avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 31 de diciembre de 2010

Noticia publicada el: 30/12/10
Recuento noticioso 2010: Tercer trimestre destacó por crisis del jurel, fusión SPK-San José y empresas que dejaron SalmonChile
Entre los meses de julio y septiembre se produjeron relevantes hechos en el sector pesquero-acuícola. La caída libre en las capturas de jurel agudizaron roces históricos entre industriales del norte y del sur. Además, la solicitud de traspaso de cuotas entre una macrozona y otra, movilizaciones y hasta acusaciones de sobreexplotación, marcaron la agenda informativa.Dentro del mundo productor de salmónidos, la noticia más bullada fue el alejamiento de tres empresas desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), situación que se transformó en el punto de inflexión en la historia de uno de los principales gremios salmonicultores del país.
Crisis del jurel
Corría julio y la industria pesquera del centro sur del país sumaba complicaciones. A los daños dejados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero se agregaba una baja dramática en la pesca del jurel. Así lo manifestaba el actual presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Zona Centro Sur (Asipes), Roberto Izquierdo. "El año pesquero viene complicado por el jurel, porque la parte alta de la temporada dura normalmente hasta septiembre, de modo que ya está jugada. No será un buen año pesquero, con suerte se pescará la mitad de la cuota de la zona centro-sur", decía acongojado.
Para Izquierdo la baja presencia de jurel en el sur se debía a que "en el norte se pescan los pescados más chicos y también a la acción de la flota extranjera". A ello se suma que hay que ir a buscar los recursos más lejos de la costa. "Por ejemplo, hemos estado pescando a la altura de la Isla de Chiloé, a 500 millas o 600 millas mar afuera, o sea, puro gasto en petróleo". La menor pesca "supondrá menos producción de harina de pescado, de conservas y congelados", aseveraba.
Por su parte, el gerente general de Corpesca -principal pesquera de la macrozona norte-, Francisco Mujica, sostenía "tenemos estudios de la Universidad Arturo Prat y otros donde dice que la talla mínima puede ser de 20,8 centímetros. Están hechos con metodología irrefutable desde el punto de vista científico y, sin embargo, la Subsecretaría (de Pesca) pese a tener esto en su poder no ha firmado el decreto para bajar la talla mínima de 26 a 21, con lo cual se terminaría el tema de la talla mínima".
Luego vino la decisión del Consejo Nacional de Pesca (CNP) de no traspasar 40 mil toneladas del recurso a la macrozona norte; ante este escenario, los representantes de esta zona hicieron saber su descontento y fueron más allá, dando un plazo de ocho días para que el consejo revoque su medida o sino amenazaban con iniciar movilizaciones.
"La próxima semana nos reuniremos con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para analizar el tema. Le estamos dando plazo de aquí al 30 de septiembre y en caso que no haya soluciones no nos quedará otra que movilizarnos. Este tema no es nuevo, ya llevamos cuatro años abogando por lo mismo y en todo este tiempo el sur no ha pescado la cuota que se le otorga durante el año", expresaba a PESCA al día el presidente del Sindicato de Tripulantes de Iquique (Región de Tarapacá), Luis Saavedra.
En la contraparte, el presidente de la Multigremial del Sector Pesquero de la Región del Bio Bio y consejero nacional de Pesca, Hugo Roa, sostenía a este mismo medio que le parecía "incomprensible que la autoridad presentara una propuesta de reasignación de cuota de esta naturaleza, a pesar de contar con los informes técnicos que concluían que el recurso jurel se encuentra en un estado delicado y donde se recomienda, entre otras cosas, que la Talla Mínima Legal de Captura (26 cm) debiera estar lo más cercana a la Talla Mínima Crítica (30 cm), privilegiando de esa manera la sobrevivencia de juveniles".
Fusión SPK y San José
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las empresas pesqueras Coloso e Iquique Guanaye (Igemar) suscribieron en julio de este año un acuerdo para que sus respectivas filiales -Pesquera San José y South Pacific Korp (SPK)- se fusionen en una nueva sociedad, que administrara y desarrollara el negocio pesquero. Una vez concretada la fusión, la compañía pasó a concentrar un poco más del 20% de las cuotas asignadas en la zona centro-sur.
San José se dividió en dos compañías. Una de las sociedades resultantes de la división (Operativa San José) mantuvo los activos relacionados con la actividad pesquera y sus pasivos, y fue ésta la que se fusionó con SPK.
