avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 23 de septiembre de 2011



llego la hora de entrar al club


estamos todos solo falta tu


y cualquier cosa aqui puede pasar


la ley de pesca esta por terminar......


nos subimos ya sin miedo y vamos como un avión


y sabran lo que acontece solo con computador....


abre bien los ojos , para las antenas


te estan estafando


¡¡¡NO CEDAS!!!....


A TODOS QUIENES PASAN POR ESTE BLOGGER
LA pesca en chile no es milagrosa, necesita ordenarmiento y control, fizcalizador, necesita de una nueva manera de trabajar en conjunto y volver a tomar a cada persona que trabaja en este rubro para que de un paso adelante, lo invitamos a participar metiendote a la pagina inscribiendote ,, juntos tenemos un enemigo en común y eso esta afectando los recursos pesqueros. ese enemigo es la poca conciencia de los empresarios y la poca participación tuya, te invitamos de forma anonima a participar y mas adelante esperamos contar contigo...
NO MÁS "PESCA DE INVESTIGACIÓN" EN MARES SUREÑOS Establecen el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) para la Merluza del Sur en la Región de Los Lagos.
JUEVES 22 de septiembre 2011 17:37 hrs.
PUERTO MONTT.- El director zonal de Pesca, Pedro Brunetti, ha informado que este jueves 22 de septiembre fue publicado en el diario oficial, el Decreto N° 846-2011, que establece el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) por área, para el recurso merluza del Sur en la Región de Los Lagos.
El establecimiento de esta disposición legal de ordenamiento, fundamentada en el articulo 48 A de la Ley General de Pesca y Acuicultura incorporado por la Ley N°19.849, finaliza uno de las principales reformas de ordenamiento pesquero impulsadas por el subsecretario Galilea, permitiendo eliminar y perfeccionar el criticado procedimiento de pescas de investigación que se venían llevando a la fecha.
De esta forma y luego de la consulta de aplicación de este régimen a cerca de 120 organizaciones de base, se obtuvo un 97% de aprobación, permitiendo establecer la citada regulación para 11 áreas de pesca, la que permitirá:
-Reconoce por Ley de Pesca el mecanismo de distribución de la fracción artesanal de la cuota de merluza del sur en la región y por área, dando certeza a largo plazo del porcentaje de cuota que le corresponde a cada área.
-Avanzar en la autogestión y conservación dándole un sentido de propiedad a los pescadores sobre el recurso.
-Adoptar un sistema de acreditación de desembarque mediante la implementación de un plan de administración a cargo de una unidad externa, y donde se establecen reglas de operación de pesca y la forma de administración interna de la cuota asignada.
-Generar alianzas que permitan abrir nuevos mercados, y mejorar la comercialización a través de la reasignación de esfuerzo pesquero, permitiendo la compra y venta de cuota entre organizaciones y áreas de la Región o con otras regiones en el mismo régimen como es el caso de Aysén y Magallanes.
En los próximos días, por Resolución de la Subsecretaria de Pesca, se distribuirá la fracción artesanal de la cuota anual asignada a la pesquería de Merluza del Sur de la X región a cada área, siendo el Servicio nacional de Pesca quien deberá adoptar las medidas y efectuar los controles necesarios para lograr un efectivo cumplimiento de las disposiciones del mencionado Decreto.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Blogpost by Samuel Leiva - 5 septiembre, 2011 en 21:15 at http://www.greenpeace.org/chile/es/
“En estas semanas se está llevando a cabo un arduo debate sobre la fórmula de la asignación de las cuotas globales de captura y si éstas deberían seguir o no el modelo actual de asignación que fraccionó las cuotas por cada pesquería en un porcentaje para la pesca industrial y el otro para la pesca artesanal.
El debate se ha centrado prácticamente de manera absoluta en si la asignación será a los mismos que han desarrollado la pesca o se establecen modelos de asignación que permitan la entrada de nuevos actores. En otras palabras si se abre la posibilidad a que un porcentaje de la cuota se licita o no, puesto que la fórmula actual es de asignación a cada armador.
