avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 24 de julio de 2010

A bordo de naves de captura industrial
TRIPULANTES Y NAVARRO PIDEN MÁS SEGURIDAD
Marinos de barcos pesqueros de la flota industrial demandan mas
fiscalización a medidas y equipos de seguridad.
diario
El sur sabado 24 de julio 2010 por L.BIZAMA.
A la Autoridad maritima,representada por el gobernador marítimo
de Talcahuano, capitán de navío LT Luis Burgos,dirigentes
sindicales de la flota industrial y el senador Alejandro Navarro,
presentaron ayer las preocupaciones que le agobian hace tiempo
y se acentuaron el pasado fin de semana con el fallecimiento,
en un accidente a bordo a 600 millas de costa,del contramaestre
del pesquero "TOYITA", Pedro Parra Calbul.
Los dirigentes insisten en que haya fiscalización de medidas y
elementos de seguridad a bordo, considerando que navegan más
de 16 días sin descanso: tienen jornadas de trabajo que superan las
48 horas y cuentan con contratos nacionales que les obligan trabajar
en aguas internacionales, adujeron.
Agregaron que son " los tripulantes más mal pagados de todo el
mundo;actualmente el capitán se ve obligado a hacer lances
( tirar la red al agua) con temporales declarados, que en muchas
veces superan los 50 nudos de viento y, en estas condiciones de
trabajo, nuestra integridad física queda expuesta a sufrir graves
accidentes con consecuencias fatales. Además " Luchamos con la
flota extranjera que nos superan en capacidad, infraestructura
y seguridad"
Tambien hicieron ver que "tenemos un altísimo costo familiar,
el cual lo pagan nuestras familias al estar nosotros lejos de nuestros
hogares por largas jornadas. Nuestros hijos crecen, sin una imagen
paterna, y nuestras esposas tienen que asumir el rol de padre
y madre, y lo que es peor, con la incertidunbre si el padre o esposo
volverá con vida"
Pedro Parra sufrió la amputación de un brazo mientras su barco pescaba.

ver:
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=03&fecha=20100724

viernes, 23 de julio de 2010


esto acaba de salir por canal regional, quiero aclarar para que NO halla mas dudas y dejar de manifiesto que lo que termina diciendo la periodista acerca del accidente JAMAS salio de nosotros el hecho de decir que el accidente se debió a una mala maniobra,cosa que no podemos afirmar para nada pues no estabamos alli y eso lo debera de juzgar el fizcal que lleva la causa... (estos son los riesgos de salir a defender los derechos de todos por los medios de comunicación...)