El acuerdo contempló que el 60% del capital accionario de la sociedad resultante de la fusión pertenezca a los accionistas de SPK, y el 40% restante es de propiedad de los accionistas de Operativa San José.
El acuerdo contempla, además, una opción de venta a los accionistas de SPK de las acciones que pertenecerán a Sociedad Pesquera Coloso S.A. Esta opción corresponde a un 10% o un 20% de las acciones de la sociedad fusionada, y podrá ser ejercida en el 2013 o el 2016.
Dejan SalmonChile
El martes 28 de septiembre, la empresa de capitales japoneses Salmones Antártica S.A. presentaba una carta a SalmonChile donde oficializaba su renuncia a dicho gremio, convirtiéndose, de paso, en la quinta compañía que se alejaba de la entidad.
Aún cuando habían pasado tres años desde que se detectara el primer brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en Chile, la crisis provocada por el letal patógeno terminó por desnudar las diferentes visiones que existían al interior del gremio.
"La manera cómo enfrentar las mejoras sanitarias que requiere la actividad, llevó, durante el 2009, al alejamiento de las compañías Marine Farms GTM y Trusal. En tanto, entre agosto y septiembre, concretaron su salida Empresas AquaChile e Invertec Pesquera Mar de Chiloé", informaba AQUA.cl en la oportunidad.
En el caso de AquaChile, la distancia entre los centros de cultivo fue uno de los principales motivos; mientras que Invertec fundamentó su alejamiento en asuntos tales como el rol autorregulador que el gremio estaría tomando, así como en el peso que estarían alcanzando al interior de él las salmonicultoras noruegas.
De acuerdo con lo expresado a este medio por el presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, en dicha ocasión, la decisión de su renuncia estuvo fundada en las reiteradas discrepancias con SalmonChile, principalmente, respecto de "la profundidad de los cambios que requiere la industria para aspirar a refundar una actividad más segura sanitariamente".
Salmón transgénico
Los animales transgénicos llegarán a los supermercados. Esto es casi un hecho. La pregunta que hay que responder ya no es si se permitirá el consumo humano de filetes de vacas, pollos o cerdos modificados genéticamente, sino cuándo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en septiembre que está a punto de dar un paso que abrirá los estantes de los supermercados a estos productos; todo depende de la última revisión que se encuentra llevando a efecto un panel de expertos.
La empresa estadounidense AquaBounty está a punto de ser autorizada por la FDA a comercializar el AquaAdvantage, el primer animal genéticamente modificado que llegará directo a los estantes de supermercados y consumidores estadounidenses.
Los creadores, Aqua Bounty Technologies Inc., sostienen que el pez de rápido crecimiento presenta las mismas características que el salmón Atlántico convencional y no representa amenazas para el medio ambiente o su consumo. "Así lo demuestran sus investigaciones de más de 20 años", aseveraba a AQUA.cl Henry Clifford, uno de los principales desarrolladores de este pez fruto de la biotecnología. En la contraparte, los ecologistas y conservacionistas se oponen ya que argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no causa efectos colaterales.
El tema es interesante y la polémica está instalada a nivel mundial, con proyecciones impensadas si consideramos que la decisión de la FDA podría marcar un importante precedente en la producción de otras especies modificadas para consumo humano. Esto es algo que algunos científicos creen que es fundamental para poder alimentar a las 9 mil millones de personas que vivirán en el planeta en el 2050.
