avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 10 de diciembre de 2011

Pesqueros: royalty será el pago de una patente más
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 14:55

Los empresarios se reunieron ayer con el subsecretario de Pesca. Les hizo una presentación, pero no ahondó en detalles del proyecto. Una patente más. Esa es la sensación con que se quedó la industria sobre el nuevo royalty que el sector tendrá que pagar por la extracción de un recurso natural escaso. Esto, luego de escuchar los alcances del proyecto de ley que ingresará el 12 de diciembre al Congreso y no el 5 como se dijo inicialmente, y que regulará al sector pesquero, a partir de enero de 2013.

La Tercera

por Carolina Pizarro

Ayer, los 27 integrantes de la mesa de pesca se reunieron con el subsecretario del sector, Pablo Galilea, quien les hizo una presentación con los principales conceptos que tiene del documento que ingresará a tramitación legislativa. En la cita, que comenzó 45 minutos después y que no contó con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, hubo una fuerte queja de los industriales por la inclusión de la figura de licitación dentro del proyecto de ley. Los privados hicieron ver formalmente a Galilea que con el acuerdo de fraccionamiento al que se llegó en septiembre entre los industriales y los pesqueros artesanales, quedaba excluida la licitación. "Hicimos concesiones dolorosas que no las habríamos hecho si hubiésemos sabido que la licitación iba a ir igual", dijo uno de los actores de la industria, según comentó un asistente a la reunión. Sin embargo, la sensación en el sector es que ya no hay nada más que hacer. "El proyecto ya está redactado", comentó un ejecutivo de una pesquería.

El punto que complica a la industria es el nuevo royalty, esto porque cuando comenzó a hablarse de este impuesto específico, se ligó a la estructura que hoy paga la minería, asociada al margen operacional, lo que de cierta forma tranquilizaba a los privados. Pero, el ministro Longueira explicó hace algunos días, que el tributo estará vinculado a las cuotas de pesca, es decir a las toneladas que capturen, y a un valor de sanción, que será fijado por un panel de expertos y que marcará el valor económico del recurso en el tiempo. "Vamos a pagar lo mismo. Eso nos dijo el subsecretario. Es un valor fijo. De hecho, se rebaja en 1/3 el valor de las patentes y el resto será por royalty", explicó una fuente que fue a la reunión.

