avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 1 de noviembre de 2012


Dirigenta: No queremos la misma ley de Pesca del continente en Rapa Nui

Valeria Pakarati explicó la "funa" al Presidente Piñera.
Senador Chahuán atribuyó protesta a desconocimiento de manifestantes.
Presidencia
Isleños funaron al Presidente en Rapa Nui por la ley de Pesca.

Relacionados

La dirigenta Valeria Pakarati, presidenta de la agrupación de mujeres de Isla de Pascua yparticipante en la "funa" realizada en la isla contra el Presidente Piñera, señaló que en Rapa Nui no desean la misma ley de Pesca que regirá en el continente.
"Solicitar (al Presidente) que dé explicaciones porque se le dio el carácter de legislar urgente la ley de Pesca que a nosotros nos afecta absolutamente porque estamos rodeados de mar y no podemos estar legislados igual que el continente", dijo la dirigenta.
En tanto, el senador RN Francisco Chahuán, que acudió a Rapa Nui con el Presidente Piñera, señaló que la manifestación de los isleños se debe al desconocimiento de la ley de Pesca.
"La protesta que hubo se debe a un desconocimiento de las personas que han manifestado. Hace una semana hubo una consulta a los pueblos originarios acá respecto de la ley de Pesca y en definitiva fueron escuchados definitivamente",afirmó.
Si bien las actividades oficiales del Presidente Piñera en la isla culminarán este jueves, el Mandatario se quedará junto a su esposa, hijas y nietos hasta el domingo mientras espera el cambio de gabinete para antes del 12 de noviembre.
Ampliación plazo para indicaciones
En tanto, la Sala del Senado, a petición del senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, acordó en votación de mayoría, 19 votos contra nueve, reabrir el plazo para presentar nuevas indicaciones a la polémica ley de Pesca hasta el próximo lunes 5 de noviembre.
Los senadores de la UDI Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro y Juan Antonio Coloma se mostraron contrarios a ampliar el plazo de indicaciones, argumentando que el proyecto ingresó en diciembre de 2011 al Congreso y la actual ley vence el 31 de diciembre lo que estrecha los plazos para despachar la iniciativa.
A su turno, los senadores Carlos Bianchi (Ind), Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), expresaron su molestia porque el Ejecutivo no se abrió a retirar la urgencia de discusión inmediata obligando al Senado a analizar en prácticamente unos pocos días más de 700 indicaciones.
En la misma línea, el senador Eduardo Frei pidió que ambas Cámaras lleguen a un acuerdo con Ejecutivo y recordó que el compromiso es suspender las actividades de Comisión a partir del 12 de noviembre para dedicarse al análisis de la Ley de Presupuesto.

Senador Bianchi y Ley de Pesca: "Esa es una gran mentira del ministro Longueira"

"¿Cómo vamos a votar un proyecto el martes sin haber revisado las más de 700 indicaciones?, se lo hicimos ver ayer, pero poco y nada les importó”, explicó el senador.
Imagen de Corresponsal El Martutino
1,311 Lecturas
01 de Noviembre, 2012 00:11
El parlamentario puso la voz de alerta ante la indolencia que ha tenido el Ministro de Economía con la pesca artesanal privilegiando, según el parlamentario, los intereses de los industriales del sector. Par el Senador en este momento o se retira la urgencia, o se prorroga la ley por dos años más.
“El país tiene que saber de la situación impresentable que está ocurriendo: el gobierno anoche, en la comisión de pesca, anunció que no está dispuesto a cambiar la urgencia del proyecto de ley larga de pesca, con lo que se votaría el próximo martes y hay más de 700 indicaciones que en la comisión deberíamos revisar, pero no nos dan la posibilidad de hacerlo. Esto no sólo atenta contra el ejercicio de nuestra función, si no que abiertamente atenta contra lo que hemos defendido, la pesca artesanal”, así de enfático se manifestó el Senador Carlos Bianchi, al término de la comisión de pesca, pasada las 22:30 horas.
“A mi me parece que esta es una rabieta, una pataleta del ministro Pablo Longueira y del Subsecretario Pablo Galilea, que dan cuenta de su desesperación porque este proyecto pueda votarse el próximo martes, la pregunta es ¿cómo vamos a votar un proyecto el martes sin haber revisado las más de 700 indicaciones?, se lo hicimos ver ayer, pero poco y nada les importó”, explicó.
Además, Bianchi manifestó que han constatado que el Gobierno, en conjunto con senadores de oposición han llegado a acuerdo, “entre ellos el senador Rossi, el senador Sabat y otros senadores más, que están llegando a un acuerdo y están terminando por matar a la pesca artesanal”
El parlamentario magallánico, que presentó más de 200 indicaciones para mejorar el proyecto, recalcó que ante el proyecto, tal cual como está se requiere de tiempo. “Frente a esta urgencia hago el denuncio al país que se va a perjudicar a toda la gente de la pesca artesanal. Se quiere votar un proyecto sin la más más mínima dedicación, yo no estoy dispuesto a esto, a entregarle la pesca a los industriales por los próximos 25 años”.
Para el senador el escenario ideal sería que se le quite la urgencia y se analicen las 700 indicaciones para mejorar el proyecto o que la ley, tal cual como está, sea prorrogada por los próximos dos años.
“Aquí no va a haber carrera olímpica, esa es una gran mentira del ministro Longueira. El prorrogar sería lo más aconsejable mientras no tengamos estudios científicos y técnicos que sustentes toda teoría para que los productos del mar -que nos pertenecen a todos los chilenos- puedan tener una sustentabilidad, esto es inviable sin los estudios y se le está haciendo un enorme daño a la pesca artesanal”, concluyó