Otras de las principales noticias que encabezaron el tercer trimestre fueron (haga clic sobre ellas para acceder a la información):
Industria de la jibia chilena se abre paso en mercados internacionales
Industriales pesqueros informaron a intendenta del Biobío los desafíos que enfrenta el sector
Piden al Gobierno hacerse cargo de los despidos en el Biobío entregando cuota de pesca del jurel
Cámara despacha proyecto que establece normas transitorias para que pescadores artesanales vuelvan a operar tras terremoto
Gerente de Lota Protein: "Los problemas de competencia de este mercado son inaceptables"
Industriales pesqueros manifiestan que argumentos para licitar cuotas pesqueras son incoherentes
Consejeros nacionales rechazaron propuesta de la Subpesca de "perpetuar" cuotas a industriales
Las transformaciones que necesitan la industria pesquera y acuícola para despegar
Rodrigo Sarquis es elegido como nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Pesca
Conapach: "El tema de los límites máximos de captura debe ser debatido por todos"
Subsecretario adelantó prioridades del Gobierno en ley de pesca
Joaquín Cruz es ratificado en la Gerencia General de pesqueras fusionadas
Joaquín Cruz adelantó sinergias de la nueva empresa tras fusión de SPK y San José
Fuego cruzado en audiencia del TDLC por cuotas de pesca
Luis Felipe Moncada: "Hay que reconocer los derechos históricos en la legislación pesquera"
Álvaro Fischer es nombrado presidente de Fundación Chile
Pymepes solicitó mayor participación en nueva ley de pesca
Por terremoto: Producción de harina de pescado del Biobío cayó un 45% el primer semestre
A seis meses del terremoto: Pesqueros en compás de espera
Consejo Nacional de Pesca rechazó la modificación a la cuota de jurel en el norte
Pesquera Camanchaca abrirá en Bolsa 25% a 30% de la propiedad
Según experto de la UdeC: Próximos diez años serán críticos para el jurel
En Región del Biobío: Más de dos mil trabajadores de plantas han sido despedidos en el 2010
Roberto Izquierdo asumió como nuevo presidente de Asipes
Subpesca enviará proyecto de ley para traspasar cuotas entre empresas
Rodrigo Sarquis: "El nuevo presidente de la Asipes será un gran aporte para el sector en general"

jueves, 30 de diciembre de 2010

Pesqueros anticipan alza de 50% en precio del jurel
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 13:11
Tras reducción de la cuota de extracción del recurso se proyecta una baja en la elaboración de harina de pescado y un aumento de conservas y productos congelados.
La drástica reducción de 76% en la cuota global de extracción del jurel, que decretó el pasado jueves el Consejo Nacional de Pesca, vislumbra un escenario estrecho para la industria pesquera, debido a los menores ingresos que percibirán por los menores volúmenes de captura.
El Mercurio
Miguel Concha Manso
En la industria se estima que la baja en la cuota traería consigo alzas de precios de hasta un 50% en los productos, alianzas operativas entre empresas para reducir costos y preferencia por la elaboración de conservas y congelados de jurel por su mayor rentabilidad.
"Lo más seguro que ocurra es que se destine una proporción más alta hacia productos de consumo humano por su valor agregado, por sobre la harina de pescado (...) Es probable que el precio del jurel suba por una ley de oferta y demanda", dice Roberto Izquierdo, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes.
Menor oferta
La impresión es compartida por Alberto Romero, gerente general de pesquera El Golfo, quien agrega que dichas alzas ya se están exhibiendo. "Se ha visto que las conservas o los jureles congelados han subido en un 50% sus precios ante la baja oferta", afirma.
Otro de los efectos que podría traer la reducción de la cuota es una posible concentración dentro de la industria. Los menores ingresos que percibirían varias compañías al ver restringido sus volúmenes de extracción del recurso, si se tiene en cuenta que el jurel es el principal sustento de las pesqueras nacionales, podrían verse reflejado en fusiones, tal como la reciente unión entre South Pacific Korp, del grupo Angelini y la pesquera San José, del holding Coloso.
Pese a que los ejecutivos afirman que aún es temprano para proyectar dicho escenario, no lo descartan, aunque el panorama más seguro a vislumbrar es el que varias compañías compartan sus flotas para aminorar sus costos.
"Es muy temprano para vaticinar posibles adquisiciones o uniones entre empresas. Lo que observo en el corto plazo son asociaciones operativas entre empresas, debido a que la actual infraestructura será poco productiva ante los menores volúmenes", afirma el director general de Congelados Pacífico S.A., Jan Stengel.
Según Romero, dichas alianzas podrían disminuir de 50 a menos de 30 los barcos que se dedican a la extracción del jurel.
A todo lo anterior, hay que sumarle las dificultades que vivió la industria tras la destrucción que produjo el terremoto en varias plantas de procesamiento. Además, se le agrega la menor producción que se espera para este año -donde se estima que el desembarque de jurel sea de 500 mil toneladas- en sus capturas, debido a la disminución que ha exhibido el jurel, por la extracción de buques factoría de Europa y China.

SINTRISAN DICE : Que cosas tiene la vida mariana, que cosas tiene el destino...