El Ministerio de Economía, a través del Subsecretario de Pesca, ha iniciado una mesa de trabajo que tiene entre sus miembros a representantes del sector industrial y el artesanal; las empresas que están abogando por las licitaciones; más un par de personas que han sido seleccionadas desde el Consejo Nacional de Pesca (CNP).
Esta mesa tiene el único objetivo de repartirse la torta, sin mirar las medidas de conservación que se necesitan para recuperar el ‘negocio’ puesto que lo que ha señalado el Ministerio cómo meta es justamente el que se logre acuerdo para evitar la licitación como medida de asignación.
Desde Greenpeace nos parece que esta mesa no representa una nueva mirada que solucione y de sustentabilidad al sector, puesto que no hay representantes que aboguen por el futuro del recurso; es simplemente una mesa para asegurar el negocio a quién se siente en ella.
Lo que más nos sorprende es que varios personeros de la industria pesquera han señalado que es necesario considerar la conservación de los recursos cómo tema dentro de esta mesa, pero son los mismos que han sido los responsables de la actual crisis los que están negociando el futuro de las pesquerías nacionales.
Dudamos, por tanto, que sean sólo ellos los que resuelvan la crisis. La mesa de negociación debe ampliarse a otros sectores de la sociedad que han estado preocupados del futuro pesquero nacional, tales son la academia y las ONGs, que no tienen otro interés que el desarrollo sustentable del sector y no una parte del botín.
Cuando hablamos de sustentabilidad pesquera debemos ampliar la mirada porque son tres los ejes centrales que hay que considerar: una es la asignación de la cuota, pero ésta está siempre ligada a lo que hay en el mar, por lo tanto, cualquier fórmula que se adopte, debe tratar de contar con la mayor certeza posible en relación a la cantidad de recursos que se van a explotar. Esta premisa vale tanto para la subasta o para el beneficiario de la designación de la cuota.
Entonces, mucho antes de ponerse de acuerdo quién se queda con la cuota, hay que acordar cómo nos aseguramos de contar efectivamente con la cuota que se desea.
Para Greenpeace ése es el tema central de esta discusión y el nuevo régimen de pesca, por eso exigimos que la cuota global anual para cada pesquería deba ser determinada de forma vinculante a la propuesta proveniente de los estudios científicos, siendo esta recomendación el techo de la cuota global anual de captura, propuesta que por lo demás es apoyada en su nueva política pesquera por la Comunidad Europea. De esta manera nos aseguramos que no se pescará más allá de los niveles de pesca sustentables.
La segunda arista de esta sustentabilidad pesquera es el acceso que se debe tener al negocio pesquero. Nuestra visión es que ambas fórmulas de asignación pueden co-existir de manera de crear incentivos a la mejora de las captura minimizando los impactos ambientales.
No reconocemos la tenencia de la cuota ni un porcentaje que le pertenezca a alguien por un determinado marco de tiempo. Lo que sí reconocemos son los derechos de pesca otorgados. La política pública debe estar diseñada para asegurar que los recursos sigan en nuestros océanos para su provecho, pero no para asegurar un negocio a un particular.
Y tercero, es la forma es que se pescan los recursos. En Greenpeace estamos convencidos de que hay técnicas pesqueras que deben desaparecer por sus altos impactos en los ecosistemas, en la economía nacional y que además agudizan y crean impactos sociales en las comunidades a lo largo de nuestro país.
La asignación de la cuota, por lo tanto, es sólo una pequeña parte para lograr las sustentabilidad pesquera que nos saque de la actual crisis que tiene al 40% de las pesquerías sobreexplotadas, situación que está afectando a miles de personas y los ecosistemas marinos”.
SINTRISAN DICE: SACAMOS ESTO DE LA PAGINA DE CHILEPESCA, NOS PARECE Y ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE RESPECTA A LA NULA REPRESENTAIVIDAD DE LA MESA Y A QUE NO DEFIENDE A NADIE DEFIENDE NI LSO RECURSOS NI LOS TRABAJADORES ESTAMOS RECIEN EMPEZANDO Y SE QUIERE TERMINAR CON LOS ABUSOS Y LOS ARREGLOS ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

