avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 9 de diciembre de 2011

Noticia publicada el: 07/12/11
Proyecto de ley de pesca ingresa el próximo martes al Parlamento y ya anticipan un intenso debate
Mientras en el Parlamento sostienen que la discusión sobre la nueva ley de pesca será una de las más complicadas del año, ayer martes 6 de diciembre, el ministro de Economía, Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dieron a conocer detalles del proyecto que el próximo martes se enviará a la Cámara de Diputados.
Para Longueira y Galilea, quienes se presentaron ante los medios de comunicación por alrededor de una hora y media, el objetivo es crear una ley que garantice la sustentabilidad del recurso hidrobiológico, asegure una profunda investigación y análisis científico en la toma de decisiones, y refuerce la actual autoridad administrativa de la materia.
Así, el subsecretario de Pesca sostuvo que "el proyecto conjuga el interés por la sustentabilidad de los recursos, un fraccionamiento que perciba la viabilidad al proyecto y que mejore la situación de la pesca artesanal, por la que se transfieren US$ 34 millones anuales desde el sector industrial al sector artesanal, y además el sistema de asignación donde se gatillan licitaciones a partir de puntos biológicos de referencia en aquellas pesquerías que no están colapsadas o sobre-explotadas".
De esta forma, alguno de los puntos más relevantes que se dieron a conocer fueron la creación de un artículo explícito sobre el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, la incorporación de nuevas definiciones del estado de las pesquerías (plena explotación, sobreexplotada y colapsada) agregando una nueva forma de medir los distintos estados de la pesquería e incorporando el concepto de rendimiento máximo sostenible (RMS).
Por esta razón, Galilea añadió que "todas las recomendaciones de organismos internacionales indican que sobre pesquerías sobre-explotadas no se puede incorporar nuevos actores que aumenten el esfuerzo, por lo mismo las licitaciones se consideran sobre la base de las pesquerías que están sanas en un estado de máximo rendimiento sostenible".
CNP y Panel de Expertos
Por otra parte, otro de los temas que incorpora la nueva ley es la eliminación de las facultades resolutivas del Consejo Nacional de Pesca (CNP) en aquellas materias relacionadas con la sustentabilidad, donde se creará un Panel de Expertos Pesqueros como órgano asesor de la autoridad administrativa. De igual forma, se limitará la facultad de la autoridad para establecer las cuotas globales de captura, donde se deberá tener en cuenta el rendimiento máximo sostenible con nuevos antecedentes científicos propuestos por el Panel de Expertos.
Licencias y royalty
Asimismo, se introducen las cuotas individuales transferibles de pesca a las pesquerías plenamente explotadas y administradas con cuota global de captura, las cuales se denominan licencias transables de pesca, las cuales son asignaciones de cuota a cada titular (transferibles, divisibles y susceptibles de todo negocio jurídico).
Estas licencias mantendrán una patente pesquera a los titulares de licencias clases A, B y C (se cobra lo mismo que la actual ley de pesca, el concepto es un pago por la administración del sistema), y se introducirá un impuesto específico o royalty equivalente a un 4,2% del valor de sanción por cada tonelada asignada. De igual forma, se incorporan las sanciones administrativas para los titulares de las Licencias Transferibles de Pesca.
Discusión
En el Parlamento esperan que esta sea uno de los debates más intensos y acalorados del año, puesto que los intereses que están en disputa son de diversa índole. En este sentido, los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senadores Carlos Bianchi y Hosaín Sabag, manifestaron su preocupación sobre la forma cómo ha llevado adelante el Ejecutivo las negociaciones y encuentros con los distintos sectores involucrados.
Al respecto, el senador Bianchi comentó que " el ministro de Economía ha confundido su rol de ex parlamentario con su papel de ministro. Él ha negociado y ha tratado de llegar a acuerdos, no respetando la discusión que debiera llevarse adelante en el Congreso, fundamentalmente, en las comisiones especializadas".
Añadió que "no aceptaré, bajo ningún punto de vista, esta indebida presión, esta manera de producir divisiones en los distintos grupos, que han manifestado posiciones diversamente contrarias con respecto a la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA)".
Puntualizó que "colocar temas como el futuro royalty o una defensa férrea a favor de las pesquerías de investigación y no dejar que exista un fluido debate al interior del Congreso, me parece que en nada contribuye para lograr consensos y acuerdos".
Enfatizó que "si el ministro Longueira quiere que haya una crisis, lo está haciendo de una manera perfecta, pero si lo que persigue es que existan verdaderos acuerdos y una visión de futuro de la pesca, tanto artesanal como industrial de nuestro país, la forma deberá ser distinta. O sea, a través de las comisiones especializadas del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados y como del Senado y del propio Ejecutivo con los parlamentarios, en conjunto con las distintas organizaciones vinculadas a esta importante actividad; nadie sobra y todos somos necesarios", enfatizó.
Con respecto a cómo se desarrollará la tramitación de este nuevo proyecto, el parlamentario sostuvo que "esta actividad económica es tremendamente importante, por lo tanto, requerirá de mucha discusión. Este proyecto tiene plazo de tramitación hasta diciembre del próximo año y lo que es inaceptable es que se pretenda realizar una prórroga de esta ley por uno o dos años más; este tema tenemos que zanjarlo antes de fines del 2012 y para ello, se requiere voluntad de discusión y no imponer posiciones".
En tanto, el otro integrante de la Comisión de Pesca, senador Hosaín Sabag, explicó que "no me cabe duda que habrá un intenso trámite con este nuevo proyecto, habrá presiones de los diversos sectores que están involucrados. Pero vamos a actuar con mucha objetividad, defendiendo los intereses del país y de los miles de trabajadores que se desempeñan en esta destacada actividad pesquera".
Precisó que "la idea es que nuestro país no cuente solamente con exportadores de harinas de pescado, sino que queremos que también se entreguen productos para el consumo humano, que tiene un valor muy superior".
Acerca del reciente encuentro del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con los integrantes del Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso (Región de Valparaíso), donde le entregó un borrador con la nueva normativa, el senador Sabag detalló que "lo analizaremos en profundidad una vez que nos llegue el proyecto" y agregó que "efectivamente, hay trascendidos del Gobierno, pero aún no conocemos definitivamente cuál será su posición. Una vez que tengamos el documento lo estudiaremos con la mayor objetividad, defiendo en primer lugar los intereses del país".
Documentos
Para revisar el borrador del proyecto de ley que el Gobierno presentó al Consejo Nacional de Pesca (CNP) este lunes 5 de diciembre, haga click aquí.
En tanto, para conocer el documento con los contenidos del proyecto que fueron presentados ayer a la prensa haga click aquí; mientras que para descargar el texto con los anexos haga click aquí.