miércoles, 21 de julio de 2010

Miércoles, 21 de Julio de 2010
21/07/2010
FNE ANALIZARA IMPLICANCIAS DEL ACUERDO
Grupos Angelini y Lecaros Menéndez Fusionan Pesqueras Sumando 37% de Mercado del Jurel
Con la operación, la unión de SouthPacific Korp y Pesquera San José tendrá el 21% de las cuotas de pesca asignadas a la zona centro-sur para el período 2010, convirtiéndose en el actor más grande del área.
A raíz del complejo escenario que enfrentan a la fecha las industrias pesqueras de la zona sur, los grupos Angelini y Lecaros Menéndez decidieron fusionar dos de sus pesqueras: SouthPacific Korp (SPK), filial de Pesquera Iquique-Guanaye (IGEMAR), y Pesquera San José, filial de Coloso. El acuerdo contempla que el 60% del capital accionario de la sociedad resultante pertenecerá a los accionistas de SPK (Grupo Angelini), y que el 40% restante será de propiedad de los accionistas de San José (Familia Lecaros Menéndez). Una vez que se materialice la operación, lo cual deberá ocurrir antes del 30 de Noviembre 2010, la pesquera fusionada contará con el 36,4% del mercado del jurel en Chile y con casi el 21% de las cuotas asignadas en la zona centro-sur por Subpesca para el período 2010.
Previo a ello, SPK procederá a un aumento de capital por US$75,7 millones. Pesquera San José, por su parte, será dividida en dos compañías. Una de las sociedades resultantes (Operativa San José) mantendrá los activos relacionados con la actividad pesquera y sus pasivos, representará aproximadamente el 15% de los activos de Sociedad Pesquera Coloso y conformará la que será absorbida finalmente por SPK. San José excluye de la fusión activos líquidos e inmobiliarios por US$127,2 millones.
El acuerdo entre los grupos encabezados por Roberto Angelini y Sergio Lecaros Menéndez, incluye una opción de venta (Put) de Sociedad Pesquera Coloso por un 10% o 20% de las acciones de la sociedad fusionada, que podrá ser ejercida en el año 2013 o 2016. Ambos holdings ya tienen nexos previos, puesto que Pesquera Coloso, matriz de San José, participa con un 23% en Corpesca, la que a su vez también tiene participación accionaria en SPK.
Planes Futuros
La fusión de las dos compañías permitirá optimizar sus operaciones pesqueras, industriales y comerciales, especialmente frente al actual escenario que afecta al sector, según informaron las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros.
“Este se caracteriza por una menor disponibilidad de recursos marinos y por la incertidumbre derivada de las decisiones que adoptará la Organización Regional de la Pesca del Pacífico Sur, en relación a eventuales cambios en la cuota del jurel para Chile. Estas dificultades se han visto acrecentadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado”, subrayaron.
Cabe recordar que tanto Pesquera San José como SPK sufrieron daños importantes en sus plantas de harina y aceite de pescado, conservas y congelados, perdiendo ambas parte importante de la temporada productiva.
No obstante, las empresas señalaron que dicha operación “confirma el compromiso de estas compañías y sus accionistas de permanecer en el largo plazo en el sector pesquero, buscando nuevas oportunidades de crecimiento que permitan agregar mayor valor a los recursos”.
SPK realiza actividades de pesca industrial en la zona centro-sur del país y tiene plantas elaboradoras de harina y aceite de pescado, conservas y congelados en la ciudad de Coronel. Por su parte, San José realiza sus actividades pesqueras en la zona comprendida entre las regiones III y X, y tiene plantas para procesar la pesca en las ciudades de Coquimbo, Coronel y Talcahuano, y cultivos acuícolas en Puerto Montt.
Bolsa de Comercio
La acción de Coloso cerró ayer en $530, lo que significó un alza de 3,54%, transándose sólo $19.000.000. Mientras que en todo el año, se han transado $132.000.000. Por otro lado, la acción de Iquique-Guanaye no se transó ayer, cerrando sin variación en $20. La última vez fue el 14 de julio pasado, finalizando en $17.
FNE Analizará la Fusión
Consultada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre su posición ante esa fusión que concentra el sector pesquero, indicó que, una vez que cuenten con todos los datos, estudiarán si la operación pasa a llevar los principios que contiene su guía de concentraciones. Lo que sí, por el momento, no han evaluado tomar ningún camino concreto. Con ello dos operaciones que involucran al grupo Angelini serán observados de cerca por la FNE: a esta fusión en el sector pesquero se suma la compra de Terpel en Colombia por parte de Copec y sus efectos para el mercado de combustibles chileno.
Un informe de la FNE presentado ante el TDLC el mes pasado, en respuesta a la consulta de Lota Protein sobre el acceso a los recursos pesqueros, consigna que el 49% del mercado de jurel en el país está en manos de tres grupos empresariales. El líder es Angelini, con el 24% de la participación total, a través de las firmas Corpesca y SouthPacific Korp. Las otras dos compañías son Pesquera Camanchaca, con el 12,8%, y Pesquera San José, con el 12,4%.
nuestra federacion a la cual pertenecemos como Sindicato lanzó un
triptico el cual reproducimos...
PROPUESTA DEL SECTOR LABORAL PESQUERO FETRAPES
LEY DE PESCA (Limite Maximo de Captura por Armador)
Desde el punto de vista laboral:
La comparacion de esta Ley con lo que se tenía en la década
de los noventa.
Produjeron fusiones entre empresas y paralizaciones
de naves pesqueras.
Todas estas medidas que invariablemente terminaron en
despidos masivos de trabajadores,embarcados y
de las plantas industriales.
Por lo tanto, podemos señalar que esta Ley
no trajo consigo la tan anhelada estabilidad para los trabajadores.
A las empresas, la ley si les permitió efectuar sus inversiones
con tranquilidad. Teniendo a su favor 10 años para recuperar
lo invertido. sin embargo las remuneraciones de los trabajadores
han venido en franco descenso.
Las condiciones laborales se han precarizado al punto de
transformarnos en trabajadores temporeros o eventuales.
Desde el punto de vista sindical, ha significado que las negociaciones,
colectivas solo sean un mero trámite donde el empleador impone
sus condiciones. Por lo tanto, en lo social, esta ley ha sido
desfavorable a los trabajadores.
LOS RECURSOS PESQUEROS
Esta Ley ha resultado francamente nociva para los recursos
pesqueros sujetos a este régimen de administración.
Jurel,nuestro principal recurso pelágico, prácticamente ha
desaparecido. La merluza común, merluza de cola, anchoveta,
por nombrar a algunos se encuentran disminuidos y muy dañadas
en su biomasa como en su estructura biológica.
Alfonsino, Besugo, Orange Reef se encuentran en estado de veda
permanente.
Por lo tanto esta ley de (LMCA) no a cumplido, ya que los recursos
pesqueros están en peores condiciones que antes de su promulgación.
FONDO DE ADMINISTRACION PESQUERA
Es urgente y necesario realizar en el FAP una reestructuración,
considerando la poca transparencia que este órgano a presentado
a la opinión pública.
Una baja equidad y trato discriminatorio a permitido causar mucho
daño a los beneficiarios,los trbajadores del sector.
El FAP ha demostrado ser incapaz de cubrir los requerimientos de
una actividad que por su dinamismo, su impacto en la economía,
como tambien en los recursos hidrobiológicos y el medio ambiente.

