avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 5 de enero de 2012

4 de Enero de 2012
Bancada DC advierte que proyecto de ley de pesca regala a industriales “los recursos de todos los chilenos”
"Wste proyecto de ley no favorece la sustentabilidad futura de los recursos pesqueros, ni la competencia en el sector, ni protege a la pesca artesanal y tampoco recauda más recursos fiscales mediante el royalty pesquero que crea, ya que rebaja las patentes a los industriales", señalaron Aldo Cornejo y Gabriel Ascencio.
por El Mostrador
La bancada de diputados de la Democracia Cristiana emplazó este miércoles al Presidente Sebastián Piñera a que reconozca que el proyecto de ley de pesca que se tramita en el Parlamento implica regalarle a los grandes industriales “los recursos de todos los chilenos”.
Así lo expresaron el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo y el diputado Gabriel Ascencio, integrante de la comisión de Pesca. Ambos manifestaron su preocupación por el traspaso de los recursos pesqueros, señalando, además, que “lamentablemente, este proyecto de ley no favorece la sustentabilidad futura de los recursos pesqueros, ni la competencia en el sector, ni protege a la pesca artesanal y tampoco recauda más recursos fiscales mediante el royalty pesquero que crea, ya que rebaja las patentes a los industriales.”
Al respecto, Cornejo explicó que “lo más preocupante es que el Presidente Piñera propone entregar a la gran industria de la pesca licencias indefinidas y transferibles de las cuotas de captura que la actual legislación sólo dio por 10 años y entrega derechos indefinidos y transables sobre los recursos de todos los chilenos. No aceptaremos que se regale el derecho que el Estado tiene sobre los recursos pesqueros y, que son de todos, a unos pocos industriales de forma indefinida”.
Ascencio, en tanto, explicó que “en materia de institucionalidad, se le quitan atribuciones a los Consejos de Pesca –cuestión que compartimos ya que los grupos corporativos tenían capturado el organismo- pero se crea sólo de modo consultivo un Comité de Expertos y las atribuciones se vuelven a concentrar en el Subsecretario de Pesca convirtiéndolo en un Zar de la pesca”.
Ascencio agregó que “no nos parece esa institucionalidad centralizada y, además, el país debe impulsar el fomento productivo y la protección social de los pescadores artesanales mediante una nueva institución pública que apoye la modernización productiva de la pesca artesanal. Nosotros hemos hablado de un Indap del Mar”
Los diputados DC señalaron, también, que “además, desafortunadamente el proyecto propone una especie de Royalty a la pesca; pero la operación legal del mecanismo implica una menor recaudación fiscal a lo que actualmente se recauda por concepto de patentes establecido en ley anterior que fijo la cuota por 10 años. La creación del royalty trae “letra chica” que de nueva favorece a los grandes industriales.”
Finalmente, informaron que , como bancada DC, impulsarán numerosas indicaciones “para modificar estos aspectos de la nueva ley de pesca que favorecen en demasía a la gran industria, buscando que los recursos de todos los chilenos no sean regalados de modo indefinido y transferible a la gran industria como lo propone el Presidente Piñera”.

miércoles, 4 de enero de 2012

Noticia publicada el: 03/01/12
La Subsecretaría de Pesca descartó aplicar cuota especial para el jurel en comunas de Atacama
Basada en los límites impuestos por la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) descartó la aplicación de cuotas especiales para la pesquería del jurel en las comunas de Caldera, Huasco y Chañaral, Región de Atacama, ello en respuesta a una solicitud del diputado Alberto Robles.
Específicamente, el legislador, vía oficio, solicitó a principios de junio del 2011 establecer una cuota especial de captura del recurso jurel para las embarcaciones de menos de 12 metros que faenan en las comunas de Caldera, Huasco y Chañaral.
La respuesta de la Subsecretaría de Pesca, ingresada recién el 14 de diciembre pasado, expresa que "la asignación de una cuota específica para una organización de pescadores, dentro de una región determinada, está dada por el establecimiento de un Régimen Artesanal de Extracción (RAE), medida de administración que hasta el momento no ha sido establecida en la Región de Atacama".
El organismo precisó que tampoco es posible realizar una pesca de investigación para este grupo de embarcaciones, debido a que dicha solicitud no se enmarca en lo establecido en la LGPA.
También en respuesta a una consulta del diputado Robles, la Subsecretaría comunicó que la cuota global de anchoveta para el sector artesanal de la región, durante el pasado año, fue de 28.440 toneladas, siendo incrementada en 19.862 toneladas provenientes del traspaso de cuota desde el sector industrial al artesanal.

