avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 12 de noviembre de 2010

AQUI DOS TÉCNICAS PARA LA MANIPULACIÓN DE LA GENTE....
La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
SINTRISAN DICE: ESTAS TÉCNICAS han estado siendo aplicadas desde hace tiempo con todos, esto que sucedió ayer que firmaron varios hasta su renuncia voluntaria...quien en su sano juicio iba a aceptar esto, sin embargo se hizo y se sigue haciendo, ya te acostumbraron a no pensar , o mejor dicho a pensar lo que ellos quieren...
Cuotas de Pesca de Jurel Bajarían a 200.000 Toneladas Para 2011
09/11/2010 ESTRATEGIA
FUERON 1.300.000 TONELADAS EN 2010
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que está preocupado por los efectos que la situación provocaría en el empleo –si se le suman posibles fusiones entre compañías–, pero advirtió que gran parte del ajuste de personal ya está hecho.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, no sólo está preocupado por el mal estado de algunas pesquerías del país, sino que también frente a los posibles efectos en el empleo a raíz de los “ajustes” que se llevarían a cabo en la industria. Uno de ellos son las fusiones, donde el primer paso lo dieron las firmas SPK y San José. Según Galilea, “puede verse agravada esta situación (de fusiones) producto de la baja de las cuotas de jurel que vamos a proponer en los Consejos Nacionales de Pesca en diciembre próximo, para hacer sustentable al recurso”.
—¿Ha evaluado a cuánto bajarán las cuotas de jurel para el 2011?—Se habla de que son 350.000 toneladas de jurel que podría capturar toda el área Pacífico Sur, lo que significa niveles de cuota para Chile de poco más de 200.000 toneladas. Por lo que bajaríamos de manera considerable de las 1.300.000 toneladas del 2010 y a menos de la mitad de lo que se lleva capturado a la fecha. Las cuotas de pesca se mantendrían en esos niveles, por lo menos, un par de años. —Podría haber más efectos en el empleo entonces…—Es que gran parte del ajuste está hecho, en términos de empleo, ya que se ha capturado menos recurso este año, unas 450.000 toneladas de jurel (cuotas reales de pesca). Y lo que tomaremos como medida de mitigación lo daremos a conocer una vez que se hayan definido las cuotas del año 2011, no antes. —En otro tema, ¿no le preocupa el nuevo brote de virus ISA en Magallanes?—En Chile vamos a tener que convivir con las enfermedades; erradicarlas es prácticamente imposible. La ley y los reglamentos van en la dirección de aprender a convivir con éstas, particularmente con el virus ISA. Y fiscalizaremos de manera muy severa su cumplimiento. Y el Consejo Nacional de Pesca se reúne mañana (hoy), justamente para conocer el corazón de los reglamentos, que es el RESA y el RAMA. —¿Podría adelantar parte de lo que presentará?—Vamos a entregar una minuta (una especie de guía), que no tiene que ver sólo con lo sanitario y ambiental, sino que también con lo que nosotros queremos con la creación de las macrozonas y los barrios, tratando de que sean compartimientos de estancos administrados de manera autónoma. La idea es que todo lo que pretendemos regular sea atendido allí. —Se ha criticado la lentitud de este proceso…—Antes del 11 de abril de 2011 tendremos todos los reglamentos dictados. Hubiésemos querido tener un proceso de discusión más corto y menos complejo, pero son materias donde existen distintos tipos de intereses. No en vano se han producido estas divisiones en SalmonChile, las cuales lamentamos.

