el sur: Nov 12 de 2010
Dicen que no es posible estimar ahora el porcentaje de puestos de trabajo que se perderían, pero probablemente los va a haber, porque la industria está dimensionada para mucho más captura.Una maratónica sesión de directorio sostuvo, esta semana, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).Hubo una primera evaluación del escenario 2011 en que la cuota de jurel podría ser de 250 mil toneladas (t), para una industria dimensionada, en flota y plantas, para capturar un millón 300 mil t."Se quedó de tener evaluaciones posteriores para poder afinar el tema del destino de la pesca y como se va a manejar la situación que viene", informó a El Sur, el gerente de la asociación, Luis Felipe Moncada.Fue el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el que hizo sonar campanas de alarmas al indicar que podrían ser 350 mil las toneladas a capturar en toda el área del Pacífico Sur, con lo que a Chile le correspondería poco más de 200 mil t.¿De dónde sale esta cifra?Moncada responde que "viene del informe que hizo el Grupo Científico del jurel que se reunió en Viña del Mar, en una continuación de trabajos del año anterior y éste. Dijo que de lo que está capturando este año, en el Pacífico Sur, unas 750 mil toneladas debiera disminuirse las capturas a un 50% durante un periodo de 10 años e ir monitoreando año a año, si lo que se quiere es monitorear el jurel anualmente y que una disminución de 25% significaría mantener la situación como está, con una duda importante respecto de la recuperación del recurso que se encuentra en situación extraordinariamente delicada con una fuerte disminución de la biomasa desovante y por lo tanto un problema de reproducción grande. Y si uno piensa que las capturas totales para el Pacífico debieran ser unas 350 mil toneladas, que Chile tiene el 60% o algo más de la historia pesquera, los porcentajes serían 250 mil 300 mil toneladas. De modo que la cifra que ha anunciado el gobierno emana de ahí".Añade que "la Asipes estima de que deben tomarse medidas drásticas, desgraciadamente, para conservar el recurso. Lo ha señalado el presidente de la asociación, varias veces, y digo desgraciadamente porque esto va significar un golpe importante para la industria. Por la disminución de materia prima y también va a significar un golpe social porque con 250 mil toneladas país , de las cuales esta región no va a tener 200 mil probablemente, o un poco más, es para una industria que está dimensionada para capturar un millón 300 mil a un millón 400 mil toneladas... va a tener un problema tanto de sobre dimensión en flota y en planta".
SINTRISAN DICE: lo que les veniamos diciendo, se nos viene la noche, y el temporal se ve venir, no tenemos mas remedio, nacimos para luchar contra los vientos fuertes, y la bravura de la mar, estos tiempos que se nos viene encima solo estando unido lograremos llegar a buen puerto... como decia el poeta jim morrison :this is the end, beutyful friends, this is the end my only frinds ,the end..( the doors)