avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 16 de febrero de 2013

ESTA ES LA NUEVA LEY DE PESCA PUBLICADA DEN DIARIO OFICIAL, PONER ATENCION PAGINAS 95-96-106 HABLA RESPECTO A LA PLATAFORMA SOCIAL QUE QUEDO GRASIAS AL MAL APORTE DE TODOS LOS QUE NO LA PELEARON AL CONTRARIO PERMITIERON QUE ESTO PASARA , COMO LAS PERSONAS QUE POR UN VIATICO VIAJARON PARA QUE ESTO SE APROBARA LUEGO Y NO SE VIERA LA REAL PLATAFORMA QUE LUCHABAMOS NOSOTROS, ESTO ES PRODUCTO DEL POCO EMPEÑO DE CADA UNO QUE SABIENDO QUE SON MAL DIRIGIDOS POR FALSOS DIRIGENTES  HOY ESTAN LAS CONCECUENCIA,PORQUE SE HUBIERA GANADO LO QUE TODOS SOÑAMOS PERO NOS QUEDAMOS EN ESTO, UNA PENA PERO CADA QUIEN TIENE LO QUE SE MERECE...

SEGUIR ESTE ENLACE... .http://www.economia.cl/wp-content/uploads/2013/02/LEY-20657-09-02-2013.pdf

domingo, 10 de febrero de 2013



Captura de jurel. (Foto: L. Caballero/WWF Chile)
Organización regional fija cuota de jurel de 250.000 toneladas para Chile
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre ChileCHILE 
Monday, February 04, 2013, 23:00 (GMT + 9)
Los pescadores chilenos obtuvieron una cuota de pesca de jurel de 250.000 toneladas para 2013, que podrán capturar dentro y fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Chile.
La definición de la cuota se logró durante la primera reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), celebrada la semana pasada en Auckland, Nueva Zelanda.
 “Chile logró consolidarse como un país serio en la organización y eso implicó que los demás comprendieran su situación y cedieran el 10% de sus cuotas para nuestro país”, dijo al respecto Pablo Galilea, titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
El subsecretario indicó que la nueva cuota, una “cifra equivalente” a la de 2012, es menor que la adoptada en diciembre del año pasado por el Consejo Nacional de Pesca (CNP).
Durante el encuentro internacional, se estableció que el volumen total de jurel que se podrá capturar en toda el área de distribución del recurso es de 438.000 toneladas, el nivel recomendado por el Comité Científico.
De esta cifra hubo una cuota para los Estados de aguas distantes en alta mar y para Chile, tanto dentro como fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), de 360.000 toneladas.
"Asimismo, a los Estados de aguas distantes se les redujo su cuota correspondiente en un 10%, la que fue traspasada a Chile, reconociendo la actual distribución del recurso como un gesto al compromiso de Chile en la conservación del recurso”, continuó explicando Galilea.
El subsecretario destacó que Chile logró agregó "importantes avances" por sus esfuerzos en pro de la conservación de los recursos pesqueros.
Es la primera vez que se cuenta con una norma de carácter internacional para regular las pesquerías transzonales, recalcó Subpesca en un comunicado.
“La nueva Convención, donde estamos jugando un papel proactivo, constituye el mejor instrumento para recuperar una especie relevante para la economía nacional”, dijo  el embajador José Luis Balmaceda.
Participaron en encuentro que tuvo lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero 11 Estados miembros -Australia, Belice, Corea, Chile, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Federación Rusa, Nueva Zelanda y China Taipei- y seis Estados no partes, y organizaciones no gubernamentales.
En la delegación chilena había representantes de la Cancillería, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), del CNP, de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y el equipo técnico de Subpesca.
Al concluir la reunión se designó a Bill Mansfield como presidente de la Comisión y al embajador de Chile en Nueva Zelanda, Isauro Torres, como vicepresidente.
Chile quedó como presidente del Comité Técnico y de Cumplimiento con el nombramiento de Osvaldo Urrutia, abogado de Asuntos Internacionales de Subpesca; en tanto que China asume la vicepresidencia.
Y Ecuador ocupará la presidencia del Subcomité de Ordenamiento Subregional del ORP-PS, organismo que adoptará las principales medidas para la pesquería del jurel.