SINTRISAN DICE: Al señor subsecretario según me da a entender aca,cree que la fusión y los despidos de la gente ya terminaron, por lo que aconteció en julio, con mas de 200 personas despedidas y para la opinión pública les pagaron TODOS sus años de servicio, para la foto, ahora, que se estan entregando a la renuncia voluntaria,el día de mañana seguiran como blancas palomas para la foto, pues ellos no estan despidiendo a nadie, simplemente la gente no quiso seguir con los nuevos ajustes de sueldos y se fue del sector, tan tan...the finhish...otro que muerde el polvo... ha y se nos olvidaba ,acerca del virus salmonero en magallanes, eso estaba lamentablemente ya escrito, se sabía que iba a pasar...
NOTICIAS 10/11/2010
Pesqueros Prevén Fuerte Ajuste en Empleo por Reducida Cuota de Jurel
Como cifra preliminar, Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, estimó que la disminución en la cuota de jurel 2011 provocaría cerca de 2.000 despidos en la zona centro-sur del país.
El adelanto del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sobre una drástica reducción de la cuota de captura de jurel para el año 2011, superando levemente las 200.000 toneladas en el período, no dejó indiferentes a los industriales pesqueros. Y aunque reconocen que, para la conservación del recurso, es necesario seguir la recomendación de los científicos de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (la cuota de jurel en 2011 debería ser la mitad de lo capturado en 2010, manteniendo dicho nivel por 10 años), afirmaron que habrá fuertes ajustes en el empleo. Es así como Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, señaló que con una reducción de cuotas de esa envergadura, como estimación preliminar, podrían perderse cerca de 2.000 puestos de trabajo directos en la zona centro-sur, donde existen poco más de 9.000 empleos de ese tipo (en 2010 se han perdido más de 2.000). En tanto, Francisco Mujica, gerente general de Corpesca –del grupo Angelini– y presidente de Asipnor, fue más enfático y precisó que “si esto fuese aprobado significaría el colapso de la actual industria pesquera con los efectos económicos y sociales, y regalando en bandeja de plata a todos los países que operan en el Pacífico Sur todos los recursos migratorios. Esta autoridad se pondría el título de ‘El Sepulturero’ de la industria pesquera nacional”. Asimismo, Gerardo Balbontín, gerente general de Pesquera Itata –de la familia Sarquis–, aseguró que la estructura de procesamiento y de flota pesquera en el país está pensada para una cantidad de cuota de jurel más elevada. “Y por algunos años vamos a tener que racionalizar nuestras operaciones, por lo que es probable que haya cierres de plantas y ajustes en el empleo”, advirtió. En línea con lo anterior estuvo Carlos Vial, vicepresidente de Pesquera Friosur y presidente de la Fipes, declarando que la reducción de cuotas de jurel en 2011 va a tener un impacto sobre el empleo y la actividad en general, “pero se debe mirar el agregado completo, respecto al resto de los recursos existentes, que podrían tener un mejor desempeño”. Sin embargo, Moncada agregó un dato relevante. “No tendrá sentido que Chile haga este esfuerzo –que ya efectuó en la década del 2000–, si en altamar (más allá de la Zona Económica Exclusiva), los buques factoría siguen capturando recursos sin ninguna norma de conservación efectiva, depredando al jurel”. Moncada subrayó que en la reunión de Cali, Colombia (en enero de 2011), los países de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur deben revisar la medida interina acordada en Auckland en noviembre de 2009, que está rigiendo desde el 1 de enero de 2010, que no se ha practicado y que va en línea con la conservación de los recursos.

SINTRISAN DICE: Se ve negro el panorama para todos, lo peor en estos momentos sería colocarnos solos la soga al cuello, es decir renunciando a nuestros empleos, sabemos que lo que viene proximamente a futuro es incierto , lo unico cierto es que... UNIDOS NOS MANTENDREMOS EN PIE, SI ESTAMOS SOLOS CAEREMOS...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ATENCION!!
ARTICULO 162º PÁRRAFO 4
Cuando el empleador invoque la causal
señalada en el inciso primero del artículo 161,
el aviso deberá darse al trabajador, con copia a
la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos
con treinta días de anticipación. Sin embargo,
no se requerirá esta anticipación cuando el
empleador pagare al trabajador una indemnización
en dinero efectivo sustitutiva del aviso previo,
equivalente a la última remuneración mensual
devengada. La comunicación al trabajador deberá,
además, indicar, precisamente, el monto total a
pagar de conformidad con lo dispuesto en el
artículo siguiente.

SINTRISAN DICE: Esto es lo que pelean o la única preocupación que manifestaron los dirigentes de Bilbao en reunión con ambas gerencias, llámese Fabián y compañía, para sus socios tripulantes de SPK, el pago del mes de aviso, cosa que ya esta ganada desde el momento que pasaron de largo con los avisos de despido al pensar que íbamos a aceptar la renuncia de nuestros socios. Cosa que gracias a DIOS en ningún momento pensamos hacer.…