PROPUESTAS DE FETRAPES ( LEY DE PESCA LMCA)
Se propone establecer una mesa de trabajo con todos los actores
pesqueros, para hacer un balance de la actual ley de pesca.
Esta federación propone que en la futura ley de pesca, los trabajadores

tengan participación en las cuotas como una forma de darle valor
agregado al empleo.
Incentivar la creación de nuevos empleos al ligar la cuota de pesca

por armador a la contratación de mano de obra.
Crear un fondo de estabilización de las remuneraciones del sector

pesquero industrial, con el fin de acudir en la ayuda de los trabajadores,
en los periodos de baja de las capturas o bien por la falta del recurso.
Este fondo se financiaría en forma bipartita entre el estado y los

armadores que tengan participación en las cuotas de pesca.
Se exige que en el reglamento que rige al FAP quede claramente

establecido, en el presupuesto anual, la distribución de los fondos
para los trababjadores del sector industrial de forma equitativa no
dejando a nadie afuera de este.
Es necesario una fiscalización adecuada y de calidad que asegure una

explotación sustentable de nuestros recursos pesqueros.
Un fondo de fomento pesquero artesanal moderno que permita a los

pescadores salir del sub-desarrollo en que se encuentran.
A los trabajadores de la industria que han sido marginado de los

beneficios que por ley les corresponden, sean incorporados en forma
permanente a todos los programas de capacitación
y ayuda social que se desarrollen.

martes, 20 de julio de 2010

Martes 20 de Julio 2010.
SINDICATO SINTRISAN INFORMA:
HOY SINDICATO se reunió con gerencia san josé en donde se dijo claramente que a partir del 01 de noviembre se efectuara la real fusion de SPK y Pesquera San José, en donde todo el personal embarcado será finiquitado y recontratado por la nueva razón social. en dicha reunión en la cual se encontraba gerente general Don Domingo Jimenez quien dijo textualmente que Pesquera San José desaparece como nombre.

Tuvimos reunión extraordinaria con socios que se encontraba en tierra y se le informo lo acontecido .La Directiva sindical ruega mantenerse en contacto para informaciones de caracter urgente...