Noticia publicada el: 29/12/10
Presidente de la Asipes: "Pese a que se privilegiará el consumo humano, las plantas tendrán capacidad ociosa importante en el 2011"
A raíz del terremoto y tsunami que afectaron gravemente al 50% de las plantas de Talcahuano y Coronel (en la Región del Biobío), la escasez de jurel que redujo los desembarques en un 60% y un dólar excepcionalmente bajo, el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo, calificó el 2010 como extremadamente complejo para el sector pesquero de la zona centro sur.
"El 2011 será un año tan complejo como el 2010", anticipó el dirigente gremial, recordando que el Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobó una drástica disminución en las cuotas de captura para el 2011 de las principales especies, decisión que fue apoyada por la Asipes en pos de la conservación y recuperación de los recursos y que contó con la negativa del norte, "ya que Corpesca desea continuar pescando jurel bajo talla mínima legal, y aparentemente lo va a conseguir", agregaron desde la entidad que agrupa a los industriales de la zona centro sur.
Por ello, Izquierdo sostuvo que en el caso del jurel, para el que se fijó una cuota país de 315 mil toneladas (equivalente a un cuarto de la aprobada para el 2010, de las cuales 220 mil toneladas corresponden a la zona centro sur), se privilegiará el destino de las capturas a la elaboración de productos para consumo humano con valor agregado (congelados, apanados y conservas), intensivos en mano de obra, lo que a su vez contribuirá a valorizar mejor la escasa materia prima.
No obstante, el presidente de la Asipes recalcó que ya durante el 2010 la escasez de jurel y el terremoto provocaron que las plantas de consumo humano, certificadas para exportar a los mercados más exigentes, quedaran con capacidad ociosa, lo cual impactó la productividad y el empleo.
Balance 2010
En temas más específicos, Izquierdo recordó el duro impacto del terremoto y tsunami en la industria pesquera, aseverando que de las 35 plantas pesqueras asociadas al gremio (que entregan en total 13 mil empleos directos) 18 sufrieron "daños severos", con un costo de US$ 300 millones en pérdidas sólo en infraestructura dañada.
Desembarques
Precisamente, el terremoto fue una de las causas en la disminución de los desembarques por motivo de los destrozos en las industrias que no podrían recibir pesca. Izquierdo informó que durante enero y octubre los desembarques pesqueros en la zona centro sur -efectuados desde las regiones de Valparaíso a la de Los Lagos en todas las especies- evidenciaron una caída de un 42% en comparación con el 2009. Éstos totalizaron 1.048.981 toneladas, mientras que el 2009 sumaron 1.823.625 toneladas.
El jurel, principal recurso pelágico del país, registró una caída del 61,8%, desembarcándose 228.177 toneladas; la sardina común, por su parte, mostró una disminución en sus desembarques del 24,5%; la anchoveta tuvo una caída del 53%, la merluza común una baja del 3,8% y la merluza de cola una disminución de un 12% en las toneladas desembarcadas.
"La baja en los desembarques durante el 2010 se debió principalmente a la paralización que sufrió la flota durante marzo y abril a raíz de los daños producidos en las descargas, la preferencia que se dio en los meses posteriores al terremoto al desembarque de sardina y anchoveta de lanchas artesanales con una finalidad social, demorando el inicio de la operación de las naves industriales, así como a la poca disponibilidad del jurel y otras especies en los meses siguientes", dijo Izquierdo.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones del sector pesquero de la zona centro sur, entre enero y octubre, éstas registraron una baja del 40%.
El presidente de la Asipes informó que se obtuvieron retornos por US$ 334.127.300, mientras que en el mismo período del 2009 éstos alcanzaron US$ 554.642.300.
El total de las toneladas de productos enviados al exterior mostraron una caída del 60% totalizando 206.336, a diferencia del año anterior en que éstas fueron de 509.709. En el caso de la harina de pescado, esta registró una variación negativa del 33% en los retornos, obteniendo por este concepto US$ 219.568.600, mientras que el año anterior éstos sumaron US$ 328.539.800.
En relación con los productos congelados, éstos mostraron una disminución del 50% alcanzando retornos por US$ 74.996.800, a diferencia del mismo período del 2009 en que éstos llegaron a US$ 150.982.500. "Esta baja se debió principalmente a la escasez del recurso jurel", agregó el presidente de la Asipes.