martes, 9 de noviembre de 2010

Noticia publicada el: 09/11/10 Pesca al día.
El colapso del jurel que preocupa al sector pesquero
Chile esperaba extraer este año 1,3 millones de toneladas de jurel (Trachurus murphyi) de sus 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE). Pero hasta este mes no ha capturado más de 450 mil toneladas, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
Más aún, los países de la Organización Regional de Administración de Pesca (ORP) del Pacífico Sur han desembarcado apenas 712 mil toneladas en lo que va del año.
La ORP del Pacífico Sur, en proceso de constitución desde el 2006, busca administrar los recursos pesqueros de la zona para asegurar su preservación.
Sus delegaciones científicas, reunidas a fines de octubre en Viña del Mar (Región de Valparaíso), "determinaron que la situación es bastante crítica, casi al borde del colapso, lo que significa que hay que tomar medidas administrativas para preservar el jurel", explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
La Convención sobre la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Pacífico Sur, que regula a la ORP, fue firmada por Chile, China, Colombia, Nueva Zelanda, Islas Cook, Islas Feroe, Perú y la Unión Europea. Pero sólo ha sido ratificada por las Islas Feroe, así que sus resoluciones aún no son vinculantes.
El jurel abunda en las regiones costeras y oceánicas del Pacífico Sur. En aguas sudamericanas se lo encuentra desde Ecuador y especialmente en Chile y Perú.
La biomasa total de jurel cayó un 79% desde el 2001. En tanto, en 1995 los desembarques en Chile alcanzaron el récord de 4,4 millones de toneladas.
Los técnicos estiman tres escenarios. El más grave es una declinación continua si se mantienen los volúmenes de captura de este pez.
"Si se reduce un 75% el volumen extraído, existe más de un 50% de posibilidades que el recurso continúe a la baja", aseveró Galilea a la agencia IPS. En cambio, "si se reduce un 50% el actual nivel de captura, la biomasa podría comenzar a recuperarse", acotó.
Medioambientalistas
En agosto, la organización no gubernamental (ONG) internacional Oceana denunció que desde el 2003 el Consejo Nacional de Pesca (CNP), integrado por autoridades y representantes de la industria, asignó cuotas globales de captura de jurel superiores a lo recomendado por los científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Esto se suma "al incremento importante de la flota extranjera, que pesca más allá de las 200 millas (...), principalmente China y la Unión Europea", dijo el activista Samuel Leiva, del capítulo chileno de Greenpeace, la organización ecologista que participa como observadora en la ORP.
Tampoco se descarta que el cambio climático haya afectado las corrientes marinas y tenga alguna responsabilidad en el alejamiento del jurel desde las costas hacia alta mar.
"Para Greenpeace la solución es la ratificación de la Convención de la ORP" para que se respeten las recomendaciones científicas sobre las cuotas, planteó Leiva.
En Chile, la principal zona de extracción va desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, concentrándose en la Región del Biobío. Un segundo polo se ubica en el extremo norte del país.
Un alto porcentaje del jurel se emplea en elaborar harina y aceite de pescado, alimento para salmónidos de cultivo, del que Chile es uno de los mayores productores a nivel mundial; el otro tanto se exporta congelado y en conserva.
Visión gubernamental
"Tenemos un desafío grande y es que todos los países que participan de esta pesquería puedan adoptar medidas de conservación", puntualizó Galilea, quien añadió que Chile propondrá adoptar "cuotas sustancialmente más bajas" en la próxima reunión de la ORP en la ciudad colombiana de Cali, entre el 24 y el 28 de enero del próximo año.
Aunque la cuota del 2011 la determinará el CNP en diciembre, Galilea enfatizó que "llegó el momento de la verdad", porque "de las 22 pesquerías más importantes del país, nueve están sobreexplotadas y cuatro en riesgo de sobreexplotación".
Al reducirse las cuotas, "se producirá un ajuste económico y social importante, sobre todo en la Región del Biobío", una de las más zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, admitió el personera de Gobierno.
Las embarcaciones industriales poseen un 95% de la cuota de captura que se fija desde 1999, mientras los pescadores artesanales el 5% restante. Entre las flotas y las plantas de proceso, la industria genera más de 10 mil empleos directos.
El Gobierno de Sebastián Piñera cree que el crecimiento económico absorberá parte de la mano de obra que quede desocupada, y paralelamente se propone incentivar el consumo humano del jurel para que se agregue valor al producto.
Trabajadores
"El impacto de la baja del jurel nos afecta, pero no pone a la pesca artesanal en crisis porque no es nuestra pesquería principal", comentó la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, aunque reconoció que en el norte el impacto será "notable".
A su juicio, "no basta con decir bajamos las cuotas. Debemos discutir cómo en períodos extraordinarios como el que vivimos aseguramos que el costo sea lo más justo, porque nosotros no sobreexplotamos esta pesquería. Creemos que debe discutirse el aseguramiento de un piso en toneladas para la pesca artesanal".
De igual manera, Bustamante agregó que "hace muchos años que el jurel dejó de estar en la dieta básica de los chilenos, producto de su destino a la harina de pescado, por tanto, no estamos ante un problema de seguridad alimentaria, sino ante el fin de un negocio desarrollado por 15 empresas pesqueras".
El Senado aprobó el 2 de este mes en primer trámite un proyecto que modifica la fijación de cuotas de captura, y establece la realización de un estudio sobre la talla del jurel.
En el período enero-julio las exportaciones chilenas del sector pesquero y acuícola generaron US$ 2.045 millones, un 13,4% menos que en igual período del año anterior.

