avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 9 de noviembre de 2010

Noticia publicada el: 09/11/10 Pesca al día.
El colapso del jurel que preocupa al sector pesquero
Chile esperaba extraer este año 1,3 millones de toneladas de jurel (Trachurus murphyi) de sus 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE). Pero hasta este mes no ha capturado más de 450 mil toneladas, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
Más aún, los países de la Organización Regional de Administración de Pesca (ORP) del Pacífico Sur han desembarcado apenas 712 mil toneladas en lo que va del año.
La ORP del Pacífico Sur, en proceso de constitución desde el 2006, busca administrar los recursos pesqueros de la zona para asegurar su preservación.
Sus delegaciones científicas, reunidas a fines de octubre en Viña del Mar (Región de Valparaíso), "determinaron que la situación es bastante crítica, casi al borde del colapso, lo que significa que hay que tomar medidas administrativas para preservar el jurel", explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
La Convención sobre la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Pacífico Sur, que regula a la ORP, fue firmada por Chile, China, Colombia, Nueva Zelanda, Islas Cook, Islas Feroe, Perú y la Unión Europea. Pero sólo ha sido ratificada por las Islas Feroe, así que sus resoluciones aún no son vinculantes.
El jurel abunda en las regiones costeras y oceánicas del Pacífico Sur. En aguas sudamericanas se lo encuentra desde Ecuador y especialmente en Chile y Perú.
La biomasa total de jurel cayó un 79% desde el 2001. En tanto, en 1995 los desembarques en Chile alcanzaron el récord de 4,4 millones de toneladas.
Los técnicos estiman tres escenarios. El más grave es una declinación continua si se mantienen los volúmenes de captura de este pez.
"Si se reduce un 75% el volumen extraído, existe más de un 50% de posibilidades que el recurso continúe a la baja", aseveró Galilea a la agencia IPS. En cambio, "si se reduce un 50% el actual nivel de captura, la biomasa podría comenzar a recuperarse", acotó.
Medioambientalistas
En agosto, la organización no gubernamental (ONG) internacional Oceana denunció que desde el 2003 el Consejo Nacional de Pesca (CNP), integrado por autoridades y representantes de la industria, asignó cuotas globales de captura de jurel superiores a lo recomendado por los científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Esto se suma "al incremento importante de la flota extranjera, que pesca más allá de las 200 millas (...), principalmente China y la Unión Europea", dijo el activista Samuel Leiva, del capítulo chileno de Greenpeace, la organización ecologista que participa como observadora en la ORP.
Tampoco se descarta que el cambio climático haya afectado las corrientes marinas y tenga alguna responsabilidad en el alejamiento del jurel desde las costas hacia alta mar.
"Para Greenpeace la solución es la ratificación de la Convención de la ORP" para que se respeten las recomendaciones científicas sobre las cuotas, planteó Leiva.
En Chile, la principal zona de extracción va desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, concentrándose en la Región del Biobío. Un segundo polo se ubica en el extremo norte del país.
Un alto porcentaje del jurel se emplea en elaborar harina y aceite de pescado, alimento para salmónidos de cultivo, del que Chile es uno de los mayores productores a nivel mundial; el otro tanto se exporta congelado y en conserva.
Visión gubernamental
"Tenemos un desafío grande y es que todos los países que participan de esta pesquería puedan adoptar medidas de conservación", puntualizó Galilea, quien añadió que Chile propondrá adoptar "cuotas sustancialmente más bajas" en la próxima reunión de la ORP en la ciudad colombiana de Cali, entre el 24 y el 28 de enero del próximo año.
Aunque la cuota del 2011 la determinará el CNP en diciembre, Galilea enfatizó que "llegó el momento de la verdad", porque "de las 22 pesquerías más importantes del país, nueve están sobreexplotadas y cuatro en riesgo de sobreexplotación".
Al reducirse las cuotas, "se producirá un ajuste económico y social importante, sobre todo en la Región del Biobío", una de las más zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, admitió el personera de Gobierno.
Las embarcaciones industriales poseen un 95% de la cuota de captura que se fija desde 1999, mientras los pescadores artesanales el 5% restante. Entre las flotas y las plantas de proceso, la industria genera más de 10 mil empleos directos.
El Gobierno de Sebastián Piñera cree que el crecimiento económico absorberá parte de la mano de obra que quede desocupada, y paralelamente se propone incentivar el consumo humano del jurel para que se agregue valor al producto.
Trabajadores
"El impacto de la baja del jurel nos afecta, pero no pone a la pesca artesanal en crisis porque no es nuestra pesquería principal", comentó la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, aunque reconoció que en el norte el impacto será "notable".
A su juicio, "no basta con decir bajamos las cuotas. Debemos discutir cómo en períodos extraordinarios como el que vivimos aseguramos que el costo sea lo más justo, porque nosotros no sobreexplotamos esta pesquería. Creemos que debe discutirse el aseguramiento de un piso en toneladas para la pesca artesanal".
De igual manera, Bustamante agregó que "hace muchos años que el jurel dejó de estar en la dieta básica de los chilenos, producto de su destino a la harina de pescado, por tanto, no estamos ante un problema de seguridad alimentaria, sino ante el fin de un negocio desarrollado por 15 empresas pesqueras".
El Senado aprobó el 2 de este mes en primer trámite un proyecto que modifica la fijación de cuotas de captura, y establece la realización de un estudio sobre la talla del jurel.
En el período enero-julio las exportaciones chilenas del sector pesquero y acuícola generaron US$ 2.045 millones, un 13,4% menos que en igual período del año anterior.

SINTRISAN DICE: ME ACORDE DE VIOLETA PARRA: Arauco tiene una pena que no la puedo callar son injusticias de siglos que todos ven aplicar,nadie le ha puesto remedio pudiendolo remediar levántate Huenchullán....Arauco tiene una pena más negra que su chamal ya no son los españoles los que les hacen llorar hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan LEVANTATE Pailahuán..