Fuente: PESCA al día
Noticia publicada el: 04/01/12
En la Región del Biobío: Desembarques pesqueros aumentaron un 8% a noviembre del 2011
Según lo informado por la oficina regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desembarque total de la Región del Biobío en noviembre del 2011, totalizó 127 mil toneladas, cifra que significó una disminución del 0,2% comparado con igual mes de 2010. En tanto, el volumen acumulado fue de 1.260 mil toneladas desembarcadas, lo que representó un alza de 8%. El subsector artesanal contribuyó con el 41,1% del desembarque total, al registrar 52 mil toneladas, cifra inferior en 13,4% a la obtenida en noviembre del 2010. El retroceso en el desembarque, se presentó principalmente por la menor captura de anchoveta y sardina común.
El subsector industrial aportó, el 58,9% del desembarque total, registrando 75 mil toneladas capturadas presentando un incremento de 12,1%, respecto a igual mes de 2010. El aumento del sector, se presentó principalmente por la mayor captura de sardina común.
De enero a noviembre del 2011, el desembarque artesanal totalizó 855 mil toneladas y registró un incremento de 46,6%, al ser comparadas con el mismo período del 2010. Mientras, el desembarque industrial totalizó 405 mil toneladas, registrando un retroceso de 30,5% respecto del año anterior.