SINTRISAN DICE: ME ACORDE DE VIOLETA PARRA: Arauco tiene una pena que no la puedo callar son injusticias de siglos que todos ven aplicar,nadie le ha puesto remedio pudiendolo remediar levántate Huenchullán....Arauco tiene una pena más negra que su chamal ya no son los españoles los que les hacen llorar hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan LEVANTATE Pailahuán..

domingo, 7 de noviembre de 2010

diario chillan on line
Tripulantes Ganan Demanda En Contra De Pesquera Por “Despidos Encubiertos”
Junto al senador Navarro se reunirán con el Seremi del Trabajo
Pesquera San José presionaba a los trabajadores para que firmaran “voluntariamente” el fin de sus contratos, amenazándolos de no recontratarlos si no lo hacían. Fallo judicial prohibió y suspendió las intenciones ilícitas de la empresa
Un fallo favorable para el mundo sindical, que obliga a la Pesquera San José a “suspender y prohibir” las presiones que estaba realizando a sus trabajadores para que estos firmaran “voluntariamente” el fin de sus contratos, amenazándolos con la no reincorporación a la empresa, entregarán al Seremi del Trabajo de la región del Bío Bío, el sindicato de tripulantes afectados en conjunto con sus pares de la Food Corp, con la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes; y con el senador Alejandro Navarro.
El parlamentario, expresó que “la resolución favorable a los trabajadores, responde a la demanda presentada por el Sindicato de Tripulantes de la Pesquera San José, a nombre de su presidente Jaime Cabrera, debido a que tras la decisión de la empresa de fusionarse con la pesquera South Pacific Korp, comenzó a amedrentar a los trabajadores presionándolos para que firmaran “voluntariamente” la renuncia a sus contratos laborales, de lo contrario no serían recontratados por la nueva sociedad, vulnerando de manera grotesca los derechos de los trabajadores y a la vez, intentando desarmar y debilitar a las organizaciones sindicales”.
“Además-continuó el legislador- junto con las presiones que tienen a muchos trabajadores que se encuentran con depresión, con nerviosismo y ansiedad, y con el miedo latente de perder sus puestos laborales y el sustento económico familiar, se le amenaza permanentemente que en caso de no firmar, se les censurará en el sector pesquero. En pocas palabras pasando a formar parte de una lista negra. Lo que es ilegal y por lo cual hay condena y precedente de ello, por ejemplo en el caso de Puerto Montt, que demandamos a una empresa salmonera por aplicar esta misma práctica con sus trabajadores, la que ganamos en los Tribunales”.
El legislador señaló que “lo que hace la empresa es un claro y explícito abuso con sus trabajadores, ya que todos saben que por ley la renuncia de un trabajador no da derecho a una indemnización alguna ni tampoco garantiza una nueva contratación. Y en ese sentido, la empresa junto con mentirles les ofrece vía palabra recontratarlos en la nueva sociedad, la que se conformará luego de la fusión, pero en condiciones mucho más precarias, puesto que si se llegara a concretar el nuevo contrato, los tripulantes no contarán con remuneración garantizadas, por las cuales lucharon tanto, ni tampoco se les considerará una remuneración si la pesca llegara a puerto molida, en mal estado o con otros problemas ajenos a su desempeño laboral”.
El senador del MAS resaltó “los trabajadores han manifestado que ellos están dispuestos a pasar a la nueva razón social, manteniendo sus antigüedades laborales y demás condiciones contractuales, como se ha hecho en otras ocasiones amparados en el Artículo 4° del Código del Trabajo. Forma en la que también quedarían protegidas las organizaciones sindicales, que en total son 5 sindicatos de tierra y uno de tripulantes”
Publicado: 05/11/2010 - 09:28 Hrs.