avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 27 de abril de 2012

Camila Vallejo se reunió con la Fetrapes para tratar temas pesqueros


Noticia publicada el: 27/04/12
Camila Vallejo se reunió con la Fetrapes para tratar temas pesqueros
La Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes) y dirigentes de la Unión Portuaria del Biobío, de los sindicatos portuarios de Lirquen y el vocero del consejo de sindicatos de la exportación, se reunieron con la líder estudiantil y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo (en la foto).
En la oportunidad, Juan Montenegro, presidente de la Fetrapes, le dio a conocer tanto a los líderes estudiantiles como a los dirigentes sindicales presentes el estado de los recursos pesqueros a causa del Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA), además de manifestar el rechazo del proyecto de nueva ley de pesca que se encuentra en el Congreso, el cual es rechazado por el gremio, según afirmaron, "por ser más de los mismo y no dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y los recursos pesqueros".
Al consultarle a Montenegro por su opinión acerca de las licitaciones de pesca, este respondió que la diferencia entre las licitaciones y la actual ley de pesca de LMCA tiene relación con quién realiza el negocio, si los privados o el Estado, pero que tal cómo se encuentra la ley, "jamás se realizarán licitaciones. El resto del proyecto son solo palabras al viento que de nada sirven tanto para los trabajadores como para la recuperación de los recursos", dijeron.
Expectativas
"Nos agrada el interés por el tema que muestra Camilla. Además, hay que considerar que este no termina aquí, ya que se mantendrá el contacto y se generará una reunión de la Fetrapes con los máximos líderes estudiantiles nacionales, donde se discutirá sobre el asunto pesquero y el significado del proyecto de ley de pesca que está en discusión en el Congreso, tanto para los trabajadores, los recursos naturales y la principal reserva de alimento del mundo", mencionó Juan Montenegro.
Por otra parte, el dirigente no descartó movilizaciones de parte de los trabajadores del Consejo de Sindicatos de la Exportación (Union Portuaria del Biobío, forestales, construcción y pesqueros) por los temas que aquejan al sector laboral, entre ellos, el citado proyecto de ley.

Fuente: PESCA al día

lunes, 23 de abril de 2012

Fetrapes entregó su visión sobre la futura Ley de Pesca dando su respaldó a la licitación de cuota industrial

Fetrapes entregó su visión sobre la futura Ley de Pesca dando su respaldó a la licitación de cuota industrial

En la oportunidad los dirigentes representantes de las empresas pesqueras más importantes del país sorprendieron a la Comisión al respaldar la idea de licitar cuotas de la industria, una situación resistida por sus empleadores
Imagen de Equipo El Morrocotudo
313 Lecturas
22 de Abril, 2012 23:04
En la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la federación de trabajadores de la industria pesquera, Fetrapes, expuso sus aprensiones al proyecto de ley de pesca y aportó reveladores antecedentes que dan cuenta de la depredación que han sufrido los recursos pesqueros a manos de la pesca industrial.
En la oportunidad los dirigentes laborales representantes de las empresas pesqueras más importantes del país como Blumar,  Camanchaca pesca sur, Orizon, Bío Bío y Foodcorp, entre otras, sorprendieron a la Comisión al respaldar la idea de licitar cuotas de la industria, una situación resistida por sus empleadores.
Al respecto el presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, aclaró que están de acuerdo con la Licitación de cuotas, pero no de la forma como lo planteo el gobierno, ya que asegura que ese diseño fue pensado para que nunca se pueda llevar a cabo, en tanto valoró la licitación que en paralelo está comprendida en una moción que hoy patrocinan 16 Senadores y que establece licitaciones sobre el 100% de la cuota industrial, donde parte de las rentas obtenidas por este concepto se destinará al financiamiento de una plataforma social. “Valoramos la moción de los Senadores y lamentamos el proyecto del gobierno que ha engañado al sector laboral, hoy nada dice esta ley de pesca respecto de los trabajadores y no se hace cargo de nuestras necesidades como si lo está haciendo el senado”, expresó el dirigente.
Asimismo, Juan Montenegro en su condición de Consejero nacional de pesca dio a conocer cifras oficiales que muestran el evidente deterioro de los recursos pesqueros tras la ley 19.713 de Límites Máximos de Captura por Armador que vencerá en diciembre de este año. “Ya casi no nos quedan pesquerías sanas y la concentración que ha vivido el sector industrial lo sufren nuestros viejos que son despedidos”.
Finalmente, Montenegro emplazó a la comisión de Pesca a ejercer su rol fiscalizador ante las múltiples acusaciones que se han realizado contra el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, por diferentes actores  del sector durante las audiencias. “Me gustaría saber en qué quedó la acusación que los dirigentes de Aysén efectuaron ante la comisión, ellos acusaron al subsecretario de financiar las movilizaciones de Aysén y todo quedó en nada”, reveló.