Nueva Ley de Pesca en Chile

Tras más de un año de tramitación, publicada en el Diario Oficial la nueva ley de Pesca, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial, artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
159 Lecturas
10 de Febrero, 2013 00:02
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, recordó que "el eje central de la nueva regulación es la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La nueva ley de la República incorpora criterios para avanzar en el desarrollo de la actividad pesquera que han sido compartidos y validados por ONGs como Greenpeace, Oceana y WWF y los principales actores del sector”.
“Ahora, indicó la autoridad, viene un fuerte trabajo técnico para poder implementar la Ley y dar a conocer sus alcances en todas las caletas de pescadores del país”.
El subsecretario Galilea destacó la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y la Acuicultura a Pequeña Escala (IDEPA), "un anhelado sueño de la pesca artesanal, que permitirá entregar créditos y subsidios para el desarrollo productivo de ambos sectores, en ámbitos de diversificación productiva y valor agregado de los recursos pesqueros, con un importante enfoque al desarrollo del sector alguero,  que muchas veces es dejado de lado". Esta iniciativa se presentará en mayo próximo, según lo establecido por la ley.
En esta misma línea, la autoridad recordó el compromiso de presentar un proyecto de ley –en un plazo de seis meses- para generar incentivos y específicamente, bonificaciones, que promuevan el repoblamiento y cultivo de algas en todo Chile, siguiendo el ejemplo del sector forestal y las políticas de reforestación que se implementaron con éxito en décadas pasadas.
Con esta nueva ley  las decisiones estarán  basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.
Además, la iniciativa legal recoge el fraccionamiento de cuota entre el sector artesanal e industrial, acordado en la mesa pesquera para las doce principales pesquerías.
Con la entrada en vigencia de la nueva Ley, el sector artesanal dispondrá del 55% de los desembarques nacionales, mientras que el sector industrial disminuirá a 45% su participación del valor total. Lo anterior, significa un traspaso de cuotas desde el sector industrial al artesanal en recursos valorizados por US$ 50 millones al año, incluidas las licitaciones de langostinos y bacalao.
Del mismo modo, destacan la excepción del pago de patente de las 761 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) que existen en todo Chile, la posibilidad de realizar cultivos de pequeña escala hasta en un 40% del área y una mayor sanción al delito de robo, lo que las convierte en una verdadera herramienta de diversificación para los 23 mil pescadores que administran estas áreas de manejo.
Nuevo texto legal
El objetivo de esta ley es la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la nueva regulación  pesquera que permita salvaguardar  los ecosistemas marinos en  los que existan esos recursos.
De acuerdo al cuerpo legal, cada cinco años se evaluará la eficacia e implementación de las medidas de conservación y administración pesquera.
El documento completo de la nueva ley se puede descargar aquí.

Entra en vigencia nueva Ley de Pesca
Domingo 10 febrero 2013 | 0:32 · Actualizado: 0:32
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Pablo Azcárate · 1273 visitas
Este sábado se pubicó en el Diario Oficial la polémica Ley de Pesca. La Normativa que modifica el ámbito de la sustentabilidad, además del acceso a la actividad pesquera artesanal e industrial fue celebrada y repudiada por los distintos sectores cercanos al rubro.
Luego de meses de tramitación, finalmente se publicó en el diario oficial la Ley de Pesca, la cual según un comunicado de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura y en palabras del jefe de este departamento, Pablo Galilea, “el eje central de esta nueva regulación es la sostenibilidad de los recursos pesqueros…”.
La medida fue celebrada por por Hugo Arancibia, Presidente de la Federación Regional de Pescadores Independientes y Afines de la Octava quien ve en esta ley mayor sustentabilidad.
Junto con esto, Arancibia dijo que esta es una ley que entrega tranquilidad, estabilidad y ordenada el sector artesanal.
Por su parte el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Hernán Cortés, se mostró en contra de esta ley, ya que encarece los costos de operación.
Por ahora, la Fenaspar, evaluará cuáles serán los pasos a seguir en conjunto a la pesca artesanal para enfrentar esta ley que ya fue publicada.