avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

domingo, 10 de febrero de 2013



Captura de jurel. (Foto: L. Caballero/WWF Chile)
Organización regional fija cuota de jurel de 250.000 toneladas para Chile
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre ChileCHILE 
Monday, February 04, 2013, 23:00 (GMT + 9)
Los pescadores chilenos obtuvieron una cuota de pesca de jurel de 250.000 toneladas para 2013, que podrán capturar dentro y fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Chile.
La definición de la cuota se logró durante la primera reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), celebrada la semana pasada en Auckland, Nueva Zelanda.
 “Chile logró consolidarse como un país serio en la organización y eso implicó que los demás comprendieran su situación y cedieran el 10% de sus cuotas para nuestro país”, dijo al respecto Pablo Galilea, titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
El subsecretario indicó que la nueva cuota, una “cifra equivalente” a la de 2012, es menor que la adoptada en diciembre del año pasado por el Consejo Nacional de Pesca (CNP).
Durante el encuentro internacional, se estableció que el volumen total de jurel que se podrá capturar en toda el área de distribución del recurso es de 438.000 toneladas, el nivel recomendado por el Comité Científico.
De esta cifra hubo una cuota para los Estados de aguas distantes en alta mar y para Chile, tanto dentro como fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), de 360.000 toneladas.
"Asimismo, a los Estados de aguas distantes se les redujo su cuota correspondiente en un 10%, la que fue traspasada a Chile, reconociendo la actual distribución del recurso como un gesto al compromiso de Chile en la conservación del recurso”, continuó explicando Galilea.
El subsecretario destacó que Chile logró agregó "importantes avances" por sus esfuerzos en pro de la conservación de los recursos pesqueros.
Es la primera vez que se cuenta con una norma de carácter internacional para regular las pesquerías transzonales, recalcó Subpesca en un comunicado.
“La nueva Convención, donde estamos jugando un papel proactivo, constituye el mejor instrumento para recuperar una especie relevante para la economía nacional”, dijo  el embajador José Luis Balmaceda.
Participaron en encuentro que tuvo lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero 11 Estados miembros -Australia, Belice, Corea, Chile, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Federación Rusa, Nueva Zelanda y China Taipei- y seis Estados no partes, y organizaciones no gubernamentales.
En la delegación chilena había representantes de la Cancillería, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), del CNP, de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y el equipo técnico de Subpesca.
Al concluir la reunión se designó a Bill Mansfield como presidente de la Comisión y al embajador de Chile en Nueva Zelanda, Isauro Torres, como vicepresidente.
Chile quedó como presidente del Comité Técnico y de Cumplimiento con el nombramiento de Osvaldo Urrutia, abogado de Asuntos Internacionales de Subpesca; en tanto que China asume la vicepresidencia.
Y Ecuador ocupará la presidencia del Subcomité de Ordenamiento Subregional del ORP-PS, organismo que adoptará las principales medidas para la pesquería del jurel.