21 de Septiembre de 2011
Delegada presidencial en discusión de cuotas de pesca es hija de director de empresa del sector
Los vínculos en la licitación pesquera que salpican a Longueira

Beatriz Corbo es una de las representantes del gobierno en la instancia creada por Pablo Longueira para aunar criterios frente al proyecto de ley que podría permitir la entrada de nuevos actores a la industria de la pesca. Su padre Canio Corbo es director de Coloso, compañía que es parte interesada en la discusión y que se opone a la licitación de cuotas de pesca.
por Ximena Pérez Villamil
la abogada y directora del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Beatriz Corbo es una de las representantes nombradas por la Presidencia de la República en el Consejo Nacional de Pesca. En esa calidad participa en la mesa de trabajo creada por Pablo Longueira que el próximo lunes debe entregar una propuesta final al ministro de Economía sobre resistido proyecto de ley que busca promover la competencia en el sector pesquero a través de la licitación de cuotas de pesca.
El padre de Beatriz Corbo, Canio Corbo, es uno de los siete directores de la Pesquera Coloso, empresa de la familia Lecaros Menéndez, y parte interesada en la discusión, ya que se opone a la entrada de nuevos actores, al igual que el resto de los industriales del sector.
Este negocio, que factura US$2.200 millones anuales, es manejado por siete familias que, desde 2001, tienen asignadas sus cuotas de pesca. Coloso, a través de su filial San José, es socia minoritaria del grupo Angelini en el norte y en el sur y conforman el mayor conglomerado pesquero: capturan el 36,4% del jurel que habita en las costas chilenas.
Integrantes de la mesa
Cuando Longueira asumió el ministerio de Economía echó por tierra las pretensiones de su antecesor. Y creó una mesa de trabajo para que industriales y pescadores artesanales lleguen a un consenso antes del envío del proyecto al Parlamento de tal forma que éste no incluya la licitación de hasta el 50% de las cuotas anuales de pesca. Juan Andrés Fontaine era partidario de abrir la competencia permitiendo el ingreso de nuevos actores a un negocio dominado por siete familias. De no haber abandonado el cargo, el proyecto ya estaría tramitándose en el Congreso.
Frente al peligro de que el negocio se vea reducido, el grupo Angelini dejó a un lado las diferencias históricas que ha mantenido con el resto de las pesqueras que lo acusa de capturar jureles bajo la talla mínima argumentando que se trata de pesca de investigación. Las pesqueras del fallecido empresario ítalo-chileno se retiraron primero de Asipes, que agrupa a las pesqueras de la zona centro sur, y a comienzos del año hicieron lo mismo en Sonapesca, que representa a todas las empresas del país.
El padre de Beatriz Corbo es uno de los siete directores de la Pesquera Coloso, parte interesada en la discusión, ya que se opone a la entrada de nuevos actores, al igual que el resto de los industriales del sector.
La mesa está conformada por 30 personas: representantes de dos confederaciones de pescadores artesanales, del mundo laboral, y de las agrupaciones gremiales del norte, centro sur y sur –Francisco Mujica (grupo Angelini), Roberto Izquierdo (Alimar), Carlos Vial (Friosur), Rodrifo Sarquis (Itata)- Beatriz Corbo y Andrés Couve, por el Consejo Nacional de Pesca, y Pablo Galilea, subsecretario de Pesca.
Miembro del Consejo de Alta Dirección Pública
En su calidad de representante nombrada por la Presidencia en el Consejo Nacional de Pesca, Corbo es una de los seis profesionales que deberá entregar su punto de vista para el informe con el cual Longueira tomará una decisión antes de enviar el proyecto de ley al Congreso.
Corbo también es uno de los cuatro consejeros designados por el Presidente Piñera en el Consejo de Alta Dirección Pública y fue designada en el Consejo Nacional de Pesca por Michelle Bachelet cuando no se discutía un proyecto que podría cambiar el mapa de poder en un sector cuyos protagonistas han sido, históricamente, los mismos:
Están los Sarquis, cuya pesquera Itata se fusionó con El Golfo, del grupo Yaconi Santa Cruz; Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, dueños de Camanchaca, que se fusionó con Bío Bío de la familia Stengel; y Roberto Izquierdo Menéndez, propietario de Alimar. Entre todos concentran más del 80% de las cuotas de jurel. “Es un verdadero club de amigos que tienen cuotas asignadas y han hecho lo imposible para que no se implemente el proyecto para 50% de las cuotas existentes”, sostiene el economista Manuel Cruzat.
El negocio se ha ido achicando y ha obligado a las empresas a fusionarse. Como origen se señala la sobreexplotación del jurel: en su mejor época se llegó a capturar 4,5 millones de toneladas. Este año se autorizaron 315 mil toneladas, un 76% menos que el año pasado.
El Mostrador trató de comunicarse telefónicamente con Beatriz Corbo y le envió correos electrónicos para consultarle sobre el tema. La profesional se excusó de responder señalando que se encontraba de vacaciones.
SINTRISAN DICE: LA MESA PESQUERA DEL MINISTRO LONGUEIRA TIENE LAS PATAS, MAS MARCADAS QUE NAIPE DE PISTOLERO...
Ley de Pesca
20/09/2011 - 04:00
Señor director:

