avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 30 de diciembre de 2010

Pesqueros anticipan alza de 50% en precio del jurel
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 13:11
Tras reducción de la cuota de extracción del recurso se proyecta una baja en la elaboración de harina de pescado y un aumento de conservas y productos congelados.
La drástica reducción de 76% en la cuota global de extracción del jurel, que decretó el pasado jueves el Consejo Nacional de Pesca, vislumbra un escenario estrecho para la industria pesquera, debido a los menores ingresos que percibirán por los menores volúmenes de captura.
El Mercurio
Miguel Concha Manso
En la industria se estima que la baja en la cuota traería consigo alzas de precios de hasta un 50% en los productos, alianzas operativas entre empresas para reducir costos y preferencia por la elaboración de conservas y congelados de jurel por su mayor rentabilidad.
"Lo más seguro que ocurra es que se destine una proporción más alta hacia productos de consumo humano por su valor agregado, por sobre la harina de pescado (...) Es probable que el precio del jurel suba por una ley de oferta y demanda", dice Roberto Izquierdo, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes.
Menor oferta
La impresión es compartida por Alberto Romero, gerente general de pesquera El Golfo, quien agrega que dichas alzas ya se están exhibiendo. "Se ha visto que las conservas o los jureles congelados han subido en un 50% sus precios ante la baja oferta", afirma.
Otro de los efectos que podría traer la reducción de la cuota es una posible concentración dentro de la industria. Los menores ingresos que percibirían varias compañías al ver restringido sus volúmenes de extracción del recurso, si se tiene en cuenta que el jurel es el principal sustento de las pesqueras nacionales, podrían verse reflejado en fusiones, tal como la reciente unión entre South Pacific Korp, del grupo Angelini y la pesquera San José, del holding Coloso.
Pese a que los ejecutivos afirman que aún es temprano para proyectar dicho escenario, no lo descartan, aunque el panorama más seguro a vislumbrar es el que varias compañías compartan sus flotas para aminorar sus costos.
"Es muy temprano para vaticinar posibles adquisiciones o uniones entre empresas. Lo que observo en el corto plazo son asociaciones operativas entre empresas, debido a que la actual infraestructura será poco productiva ante los menores volúmenes", afirma el director general de Congelados Pacífico S.A., Jan Stengel.
Según Romero, dichas alianzas podrían disminuir de 50 a menos de 30 los barcos que se dedican a la extracción del jurel.
A todo lo anterior, hay que sumarle las dificultades que vivió la industria tras la destrucción que produjo el terremoto en varias plantas de procesamiento. Además, se le agrega la menor producción que se espera para este año -donde se estima que el desembarque de jurel sea de 500 mil toneladas- en sus capturas, debido a la disminución que ha exhibido el jurel, por la extracción de buques factoría de Europa y China.

SINTRISAN DICE : Que cosas tiene la vida mariana, que cosas tiene el destino...