avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 2 de enero de 2010

En el diario EL SUR del dia de hoy sabado 02 de enero de 2010, sale en la pagina numero 5 una declaracion pal bronce ..Textual:
Los tripulantes de cerco tuvieron un buen año, a pesar de las dificultadees en la captura del jurel. Reconoció Arturo Arteaga, presidente del sindicato provincial del sector : "principal logro 2009, haber conseguido para nuestros asociados una remuneración mensual garantizada que ha significado mantener condiciones economicas mejoradas a los años anteriores. En la práctica ha significado que la base de los tripulantes sea de un 400% superior a años anteriores.
Que buen Presidente , que manera de luchar por los socios del sindicato, cuando nosotros sabemos de donde surgió el garantizado, y como es lo que tuvimos que entregar por ello, fuimos como sindicato a increparlos en su sede, sede que estaba en reunion, dandole charlas y mentiras para que todos les crean,que luchan por los trabajadores, esperamos que nuestras intervencion tenga frutos pues las mentiras tiene que terminar , hacemos un llamado para que todos despierten del interempresas.. es urgente que sepan la realidad del sector... estamos entrando en tierra derecha y la ley de pesca se nos viene encima, tenemos que estar preparados para la reestructuración de la flota..saludos a todos
La directiva SINTRISAN

http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=05&fecha=20100102
NO CON EJERCITO, NI CON FUERZA, SINO CON MI ESPÍRITU,
HA DICHO JEHOVA DE LOS EJERCITOS.
NI CON EL VALOR NI CON LA FUERZA, SINO SOLO CON MI ESPIRITU
ZACARIAS 4:7

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Valparaíso 21/12/2009 Departamento de Prensa del congreso
Consejo Nacional de Pesca que propuso la Presidenta Bachelet fue aprobado, pero surgieron reparos a política pesquera
Sin embargo, el debate en la Sala estuvo cruzado por las críticas de todos los sectores a la actual política de pesca, el sistema de asignación de las cuotas pesqueras y las concesiones acuícolas.
Por 23 votos a favor y 7 abstenciones el Senado aprobó la solicitud de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para designar como miembros del Consejo Nacional de Pesca a Beatriz Corbo Atria, Andrés Couve Rioseco, Eduardo Tarifeño Silva, Osvaldo Carvajal Rondanelli, Carlos Merino Pinochet, Sergio Pulido Rocatagliata y Tomás Flores Jaña.
En la segunda jornada de debate, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Sergio Romero, Carlos Ominami y Hosaín Sabag.
Los parlamentarios discreparon sobre el procedimiento adoptado por el Ejecutivo en orden a tramitar este nombramiento sin realizar previamente un debate sobre la actual política de pesca, sobre el sistema de asignación de las cuotas pesqueras y las concesiones en materia de acuicultura.
El senador Juan Pablo Letelier manifestó sus dudas sobre la oportunidad para votar esta propuesta y afirmó que "la elección de este sistema consultivo coincide con la discusión nacional que se da en el marco de las facultades del Consejo Nacional de Pesca; la subrepresentación de los trabajadores en esta instancia y la necesidad de administrar en forma sustentable los recursos".
A su turno, el Presidente del Senado, Jovino Novoa aclaró que "reglamentariamente" el proyecto fue puesto en votación luego de que en una anterior jornada se efectuara un largo debate y recordó que incluso el Ejecutivo le retiró la urgencia.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri justificó su voto de abstención precisando que "éste no es un tema sobre la nómina propuesta sino del procedimiento adoptado porque habría sido útil que el gobierno aprovechara este momento para debatir un conjunto de temas complejos para nuestra política pesquera". Aseveró que este Consejo tiene entre sus funciones proponer las cuotas para cada pesquería donde existen situaciones muy críticas.
El senador Guido Girardi coincidió con su par, en el sentido de que la abstención "es una señal simbólica de molestia ante una política de pesquería neoliberal, depredadora y no sustentable. No tengo nada contra las personas propuestas para integrar el Consejo, pero mientras no haya un cambio, esta instancia seguirá implementando un sistema que nos llevará a una verdadera catástrofe".
Por su parte
, el senador Jaime Orpis aclaró que tal como está compuesto el Consejo Nacional de Pesca "no es representativo del norte de Chile ni del extremo sur, porque la mayoría de sus integrantes son de la zona central". Añadió que lo lógico sería que "cada macrozona decidiera cómo administrar sus recursos porque existen realidades distintas".
El senador Hernán Larraín aclaró que "no estamos mediante esta votación nombrando a todos los miembros del Consejo Nacional de Pesca, cuya conformación es más amplia y compleja, solo estamos votando sobre la propuesta de la Presidenta". Asimismo llamó a no confundir este tema con la distribución de las cuotas pesqueras o las concesiones en acuicultura.
Por otro lado, el senador Antonio Horvath recordó que "hace años el gobierno se comprometió a generar una nueva institucionalidad pesquera" y señaló que en materia de acuicultura en la actualidad la Ley de Pesca contempla la figura de las concesiones y las hace objeto de negocio situación que corrige el proyecto que se encuentra en la Comisión de Hacienda que las acota a un periodo de 25 años sujetas al cumplimiento de una serie de requisitos ambientales.
A su turno, el senador Roberto Muñoz Barra expresó su esperanza respecto al nombramiento de estos siete consejeros que representan a la Presidenta de la República en el Consejo Nacional de Pesca y reflexionó sobre la necesidad de que las concesiones acuícolas no caigan en el mismo error que se cometió cuando se privatizaron los derechos de aguas.
El senador Sergio Romero dejó constancia de que "existe una confusión porque en esta ocasión no estamos discutiendo una política pesquera, solo los cargos en el Consejo de Pesca". Agregó que "entiendo que se quiera generar una crítica al gobierno en materia de pesca pero me parece que confundir este asunto con la nominación de un Consejo no es una imagen que vaya a ser bien interpretada por la ciudadanía".
Sin embargo, el senador Carlos Ominami insistió en que "no se trata de criticar a los nominados, porque el tema pasa por reconocer las serias dificultades que existen en el sector pesquero nacional. Las cosas no se han hecho bien y, desde ese punto de vista, la abstención es una señal concreta".
El senador Hosaín Sabag indicó que "no estoy dispuesto a infringirle un desaire a la propuesta de la Presidenta de la República" y destacó el informe unánime de la Comisión de Pesca que señala que las personas propuestas son idóneas y reúnen las condiciones necesarias para el cargo.
COMPOSICIÓN DEL CONSEJO
De acuerdo a la legislación vigente los seis consejeros actuales cesan sus funciones en diciembre de 2009, con excepción de Carlos Merino Pinochet que concluye su periodo en marzo de 2010, sin embargo, el Ejecutivo estimó pertinente incluirlo en este proceso de nominaciones.
Asimismo se establece que, entre los integrantes de esta instancia, se debe nominar a lo menos un profesional con especialidad en ecología, un profesional universitario relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.
El Consejo Nacional de Pesca es un organismo destinado a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero a nivel nacional en materias relacionadas con la actividad pesquera y acuícola.
Tiene además carácter resolutivo, consultivo y asesor en las materias relativas a la asignación de cuotas pesqueras de los diversos recursos disponibles.
El mencionado Consejo está constituido además por cuatro representantes del sector institucional que corresponden al Subsecretario de Pesca, que lo preside, el Director Nacional de Pesca que lo preside en ausencia del Subsecretario, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
También lo integran los representantes de organizaciones gremiales, pescadores, trabajadores y pequeños armadores.