Por su parte, la merluza común mostró una variación negativa de un 4% en los envíos de sus congelados, obteniendo retornos durante el período enero-octubre del 2010 de US$ 17.593.500, a diferencia del mismo lapso del año anterior en que se lograron US$ 18.348.900. Las toneladas exportadas totalizaron 7.781, un 3,2% menos que las registradas durante el 2009.
En cuanto a las conservas, elaboradas principalmente en base a jurel, mostraron una baja del 52% totalizando durante el período enero-octubre US$ 29.030.300, mientras que el 2009 se obtuvieron US$ 61.089.800.
Ventas nacionales
En relación con las ventas nacionales durante el 2010, la harina de pescado representó retornos aproximados a los US$ 215 millones los que corresponden a 130 mil toneladas de ese producto, las que se utilizan principalmente en la industria salmonicultora. De igual manera, el aceite de pescado significó retornos por US$ 50 millones como consecuencia de las 50 mil toneladas vendidas.
Las ventas de conservas dentro del país por su parte, significaron retornos por US$ 12 millones lo que equivale a 640 mil cajas.
En cuanto a las ventas de congelados de pesca blanca, los retornos estimados fueron de US$ 1,8 millones lo que corresponde a 850 toneladas.
El total vendido por la zona centro sur a nivel nacional alcanzó los US$ 279 millones.
Total de las ventas de la zona centro sur
Si se suman las exportaciones (enero-octubre) y las ventas nacionales (año 2010) puede apreciarse que éstas representaron en harina de pescado US$ 434.568.600, en aceite US$ 50 millones, en conservas US$ 73.089.800 y en congelados US$ 76.796.800. Esto es un total de US$ 634.455.200.
Noticia publicada el: 29/12/10
Sofofa: Producción industrial creció 2,9% en noviembre y sector pesca sube tras 19 meses a la baja
La producción industrial mostró en noviembre un aumento de un 2,9%, en relación con igual mes del 2009. Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento interanual de un 3,0%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en un 4,6% en igual mes, informó ayer martes 28 de diciembre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En noviembre de este año no mostró diferencias en los días trabajados en relación con igual mes del 2009 (21), puntualizó dicha entidad.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, influida por un menor nivel transitorio del indicador en octubre, mostró un aumento de un 2,3% en relación con el mes pasado, el mayor desde mayo de este año, y en nivel alcanza los valores que tuvo la industria en septiembre del 2008.
El nivel de la producción industrial aún está 5,1% por debajo del máximo nivel pre crisis, el que se registró en marzo del 2008, añadió la Sofofa.
El aumento que mostró la producción industrial en noviembre estuvo impulsado por el mejor desempeño de las maderas aserradas, bebidas, carnes blancas y refinados de petróleo.
En contraste, se registraron caídas en la producción de celulosa, impresos publicitarios, productos de vidrio y prendas de vestir.
Por sector de destino, destacó el incremento que mostró la producción bienes de consumo, que explica cerca de 2/3 del crecimiento del mes.
De igual manera, se destaca que después de 19 meses de caídas ininterrumpidas, el sector pesquero, incluyendo al salmón, vuelve a mostrar un crecimiento interanual, ayudado por la baja base de comparación, sostuvo la Sofofa.
La producción industrial acumuló en el período enero-noviembre una caída de un 0,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros once meses del año una caída de un 1,9%, mientras que las ventas internas muestran a noviembre un leve aumento de un 0,9% en relación con el período enero-noviembre del 2009.
Con estos datos, la producción industrial cerrará el 2010 con una leve caída (que estará entre -0,5% y 0%) y para el 2011 esperamos una recuperación de la actividad industrial entre un 5% y un 6%, concluyó en su reporte la Sociedad de Fomento Fabril.

martes, 28 de diciembre de 2010

Noticia publicada el: 27/12/10
Grupo Angelini y el drástico recorte de la cuota del jurel: "El norte es el único que está recibiendo el peso de esta rebaja"
Semanas agitadas ha tenido Francisco Mujica, el gerente general de Corpesca. La firma con que el grupo Angelini ingresó hace décadas al negocio pesquero, vive hoy un escenario complejo: una drástica reducción de las cuotas pesqueras de jurel, la principal variedad de Chile, que a nivel nacional se recortó en un 78%.
Esta decisión, tomada por Consejo Nacional de Pesca (CNP), se basa en la escasez del recurso. Pero Mujica, con números en manos, rebatió la medida.