lunes, 19 de julio de 2010

falta de implementacion de seguridad en naves pesqueras reclama, fetrapes
Etiquetas: noticias


julio, 18 de 2010
La Federación de Trabajadores Pesqueros zona Centro Sur de Chile, “Fetrapes” junto con adherirse al dolor de la familia del compañero Pedro Parra Calbun Q.E.P.D. Tripulante del pesquero de Altamar Toyita de la empresa pesquera bahía coronel, trabajador que falleció el martes 13 de julio por un fatal accidente en faenas de pesca a 600 millas marinas, distancia suficiente como para no poder contar con todos los auxilios que se requieren ante un accidente como este. pero lo ocurrido no debe causar sorpresa ya que no es el primer caso y lamentable no se sacan experiencias y se continua con las malas practicas, tanto en la fiscalización por parte de las autoridades competentes y el ausentismo de la implementación de condiciones mínimas de atención y a tiempo, por parte de los armadores, como el no contar con un lugar apropiado a bordo para la atención y traslado de un enfermo o accidentado, además en muchas oportunidades no se cuenta con un botiquín de primeros auxilio profesional, pese a que este esta normado decreto Nº 263 del ministerio de salud, de fecha 29 de agosto de 1985. b) resolución exenta del ministerio de salud n° 267, de 25 de febrero de 1986. circular o-71/020 de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante y si lo posee no termina siendo inútil por no contar con personal profesional como lo es un paramédico a bordo para la atención de urgencia y uso de este botiquín, hay que recordar que a la tripulación se les obliga a realizar un curso de capacitación de primeros auxilio, pero este de nada sirve cuando la atención sobrepasa de entregar una aspirina y aplicar un parche curita, ya que estos son tripulantes y no paramédicos por lo que están imposibilitado de suministrar medicamentos y aplicar estos como el inyectar.
Entonces debiéramos preguntarnos;
¿Por que nuestra flota no cuenta con estos medios que son básicos para una atención adecuada, si la flota de aguas distantes si contaran con enfermería y medico a bordo?
Espero que no sea por un tema de costos
¿Nuestra flota reúne las condiciones de seguridad necesario para realizar labores de pesca fuera de los limites chilenos (fuera de las 200 millas)?,
Al parecer y conforme a lo ocurrido no.
¿Los armadores están tomando todas las medidas de seguridad necesario o solo se pretende acercarse a dar cumplimento con la normativa vigente?
Normalmente, en lo que corresponde a la normativa, las compañías están al borde del cumplimiento o simplemente no la cumplen.
¿La falta de implementación es por desconocimiento?,
No, por que este tema ya fue tratado por los armadores por intermedio de sus jefes de recurso humanos en el mes de septiembre del año pasado: Lo anterior fue gavillado cuando dirigentes de los sindicatos de tripulantes de san José y food corp anticipándose a los hechos marcharon a santiago en busca de una solución a esta inseguridad, pero lamentablemente no fueron escuchados ni por las autoridades ni por las compañías.
Fetrapes, como una forma de buscar que no vuelva a ocurrir otro lamentable deceso por no contar con una atención adecuada y a tiempo, y que esta ves si se implementen es que esta Federación a solicitado conformar una mesa de trabajo con la Asociación de industriales pesqueros “Asipes” y reunirse con la autoridad de salud competente lo mas pronto posible en busca de la implementación y una fiscalización adecuada.
DIARIO EL SUR LUNES 19 DE JULIO 2010

Cuestionan Faena fuera de las 200 millas por riesgos
Tripulantes pesqueros de Sindicatos de Coronel siguen conmocionados por la muerte del contramaestre del PAM "TOYITA",PedroParra Calbun, sepultado ayer, y aseguraron que falta fiscalización a las naves porque entre otras cosas,"NINGÚN PESQUERO CUMPLE CON EL DECRETO REGLAMENTO SOBRE SANIDAD MARITIMA".
JUAN MONTENEGRO presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros Centro Sur también criticó que : " hay malas prácticas en fizcalización por parte de las Autoridades competentes y ausencia de la implementación de condiciones mínimas de atención y a tiempo, por parte de los armadores".
pagina web:
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=07&fecha=20100719

domingo, 18 de julio de 2010

Viernes 16 de Julio de 2010
Ingresan proyecto que busca crear pensión para viudas de pescadores fallecidos en altamar