Para el presidente de Asipes, Roberto Izquierdo, la nueva norma sólo buscar perjudicar a la industria. "Tranquilos no estamos. Lo que sí quedamos convencidos en que entre la patente y este royalty que no es un royalty, porque es una patente más, nos van a seguir pasando la aplanadora", dijo al salir de la cita. Hoy, el proyecto será presentado al consejo de ministros para la sustentabilidad y el lunes al Consejo Nacional de Pesca.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Noticia publicada el: 07/12/11
Proyecto de ley de pesca ingresa el próximo martes al Parlamento y ya anticipan un intenso debate
Mientras en el Parlamento sostienen que la discusión sobre la nueva ley de pesca será una de las más complicadas del año, ayer martes 6 de diciembre, el ministro de Economía, Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dieron a conocer detalles del proyecto que el próximo martes se enviará a la Cámara de Diputados.
Para Longueira y Galilea, quienes se presentaron ante los medios de comunicación por alrededor de una hora y media, el objetivo es crear una ley que garantice la sustentabilidad del recurso hidrobiológico, asegure una profunda investigación y análisis científico en la toma de decisiones, y refuerce la actual autoridad administrativa de la materia.
Así, el subsecretario de Pesca sostuvo que "el proyecto conjuga el interés por la sustentabilidad de los recursos, un fraccionamiento que perciba la viabilidad al proyecto y que mejore la situación de la pesca artesanal, por la que se transfieren US$ 34 millones anuales desde el sector industrial al sector artesanal, y además el sistema de asignación donde se gatillan licitaciones a partir de puntos biológicos de referencia en aquellas pesquerías que no están colapsadas o sobre-explotadas".
De esta forma, alguno de los puntos más relevantes que se dieron a conocer fueron la creación de un artículo explícito sobre el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, la incorporación de nuevas definiciones del estado de las pesquerías (plena explotación, sobreexplotada y colapsada) agregando una nueva forma de medir los distintos estados de la pesquería e incorporando el concepto de rendimiento máximo sostenible (RMS).
Por esta razón, Galilea añadió que "todas las recomendaciones de organismos internacionales indican que sobre pesquerías sobre-explotadas no se puede incorporar nuevos actores que aumenten el esfuerzo, por lo mismo las licitaciones se consideran sobre la base de las pesquerías que están sanas en un estado de máximo rendimiento sostenible".
CNP y Panel de Expertos
Por otra parte, otro de los temas que incorpora la nueva ley es la eliminación de las facultades resolutivas del Consejo Nacional de Pesca (CNP) en aquellas materias relacionadas con la sustentabilidad, donde se creará un Panel de Expertos Pesqueros como órgano asesor de la autoridad administrativa. De igual forma, se limitará la facultad de la autoridad para establecer las cuotas globales de captura, donde se deberá tener en cuenta el rendimiento máximo sostenible con nuevos antecedentes científicos propuestos por el Panel de Expertos.
Licencias y royalty
Asimismo, se introducen las cuotas individuales transferibles de pesca a las pesquerías plenamente explotadas y administradas con cuota global de captura, las cuales se denominan licencias transables de pesca, las cuales son asignaciones de cuota a cada titular (transferibles, divisibles y susceptibles de todo negocio jurídico).
Estas licencias mantendrán una patente pesquera a los titulares de licencias clases A, B y C (se cobra lo mismo que la actual ley de pesca, el concepto es un pago por la administración del sistema), y se introducirá un impuesto específico o royalty equivalente a un 4,2% del valor de sanción por cada tonelada asignada. De igual forma, se incorporan las sanciones administrativas para los titulares de las Licencias Transferibles de Pesca.
Discusión
En el Parlamento esperan que esta sea uno de los debates más intensos y acalorados del año, puesto que los intereses que están en disputa son de diversa índole. En este sentido, los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senadores Carlos Bianchi y Hosaín Sabag, manifestaron su preocupación sobre la forma cómo ha llevado adelante el Ejecutivo las negociaciones y encuentros con los distintos sectores involucrados.
Al respecto, el senador Bianchi comentó que " el ministro de Economía ha confundido su rol de ex parlamentario con su papel de ministro. Él ha negociado y ha tratado de llegar a acuerdos, no respetando la discusión que debiera llevarse adelante en el Congreso, fundamentalmente, en las comisiones especializadas".