El alto ejecutivo -quien también preside la asociación de industriales pesqueros del norte- dijo a El Mercurio que a esa zona se le está haciendo pagar la cuenta de un desastre, cuando en el norte tienen una biomasa "sana y estable", planteó.
El punto de la discordia es la distribución de la cuota asignada respecto de las capturas reales en cada zona. Así, mientras la zona centro sur tuvo capturas reales de 225 mil toneladas este año, para el 2011 su cuota será de 222.450 toneladas. Por el contrario, en la zona norte, las capturas reales alcanzaron 170 mil toneladas esta temporada, las que se reducirán a sólo 39.255 toneladas con la cuota 2011.
En esta década de funcionamiento de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), históricamente a la zona norte se le ha asignado el 10% de la cuota global. Mujica valoró que este año el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, subiera ese porcentaje al 15% para el norte. Pero -sostuvo- como se rebajó la cuota global, ese 15% sólo representa 39.255 toneladas.
"Aquí hay una inercia de diez años de historia con el 10%, y que el subsecretario -en un gesto realista- lo subió. Pero en estas cifras tan paupérrimas no nos sirve de nada", dijo Mujica.
Agregó que mientras en el norte han pescado "con creces" la cuota asignada, en el sur apenas se captura el 20% de la cuota. Y su conclusión es drástica: "El norte es el único que está recibiendo el peso de esta rebaja".
-Lo que el Gobierno hace es un cálculo matemático...
Bajó a todos lo mismo. Entró a clase, un alumno hizo mal las tareas y castigó a todo el curso. Aquí nos hizo exactamente lo mismo.
-¿Cómo hubiera podido dividir en forma distinta la cuota 2011 de 284 mil toneladas? ¿Cuál es el planteamiento de ustedes?
Debiera haber sido de acuerdo con la biomasa de cada zona. Las biomasas son dinámicas.
-¿Cuánto les hubiera correspondido a ustedes?
Nosotros tenemos capacidad de biomasa para pescar 200 mil toneladas. El único lugar en que hay biomasa de jurel en Chile es el norte, donde hay 445 mil toneladas de biomasa, medidas por la autoridad pesquera, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Y en el sur cero. Cero.
El problema está cruzado también por la estrategia que Chile llevará a la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), en la que a nivel internacional se definirían medidas de conservación pesquera. La próxima reunión del organismo es en Cali, Colombia, en enero.
Mujica expresó que Chile presentará esta rebaja, mostrándole a la comunidad internacional un sacrificio de bajar de 1,3 millones toneladas de cuota, a 285 mil toneladas. "¿Cómo se distribuye dentro? No lo está asumiendo. El único sacrificado es el norte de Chile. Y, curiosamente, es el único lugar donde hoy día tenemos biomasa de jurel medible. Hay una inconsecuencia total", dijo. Planteó que el norte y el centro sur -donde el grupo Angelini también tiene activos pesqueros-, deberían manejarse como unidades de pesca distintas. "Nosotros estimamos que son stocks absolutamente separados", puntualizó.
-¿Cuál es la aspiración de ustedes?
Pescar lo mismo que el año pasado: 170 mil toneladas (incluyendo la cuota de investigación). Estimamos que la pesquería del norte soporta una pesca sustentable de 170 mil toneladas. La pesquería del norte está sana. En el norte no hay crisis.
Efectos
-¿Cómo van a revertir la baja de la cuota? ¿Tribunales, Contraloría?
No está en nuestro ánimo. Creemos que el subsecretario (de Pesca), dependiendo cómo le vaya en Colombia, va a poder soltar un poco la mano respecto de la cuota. El subsecretario va con un afán conservacionista y puede que allá le digan no.
Apuntó a que otros países ya han dado señales en contrario, como la Unión Europea -parte de la ORP-, que subió su cuota.
-¿Qué van a hacer?
Nos vamos a mantener como empresa estable, con todos nuestros puestos de trabajo.
-¿Pero en qué pie quedará la empresa?
Corpesca tiene tres mil trabajadores. La masa que vive de la pesca en las Regiones Quince, Primera y Segunda, son seis mil trabajadores. No quisiéramos deshacernos de nadie. La Ley de Pesca de Límites Máximos de Captura también tiene fecha de término, y el 31 de marzo ingresa al Congreso la nueva propuesta de la autoridad. A lo mejor vamos a tener que esperar, aguantar, y ver cómo viene esta nueva mano. A lo mejor resuelve estos problemas. Confiamos en que ahí va a venir la solución.
