avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

domingo, 11 de diciembre de 2011

Noticia publicada el: 09/12/11
Gobierno asegura que cambio en Ley de Pesca no contempla licitar cuotas de jurel
Un claro mensaje entregó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al sector: con el cambio en la norma que regulará a la industria a partir de 2013, no se licitarán las cuotas de pesca relacionadas con el jurel.
Galilea explicó a La Tercera que como la mayor pesquería del país está sobreexplotada, "no hay jurel y las licitaciones no se gatillan en aquellas pesquerías que están sobreexplotadas. No tiene ningún sentido incorporar competencia y nuevos actores en las pesquerías que están colapsadas", dijo.
Esta semana el Gobierno dio a conocer el detalle del proyecto de Ley de Pesca que reemplaza a la ley de captura por armador, que vence en diciembre de 2012. Contempla la entrega de tres tipos de licencias transables (A, B y C), las dos últimas serán otorgadas vía licitación.
Según La Tercera, Galilea explicó que el Gobierno contempla aplicar la figura de las subastas públicas para sólo cuatro de las doce pesquerías que actualmente tiene el país: la anchoveta de la XIV a la II Región, la anchoveta de la III y IV Región, la sardina común de la V a la X Región y la merluza de tres aletas. "Esas son las cuatro pesquerías que hoy día estarían en condiciones, en el corto plazo, de poder licitarse. Sin embargo, en las otras tenemos que trabajar en su recuperación para poder licitarlas", manifestó.
Pugna de intereses
Para el subsecretario, el documento que el martes ingresará al Congreso es muy claro, pero reconoce que este es un tema complejo que genera el rechazo tanto del mundo artesanal como de los actores industriales. "Este tema no es claro, porque es demasiado técnico y es complejo, porque hay pugna de intereses de los artesanales, de los industriales y de los trabajadores de planta y esos intereses están en conflicto", puntualizó.
Galilea reconoció que será imposible que todos los actores de la industria queden conformes con los cambios que impulsa el Ejecutivo. "Durante muchos años los actores relevantes del sector estuvieron acostumbrados a pautear a la autoridad en materia de administración de las pesquerías, en particular, en la fijación de cuota. Hoy día hemos puesto el acento en la sustentabilidad y eso requiere medidas de administración muy estrictas y eso no gusta; tampoco gusta a los industriales que se abra la posibilidad de que se incorporen nuevos actores que van a competir con ellos, pese a que existe un reconocimiento de los derechos históricos muy importante", respondió a las críticas del sector industrial al proyecto de ley.
En cuanto a la discusión legislativa, Galilea reconoce que será larga y compleja, pero está optimista respecto al resultado final: "Si de verdad nos queremos preocupar de la sustentabilidad y de la recuperación de las pesquerías y hacer del sector pesquero una industria más ordenada, es un proyecto que incorpora todos los elementos para llegar a ese objetivo".
Finalmente, la autoridad indicó a La Tercera que la norma tiene que estar aprobada antes de fines de 2012.