Añadió que "no aceptaré, bajo ningún punto de vista, esta indebida presión, esta manera de producir divisiones en los distintos grupos, que han manifestado posiciones diversamente contrarias con respecto a la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA)".
Puntualizó que "colocar temas como el futuro royalty o una defensa férrea a favor de las pesquerías de investigación y no dejar que exista un fluido debate al interior del Congreso, me parece que en nada contribuye para lograr consensos y acuerdos".
Enfatizó que "si el ministro Longueira quiere que haya una crisis, lo está haciendo de una manera perfecta, pero si lo que persigue es que existan verdaderos acuerdos y una visión de futuro de la pesca, tanto artesanal como industrial de nuestro país, la forma deberá ser distinta. O sea, a través de las comisiones especializadas del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados y como del Senado y del propio Ejecutivo con los parlamentarios, en conjunto con las distintas organizaciones vinculadas a esta importante actividad; nadie sobra y todos somos necesarios", enfatizó.
Con respecto a cómo se desarrollará la tramitación de este nuevo proyecto, el parlamentario sostuvo que "esta actividad económica es tremendamente importante, por lo tanto, requerirá de mucha discusión. Este proyecto tiene plazo de tramitación hasta diciembre del próximo año y lo que es inaceptable es que se pretenda realizar una prórroga de esta ley por uno o dos años más; este tema tenemos que zanjarlo antes de fines del 2012 y para ello, se requiere voluntad de discusión y no imponer posiciones".
En tanto, el otro integrante de la Comisión de Pesca, senador Hosaín Sabag, explicó que "no me cabe duda que habrá un intenso trámite con este nuevo proyecto, habrá presiones de los diversos sectores que están involucrados. Pero vamos a actuar con mucha objetividad, defendiendo los intereses del país y de los miles de trabajadores que se desempeñan en esta destacada actividad pesquera".
Precisó que "la idea es que nuestro país no cuente solamente con exportadores de harinas de pescado, sino que queremos que también se entreguen productos para el consumo humano, que tiene un valor muy superior".
Acerca del reciente encuentro del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con los integrantes del Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso (Región de Valparaíso), donde le entregó un borrador con la nueva normativa, el senador Sabag detalló que "lo analizaremos en profundidad una vez que nos llegue el proyecto" y agregó que "efectivamente, hay trascendidos del Gobierno, pero aún no conocemos definitivamente cuál será su posición. Una vez que tengamos el documento lo estudiaremos con la mayor objetividad, defiendo en primer lugar los intereses del país".
Documentos
Para revisar el borrador del proyecto de ley que el Gobierno presentó al Consejo Nacional de Pesca (CNP) este lunes 5 de diciembre, haga click aquí.
En tanto, para conocer el documento con los contenidos del proyecto que fueron presentados ayer a la prensa haga click aquí; mientras que para descargar el texto con los anexos haga click aquí.
noticia publicada el: 09/12/11
Longueira y rechazo a ley de pesca: "No voy a dialogar con nadie que ande quemando botes"
Este miércoles 7 de diciembre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo realizó su cuenta pública anual, instancia donde el titular de la cartera, Pablo Longueira, se refirió a las afirmaciones de dirigentes de pescadores artesanales, quienes en Valparaíso (Región de Valparaíso) rechazaron el proyecto de ley de pesca presentado por el mismo Longueira y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, este martes recién pasado.
Los dirigentes comentaron que la nueva legislación "perjudicará al sector artesanal y por esto se debe reelaborar", mientras que otros fueron más tajantes y pidieron la salida del ministro y del subsecretario.
"No voy a dialogar con nadie que ande quemando botes. Que si algo que tengo claro es el sentido de autoridad. En democracia se dialoga y no voy a aceptar amenazas", enfatizó Longueira, quien añadió que "no aceptaremos amenazas. No vamos a cambiar las cuotas si no hay pescado. No vamos a seguir engañando a los chilenos", puntualizó.
En este sentido, el ex senador manifestó que "por lo tanto, aunque sea duro, no vamos a ceder a las prácticas matonescas que se han instalado en el sector".
"Al menos a mí, no me van a doblar la palabra", concluyó enérgicamente el ministro de Economía.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