En carta publicada el 15 de septiembre, Teresa Lizana expresa que la moción que han impulsado 12 destacados senadores para reformar la Ley de Pesca "omitiría al mundo laboral".
Como representante de una parte importante de los trabajadores del sector pesquero, quisiera manifestar nuestro máximo respaldo al proyecto de ley presentado, ya que uno de sus ejes es, precisamente, la protección de los trabajadores del sector. En efecto, se establece que cualquier empresa que quiera participar en las subastas de la fracción industrial no puede haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, como así también será causal de término del permiso el reiterado incumplimiento grave de las normas laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Adicionalmente, la moción recoge la necesidad de desarrollar una plataforma social de protección para sus trabajadores pesqueros, invirtiendo recursos en su formación y desarrollo de competencias, fomentando su emprendimiento, garantizando la independencia financiera de las organizaciones sindicales y amparando a aquellos que deban dejar de trabajar de manera anticipada. Para ello, se propone que el gobierno patrocine la creación de un Fondo de Compensación Pesquero, el que debe ser solventado por los recursos que se obtengan de las subastas del sector pesquero industrial.
La industria pesquera no ha demostrado ser un empleador especialmente preocupado de las condiciones laborales. En efecto, se registran entre los años 2006 a la fecha a lo menos un total de 356 multas cursadas por la Inspección del Trabajo a diversas empresas pesqueras.
Públicamente, insto a la Sra. Lizana a explicar a los trabajadores cuáles son los avances que para el sector laboral está logrando la mesa del ministro Longueira.
Juan MontenegroPdte. Federación de Trabajadores Pesqueros, Consejero Nacional de Pesca
SINTRISAN DICE: APOSTAMOS A QUE LA CIFRA DE AVANCE EN LA MESA ES CERO, PUES SOLO HAN TRATADO LA REPARTIJA DE LA TORTA, Y NO HAN HABLADO DE LOS TRABAJADORES PARA NADA, COMO DICE EL CHALLO ,,TE LO DOY FIRMAO..

martes, 20 de septiembre de 2011

Sin resultados positivos continua búsqueda de operario que cayó al mar
Martes 20 de Septiembre del 2011

Melinka-. Sin resultados positivos continúa la búsqueda del operario de la empresa de Servicios Integrales Marindú Ltda, Patricio Muñoz Almonacid, quien viajaba en la Lancha Pesquera Artesanal Chonchi II, mientras esta embarcación estaba navegando en el sector del Canal Pérez Norte, en las proximidades de Melinka.
Ante esta emergencia, la Armada activó el Subcentro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento, por lo cual, se dispuso el zarpe de la patrullera Bravo que se encontraba en Melinka y se sumaron a los trabajos de búsqueda las naves menores, René Elías y Crosslet.
El gobernador marítimo de Aysén, Comandante Rubén Rojas, informó que la mayor dificultad se ha presentado por las malas condiciones climáticas y que en las últimas horas se incorporó a las labores de rebusca el patrullero de la quinta zona naval Sligth.
“Dadas las malas condiciones climáticas que han reinado tampoco se han podido hacer una rebusca muy efectiva, sin embargo, la Armada envió al lugar al patrullero de la quinta zona naval Sligth. El cual estuvo realizando labores de búsqueda bajo esas condiciones adversas, no logrando hasta ahora encontrar a esta persona”.
A raíz de este hecho se inicio una investigación tanto por parte de la Armada de Chile como también por el Ministerio Público, con la finalidad de conocer las causas reales por las cuales cayó al mar, Patricio Muñoz Almonacid.
El gobernador Marítimo de Aysén, Rubén Rojas, entregó también detalles de otra emergencia ocurrida la tarde de este jueves, a unas 60 millas al surweste de Puerto Aguirre, en dirección al océano Pacifico. Donde favorablemente no hubo mayores inconvenientes.
“Tuvimos la varada de la lancha motor Zar III, que iba con tres tripulantes a bordo. Este hecho ocurrió en isla Mimi, a la entrada del canal Costa. Lo bueno de este accidente dentro de la gravedad que resultan este tipo de situaciones, donde los tres tripulantes resultaron ilesos y la nave resultó con algunos problemas en su casco, pero no tuvo vías de agua ni tampoco produjo problemas de contaminación”.
Cabe señalar que, en los últimos días ya han desaparecido tres personas en el litoral de nuestra región y al parecer todos ellos no contaban con los elementos básicos de seguridad. Por ello, el Comandante Rojas hizo un llamado a los tripulantes de las distintas embarcaciones, para que en cada viaje lleven puesto el chaleco que los protege y puede salvar su vida.