-¿Qué pasa en lo inmediato con las inversiones y el proyecto de poner en marcha una planta de conservas?
Está congelado. Cuando estábamos en el Consejo Nacional de Pesca votando esto, yo tenía un ejecutivo en España comprando los equipos para esta planta. Salí de ahí y la primera llamada fue: "mire, pero no compre". Y voy a postergar esto hasta febrero, para ver si esto tiene o no solución.
Mujica incluso dijo que la reducción del jurel puede tener efectos negativos en otras pesquerías, como la de la anchoveta. Explicó que como los cardúmenes se entremezclan, al pescar anchoveta también se extrae jurel, volumen que se considera para la cuota global de esta última especie. "Con 39 mil toneladas de jurel, que sólo se nos van en el grado de mezcla que tiene con la anchoveta, no podemos aspirar a tener ninguna planta".
"No entendemos que en el entorno del litigio, Chile reduzca el ejercicio de su soberanía rebajando la actividad pesquera".
El complejo escenario trasciende las cuotas pesqueras, e incluso abarca un plano geopolítico. El litigio que inició Perú en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya tiene como escenario territorio marítimo del extremo norte de Chile. Y las empresas pesqueras del norte ejercen parte importante de su actividad en dicha zona. Por ello, Francisco Mujica es categórico sobre el impacto de la cuota sobre el litigio con Perú radicado en La Haya.
"No entendemos que en el entorno del litigio entre los dos países, mientras Perú potencia e incentiva la pesca en su extremo sur, Chile reduzca el ejercicio de su soberanía en la zona en disputa, rebajando la actividad pesquera", resumió.
"Esto no favorece a Chile. Perú, en forma muy astuta -su área de Relaciones Exteriores se ha movido muy bien en esto-, impulsa e incentiva toda la pesca en el límite sur de Perú. Y al sector artesanal, además, le bonifica lo que captura en esa zona. Hace todo lo posible para mantener una muy buena soberanía en esta zona limítrofe".
-¿Chile no lo está haciendo?
No, cero. Lo que está diciendo es restrínjanse al mínimo. Nosotros hemos impulsado con las autoridades parlamentarias del norte que se generen leyes de fomento, especialmente para Arica, que está en el suelo. No hemos tenido eco.
-¿Es un error estratégico y geopolítico del Gobierno, de cara este diferendo?
Absolutamente. Y así lo hizo ver el representante de la Marina en varios consejos nacionales de Pesca. Han dicho que geopolíticamente a ellos les interesa que tenga una cuota muy grande, una gran presencia, sin meterse en lo técnico. Aumentar la presencia en el mar territorial en disputa.
-¿Han tenido reuniones con el Canciller?
Cada vez que nos han solicitado información o ayuda, hemos estado traspasándola. Ellos formaron un grupo de trabajo -dirigido por Alberto van Klaveren- y articulan algunas reuniones donde nos piden información.
-Estarían afectados en caso de un fallo en contra.
La argumentación legal de los tratados de 1952 y 1954 nos da toda la validez del mundo. Pero aparte de eso, está la soberanía ejercida en el área marítima por nosotros, por los pesqueros, durante cincuenta años. Ése es el único peso que podemos aportar, nuestra soberanía. (...) ¿Qué estamos haciendo? Colaborando. En dar toda la información que está en nuestro poder para sustentar la tesis chilena.

domingo, 26 de diciembre de 2010

24/12/2010
Camanchaca Adelanta Abono de US$100 Millones a Pago de Crédito
La firma pesquera ligada a los socios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, Camanchaca, informó que hizo abonos anticipados a sus créditos vigentes por un monto de US$100 millones, celebrando con sus acreedores, una modificación integral al contrato de reprogramación y compromiso de financiamiento vigente desde el 16 de diciembre de 2009. Así, se convino que la acreencia por US$ 87,8 millones se pagaría en diez cuotas semestrales, iguales y sucesivas, cancelándose la primera el 25 de febrero de 2012. En tanto, los bancos ponen a disposición de la empresa igual monto, lo que se prorroga por períodos de un año, a opción de la deudora, hasta por un plazo máximo de tres años contado desde la fecha del contrato.