invencibles

Pescadores Artesanales de Coronel protestan por reivindicaciones laborales que afectan su producción
Martes 6 diciembre 2011 20:27
Publicado por Camila Álvarez
Los Pescadores Artesanales de Coronel protestaron pro una serie de reivindicaciones laborales que están afectando su producción en la zona.
Según explicaron están dispuestos a seguir manifestándose hasta obtener respuestas positivas a sus demandas.
Las barricadas y el corte de ruta que se registró en Coronel era de apoyo al movimiento de los pescadores en Valparaíso, pero también tuvo un trasfondo local.
Hay tripulantes que están semanas y hasta meses trabajando, sin que se les dé un resguardo previsional o siquiera se les asegure un cupo para dar estabilidad a su situación laboral.
Además el bajo precio de la sardina está generando problemas cada vez más críticos para los pescadores artesanales, que dicen no entender esta sustantiva baja en momentos incluso en que el stock se hace más escaso.
Y también hay una crítica a las peleas internas y luchas judiciales de miembros de la Conapach, mientras, temen, se está pasando bajo cuerda la Ley de Pesca y las implicancias para el sector.
Hernán Cortés, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Tripulantes de Cerco de Coronel, señaló que esta es una oportunidad para que el Estado entregue protección a los trabajadores del mar.
El dirigente agregó que esto es el primer paso para hacer una efectiva oposición si sus demandas no son respondidas favorablemente.
La situación de los tripulantes afecta a alrededor de 5 mil personas del sector costero, en circunstancias que se están agudizando, porque desde la zona se entiende que en la mesa de conversación no están sentados todos los actores.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Carabineros ataca brutalmente a pescador y lo deja en riesgo de quedar inválido
Rubén Farías Vidal, trabajador del sector pesquero artesanal que el pasado 29 de noviembre fue víctima de un bestial ataque por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Región del Maule, se encuentra hospitalizado grave y sin poder mover el tren superior de su cuerpo.
Consternados se encuentran los socios de los sindicatos agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales Mataquito Norte, tras ser testigos de la escasa evolución que ha tenido Farías. Debido a ello y tomando en consideración la seriedad del asunto, preparan la presentación de acciones legales en contra de Carabineros y de quienes resulten responsables del crimen que puede dejar a un pescador con secuelas de por vida, señala el representante de la Federación, Patricio Gutiérrez.
La agresión en contra del pescador artesanal, Rubén Farías, se dio en el marco de la protesta en la costa norte de la región del Maule, lugar en que los manifestantes se tomaron el puente Mataquito, aislando un sector de la comunidad, como medida de presión hacia las autoridades, que a juicio de los pescadores manifestantes, han actuado negligentemente frente a la crisis que hoy viven las caletas de la séptima región.
Y es que la situación no es menos grave, ya que estos pescadores se han quedado sin su diario sustento, ya que una cantidad importante de ellos no puede operar, esto es, salir a la mar a pescar, producto del término de la cuota de merluza, pez que ha sido arrasado por la pesca industrial y la utilización de uno de sus artes de pesca: el arrastre.
Según explica Cosme Caracciolo, representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) “el problema se da porque se acabó la cuota de merluza en la séptima región, con el actual modelo de administración que distribuye el 65% de la cuota para la industria y el restante 35% para los pescadores artesanales, produciéndose la paradoja de que cuando existe merluza en algún lugar, la cuota de los artesanales se acaba muy rápido, sin embargo, la industria puede operar en toda el área de distribución de esta especie (esto es, entre la IV y IX regiones) ”
“En este caso se acabó la cuota de merluza en la Región del Maule y quedó una cantidad impresionante de compañeros sin trabajo ni alimento. Ellos intentaron comunicarse con el Subsecretario de Pesca, para acordar alguna solución al problema, y al no obtener respuesta de las autoridades, decidieron hacer lo que nosotros compartimos, porque los trabajadores tenemos el derecho a reclamar y protestar”, señaló Caracciolo.
Gutiérrez, quien se encontraba junto a Rubén Farías previo al ataque de Carabineros, señaló que Fuerzas Especiales actuó disparando a mansalva directamente al cuerpo, contra la gente que se manifestaba.
“Ellos se excusan diciendo que los pescadores provocaron este accionar, y que recibieron ataques por parte de los manifestantes, situación que es completamente falsa (…) conversamos con ellos y con el comandante que estaba a cargo de las fuerzas especiales, Iván Bascuñan, para que existiera un clima de diálogo y no de enfrentamiento, pero Carabineros respondió desfavorablemente, actuando de forma agresiva, sacando a la gente y tratándola mal”, relata el pescador artesanal víctima de la agresión por parte de las FF.EE de carabineros, quien agradece que al menos su compañero Gutiérrez se encuentre con vida, pues asegura que con la violencia que se actuó para disuadir las manifestaciones que duraron prácticamente dos días, el panorama pudo haber sido mucho peor.
“La mayoría supo cuándo arrancar, pero en el caso de nuestro compañero fue más complicado y me consta porque iba al lado mío: recibió tres perdigones en la espalda, específicamente dos en la cadera y uno en el hombro, de hecho no podía con él mismo porque se encontraba debilitado, apenas podía correr, por lo que cuando llegó el momento en que Carabineros atacó lo tomaron detenido, lo subieron al bus de fuerzas especiales donde lo golpearon, patearon y a quema ropa dispararon en la columna, hecho que no pueden negar porque el tiro se escuchó a distancia. Además, don Rubén Farías fue subido al bus con tres perdigones y después apareció con 16 perdigones en el cuerpo, vale decir 13 directamente en la columna, según relató Gutiérrez.
El pescador herido actualmente se encuentra internado en el Hospital de Licantén. Respecto al estado en que va quedar existe plena incertidumbre, pese a que ayer amaneció un poco más estable, aunque no puede mover el cuerpo, la cabeza, ni los brazos, por lo que hoy posiblemente será trasladado a una clínica en Santiago, informó Gutiérrez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Mataquito Norte.

No existe acuerdo
Según informaciones aportadas por el diario (La Tercera online del miércoles 30 de noviembre) se habría puesto fin al conflicto con la firma de un acuerdo entre el Sernapesca y dirigentes de los pescadores de la caleta de Duao, quienes aceptarían que la cuota extracción sea de 200 toneladas.
No obstante, en un comunicado hecho público el 2 de diciembre en el sitio web pescaldia.cl, los pescadores artesanales de la Región del Maule desmienten tajantemente tal información. Como “burdas falsedades”, calificó el presidente de la Federación de Pescadores Mataquito Norte, Patricio Gutiérrez, los rumores extendidos a través del medio nacional, aclarando que, el dirigente aludido asistió al Congreso a reunirse con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y no a firmar un acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca.
Además, Gutiérrez aseguró que la oferta de Sernapesca va por el orden de las 80 toneladas como cuota para la pesca artesanal, cifra que dista de las 200 toneladas exigidas por la Federación de Pescadores Artesanales Mataquito Norte.
Finalmente, el dirigente anunció prontas movilizaciones en rechazo a cuota de merluza para los pescadores artesanales de la Región del Maule. Todo esto en el marco del desconocimiento a la Mesa de Pesca encabezada por el Ministro Longueira que pretende licitar excedentes que no existen, proteger la pesca de arrastre en desmedro del oficio artesanal y continuar con la sobre explotación de recursos marinos.