martes, 3 de enero de 2012

03/01/2012
Ley de Pesca: La Batalla se Aproxima
Pablo Lorenzini Basso Diputado
Esperamos que en el Parlamento tengamos la fortaleza e independencia para mejorar sustancialmente este proyecto.
Se inicia en la Cámara la tramitación de una iniciativa siempre complicada y compleja que afecta a muchas regiones del país, así como a sectores con gran capacidad de "influencia". Este proyecto viene precedido de una mesa de trabajo, esas que tanto seducen a los gobiernos porque creen que así limitan la labor legislativa, y siempre hemos dicho y sostenido que las conclusiones de dichas "comisiones" son sólo un dato a la hora de votar, nada más, y en relación a esta propuesta desde ya decimos que no nos gusta, que tiene un marcado enfoque empresarial y que una vez más la pesca artesanal queda en situación disminuida. Se incorpora un royalty, diferentes tipos de licencia, se eliminan facultades al Consejo de Pesca, se crean los famosos paneles de expertos, como si ya no hubiese suficientes asesores bien pagados en todas las instancias del Ejecutivo. ¿Y los parlamentarios aceptarán el lobby? Buena pregunta, cuya respuesta la veremos en las próximas semanas. Pero no sólo el ministro de Economía estará atento, también los empresarios que ven que esta vez los congresistas no serán fáciles de convencer, salvo los "yes men" de siempre. Desearía recordar que la pesca artesanal es más que simplemente una actividad productiva, sino que una fuente de trabajo directa e indirecta para muchas partes de nuestro litoral, involucrando temas sociales y culturales de profundo arraigo que no dejaremos sean sobrepasados simplemente por unos dólares más. Escuchemos con mayor atención a la pesca artesanal de regiones, de aquellas afectadas por el maremoto, de aquellas que son invadidas por los industriales, de aquellas que no son protegidas en las millas de exclusión, en definitiva, veamos qué sucede con la pesca de arrastre indiscriminada frente a la entrega de manera indefinida cuotas de pesca a los mismos de siempre. Esperamos que en el Parlamento tengamos la fortaleza e independencia para mejorar sustancialmente este proyecto, de lo contrario mi voto, al menos, será negativo.
Pescadores artesanales: “La Ley de Pesca tal y como está representa la muerte de nuestro sector”
Lunes 2 enero 2012 20:01
Publicado por Alejandra Jara
De esta manera calificaron los representantes de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile el proyecto de Ley de Pesca que actualmente se discute en el Congreso y que fue ingresado por el Ministerio de Economía el pasado 14 de diciembre de 2011.
Tras finalizar la primera reunión de trabajo oficial de la comisión de pescadores artesanales con el senador Camilo Escalona (PS), los representantes del sector se mostraron optimistas del apoyo que su sector podría recibir de algunos senadores y diputados que no están de acuerdo con la manera en que el ministro de Economía, Pablo Longueira, ha manejado la discusión por el futuro de la actividad pesquera nacional.
Para el Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Maule, Francisco Reveco, el encuentro sostenido con el parlamentario los alienta a seguir defendiendo sus demandas históricas. “Me deja contento el hecho que se abra una ventana para detener la pesca de arrastre. Ahora tenemos la esperanza de que se puede frenar”, sostuvo.
Respecto de los temas sociales que aquejan hoy al sector artesanal, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Coronel, Rosendo Arroyo, afirmó que sólo con la colaboración de los parlamentarios se lograrán mejoras reales para su sector.
“Esperamos que se pueda desarrollar seguro de vida que sea real y que beneficie de verdad a las familias. Eso implica que se reconozca a los pescadores artesanales en todo el significado de la palabra, tanto jurídico como social. Solo así veremos una mejora en las condiciones de trabajo”, afirmó el dirigente.
“Esperamos además que en la ley se incluya la obligación de fiscalizar para evitar la perforación de las zonas contiguas y que no se traspasen los limites regionales” agregó respecto de las posibles indicaciones que se presentarán a lo largo de la discusión.
Asimismo, el Presidente de Corepa AG. Región de Los Lagos, Jorge Bustos, aseguró que no apoyarán un proyecto de ley que amenaza la continuidad de los pescadores artesanales. “Difícilmente podemos apoyar a una ley que busque eliminarnos completamente. El senador Escalona se comprometió a apoyarnos en todo lo que sea necesario para no aprobar el proyecto de ley de pesca que ingresó al congreso”.
“Se debe discutir con más amplitud el tema de la pesca en Chile. Se lo dijimos al senador Esalona y se lo diremos a todos los parlamentarios, no aceptaremos una ley que se converse en un par de semanas. No aceptaremos que dañen a nuestro sector como lo hicieron con la ley del 2001”, sostuvo el vocero.
Despachan proyecto sobre pesca de investigación y cuota global de captura
La Sala del Senado ratificó la iniciativa del Ejecutivo que modifica la normativa pesquera con el objeto de fortalecer el Registro Pesquero Artesanal.
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que perfecciona el concepto legal de pesca de investigación, regulariza el Registro Pesquero Artesanal, los manejos de recursos bentónicos y la cuota global de captura. Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación.
Asimismo, ratificó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados que incorpora las pesquerías de pez espada de la III Región y del congrio dorado de la X Región en la pesca de investigación y elimina la norma transitoria que daba el plazo de un año para inscribirse en el Registro de Pescador Artesanal los requisitos de sus estudios. También, aprobó la otra reforma de la Cámara que establece que en el plan de manejo se podrá considerar un procedimiento de certificación de la información del desembarque, el cual será efectuado previa licitación por auditoras externas. Cabe señalar, que dicha certificación de desembarque será obligatoria para todos los pescadores artesanales que participen en el plan de manejo.
El presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath expresó su preocupación por las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y dijo que "con respecto de las pesquerías de la III Región, al incorporar al pez espada hay que decir que existe sólo una nave que está desarrollando esa actividad. Sin embargo, al incorporar esa ventana, se podrían agregar 40 más y podrían en riesgo el recurso".
Precisó que "en el caso del congrio dorado, hay 110 naves en la Región de Los Lagos, pero también existen pesquerías en la Región de Aysén, y que no aparecen en el proyecto".
Añadió que "con respecto a la modificación sobre certificación de los desembarques, los cuales será efectuados previa licitación por auditoras externas, eso nos parece bien, pero sin perjuicio de lo que pudiera certificar el propio Servicio Nacional de Pesca. O sea, que no sea la única forma en que se va a realizar dicho trámite".
Explicó que "acerca de los planes de manejos de recursos bentónicos, hay que tener cuidado porque esto puede ser aplicado a una parte de una región o regiones y puede haber mala intención, que una región podría superponerse a otra, a través de este mecanismo de consulta que finalmente la decisión la toma la autoridad, y hay que tener cuidado para no afectar la sustentabilidad".
A su vez, el Ministro de Economía, valoró las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados porque "buscan perfeccionar el proyecto, que es un avance para los cambios en el sector pesquero".
Asimismo, dijo que "necesitamos despachar estar ley a partir del 1 de enero del 2012, porque se debe asignar las cuotas a los pescadores artesanales".
Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y
la valentía de arriesgarnos a estar juntos,
porque de nada sirve un diente fuera de la boca,
ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes,
cada vez que recibimos órdenes
que humillan nuestra conciencia
o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo,
contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena,
porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento,
a pesar de las caídas, las traiciones y las derrotas,
porque la historia continúa, más allá de nosotros,
y cuando ella dice adiós,
está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza
de que es posible ser compatriota
y contemporáneo de todo aquel que viva animado
por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza,
nazca donde nazca y viva cuando viva,
porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.


Eduardo Galeano