. diario el proa.cl.
El diputado Víctor Torres ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo que busca la venia del parlamento para solicitar al Ejecutivo una pensión para las viudas de los pescadores fallecidos en faenas en el mar. Lo había anunciado la semana pasada y se concretó. El miércoles fue ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo que busca el apoyo del parlamento para solicitar al presidente Sebastián Piñera la confección de un fondo estatal que permita entregar una pensión a las viudas de los pescadores que han fallecido en altamar en faenas propias de la actividad. La idea fue tomando fuerza durante la campaña y pese a que estaba en programa de actividades del diputado Torres se decidió adelantar luego del trágico accidente del “Lalo 1” que le costó la vida a tres pescadores, dos de los cuales aún están desaparecidos. “Hoy hemos ingresado el proyecto, tal como lo habíamos anunciado con el Senador Lagos. Nos parece un tema muy atingente, pensando en lo que ha pasado últimamente, con familias que quedan en la más absoluta indefensión y sin ningún tipo de protección social” aseveró el parlamentario del Distrito 15. El Diputado DC dijo además que espera que el proyecto de acuerdo sea votado luego “de acuerdo a los mecanismos internos de la Cámara de Diputados esperamos que el proyecto de acuerdo se vea pronto a fin de dar un paso más en la búsqueda de este beneficio” Torres insistió en el apoyo transversal del proyecto a fin de que este tenga eco en el gobierno y la fuerza necesaria para que se convierta en ley de la república, favoreciendo en el distrito a cerca de tres mil familias que dependen de esta actividad. El proyecto ya ingresó con el apoyo de diputados de distintos colores políticos. “Tengo que agradecer a parlamentarios de distintas bancadas que se han adscrito a este proyecto, a Renovación Nacional y por supuesto a mi colega la diputada Hoffmann que generosamente a suscrito a esta idea. Solo espero que tengamos éxito en la votación” dijo Torres. Esta es primera vez que se inicia una campaña de esta naturaleza y que busca saldar la vieja deuda con un sector tan desprotegido como la pesca artesanal. Por ello Torres llamó a los diputados a sumarse a esta iniciativa. Del mismo modo anunció que el senador Lagos ingresará un proyecto similar para conseguir el respaldo del Senado.

DESPEDIDA A PEDRO PARRA C.

Estamos hoy despidiendo a nuestro compañero PEDRO PARRA, si bien no estábamos navegando en la misma nave , ni en la misma pesquera, lo cierto es que como tripulantes activos que somos, nos embarcamos juntos hacia afuera, navegamos hacia la nada en busca del sustento para nuestras familias.
Traigo un saludo fraterno a toda su familia. En nombre de todos nuestros compañeros que se encuentran en estos momentos en alta mar, también queremos decirles que no descansaremos hasta lograr humanizar nuestro trabajo, pues el costo social que venimos pagando como tripulantes es demasiado, a los señores empresarios pesqueros que se escandalizaron y movieron sus tentáculos para no cumplir con la normativa decreto N º 263 del año 1985 publicado por la autoridad marítima el cual exige un botiquín con un costo cercano mas o menos tres millones de pesos queremos decirles con mucha irritación a las empresas pesqueras ,que creemos que nuestra vida vale mucho mas que todo ese montón de papeles, este hecho lamentable nos duele y nos hace reflexionar de si vale la pena seguir en estas condiciones arriesgando nuestras vidas con la miseria acuestas, con contratos de trabajo indignos, con seguros de vida irrisorios.

Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, a la inspección del trabajo, al servicio nacional de salud, a la Autoridad Marítima que tiene el deber de velar por la vida humana en el mar, a ellos les decimos claramente, que necesitamos urgente mas fiscalizaciones en nuestro sector, ya el año pasado marchamos a santiago para llamar la atención de los riesgos que se incrementaron al salir a pescar fuera de las 200 millas, caminamos con carteles pidiendo DIGNIDAD PARA EL TRABAJO EN ALTAMAR.

Hace unos años atrás EN TOCOPILLA en faena de pesca se dio vuelta su embarcación auxiliar, con su panguero, quien falleció, se hicieron los peritajes de rigor, y después de ese accidente hoy nadie puede ir a la panga sin su chaleco salvavidas, esa persona era mi tío EDGARDO CABRERA , pero su muerte a servido para salvar muchas vidas .

El accidente de PEDRO debe de servir para lo mismo, para salvar muchas vidas mas, vidas que en estos momentos están en juego allá en alta mar. Pues sabemos que cualquier accidente para nosotros es fatal. Yo prometo delante de todos ustedes, hacer todo lo humanamente posible para que este sacrificio de PEDRO no sea en vano, para poder tener lo que venimos pidiendo desde que nos formamos como sindicato
HUMANIZAR EL TRABAJO EN EL MAR.